10 de Febrero 2005

Hilvanando temas

Hacía mucho que no me pasaba por una librería de cómics, así que esta mañana me he pasado un ratito. No he comprado nada pero he estado mirando las novedades que han aparecido durante estos días y la verdad es que me he sorprendido ante la gran cantidad de títulos manga que hay a la venta.

Es innegable que el manga va comiendo cada vez más terreno al cómic mainstream americano en cuanto al número de novedades, y la verdad es que si nos llegan a decir esto hace unos años no nos lo hubieramos creído. Personalmente, me alegro mucho del asentamiento definitivo del manga en nuestro país, gracias al manga se han ganado lectores no habituales de cómic, sobre todo chicas, hecho este, que ha animado a todas (o casi todas) las editoriales a crear líneas dedicadas al manga, como por ejemplo La Cúpula con sus nueva líneas dedicadas al Gekiga, al Yaoi y al Manwha. Otras editoriales como, por ejemplo Glénat, puede editar algunos títulos que se podrían denominar como caprichos, quizá poco comerciales, gracias a sus líneas de manga que sirven de colchón económico, para probar otros títulos digamos arriesgados a los que hacía alusión antes. Otro ejemplo más reciente es Panini, editorial que apenas hace dos meses ha comenzado a editar los tebeos de Marvel y que ya está apostando fuerte por el manga, con una nueva línea que aparecerá este mismo mes y que ya tiene cinco nuevos títulos preparados. No nos olvidemos tampoco de Norma y de Planeta que continuan editando una gran cantidad de títulos manga, aunque lamentablemente siguen sin cuidar lo suficiente la calidad de sus ediciones, punto este, el de la calidad de edición en el que editoriales, digamos más pequeñas como por ejemplo Ivrea, Mangaline y Otakuland se ponen las pilas y se esmeran en mejorar mes a mes. Voy a hacer un pequeño repaso de estas editoriales:
- Ivrea ha tenido desde sus inicios una magnífica calidad de edición de sus obras, hay que mencionar sus siempre originales notas del traductor.
- Mangaline ha recuperado el pulso de edición y ha mejorado considerablemente la calidad de edición de sus obras, hay que destacar también que está reeditando los primeros números de sus series que actualmente son difíciles de encontrar en las librerías. Además hace poco ha puesto en marcha una nueva línea económica con una estupenda relación calidad / precio.
- Otakuland desde sus inicios ha sido criticada por su deficiente calidad en la edición de sus obras. Calidad que poco a poco han ido mejorando notablemente con el tiempo. Esta misma mañana he podido observar en los tres nuevos títulos de este mes; Santuario, K y Chicas de Instituto, hojeando páginas al azar de estos tres títulos me he encontrado con que los negros ya no son grises, que las líneas de tinta ya no son manchurrones y los personajes se ven más nítidos, además se está intentando cambiar las fuentes que se utilizan para rotular, fuentes de las que se ha quejado mucha gente desde hace tiempo y que esperemos que cambien para facilitar la lectura de sus obras.
Y si hablamos de alta calidad de edición no podemos dejar de hablar de Ponent Mon, sin duda la editorial que mejor está editadando manga en España, con unas ediciones, que salvo pequeños errores, son realmente magníficas.

Pero estoy divagando... :-P, realmente lo que yo quería comentaros, y que viene a cuento con el tema de la calidad de las ediciones, es que esta mañana he estado hojeando el tomo de Red Rocket 7 que Recerca acaba de sacar a la venta y me ha sorprendido muy gratamente la estupenda calidad de la edición de esta nueva obra de Mike Allred. Un estupendo papel, los colores bien, la rotulación genial, todo ello en un magnífico tomazo en tapa dura y además con un CD de The Gear, el grupo de Mike Allred. La única pega es que no llevaba dinero encima ni en metálico ni la tarjeta :-P y he tenido que dejar el tomo allí, pero prometo traermelo a casa en mi próxima visita.

Y hablando de Recerca Editorial, me he enterado gracias a la imprescindible web via-news que en marzo, coincidiendo con el Salón del Cómic de Granada, Recerca editará nuevas entregas de Tellos, de Todd Dezago. Serie que en su día publicó Dolmen y que Recerca recupera ahora con un nuevo tomo títulado Tellos: El viaje de la dama. No acaban ahí las sorpresas ya que también para el Salón y con motivo de la visita a Granada de Eddie Campbell, la editorial editará el Snake & Ladders de Alan Moore y Eddie Campbell. Tebeo que contendrá una historia de 48 páginas con una entrevista de 32 páginas de Campbell a Moore. Interesantes las novedades de Recerca para el Salón de Granada, esperemos que nos sorprendan con alguna más...

También he estado mirando las demás novedades y al llegar a las de Aleta Ediciones me encuentro con que ya han aparecido todas, los nuevos números de Dragon y de Invencible, y las tres nuevas entregas de la línea Bonelli (Dylan Dog, Martin Mystere y Nathan Never), de las que por cierto han cambiado el papel, ya no es satinado, ahora es un papel no satinado, lo que en mi opinión mejora más la edición. Pues bien, en las páginas del nº 2 de Invencible me encuentro con un anuncio de los próximos lanzamientos de Aleta, entre los que se encuentran The Brit, The Superpatriot, una nueva miniserie de Invencible y The Jugdement Day que será co-editado junto a Recerca Editorial.

Al llegar a casa he estado visitando las webs habituales y me entero por el blog de Ricardo Mena que el día 14 de febrero (el día de los caris) de 19 a 21 horas, Mauro Entrialgo firmará ejemplares de su última obra Como convertirse en un hijo de puta. Pero la cosa no acaba ahí, ya que a través del blog de la amiga Carla Berrocal me entero que el día 21 de febrero a las 18 horas, en la FNAC de Callao, tendrá lugar una mesa redonda sobre American Splendor a la que Carla asistirá como invitada por cortesía de FNACómic.
Y que es eso de FNACómic os preguntaréis, pues como yo tampoco tenía ni idea, he estado mirando por la red y me he encontrado con este enlace en el se explica la unión FNAC y Expocómic y en el que informan sobre los próximos actos relacionados con el cómic que la FNAC y Expocómic están organizando durante este mes.

Vaya tochazo os he soltado hoy, para que luego digáís...

Escrito por Javier A. en 10 de Febrero 2005 a las 05:42 PM