9 de Diciembre 2004

Comienza el III Salón del Cómic de Getxo

EL MUNDO DE LA VIÑETA SE ADUEÑA DE GETXO A PARTIR DE MAÑANA

La tercera edición del Salón del Getxo acogerá durante tres jornadas 60 stands de venta y ofrecerá un extenso programa de actividades

A partir de las 11:00 h. de mañana, 10 de diciembre, el cómic se convertirá en protagonista indiscutible del panorama cultural Getxotarra. Hasta el domingo 12, la tercera edición del Salón del Cómic acogerá en la carpa de la plaza de la estación de Las Arenas cerca de 60 stands relacionados con el sector, desde librerías y tiendas especializadas a editoriales, pasando por fanzines, distribuidoras, etc. Además de la zona comercial, el público visitante podrá disfrutar de un extenso programa de actividades que, entre otras, incluye exposiciones, conferencias, mesas redondas, presentaciones editoriales, talleres y proyecciones. Como ya es habitual a lo largo de las tres jornadas, reconocidos autores visitarán este evento para ofrecer charlas y participar en mesas redondas y en los populares turnos de firmas. El salón permanecerá abierto en horario de 11:00 a 14:30 h. y de 17:00 a 21:00 h. y el precio de la entrada será de 1 euro.

En lo que se refiere a las exposiciones, el público podrá disfrutar de una muestra dedicada a la trayectoria artística de Max. El Salón acogerá además una exposición titulada Star Wars, con material relacionado con la popular creación de George Lucas (merchandising, vestuario, cartelería, figuras), así como de una muestra genérica sobre Manga, titulada "30 años de cómic japonés en España", que completarán un variado programa cuya intención es constituirse en una cita obligada para todos los públicos alrededor del noveno arte.

En cuanto a los autores invitados, el salón contará este año con la participación de Peter Gross, un destacado autor norteamericano que ha trabajado para la prestigiosa línea Vertigo de DC Cómics. Sandman, Predicador, Lucifer, Los libros de magia son algunos de los títulos más destacados de este artista, que cuenta en su haber con importantes galardones. También estará en Getxo el británico Bryan Talbot, un autor que revolucionó el cómic en su Inglaterra natal con Las aventuras de Luther Arkwright y que cuenta con una extensa carrera en la que destacan títulos como Sandman o Hellblazer. En los últimos años ha realizado trabajos tan destacados como La historia de una rata mala, galardonado con el prestigioso Premio Eisner, o El corazón del imperio.

Junto con ellos estará además Carlos Giménez, un veterano autor que inició su andadura profesional en los años 50. Desde entonces, ha dibujado una infinidad de personajes y de series para diversas revistas de cómics. Es precisamente en la publicación "Muchas gracias" donde comenzaría a editarse su trabajo más exitoso, "Paracuellos", considerado como una de las obras fundamentales de la historia del cómic español.

No faltará tampoco MAX, autor del cartel de este año para el evento y uno de los dibujantes de cómic más activos de nuestro mercado. Por otro lado, hay que señalar que, a pesar de estar anunciado, el ilustrador Carlos Ezquerra finalmente no asistirá al Salón debido a compromisos profesionales. Mike Carey, Bernet, Óscar Nebreda, J. L. Martín, Carla Berrocal, Enrique V. Vegas, Víctor Santos, Andrés G. Leiva y Pau y Olga Carmona completan el plantel de creadores que estará en Getxo.

También fuera del salón

Con motivo del salón, varias de las actividades que organiza regularmente el Aula de Cultura tomarán como eje el mundo del cómic. Así, las salas de exposiciones de Algorta, Las Arenas y el bar-cafetería Jai-Alai acogerán varias muestras organizadas en colaboración con la Asociación Profesional de Ilustradores del Cómic. Por su parte, en los ciclos Cine-Club, Cinema Paradiso y Cine Dominical Infantil se proyectarán filmes como "Blueberry", "La peligrosa vida de los Altar Boys" o "Harry Potter y el prisionero de Azkaban".

GETXOKO KULTUR ETXEA
AULA DE CULTURA DE GETXO
Villamonte A-8
48991 Algorta-Getxo
BIZKAIA


e-mail: info@getxokultura.com
web: www.getxo.net

Escrito por Javier A. en 9 de Diciembre 2004 a las 08:04 PM