7 de Diciembre 2006

Crónica de Expocómic 2006

Con unos días de retraso llega el momento de dejar por aquí la crónica de la pasada edición de Expocómic que cerró sus puertas el pasado domingo.


Otro año más, otra nueva edición de Expocómic, en concreto la IX edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid que se celebró durante los días del 30 de Noviembre al pasado 3 de Diciembre. Este año, Expocómic contó con una lista de autores invitados, tanto nacionales como internacionales, bastante impresionante. Autores como Carlos Giménez, López Espí, Alfonso Azpiri, Carlos Pachecho, Pasqual Ferry, Mark Buckingham, Dave Johnson, Jamie Delano, Peter Milligan, Purita Campos, Tirso Cons, Luís Durán, Eneko, los chicos de Bull Damn City, Sergio García, Kevin Taylor, Jorge González, David Lafuente, Guillem March, Jesús Martinez del Vas, Lance Tooks y varios más que seguro me olvido y espero me disculpen.

El Pabellón de Convenciones de la Comunidad de Madrid fue de nuevo el lugar elegido para la celebración de esta novena edición. Lugar de difícil acceso sobre todo para los visitantes que no se trasladaron en coche y tuvieron que atravesar el Paseo de Extremadura (que continuaba en obras) a través de un puente colocado de manera algo precaría, pero que por lo menos este año estaba colocado justo a la entrada del Recinto Ferial y a escasos metros de la puerta del Pabellón donde se celebró Expocómic. Seguramente en otros blogs ya habéis podido ver fotos de dicho puente, que puede que diera algo de mal rollo a la gente que padezca de mal de alturas.
El año que viene, y si la décima edición se celebrara en el mismo recinto, seguramente contaría con más visitantes, ya que las obras ya estarían finalizadas y la actual carretera será subterránea lo que faciliará el acceso por la zona peatonal.

El espacio del Pabellón con el que contó Expocómic estaba repartido en 45 stands, espacio para videojuegos, tebeoteca, zona infantil, una zona de talleres, una sala de proyecciones y un escenario además de una zona para los Fanzines. Zona de fanzines que se encontraba entre las puertas de entrada y salida y la entrada al recinto propiamente dicho, y en la que parecía que los fanzineros iban a pasar frio, al estar prácticamente al lado de la calle, pero que en algunos momentos en los que el calor excesivo reinaba dentro del Pabellón se convirtió en un verdadero oasis.

Para un servidor su Expocómic particular comenzó el viernes por la tarde, a la entrada aún no había mucha gente, pero según avanzaba la tarde el público comenzó a llenar el Palacio de Convenciones haciendo que en algunos momentos el calor fuera algo insoportable. Algo que también ocurrió el sábado y el domingo durante prácticamente todo el día, siendo más llevadera la estancia dentro del Pabellón durante las horas de comer, cuando casi la totalidad del público se marchaba a recuperar fuerzas a los restaurantes o cafeterías cercanas al recinto ferial de la Casa de campo.

Tras los saludos pertinentes a amigos y conocidos de foros, páginas webs, blogs y demás llegó el momento de visitar las exposiciones.
Este año Expocómic contaba con exposiciones de auténtico lujo: la dedicada a Luis Durán, autor que se encargó del bonito cartel de esta edición, la dedicada al desaparecido Florencí Clavé y la del actual dibujante de Superman, Carlos Pacheco, en la que la mayoría de los estupendos originales pertenecían a su trabajo en la serie Arrowsmith. Además Expocómic decidió dedicar exposición a la obra del ilustrador Javier Pagola, suponemos para atraer otro tipo de público distinto al habitual que visita estos eventos.

Este año me gustaron bastante las tres exposiciones dedicadas al cómic, especialmente la de Florencí Clavé, un autor cuyas páginas eran de una gran calidad y es una verdadera lástima que este autor sea prácticamente desconocido para el lector español. Algo que editoriales como Glénat intenta enmendar recuperando la obra de este autor y comenzando este mismo mes con la adaptación al cómic de Clavé de la novela de Chester Himes, Corre, Hombre Corre.


