31 de Mayo 2005

Novedades Astiberri mayo/junio

Desde Astiberri nos informan de sus novedades de mayo / junio que ya están impresos y en distribución.

También nos informan que los anunciados Get Fuzzy 2 y Lupus saldrán a la venta el mes que viene.

A continuación podéis leer las notas informativas sobre todas las novedades de Astiberri para el Salón del Cómic de Barcelona que ya están a la venta:

BERLÍN Ciudad de Piedras
Guión y dibujos: Jason Lutes
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2005
Blanco y negro. Cartoné
216 páginas. 22 euros
ISBN: 84 95825 961

“Un suntuoso fresco histórico, artístico y político”
Berlín: Ciudad de piedras presenta la primera parte de de la fascinante trilogía de Jason Lutes ambientada en Alemnaia en las horas sombrías de la república de Weimar. El periodista Kurt Severing y la estudiante de arte Marthe Müller son las figuras centrales de un elenco de personajes entrelazados con los hechos históricos que se desarrollan en torno a ellos. Ciudad de piedras abarca
ocho meses en Berlín, desde septiembre de 1928 hasta el Primero de Mayo de 1929, documentando meticulosamente las esperanzas y las luchas de sus habitantes mientras su futuro parece oscurecerse antes el ascenso de una sombra amenazadora.
Jason Lutes nació en New Jersey en 1967. Actualmente reside en Seattle. En 1991 se graduó en la escuela de Arte de Rhode Island. En 1993 comenzó a publicar en forma serializada la que después se convertiría en la aclamada novela gráfica Juego de manos. Tras dos años de investigación se embarcó en la realización de la trilogía Berlín, una ambiciosa historia que constará de 24 capítulos.
Publicada de forma parcial hace unos años, la edición de Astiberri es la primera recopilación íntegra del primer volumen de la ambiciosa trilogía de Jasón Lutes sobre la República de Weimar y el ascenso del nazismo.

BUSHIDO
Guión y dibujos: Víctor Santos
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2005
Blanco y negro. Rústica con solapas
64 páginas. 7 euros
ISBN:84 95825 64 3

Los tipos duros no lloran
“Pulp Heroes: Bushido” es una obra completamente nueva en la que retomamos el protagonista del primer Pulp Heroes, Marcus Sigurd, un duro matón a sueldo de la mafia con una proverbial capacidad para meterse en líos. En esta ocasión la mafia le encarga un trabajo de investigación en el casino Bushido: decoración hortera y llena de tópicos para una máquina de hacer dinero.
Controlada por la mafia y los yakuza japoneses a partes iguales, es demasiado goloso para dos organizaciones tan poderosas…
Una nueva obra de Víctor Santos en la que une su pasión por el género negro clásico y las más actuales tendencias del mismo, incorporando sin complejos acción trepidante al estilo de Hong Kong o el último Tarantino. Con Bushido disfrutarán por igual los numerosos fans de Víctor Santos y los adictos a la serie negra de todas las épocas.
Víctor Santos (Valencia, 1977) forma en 1998 junto a otros autores valencianos el sello editorial 7 Monos. Primero allí y luego en Dude Comics realizará la serie por la que se dará a conocer, Los Reyes Elfos, de la que se han publicado ya una miniserie y tres volúmenes. Para Astiberri debuta con Pulp Heroes, un tributo al género negro al que seguirá la historia a color de monstruos y artes
marciales Faeric Gangs. Ha ganado ya cinco premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, entre ellos el de autor revelación, y mejor obra y guión por votación de los lectores. En 2004 el Salón le dedicó la exposición Víctor Santos, el Señor del pulp.

CUERDA DE PRESAS
Guión: Jorge García
Dibujos: Fidel Martínez
Astiberri ediciones. Bilbao, 2005
Rústica. 96 páginas. Blanco y negro.
PVP 12 euros
ISBN: 8495825961

“UN LIBRO CONTRA EL OLVIDO”
Los relatos que componen Cuerda de presas recrean la vida de las presas políticas españolas durante los primeros años de la dictadura franquista. Cada historia transcurre en una cárcel distinta (de Les Corts en Barcelona a la prisión de Ventas en Madrid, pasando por muchas otras), componiendo así un mosaico que denuncia las atrocidades de la represión en la posguerra. Inmersas en esa
atmósfera asfixiante, las mujeres son el protagonista, y el dolor y la rabia los únicos sentimientos permitidos. A lo largo de estas historias, y pese a todas las imposiciones imaginables, las presas recobran una a una las palabras que importan: las del afecto, la amistad y la solidaridad.
El dibujante Fidel Martínez (Sevilla, 1979) y el guionista Jorge García (Salamanca, 1975) apuestan por una reconstrucción decididamente expresionista de una época y un sufrimiento olvidados, tratando de devolver a aquellos miles de prisioneras la voz que, en aquel momento, sus verdugos quisieron robarles. A lo largo de estas once historias, desde el silencio y pese a todas las imposiciones imaginables, las presas recobran una a una las palabras que importan: las del afecto, la amistad y la solidaridad. Con este álbum, a su vez, la historieta española repara una deuda histórica y, al mismo tiempo, rememora las aristas más dolorosas de un pasado poblado por hambrientos, presos y muertos.

