18 de Abril 2005

Reseñas

PENNY CENTURY 3
Jaime Hernandez
34 págs. B/N. 2,50 €
La Cúpula
Comic-book
Serie abierta (3 de 5)
Marzo 2005

He de reconocer que siempre he admirado el trabajo de los Hermanos Hernandez, así que he recibido con mucha alegria este Penny Century. Gracias a las historietas que se publicaron en la primera etapa de la desaparecida revista El Víbora pudimos descubrir a Jaime y Beto Hernandez, y sus respectivas series, Locas y Palomar, que fueron editadas originalmente en la ya mítica cabecera Love & Rockets. Estos dos seriales se fueron editando en pequeñas entregas en El Víbora y también en los cuadernillos de Historias Completas El Víbora dedicados a Beto y a su serie Palomar. Después vendría el álbum a color Mechanics, dedicado a las Locas de Jaime. Desde que conocí la obra de estos dos genios del cómic alternativo estadounidense mi hermano favorito de los dos fue siempre Beto y sus inolvidables personajes que habitaban el pueblecito de Palomar. Con el paso de los años se siguió publicando más material de los Bros, a Las Mujeres Perdidas de Jaime, le seguirían bajo el sello Brut Comix Río Veneno y Be Bop a Luba de Beto y dos miniseries dedicadas a las Locas de Jaime. Tras leer todos estos tebeos Jaime pasó a derrocar a Beto en el primer puesto de mi Hernandez favorito.
Jaime Hernandez es un virtuoso del lápiz y la tinta, no sólo dibuja como los ángeles sino que además narra las historias de una manera magistral. Jaime posee un trazo sencillo, de línea clara, y además posee una composición de la página excepcional con un fantástico dominio del blanco y negro con el que crea unas páginas espectaculares.
Gracias a La Cúpula desde hace unos meses estamos disfrutando de la edición, en esta ocasión bajo el sello Fuera de Serie Comix, de Penny Century, una de las últimas series de Jaime, y en la que nos volvemos a encontrar con nuestros queridos personajes: Maggie, Hopey, Ray y por supuesto la exhuberante superhéroina favorita de todos, Penny Century.
En esta nueva miniserie, han transcurrido varios años desde la última historia de Locas editada en nuestro país y aparecen personajes que no conocemos, lo que hace que nos preguntemos que es lo que ha ocurrido en la serie durante todo ese tiempo, así que espero que La Cúpula edite pronto todo ese material inédito, que a buen seguro merecerá la pena.
En este último número editado aparecen varias historias cortas, algunas de tan sólo una página, que hacen que el ritmo de la trama vaya avanzando poco a poco. En especial me han gustado bastante dos historias, Vacaciones de Verano con un dibujo de Jaime muy influenciado por Charles Schultz (o al menos eso me ha parecido a mí) y Otro Mujeriego Más, protagonizada por un desesperado Ray.
Si echabáis de menos a los personajes creados por Jaime ya estáis tardando en haceros con esta nueva miniserie y si no los conociáis de antes ahora tenéis una oportunidad inmejorable enamoraros por primera vez de estas Locas. Yo ya lo hice en su día.

¡JESÚS BENDITO!
Tronchet
50 págs. B/N. 3,50 €
La Cúpula
Comic-book
Serie abierta
Marzo 2005

Jesús no era como nosotros creíamos sino que era un cachondo y un bromista de aquí te espero. Así nos lo presenta Tronchet en este ¡Jesús Bendito! que acaba de editar La Cúpula.
Tronchet es un nombre que les sonará a los lectores de la última etapa de El Víbora, en la que fue publicada su serie de humor absurdo Pobres pero contentos.
Este ¡Jesús Bendito! es un tebeo que presenta con un humor absurdo e irreverente la vida y milagros del Hijo de Dios.
En las páginas de este cómic encontaremos toda una serie de chistes en los que Tronchet se despacha a gusto con todo lo que creíamos saber sobre la vida de Jesús, pero que realmente no era como nosotros pensabamos: los milagros, el caminar sobre las aguas, la multipilcación de los panes y los peces, la conversión del agua en vino, la crucifixión, etc.
También en las páginas de este tebeo hacen su aparición estelar unos divertidos Judas y Poncio Pilatos, así como todos los Apostóles e incluso Moisés.
Lo que sorprende es que en los tiempos que vivimos Tronchet haya sido amenazado y perseguido por grupos religiosos integristas cristianos por la publicación de esta serie que no es nada más que una sucesión de chistes de lo más absurdo e inofensivo. Vivir para ver.
En fin, que si os gusta el humor absurdo y gamberro no dudéis en haceros con un ejemplar de este tebeo, a buen seguro que os echaréis unas risas.

Escrito por Javier A. en 18 de Abril 2005 a las 09:52 PM