15 de Abril 2006

Trondheim, David B y Delisle en Madrid

Dentro de la programación de la muestra Retratos de Francia, que se celebrará durante los días 18 de abril al 25 de mayo en Madrid, y con el título de Nuevas imágenes tendremos la oportunidad de conocer a tres grandes autores de la BD actual: Lewis Trondheim (gran premio 2006 del festival internacional de Angoulême y próximo presidente de honor de este gran encuentro mundial), David B (uno de los miembros de la prestigiosa editorial l‘Association) y Guy Delisle (Canadiense militante, sus obras gráficas son innumerables denuncias contra las violaciones de los derechos humanos).

Conoce a estos tres autores en la mesa redonda, y los encuentros que se han organizado durantes estos dos días:

MARTES 25 DE ABRIL
10h00 - Instituto Francés de Madrid - Mediateca
C/ Marqués de la ensenada, 10
Encuentro con LEWIS TRONDHEIM ¿El Cómic, una sola concepción gráfica?

19h30 - Círculo de Bellas Artes - Sala Valle Inclán
C/ Alcalá, 42
Mesa redonda —¡Desvélate y Mira! Intimidad y reivindicaciones en el cómic de hoy - con LEWIS TRONDHEIM, GUY DELISLE, DAVID B. Moderador: EDUARDO GARCIA SANCHEZ

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL
10h00 - Instituto Francés de Madrid - Mediateca
C/ Marqués de la ensenada, 10
Encuentro con DAVID B y GUY DELISLE ¿El Cómic, una sola concepción gráfica?

19h00 - Librería Biblioketa,- C/ Justianiano 4 (metro: Alonso Martinez) - Espacio Sins Entido - C/ Válgame Dios, 6 (metro : Chueca) - Librería Panta Rhei -C/Hernán Cortés 7 (metro: Chueca)
Recorrido por el Cómic - Los tres autores firmarán sus libros en los tres espacios asociados a esta actividad.

LEWIS TRONDHEIM
Lewis Trondheim forma parte de la generación de guionistas y dibujantes que contribuye a cambiar y modernizar el mundo del cómic francés. Con sus amigos de la editorial L‘Association (Menu, Stanislas y David B.), eligieron una nueva forma de ver el cómic, con un nuevo modo de narración mucho más libre, con temas más relacionados con la vida cotidiana, con anti-héroes que nos son familiares. La obra de Trondheim representa perfectamente esta nueva tendencia del cómic francés. Publicó más de 50 álbumes : La Mouche (La Mosca), Les aventures de l‘univers, Donjon (La Mazmorra - con Joann Sfar, Christophe Blain, Manu Larcenet, y otros, en la editorial Delcourt)...
Realizó anuncios para los cines MK2 y France Télécom. También escribe cómics
infantiles. Recibió el premio —Angoulême Alph-Art Coup de Coeur“ por su cómic Slaloms (Editorial L‘Association), que es el mayor premio de Angoulême 2006.

DAVID B
David B es un autor de cómics, guionista y dibujante francés (su verdadero nombre es Pierre-François Beauchard). En 1990, junto a otros historietistas franceses, fundó la editorial independiente L'Association. Su obra más importante, La Ascensión del Gran Mal (L'Ascension du Haut Mal), serie de seis volúmenes, (1996-2003), es un relato autobiográfico: el autor relata su infancia y juventud, presididas obsesivamente por la enfermedad de su hermano, la epilepsia (el gran mal). Para muchos críticos, es la obra más importante de la historieta francesa de los años 90. La serie recibió varias nominaciones en el Festival del Cómic de Angoulême: premio al mejor guión en 2000 (tomo 4), y los tomos 2 y 6 fueron nominados como mejor álbum del año, en 1998 y 2004, respectivamente. Su obra es publicada en España por Ediciones Sins Entido : La Ascensión del Gran Mal (I, II, III, IV, V), Babel, Los Buscadores de tesoros.

GUY DELISLE
Guy Delisle trabajó en 1986 para el estudio de cómics CinéGroupe en Montreal. Este primer empleo en animación duró un año y medio, hasta que cerraron el estudio. Guy Delisle emprendió entonces un largo viaje a través de Europa: Múnich, Berlín, Valencia, y por fin Montpellier, donde reside desde 1991. Además, impartió clases de animación en la isla de la Reunión en 1993 y realizó un corto-metraje para niños, Tres pequeños gatos en 1994. Su obra es publicada en España por Astiberri Ediciones: Shenzhen, 2006. Pyongyang, 2005.

Escrito por Javier A. en 15 de Abril 2006 a las 07:44 AM