14 de Abril 2005

Juan Zanotto (1935-2005)

Según nos informaban ayer desde Argentina, el dibujante italo-argentino Juan Zanotto falleció ayer 13 de abril a las siete de la mañana, a la edad de 70 años.

El dibujante Juan Zanotto, nace en Cucelio (Torino) el 26 de septiembre de 1935. A los trece años su familia se traslada a Argentina y comienza a frecuentar la "Escuela norteamericana de arte" (la futura "Escuela panamericana de arte"). En 1953 comienza a trabajar en la Editorial Codex, dibujando historietas de aventuras, y sobre todo westerns.

En 1955 crea junto con el escritor Alfredo Grassi, a Ric de la Frontera, y un año más tarde, publica El Mundo del Hombre Rojo. En 1958, comienza una década en la que trabaja mediante agencias para la editorial inglesa Fleetway.

En 1965 consigue el puesto de director artístico en la editorial Codex, y realiza varias portadas e ilustraciones. En 1974, Zanotto pasa a ser director artístico de Ediciones Record, editorial donde crea la serie Henga con guiones de Ray Collins. Esta serie también aparece en Italia con el nombre de Yor. A través de los años, Zanotto creó otras series como Wakantanka (con guiones de Hector G. Oesterheld), Barbara, Nueva York Año Cero, Penitenciario (con guiones de Ricardo Barreiro), Falka and Crónicas del Tiempo Medio (con guiones de Emilio Balcarce). La editorial americana Eclipse Comics publicó sus series Nueva York Año Cero y Crónicas del Tiempo Medio en Estados Unidos a finales de los 80. En 1991, realizó la nóvela gráfica Warman para Marvel.

Descanse en paz.

Escrito por Javier A. en 14 de Abril 2005 a las 10:11 AM