12 de Junio 2006

Saloneando

Ayer domingo se clausuraba la 24ª edición del Saló del Cómic de Barcelona, y esta misma mañana Ficomic daba a conocer la cifra de 95.000 visitantes que han asistido al Palacio número 2 de Fira de Barcelona desde el jueves día 8 de junio hasta el pasado domingo, lo que supone un incremento del 8% respecto a los visitantes de la edición del año pasado. Pese a las retransmisiones deportivas (Mundial de Alemania, Formula-1, Roland Garros) y los exámenes parece que este Salón ha sido todo un éxito de asistencia, que esperemos se supere en ediciones venideras, ya que parece que se planea un nuevo cambio de fechas, que supongo será para no coincidir con los exámenes, lo que sin duda haría que las visitas se incrementasen.

La ubicación ha sido la misma que el año pasado pero en esta ocasión se habilitó como entrada principal la puerta principal de la Fira, lo que hizo que las colas no dieran la vuelta a los pabellones como el año pasado y la gente pudiera disfrutar de la plaza central para descansar, comer, beber o tomar el aire.

Sin ninguna duda uno de los éxitos de esta pasada edición ha sido la intención por parte de Ficomic de acercar la Historieta al gran público, y lo ha conseguido gracias en parte a invitados como el Ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y al showman y presentador Andreu Buenafuente, que consiguieron atraer el interés de los medios de comunicación generalistas acercando al Saló a ese público que nunca lee tebeos, y también en buena medida a la acertada elección de las exposiciones presentadas que han podido llamar la atención del gran público: las dedicadas a V de Vendetta que puede atraer al público tras el estreno de la película, la dedicada a El Capitán Trueno, a Los cómics en la Guerra Civil española, y su continuación en La Jaula de la Memoria, con los cómics creados años después como reflexión del conflicto y por último las dedicadas a Víctor Mora y Carlos Giménez y la dedicada a éste último autor en solitario titulada Crónica de una posguerra.

De las exposiciones hay que señalar la espléndida escenografía de cada una de ellas, (tenéis fotos de todas en el post anterior), y no solo las mencionadas anteriormente, también la de Luis Royo titulada El sendero de los sueños y las dedicadas a los autores ganadores del año pasado con la exposición El bosque ilustrado de Raquel Alzate, y Miguelanxo Prado con Una ironía especulativa estaban magníficamente presentadas.

Otra magnífica presentación nos encontramos en el stand de la Comunidad de Madrid, situado junto a las exposiciones. El stand estaba adornado con la imagen de portada (un collage de cabeceras de diferentes publicaciones) extraída del estupendo libro De Madrid a los Tebeos y en el que se podía repasar la trayectoria de todas y cada una de las editoriales que han sido y han publicado en la Comunidad de Madrid, así como se podían ver fichas de algunos autores nacidos y/o afincados en Madrid.
Además un mapa de la región nos mostraba las diferentes Bibliotecas y Librerías donde se pueden encontrar tebeos en Madrid.

Pero las exposiciones no han sido el único reclamo que la organización de Ficomic ha utilizado para atraer a visitantes, también un programa de mesas redondas y conferencias en el que se trataban temas tan diversos como la memoria de la Guerra Civil, el fútbol, la política, fútbol, el cine, los cómics gays e incluso una dedicada a los blogs, han sido otra gran baza para atraer a público y ya de paso alejarse de la tónica derrotista en cuanto a las mesas redondas dedicadas a las crisis de pasadas ediciones.

Otro paso importante dado por Ficomic y por el mundo del cómic español en general ha sido la reunión entre editores, autores, críticos y una delegación de diputados del Congreso donde se han tomado medidas para llevar al cómic al público lector no habitual empezando por las escuelas de primaria y secundaria, las universidades, a las bibliotecas, etc. Se hablo también de crear asociaciones para la defensa y el cuidado del material, y hasta un gremio de editores. Esperemos que todo esto no caiga en saco roto y que estas medidas las vayamos viendo y disfrutando en los próximos años.

No me gustaría dejar de comentar los movimientos editoriales, los próximos lanzamientos y novedades, las firmas de contratos y derechos, y demás rumores y noticias que se han producido, así que os dejo con los blogs de Álvaro y Sergio, que están mucho mejor informados que un servidor.

En resumen esta edición del Salón, que llegaba con un nuevo equipo organizador que ha conseguido romper con las anteriores ediciones, puede servir como punto de inflexión para futuras ediciones que esperemos y deseamos que vayan mejorando y haga del Salón un festival vivo y participativo con los tebeos como principales protagonistas. Yo os recomiendo que no os perdáis la cita del año que viene, ya que el Saló llega a su 25ª edición, y a buen seguro que que contará con alguna celebración especial.

Nos vemos de nuevo el año que viene.

Escrito por Javier A. en 12 de Junio 2006 a las 06:19 PM
Comentarios

Gracias por esta magnífica panorámica del Saló, Javier. Entre las fotos y este post me he podido hacer una gran idea de lo que ha sido el saló de este año.

Escrito por: Civ en 12 de Junio 2006 a las 07:02 PM

Muchas gracias Civ. Espero seguir haciendo crónicas como la de este año en el que parece que el Salón toma un nuevo rumbo para mejor. Aunque mi estancia allí ha sido breve me lo he pasado genial ya que los autores, editores, bloggers y aficionados son gente maravillosa. Si alguna vez vas ya lo descubrirás por ti mismo.

Escrito por: Javier A. en 12 de Junio 2006 a las 07:14 PM
Escribe un comentario