19 de Mayo 2005

De Madrid a los tebeos

Esta mañana he tenido la suerte de poder asistir a la presentación del libro De Madrid a los tebeos. Una mirada gráfica a la Historieta madrileña. Presentaban el libro el director general de Patrimonio Cultural del Área de las Letras Juan José Echevarría, Luis Alberto de Cuenca y Jesús Cuadrado, coordinador de la obra. Al acto han acudido además de los medios informativos, Jesús Moreno, editor de Sinse ntido y de libro, y los escritores de los diferentes capítulos de los que consta el libro: Federico Moreno Santabárbara, Enrique Martínez Peñaranda, Luis Conde Martín, Lorenzo F. Díaz y Agustín Oliver.

Este bonito libro ha sido editado por el Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y la editorial madrileña Sinse ntido y ha sido posible gracias a la Fundación Caja Madrid. De Madrid a los tebeos es el tercer número de una colección municipal sobre el patrimonio histórico de la ciudad de Madrid, y en la que tendrán cabida siete u ocho libros, que serán editados durante este año, y del que al menos ya hay uno listo para salir próximamente, según comentaba Luis Alberto de Cuenca durante la presentación.

El libro se abre con tres prólogos a cargo de Luis Alberto de Cuenca (Tebeos madrileños), Rafael Marín (Madrid amanece) y Jesús Cuadrado (Galeotes y galeradas), y continúa con los siete capítulos, cada uno dedicado a una década, que componen la obra: En el principio, ¿fue la imagen? de Federico Moreno Santabárbara se ocupa de la década de los 30, En los 40... Fray Justo versus Consuelo Gil por Enrique Martínez Peñaranda, Y en los 50, fascinados por el FBI por Enrique Martínez Peñaranda, Los ecos de una década prodigiosa por Luis Conde Martín que se ocupa de los años 60, Lorenzo F. Díaz se ocupa de los años 70 en Falsos futuribles y casualidades, los 80 de la mano de Francisco Naranjo en Los años del espejismo y por último cierra el libro El final del sueño; inicio de sueños de Agustín Oliver, capítulo que abarca desde los 90 hasta nuestros días.

Siete meses de difícil y conciencuda investigación han hecho posible este maravilloso libro que está ilustrado con 440 imágenes y hacen de este libro un repaso exhaustivo de todo, o casi todo, lo editado en la capital y según palabras de Jesús Cuadrado : "Seguimos sin saber cuántos tebeos se editaron en Madrid".

El libro, según explicaba Cuadrado, tiene tres lecturas, la de los propios textos, la de las páginas con las imágenes y la de los pies de páginas, gracias a la estupenda maquetación similar a la de los libros de la colección Sinpalabras.

De Madrid a los tebeos, que originalmente se iba a títular Agua, azucarillos y tebeos, tiene una tirada de 2000 ejemplares, tiene 216 páginas en tapa dura con sobrecubiertas y se puede adquirir por 40 € en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Escrito por Javier A. en 19 de Mayo 2005 a las 02:10 PM