16 de Marzo 2005

Entrevista: Fermín Solís

Aprovechando que acaba de salir a la venta Las Pelusas de mi Ombligo, hemos entrevistado a Fermín Solís para que nos hable un poco más sobre esta obra, su vida y sus próximos proyectos.

Antes que nada queremos darte la enhorabuena por tu reciente paternidad. Felicidades Fermín.
Muchas gracias.

Y ahora, las preguntas...
¿Cuando y cómo comenzaste a mostrar interés por esto de las viñetas?

Desde pequeño, me encantaba leer los tebeos de mi padre, además tuve la suerte de que él también dibujaba y en casa había plumillas, tinta china, pinceles...

¿Qué tebeos leías de pequeño?
Las revistas de Bruguera: Mortadelo, Zipi y Zape, Spiderman (que he seguido leyendo hasta el número en que resucitan a Tía May, ahí ya dije se acabó) vamos, lo típico.

¿Cuales crees que han sido tus influencias, y qué autores te han marcado más?
Con el tiempo me he dado cuenta de que mi estilo gráfico ha ido evolucionando hacia un tipo de dibujo muy determinado y creo que gran culpa de ello lo tiene un dibujo que de pequeño miraba sin parar porque me encantaba. Se trata de una imagen de un corto de Mr. Magoo de la productora UPA que aparecía en una enciclopedia que casi toda España tenía en casa en los 80, llamada Maravillas del Saber. También de pequeño descubrí a Sempé en un catálogo del ferrocarril francés que trajo mi padre de Francia y me maravilló su estilo. De hecho, los autores que me gustan ahora van por esa línea.

Cuéntanos como fueron tus comienzos en el mundo de la historieta.
De pequeño en el colegio hacía historietas muy influidas por Ibáñez, luego estuve mucho tiempo sin dibujar hasta que me picó de nuevo el gusanillo.

Casi todas tus obras se pueden considerar como costumbristas, género donde parece que te sientes más cómodo, ¿te gustaría probar con otro tipo de géneros?
Sí claro, no me gustaría encasillarme en el costumbrismo, me encantaría realizar alguna historia de aventuras como las de antes, como las adaptaciones en dibujos animados que hacían de las obras de Julio Verne. Uno de mis proyectos fallidos era una adaptación de la novela Las Uvas de la Ira, de la que tenía realizados unas 30 páginas...

Compaginas tus trabajos como historietista con tus trabajos como ilustrador, ¿qué diferencias crees que hay entre ambos trabajos y en cual de ellos te sientes más cómodo?
A nivel económico la diferencia es abismal, por una ilustración puedes llegar a cobrar lo mismo que por todo un tebeo. Mi sueño es poder ilustrar alguna vez un libro infantil.

Ilustración

Ya está a la venta el primer número de Las Pelusas de mi Ombligo recientemente editado por Cabezabajo Ediciones, ¿puedes contarnos como surgió la idea de hacer un tebeo-revista de este tipo?
Tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo. Primero pensé en autoeditarme minicomics y venderlos por internet ya que tengo miles de historietas cortas repartidas por muchos fanzines y revistas que no han llegado a mucha gente. Por otra parte, entre álbum y álbum, me apetece realizar historietas de otros géneros, más experimentales, etc. Le propuse a Ricardo la idea de sacar la revista y le pareció bien, así que aquí estamos.

Portada de Las pelusas de mi ombligo


En Las Pelusas de mi Ombligo hay varias historias autobiográficas, ¿te sientes más cómodo haciendo este tipo de historias o prefieres inventarte historias de ficción?
Me encanta hacer historias autobiográficas, Las pelusas de mi ombligo, aparte del título de la revista, es una sección que me gustaría que fuese fija en cada número. Por primera vez aparezco yo mismo (sin alter egos ni seudónimos) en el tebeo contando mi experiencia desde que vivo con mi mujer. Me es más fácil escribir y dibujar lo que conozco y he vivido que inventarme la vida de otro.