La exposición de Luis Durán hacía un repaso por casi la totalidad de la extensa obra del autor y entres sus originales podíamos contemplar páginas a color, en blanco y negro, ilustraciones para portadas, bocetos, etc.
Una maravilla de exposición para los admiradores de la obra de este gran autor.


Y ya para finalizar, la exposición de Carlos Pacheco es la que sin duda dejó sin habla a la mayoría de los visitantes, ya que sus páginas (entintadas por su entintador habitual Jesús Merino) de Arrowsmith eran francamente espectaculares. Dobles páginas llenas de detalles y pequeños personajes, splash-pages, ilustraciones promocionales, todas ellas magníficamente dibujadas que transmiten que Arrowsmith es una obra por la que el autor gaditano siente un cariño especial. También en la exposición encontramos varias portadas de la serie Superman / Batman, de la JSA, páginas de X-Men y de The Flash, etc.


Aunque servidor asisitiera el viernes por la tarde, ya desde el jueves por la mañana Expocómic contó con actos como proyecciones, mesas redondas, presentaciones, sesiones de firmas, etc. No pude asistir a ninguna de ellas ni el jueves ni el viernes, pero el sábado por la tarde me desquité asisitiendo al interesante y muy divertido encuentro con los aficionados de Carlos Pacheco y Pasqual Ferry. Presentado por Álvaro Pons, el encuentro derivó, gracias al desparpajo de los autores, en una amena charla que hizo las delicias de los aficionados presentes.

Tras el encuentro, otra sesión de firmas, en la que conseguí algunos dibujos de autores que ya forman parte de mi libro negro en el que algunos dibujantes ya han dejado su huella.


Y algunas horas más tarde tuvo lugar la entrega de premios, a la que no pude asistir pero de la que a continuación podéis leer una lista con los premiados:

- Mejor obra española: Los Reyes Elfos: Historias de Faerie
- Mejor Guionista nacional: Víctor Santos
- Mejor Dibujante nacional: Pasqual Ferry
- Mejor obra extranjera: Los Muertos Vivientes
- Mejor Guionista Internacional: Robert Kirkman
- Mejor Dibujante Internacional: Frank Cho
- Autor revelación: Allan Heinberg
- Mejor Fanzine: Rantifuso
- Mejor web: Zona Negativa

El domingo fue el último día, el día dedicado al Manga, el día del Cosplay y el Karaoke... Solo pude pasarme un ratito y era curioso ver a tanta gente disfrazada pasándoselo en grande, bailando y cantando. Un breve recordatorio para los otakus: Expomanga ya tiene fecha y lugar, los días 2 al 4 de marzo del año que viene, en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid... Id preparando vuestros disfraces.


En definitiva, una vez más la organización, los autores, las librerías, las editoriales y los aficionados aportaron todos su granito de arena para que esta novena edición fuera mejor que la del año anterior y que todos y cada uno de los asistentes disfrutaran y se lo pasaran en grande. ¿Lo consiguieron? Yo creo que si y esperamos con ganas (al menos yo) la edición del año que viene, en la que se celebrará el décimo aniversario y en el que esperamos que se celebre como se merece, que un evento de estas características, con sus aciertos y con sus fallos, llegue a los diez años.

Escrito por Javier A. en 7 de Diciembre 2006 a las 07:30 PM
Comentarios

Buenas fotos, sí señor, te robaré alguna como recuerdo, ya que a mí se me olvidó la cámara. La charla de Ferry y Pacheco estuvo realmente divertida. Si llego a saber que estabas por allí te hubiera saludado o algo (tendrías que haberte hecho una camiseta con la leyenda: Comix, jeje), otra vez será. Por cierto, ¿tú estabas cerca de ese grupito de frikis insoportables que no hacían más que decir bobadas y reirse a todo volumen mientras los demás intentábamos escuchar la charla? Yo los tenía justo detrás, buff...

