11 de Febrero 2004

Angoulême: La ciudad de los tebeos

El amigo Javier Mesón nos ha envíado una crónica sobre el programa de ayer de La Mandrágora, así que si no vistéis el programa ayer por la noche podéis leer esta interesante crónica:

Como siempre Luis Conde y su programa La Mandrágora atento siempre a los eventos del mundo del tebeo, nos ofrecio anoche de madrugada un reportaje de 10 minutos sobre Angoulême, una ciudad donde se dan cita editoriales de todo el planeta, con una asistencia de publico cercana a los 200.000 visitantes. Todos los que se acerquen podrán comprobar como se adorna con todo tipo de carteles, pasquines y dibujos todos los establecimientos, transportes publicos y edificios de una ciudad, que vive y se desvive por el mundo del tebeo. En el programa se pudo ver a Luis Durán hablando de su obra y su visión de sus nuevos proyectos como guionista para otros dibujantes, una nueva perspectiva para su trabajo. También hizo aparición Raquel Alzate, un nuevo valor dentro de la historieta proveniente del mundo de la ilustración, una autora que muy pronto veremos editado su trabajo por Astiberri. Se nombro a Guarnido y Canales como posibles ganadores de un premio en el certamen, como finalmente ocurrió con el premio al mejor dibujo por Blacksad y Artic-Nation. Laureano Dominguez dio su punto de vista a la industria, ahora mismo hay autores buenos españoles con grandes obras, que se muestran a los editores franceses para su publicación en el país vecino, un mercado que bate records de ventas de tebeos cada año y que no tiene nada que envidiar al mercado americano o japones ni en calidad de sus tebeos y en la forma de edición.

Las exposiciones que se pudieron ver a través de la pequena pantalla fueron las de Regis Loisel, creador de la obra de Peter Pan, el ganador del año pasado del Salón, y otra curiosamente la de un joven autor con los originales expuestos en un viejo molino donde elaboraban papel. Finalmente se dio a conocer al ganador de éste año el Gran Premio del Festival de Angoulême 2004, que recayó en Zep y su personaje Tifeuf, con lo que el año próximo habrá exposición de este autor. Está claro que desde la piel de toro sólo nos queda aprender un poquito de nuestros vecinos y mejorar en muchas cosas para que se den las circunstancias propicias y el publico lector recupere las ganas de leer tebeos, pero para ello tanto las editoriales como el Ministerio de Cultura debían implicarse más en el tema y fomentar la lectura, porque lo que ocurre en Francia con el mundo del tebeo es de admiración y cierta envidia sana por todos aquellos que amamos el mundo de la historieta.

© Javier Mesón

Escrito por Javier A. en 11 de Febrero 2004 a las 02:39 PM
Comentarios
Escribe un comentario