18 de Febrero 2006

Don Newton (1934-1984)

Hace poco compré los primeros números del coleccionable La Saga de Ra´s Al Ghul que Planeta publicó hace unos meses. Aún no los he leído, pero si que he podido echarles un vistazo y si obviamos el horrible coloreado informático, lo que más me ha gustado de estos primeros números, a parte del trabajo de un primerizo Neal Adams en la primera entrega, han sido sin duda los tres números de Detective Comics dibujados por Don Newton recogidos en la segunda entrega.

Recuerdo con mucho cariño los tebeos dibujados por Don Newton, un artista de gran talento con un estilo a medio camino entre el dibujo de Neal Adams y el acabado de Gene Colan, pero con un estilo muy personal facilmente reconocible. Poseedor de un excelente dibujo de la anatomía humana, Don dibujada unos superhéroes dotados de humanidad y realismo, no hay nada más que ver su atlética versión de Batman.

Don Newton comenzó su carrera profesional bastante tarde, a los 39 años de edad y quizá por ese motivo, siempre ha sido uno de esos artistas olvidados por los aficionados, un dibujante con oficio que por las razones que fuera nunca llegó a ser uno de los artistas "hots" del momento, algo que si le ocurrió por ejemplo a Neal Adams. Gran trabajador, y a pesar de comenzar tarde como profesional consiguió reunir una gran producción de páginas en 10 años ya que por desgracia vio truncada su carrera al fallecer a los 50 años debido a un cáncer de garganta.

Servidor recordará siempre con cariño un viejo cómic de Batman publicado por la Editorial Bruguera al que le faltaban la portada y las primera páginas, y en el que el Hombre Murciélago debía enfrentarse a una especie de Espectro en una penitenciaría. No recuerdo muy bien si la historia era así realmente o mis recuerdos me fallan, pero lo que si recuerdo claramente era que el dibujante de esta historia era el gran Don Newton. [Si alguien sabe de qué número USA se trataba, por favor que me envíe un mail indicándolo para saber como comenzaba la historia.]

Os copio un texto biográfico extraído de la web Parque Gótico Cómics:

DON NEWTON nacio el 12 de NOVIEMBRE de 1934. Sus hobbies eran pintar (inicialmente paisajes y retratos) y los comics de la Golden Age. A los pocos años de haberse casado quedo viudo y frente a la responsabilidad de mantener un hijo tomo un trabajo "seguro" como profesor en escuelas secundarias y universidades. Con el tiempo convirtio sus pinturas clasicas en ilustraciones de comics. Perfecciono su tecnica hasta que logro publicar profesionalmente a la insolita edad de 39 años. Lamentablemente apenas 10 años mas tarde, el 19 de Agosto de 1984, muere por un infarto de corazon. Segun su compañero de trabajo Dan Adkins: " DON fue el hombre mas bueno que conoci en mi vida, jamas se quejo , jamas se enojaba y siempre tenia buen humor para todas las cosas, ponia mucha pasion en lo que hacia..."

Si queréis saber más sobre este gran dibujante, podéis visitar la estupenda web de Barry Keller: The Art of Don Newton, donde encontraréis un montón de información e imágenes de Donald L. Newton.

Escrito por Javier A. en 18 de Febrero 2006 a las 01:35 PM