Escrito por: Civ en 7 de Diciembre 2006 a las 11:28 PM

Coincido en lo de las fotos con Civ: muy buenas, sí señor.

A la única charla que pude asistir fue precisamente a la de Pacheco/Ferry, de la que acabé perdiéndome el comienzo. Estuve sentado en primera fila (con tu permiso me voy a "quedar" con la 3ª foto porque aparezco en la esquina inferior izquierda con mis colegas XD), por donde andaba la gente de Entrecomics (los reconocí por las camisetas XD), hasta que me cansé de esperar y decidí darme otra vuelta al recinto con un colega que acababa de llegar. Seguramente fue levantarme y colocarse la mesa. Menos mal que me dió por volver pronto (no sé si por megafonía llegaron a avisar del comienzo exacto de la charla; en cualquier caso, yo no me enteré) pero ya tuve que sentarme en la última fila al lado de seguramente los mismos frikis coñazo de los que habla Civ y a los que aguanté a duras penas.

Al menos mereció la pena volver porque es verdad que Pacheco/Ferry nos hicieron pasar un buen rato.

Salu2.

Escrito por: Juanma en 8 de Diciembre 2006 a las 02:57 AM

Civ y Juanma: Podéis coger las fotos que queráis, que para eso están. Hoy intentaré subir alguna más que hice y que me gustaría que se pudieran ver, ya que merecen la pena. Estad atentos a la actualización.

Civ: Lo de la camiseta es una buena idea, la apunto para el año que viene. Ví a varias personas, sobre todo de webs grupales, que las llevaban: Entrecomics, Universo Marvel, Pammhg, etc.

Pues sí, la verdad es que si hubiera sabido que estabáis por allí me hubiese gustado saludaros a los, ya que sois autores de dos blogs que sigo a diario, el año que viene ya quedaremos antes con más calma. XD

Civ, Juanma: En la charla de Pachecho/Ferry estuve sentado en la última fila, justo en la parte central. Así que no sé si yo era uno de esos frikis a los que os referis, juro que no me reí a todo volumen y solo iba acompañado de mi hermano... :D

Escrito por: Javier A. en 8 de Diciembre 2006 a las 11:41 AM

Interesante crónica, con un interesante reportaje fotográfico.
Ahondando en el tema de la conferencia de Pacheco/Ferry, fue la que más amena y divertida me pareció, aunque también llegué a ella ya empezada. Los autores estaban en un estado de gracia, sobre todo Ferry, con un fino sentido del humor y una pseudovelada ironía. Este tipo de charlas, sí que es verdad que se deberían hacer en otro lugar, más acotado, sin sufrir interferencias (el sábado justamente es el día de más afluencia de público), y el constante murmullo, incluso griterío, no te hace disfrutar del todo de lo que quieren contarnos los autores.

Escrito por: EduXavi en 8 de Diciembre 2006 a las 11:43 AM

Totalmente de acuerdo con EduXavi, las charlas deberían hacerse en un recinto cerrado. A ver si el año que viene lo solucionan.

Escrito por: Civ en 8 de Diciembre 2006 a las 03:01 PM

Gracias EduXavi, tienes toda la razón. La verdad es que lo ideal hubiese sido que la charla se hiciese en un recinto cerrado a salvo de cualquier ruido. Pero me temo que la sala de proyecciones (donde se hicieron la mayoría de las presentaciones) era demasiado pequeña y daba un poco de mal rollo.
Yo echo de menos la sala donde se hicieron las mesas redondas el año que el Expocómic se celebró en el Palacio de Cristal. Un sitio grande, luminoso y a salvo de cualquier ruido. A ver si el año que viene tenemos suerte y se cambia de ubicación.

Escrito por: Javier A. en 8 de Diciembre 2006 a las 11:09 PM
Escribe un comentario