HISTORIAS FRÍAS
Guión: Jorge Zentner. Dibujos: Tha
Astiberri ediciones. Bilbao, 2005
Blanco y negro. Cartoné
112 páginas. 18 euros
ISBN: EN TRÁMITE
Código de barras: 9514664329

La pasión de contar historias
Historias frías reúne ocho relatos en los que se tocan temas tan diversos como la serie negra, las películas, los sueños, la televisión, el teatro e incluso El Quijote. El elemento que da cohesión a este conjunto tan heterogéneo es la pasión que tanto Tha como Zentner sienten por contar historias.
Uno con las palabras y otro con el dibujo afrontan el reto de salirse de los caminos más trillados para ofrecernos este conjunto de historias tan absurdas como fascinantes. En el último capítulo se reúnen los personajes que han protagonizado las diferentes historias, probablemente para enfrentarse al final. Su reacción será rebelarse contra su destino, volviéndose contra sus creadores y devastando sus respectivos estudios de trabajo.
Josep August Tharrats, Tha, es un dibujante inclasificable. Su trazo está más próximo al humor que al realismo, mientras que las historias que ilustra están más cercanas al absurdo o al realismo que al humor. Ha colaborado, entre otras muchas, en las revistas Cimoc, Cairo, El Jueves y TBO.
Jorge Zentner es un guionista reconocido que ha firmado, entre otras muchas, obras como Dieter Lumpen, El silencio de Malka, Replay, Flamenco, Caravana o Eymerich, inquisidor.

LOCO
Guión y dibujos: Pedro Espinosa
Astiberri ediciones. Bilbao, 2005
Blanco y negro. Rústica
80 páginas. 13 euros
ISBN: 84 95825 98 8

Nuestro loco interior
El loco, uno que hace cosas inesperadas, que se deja ir o, mejor aún, que se deja llevar: por la espontaneidad, por los sentimientos, por la urgencia de expresarlos. Uno que no atiende a condicionamientos.
Ni políticos, ni sociales, ni familiares. Ni siquiera personales -y ahí es cuando la cosa se pone realmente difícil-. Uno que asume riesgos, que se enfrenta a lo que venga con la mente y el corazón abiertos, con la sola arma de su propia sinceridad como escasa defensa. Pedro Espinosa ha dejado en libertad a su Loco interno y nos muestra a un ser que mira el mundo con ternura, dudas,
incluso asombro. Pero también un ser capaz de extraer fuerzas de lo que habitualmente consideramos debilidades. Loco es un libro que invita al espectador a recorrer sus páginas con una mirada limpia, entre sorprendida y fascinada.
Espinosa (Pedro Espinosa Sáenz) Logroño, 1958. Dibujante de historietas, ilustrador y caricaturista afincado en Barcelona. Dedicado intensamente a la historieta, con la colaboración en los guiones de Antoni Guiral o Pérez Navarro, publicó en gran número de publicaciones (Cairo, Comix, Cimoc, 1984, Más Madera, Butifarra, El Temps, El Triangle, El Jueves, Avui...). Durante varios
años publicó una caricatura diaria en la sección “La Carnisseria” del Diari de Barcelona.

UNA HISTORIA VIOLENTA
Guión: John Wagner. Dibujos: Vce Locke
Rústica con solapas. Blanco y negro
296 páginas 18 Euros
ISBN: 84 95825 724

Los pecados del pasado
Tom Mckenna es un hombre gris, con un empleo vulgar en un pueblo perdido en mitad de ninguna parte. Todo cambia cuando, inesperadamente, se convierte en un héroe al impedir un atraco de manera espectacular, por desgracia su repentina celebridad atrae a los fantasmas de su pasado y la
sencilla felicidad que había logrado construir se viene abajo. Tom tenrá que afrontar la situación y resolver los asuntos que dejó pendientes en la gran ciudad, aunque para ello tenga que arriesgar su propia vida y la de su familia. Una Historia Violenta es un trepidante thriller sobre el peso del pasado y la necesidad de redención. Una magnífica novela gráfica que ha sido adaptada al cine por David Cronenberg con Viggo Mortensen, Ed Harris y William Hurt en sus principales papeles y que se estrenará este año en todo el mundo.
John Wagner es uno de los guionistas del nuevo cómic británico más importantes de las últimas décadas, fundador de la mítica revista 20002 AD, es mundialmente conocido como uno de los creadores del Juez Dredd, icono de la historieta inglesa y del que ha guionizado miles de páginas.
Entre sus trabajos destaca también su paso por Batman. Vince Locke es pintor, ilustrador e historietista. En el campo de la ilustración ha realizado portadas de discos y trabajado para algunas de las compañías de juegos de rol más importantes del mundo, como White Wolf o Wizards of the Coast. En el terreno del cómic ha colaborado en series del calibre de Sandman, aunque su trabajo
más relevante es esta novela gráfica.

