23 de Noviembre 2005

Chiesa en el Espacio Sins entido

EXPOSICIÓN DE MARIANA CHIESA EN EL ESPACIO SINS ENTIDO

El Espacio Sins Entido se enorgullece en presentar, en colaboración con la Editorial Media Vaca, una exposición con los originales de la artista argentina Mariana Chiesa que ilustran el libro No hay tiempo para jugar - Relatos de niños trabajadores, de la socióloga Sandra Arenal (Editorial Media Vaca, 2004).

La muestra presenta el fruto de una artista comprometida que no dudó en viajar a Monterrey (México) para conocer in situ la realidad de los niños trabajadores que plasmó en su obra Sandra Arenal doce años antes, siendo testigo de lo poco que ha cambiado la situación en estos años.

Un total de veintiséis linograbados originales, numerados y firmados, componen esta exposición que podrá visitarse hasta el próximo día 7 de diciembre. Las obras, que no sólo podrán contemplarse, sino también adquirirse, recogen los posibles retratos de los niños, los auténticos protagonistas del libro y de esta muestra, además de una imagen de Sandra Arenal y de un autorretrato de la propia Chiesa. También podremos seguir el proceso de elaboración de estas obras a través de las herramientas utilizadas por la artista para ello, completando la exposición algunos bocetos y pruebas de autor.

FESTIVAL MEDIA VACA

El que hemos denominado Festival Media Vaca se completará con dos actos relevantes. El martes 22 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición con la presencia de la propia Mariana Chiesa y del editor Vicente Ferrer; y el martes 29 el ilustrador Javier Olivares visitará el Espacio Sins Entido para presentarnos su último trabajo: Cuentos de la estrella legumbre.

Mariana Chiesa. Algunos datos biográficos.

Mariana Chiesa nació en La Plata, Argentina, en 1967. Esta grabadora, pintora e historietista aprendió el oficio con Alberto Breccia, maestro que cambió el lápiz por el cuchillo; y se declara lectora de Alejandra Pizarnik, la poeta que se veía a sí misma como una niña en un jardín.

Ha colaborado en publicaciones de diversos países: Lápiz Japonés, El ojo Clínico, Sins Entido, L’Association o Media Vaca, entre otras. También ha impartido talleres de grabado y ha participado en numerosas exposiciones. Desde 1997 vive en Barcelona, compaginando su lado artístico con otros trabajos que le permiten aceptar aquellos encargos que verdaderamente interesan.

Las ilustraciones de No hay tiempo para jugar fueron seleccionadas en 2003 por el jurado de la Feria del Libro para Niños de Bolonia. En 2005, No hay tiempo para jugar ha recibido el Premio Cálamo extraordinario otorgado por la librería Cálamo de Zaragoza y ha sido seleccionado como White Raven por la biblioteca de Munich a los mejores libros para jóvenes.

No hay tiempo para jugar. Algo más que un libro

No hay tiempo para jugar recoge cincuenta historias cortas de niños y niñas trabajadores de la ciudad mexicana de Monterrey. Su autora, Sandra Arenal, realizó numerosas entrevistas a niños de toda la ciudad, recopilando en un libro que sirve de base a la edición ilustrada por Chiesa, algunos de los testimonios que nos muestran uno de los lados más feos de nuestro mundo. Un lado en el que pequeños sin infancia obtienen responsabilidades de adultos y son obligados a trabajar en pésimas condiciones a cambio de un salario ínfimo con el único objetivo de poder mantener a sus familias, de costearse sus estudios o, sencillamente, para poder sobrevivir.

Desde vendedores a carpinteros, pasando por prostitutas, albañiles, criadas o basureros, estos niños, que en la mayoría de los casos no tienen más de once o doce años, nos relatan sus experiencias, sus sueños e ilusiones, pero también sus frustraciones, sus decepciones y, en definitiva, su día a día. Para hacernos una idea mejor de a quienes estamos escuchando, Mariana Chiesa realizó los posibles retratos de estos niños a partir de fotografías y apuntes tomados en las mismas calles de Monterrey. De esta forma, mientras Sandra Arenal le da la palabra a estos pequeños trabajadores mexicanos, Mariana Chiesa nos enseña su mundo, con toda su dureza, pero a la vez con una gran ternura.

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
Válgame Dios, 6
28004 Madrid

Escrito por Javier A. en 23 de Noviembre 2005 a las 04:15 PM