1 de Marzo 2005

Tebeos populares

No esperéis que vaya a hablar en este post sobre algún tebeo con las aventuras del partido de Mariano Rajoy y compañía, no, ese no va a ser el caso, lo siento XD.
En su lugar quiero escribir sobre la editorial valenciana Aleta Ediciones y sobre un par de tebeos que acaba de editar.

Aleta Ediciones se ha caracterizado desde sus inicios por editar tebeos populares, enténdiendo como tebeo popular un tebeo de entretenimiento capaz de llegar a todo tipo de público siempre a un precio asequible. De un tiempo a esta parte su catálogo se ha ido expandiendo en todas direcciones creando varias líneas diferenciadas, desde superhéroes (Savage Dragon, Invencible, etc), pasando por la colección Balas Perdidas que engloba títulos de los autores españoles de todo tipo de géneros (Treyes, Piel de Dragon, etc), y a la que se le acaban de unir las nueva línea de Bonelli Comics (Nathan Never, Dylan Dog y Martin Mystere) y la revista Sword. Todo un ejemplo de catálogo heterogéneo que desde sus inicios ha apostado por los autores españoles y que ha conseguido hacerse con títulos de éxito contrastado como el Dragón de Larsen a los que en breve se unirán otros títulos conocidos como G.I. Joe o Micronautas.

Y ahora, las reseñas:

PIEL DE DRAGÓN Jordi Bayarri 100 págs. Color. 12 € Colección Balas Perdidas 11 Aleta Ediciones Rústica Número único Noviembre 2004

Piel de Dragón es el título del segundo álbum del dibujante Jordi Bayarri que ha editado Aleta Ediciones, el primero fue Titán del Pasado, una entretenida historia de corte fantástico-futurista, en la que Bayarri, conocido por su serie Magia y Acero, se mostraba como un estupendo autor completo, ya que se encargaba de guión, dibujo y color.
Ahora, y tambíen de la mano de Aleta, nos llega este Piel de Dragón, historia de fantasía en la que conoceremos a Beryl, un ser con aspecto de dragón que acompañado del elfo Ávalar y la maga humana Theera, deberá emprender un viaje en busca de un remedio que le haga volver a su condición anterior de ser humano. En el camino deberá enfrentarse a los LLhÿr, una raza de mercenarios contratados por el malvado Rey Ragan que pretende capturar a Beryl con oscuras intenciones.
Jordi Bayarri realiza un gran tebeo de fantasía lleno de aventuras y con algunos toques de humor, atención a las dos invitadas sorpresa que hacen su aparición en el tebeo y que seguramente os hagan esbozar una sonrisa cómplice, la historia seguramente planteada en su inicio como una miniserie de cuatro comic-books se publica ahora en un bonito tomo de 100 páginas reuniendo la historia completa con las aventuras de Beryl, el Piel de Dragón, aventuras que por lo que parece por la publicidad que aparece al final del tebeo continuarán en una serie regular títulada Entre Tinieblas, creada también por Bayarri y que será publicada próximamente por Aleta Ediciones.
Si quieres pasar un buen rato con un tebeo de fantasía sin recurrir al sempiterno Conan y encima realizado por un autor español, no lo dudes y hazte con este estupendo tebeo.

NATHAN NEVER 3: FLASHPOINT Michele Medda Guido Masala 100 págs. B/N. 5 € Línea Bonelli Comics Aleta Ediciones Rústica Serie abierta Febrero 2005

Si antes hablabamos de tebeos populares no debemos olvidar comentar que Aleta se ha marcado un gran punto al conseguir los derechos de edición en España de los míticos tebeos del sello italiano Bonelli Comics, máximo exponente de tebeo de consumo popular que son auténticos superventas en su país de origen, editando cada mes infinidad de títulos. A nuestro país, por ahora, solo han llegado Dylan Dog, Martin Mystere y Nathan Never, títulos ya conocidos por el lector español ya que han sido editados por varias editoriales españolas en el pasado.
Los tebeos de Bonelli son tebeos con la única intención de entretener, tebeos de consumo rápido que no pretenden nada más que dar un buen rato de lectura al comprador, ni más ni menos, y visto como está el patio en cuanto a lo que se edita eso ya es mucho.
Nathan Never es un detective futurista que en este tomo títulado Flashpoint deberá descubrir quién está trás una serie de incendios en los que los pirómanos que los causan aparecen muertos víctimas de los incendios que ellos mismos provocan. Todo un misterio que Nathan Never deberá desentrañar con la ayuda de su amigo de la infancia Peter Finney.
El guionista y creador del personaje Michele Medda y el dibujante Guido Masala realizan en este tercer número de la serie un buen tebeo de intriga utilizando de manera inteligente flashbacks que nos harán volver al pasado de Nathan Never para que podamos descubrir quién es el personaje que está tras los misteriosos incendios.

Escrito por Javier A. en 1 de Marzo 2005 a las 01:20 PM