28 de Marzo 2007

Dos exposiciones de Luis Durán en Oñati

Oñati (Guipuzcoa), pueblo natal del autor Luis Durán es el marco elegido para dos enormes exposiciónes que cuenta con más de 140 originales de su obra.
La exposición que muestra diferentes trabajos de Durán recoge desde historietas cortas que aparecieron publicadas en revistas como Dos veces breve o Idiota y diminuto, hasta paginas de El viaje de Gasparetto, La ilusión de Overlain (que saldrá en breve en el mercado francés de la mano de Rackham), Caballero de espadas y del álbum Caminando por las colinas de arena, que se incluye completo.

Os dejo con la noticia aparecida en el Diario Vasco:

Dos exposiciones

La idea de utilizar dos espacios expositivos surgió en el departamento de juventud con el objeto de acercar el trabajo de Durán al máximo de gente posible « porque tiene la suficiente obra, calidad y prestigio como para que le reconozcamos en el pueblo» explica Patxi Hipólito.

Así, en el cubo del gazteleku podrán verse historias cortas que van de 2 hasta 5 láminas, algún original de álbumes de éxito como «Atravesados por la flecha», «El viaje de Gasparetto», «Pequeño», «La balada de Manuel Balboa» o la única obra inédita de la muestra «La llamada de los lobos».

La sala de exposiciones de Kultur Etxea acoge, a su vez, una historia completa. «Viendo las dimensiones del recinto, estudiamos la posibilidad de mostrar una historia completa» explica, y así lo han hecho. Han colocado las 81 páginas del álbum «Caminando por las colinas de arena» en planchas. Se trata de una historia que publicó con la editorial bilbaina Astiberri en 2004 que tiene como protagonistas a los indios sioux americanos, una historia en la que no faltan vaqueros, la caballería y los cuchillos largos.

Se da la circunstancia de que Luis vuelve a estar en primera línea de actualidad ya que ha vuelto a ser nominado en el salón del cómic de Barcelona en la categoría de mejor guión, premio que ya ha ganado en otras dos ocasiones con «Atravesado por la flecha» y «Antoine de las tormentas», historia de un pirata por la que estuvo nominado a los premios Euskadi de Literatura. Durán no ganó el premio, pero consiguió el hito de ser el primer cómic en ser nominado al galardón..

Luis vive desde hace unos años en Madrid y la mejor prueba de su éxito es que los dos últimos albumes han llegado de la mano de Planeta-Agostini, una de las editoriales más importantes del estado. Pero su primer álbum lo editó Potxo edizioak de la mano del gazteleku en Oñati. Desde aquel «Barco pirata» de 1997 que recopilaba las tiras de piratas que había publicado entre 1993 y 1999 ha llovido mucho.

El éxito de la distribución de aquella historia le llevó a Luis a crear Mancuso ediciones y distribuir él mismo sus historias. Luego una editorial madrileña le dio la oportunidad de publicar su primera historia larga «Vanidad» con la que llegó a ser finalista del salón de cómic del Barcelona y que le dio el espaldarazo definitivo en el mundillo. Atrás quedaban sus primeras historias en el fanzine local Kro. Estos días, sin embargo, vuelve a Oñati dispuesto a ser profeta en su casa. Quienes quieran conocer mejor su obra pueden hacerlo hasta el 4 de abril en el Gazteleku ( de 18.30 a 20.00 horas) y el Kultur Etxe (de 18.30 a 20.30 horas).

Escrito por Javier A. en 28 de Marzo 2007 a las 10:36 AM
Comentarios
Escribe un comentario