23 de Febrero 2005

Las criaturas de la tierra incierta

Astiberri nos hace llegar la siguiente nota informativa:

GUIÓN Y DIBUJOS: FRITZ COLECCIÓN: MUDA Rústica con solapas, 88 páginas, blanco y negro, PVP: 12,00€ ISBN: 8495825 929

Las criaturas de la tierra incierta, es un álbum muy particular en el que Fritz nos sorprende con un mundo fantástico, poblado de extrañas criaturas que responden a sus propias lógicas y razonamientos.
Las criaturas de la tierra incierta entronca directamente con los pioneros del cómic norteamericano, y muy especialmente con Krazy Kat, con quien comparte no solamente el disfrute en la creación de paisajes desérticos y extraños sino también un marcado gusto por el surrealismo, la búsqueda del amor como eje de la obra y la libertad más absoluta como regla máxima del artista.
Las criaturas de la tierra incierta pertenece tal vez al género más puro y difícil
dentro de la historieta: el cómic mudo. En el que, al prescindir de cualquier texto escrito, el dibujo y la narración gráfica se convierten en protagonistas indiscutibles, de esta manera Fritz logra crear una sensación de irrealidad, poesía y encanto, que sin duda se rompería con la grosera irrupción de la palabra escrita.
Dejemos pues que las criatura de esta tierra incierta actúen libremente, y fijémonos pues, ya que, por muy diferentes a nosotros que parezcan, son, sin duda alguna tan humanas en el fondo como cualquiera de nosotros. Tal vez, demasiado humanas.
FRITZ es el sobrenombre del gaditano Ricardo Olivera Almozara, dibujante de
historietas vocacional, al que la necesidad y la curiosidad han llevado a explorar
diversos terrenos dentro del mundo de la imagen: ilustración, pintura, diseño gráfico, grabado y últimamente el humor gráfico. Ha realizado gran cantidad de carteles, cubiertas de libros, ilustraciones y diseños para publicidad y toda clase de publicaciones, y ha expuesto en numerosas ocasiones su obra gráfica y pictórica.
En 1989 fundó Radio Ethiopia, el fanzine de "rock, cómics y otras hierbas", que
sigue editando cuando el tiempo y las fuerzas se lo permiten. En sus páginas vieron la luz, allá por el año 97, Las criaturas de la tierra incierta, en forma de historietas cortas, que ahora aparecen regularmente en la revista de humor El Batracio Amarillo, y en 9, suplemento de comics del periódico ateniense Eleftherotypia.
En septiembre de 2004 comienza a publicar una viñeta diaria en el periódico La
Voz de Cádiz, en la que, bajo el nombre Bestiario gaditano, repasa la actualidad
de su ciudad desde la óptica irónica y fantasiosa que le caracteriza

Las criaturas de la tierra incierta de Fritz estará a la venta en un par de semanas.

Escrito por Javier A. en 23 de Febrero 2005 a las 12:15 PM