EL LADO AMARGO
Guión y dibujos: Santiago Valenzuela
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2005
Colección: Sillón orejero
Rústica con solapas.
96 páginas (48 en color y 48 en blanco y negro). 15 euros
ISBN: 84 95825 65 1

Hilarante incorrección política
Valenzuela brilla como nunca a la hora de apoyarse en una marciana cuadrilla de personajes límite con Julio César Cienfuegos a la cabeza para, dotado de una implacable mordacidad y generosa vis cómica, diseccionar, capítulo a capítulo, las miserias del individuo y de esa realidad social dominante que tanto le disgusta. El lado amargo recoge una selección de historias, algunas inéditas y
otras prepublicadas en la revista TOS, buena parte de las cuales recuperan el color con el que fueron originariamente pensadas. Además engarza entre sí las complementarias entregas con páginas realizadas para la ocasión con el fin de dar un plus de unidad a la obra.
Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971) se ha revelado a lo largo de la última década como un gran contador de historias con un estilo y universo propios que en este 2005 le ha llevado a recibir el crédito sin duda merecido tanto por parte de la crítica como de los aficionados al medio.
Nominado por partida doble a mejor obra y mejor guión en el Salón de Cómic Internacional de Barcelona que se celebrará en junio próximo, Valenzuela es un narrador capaz de deslumbrar tanto con obras-río como con esas historias cortas de las que es un consumado maestro. El lado amargo es, en este último sentido, su expresión más celebrada.

EL AÑO QUE VIMOS NEVAR
Guión y dibujos: Fermín Solís
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2005
Colección: Sillón orejero.
Blanco y negro. Rústica con solapas.
96 páginas. 10 euros
ISBN: EN TRÁMITE
Código de barras: 9514664310

Recuerdos de la infancia
Seis relatos protagonizados por el niño Martín Mostaza, reflejo vital de un Fermín Solís que, desde la perspectiva que dan los treinta y tantos, se muestra empeñado en echar una mirada atrás cómplice, amable y nostálgica, no exenta en ocasiones de cierto regusto amargo y doloroso, componen El año que vimos nevar. La vuelta ciclista a España cuando era todo un acontecimiento, los profesores de más que dudosa capacidad pedagógica, la magia de la primera bicicleta, los múltiples juegos en la calle antes de la llegada de las videoconsolas, las abuelas entrañables, las hogueras por la celebración del
santo de turno, cuando Bruce Lee era el rey, la excitación de la primera nevada, la cría de gusanos de seda, los matones de la escuela, los cumples, el enamoramiento de la profesora en prácticas, las sesiones dobles de cine de los domingos... Estos y otros momentos componen el rico y evocador fresco costumbrista que tras El hombre del perrito (Astiberri, 2005) presenta Fermín Solís, ganador en 2004 del premio "Josep Toutain" al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y nominado al premio al mejor guión en la edición de 2005 del Salón de Barcelona.
Fermín Solís (Cáceres 1972) es uno de los más aventajados dibujantes españoles desembarcados en Francia en lo que se ha denominado “la nueva ola española”. Con unos relatos en los que trata temas cotidianos salpicados de apuntes autobiográficos, Solís ha conseguido ver publicada su obra en Canadá, Estados unidos y este mismo mes de mayo en Francia, con otro trabajo editado en 2004 por Astiberri, “No te quiero pero...”.

BAJO LA PIEL
Guión: Sergi Álvarez. Dibujos: Sagar Forniés
Rústica con solapas. Blanco y negro
144 páginas. 14 Euros
ISBN: 84 95825 66X

Vuelve la serie negra
Marie Furillo, la mujer del nuevo fiscal, ha sido brutalmente asesinada. La única pista es la gardenia blanca que el asesino ha dejado sobre en la escena del crimen. Muchos creen que ha sido ejecutada por la mafia, como represalia por la política de su marido contra el crimen organizado. El teniente detective Witkin es el encargado del caso, pero los resultados no llegan y la presión se va haciendo cada vez más insoportable. Demasiadas piezas para un rompecabezas en el que todos tienen su papel: prensa, policía, fiscalía, las diferentes familias mafiosas... pero sobre todo y por encima de ellos la gran
ciudad, que se erige en el personaje protagónico: una ciudad sucia y gris que parece tener voluntad propia, manejando a los personajes como si fueran títeres de un destino funesto.
Bajo La Piel es un rendido homenaje a la serie negra más clásica. Partiendo de un virtuoso e ineludible blanco y negro, y apoyándose en un magnífico uso de la aguada logran ofrecernos un relato pleno de ritmo, tensión y sorpresas, donde los diferentes personajes aparecen perfectamente caracterizados.
Se trata, pues, de una novela gráfica que se aprovecha de las características del formato para presentarnos una historia perfectamente construida y modélicamente narrada.
El libro incluye cuatro relatos breves en prosa, que separan los diferentes capítulos de la novela gráfica, ilustrados por Roger Ibáñez.

Podéis ver las imágenes de portada de todas estas novedades aquí.

Escrito por Javier A. en 31 de Mayo 2005 a las 11:58 AM