Eres uno de los autores más prolíficos que está publicando últimamente, puedes contarnos cómo te organizas en un día de trabajo.
Intento dibujar todos los días de la semana, no tengo un horario definido, dibujo cuando puedo y ahora con el niño tengo que organizarme de otra manera. Normalmente por la mañana en la librería puedo dibujar o escribir un rato, a mediodía después de comer si me apetece trabajo un poquito más, por las tardes ahora tendré que apañármelas ya que mi mujer no puede echarme una mano. Pero no creas que me siento de seguido a dibujar, entre medias enredo en internet, ojeo algún libro, toco la guitarra...

Viñetas de Las pelusas de mi ombligo

Varias de tus obras se están publicando en otros países, ¿cómo han sido recibidas en el extranjero?
De momento solo se ha publicado One step after another, están pendientes Les jours les plus longs y Je ne t’aime pas mais... en Francia. Solo he podido leer alguna crítica en internet. Todavía no sé cómo está funcionando.

¿Con cuál de tus obras que has realizado hasta la fecha estás más satisfecho?
Me gusta mucho el guión de Otra Vida, está muy elaborado, no tanto el dibujo porque es primeriza. Quizá me quedo con Los días más largos.

Viñetas de Los Días más Largos

Explícanos cómo es tu método de trabajo, ¿escribes primero la historia, haces bocetos, dibujas directamente...?
Al principio dibujaba directamente sin saber qué iba a hacer en cada viñeta. Ahora soy más metódico. Primero escribo (es lo que menos me gusta) no escribo muy detalladamente todo el guión porque soy muy impaciente y estoy deseando ponerme a dibujar. Luego hago un story board, más que nada para ir dando forma gráfica a los personajes y distribuir las viñetas. Luego hago el lápiz y por fin entinto que es lo que más me divierte, disfruto entintando.

¿Qué tipo de materiales utilizas a la hora de dibujar, usas algún papel o pincel especial?
Sí, yo creo que ya he dado por fin con los materiales definitivos. Son estos: papel guarro de 380 gramos (aunque muchas veces utilizo folios normales y corrientes). Un portaminas de la tienda de todo a un euro y para entintar utilizo una maravilla de pincel que se llama Pentel Brush, tengo dos modelos y son ideales para llevártelos a cualquier parte sin necesidad de lavarlos después de usarlos, también utilizo rotring de diferentes calibres para hacer rayitas y rotular.

En tu página web hemos podido ver la portada y una página de El hombre del perrito que se editará próximamente... ¿puedes contarnos algo más sobre esta obra?
Va en la línea de Un pie tras otro, con un dibujo similar, es una pequeña historia de amistad entre dos personas muy diferentes.

Portada de El hombre del perrito

El hombre del perrito es tu próximo proyecto, ¿puedes decirnos qué otros proyectos tuyos veremos en el futuro?
Sí, creo que El hombre del perrito es una pequeña golosina antes de la publicación para el Salón de Barcelona de la continuación de Los días más largos, en la que llevo trabajando casi un año. Se titulará El año que vimos nevar y serán casi 80 páginas totalmente nuevas.

¿Qué autores y tebeos sigues actualmente?
No muchos la verdad, últimamente he leído La muñequita de papá, American Splendor, Odio lo leo siempre. También me gustó mucho Jimmy Corrigan.

Viñetas de Nadie encuentra lo que busca

¿Como se compagina el dibujar tebeos y regentar una tienda donde los vendes?
Bien, acabas un poco saturado, de ahí que lea pocos tebeos, y luego están las peleas con los distribuidores, y algunos clientes (que hay algunos que no veas) y todo eso, pero luego piensas, ¡ey, tengo una tienda de cómics, eso es guay!.

¿Qué les dirías a tus lectores para que compraran Las Pelusas de mi Ombligo?
Que ante todo es un tebeo para pasar el rato, divertido y que se lee muy bien. Y que no se dejen engañar por el título, (ya sé que es un poco escatológico)

Pues eso es todo, muchas gracias y mucha suerte con Las Pelusas y tus futuros proyectos.
Gracias a ti y al que se haya leído la entrevista enterita hasta aquí.

Escrito por Javier A. en 16 de Marzo 2005 a las 07:36 PM