2 de Agosto 2004

Vadillo Pedroso

Atiza presenta la colección:

Una aproximación documental a nuestra realidad contemporánea a través de miradas de autor a fenómenos específicos

La historieta surgió como un medio de comunicación híbrido cuya finalidad expresiva está por encima de consideraciones puristas. Echa mano de las artes plásticas en gran medida, pero recurre a la literatura cuando considera que la imagen no es capaz de transmitir un matiz con la misma efectividad que las palabras, o al cine cuando juzga oportuno utilizar determinados recursos narrativos.

Sin embargo, resulta sorprendente que un origen tan mestizo haya desembocado en la obsesión de muchos especialistas por definir sus límites. No es esta la intención de la asociación cultural Atiza.

Nuestro interés por las historias contadas utilizando los medios sin miedo a la bastardía trasciende a la historieta, pese a que esta haya sido el aglutinante de nuestra asociación, y se concreta en la colección Vadillo Pedroso. En ella vamos a publicar libros que no serán ni de cómics, ni arte, ni de ilustración, ni de literatura, ni de periodismo, ni de ensayos pero que contendrán un poco de todo ello mezclado sin condicionamiento alguno al servicio de la crónica, el relato o el pensamiento. Y siempre con el anhelo de reflejar una porción de nuestra contemporaneidad.

"Pobreza y mendicidad" es el título del primer volumen. Una colección de imágenes de Santi Ochoa quizás demasiado espontáneas para ser valoradas sólo por su técnica fotográfica, quizás demasiado crudas para ser recogidas en un medio periodístico tradicional, pero que, acompañadas de breves textos y acotaciones, encajan perfectamente con la filosofía e intención documental de nuestra nueva colección.

Son varios los libros que tenemos en preparación, pues el terreno que proponemos es amplio y consideramos que será una tarea sencilla reunir nuevo material que nos interese. Pero aunque tenemos un gran vado de autores ante nosotros para atravesar el río de la edición tradicional, también sabemos que las dificultades que la falta de una etiqueta concreta producen afectarán a las posibilidades de divulgación de la obras. Por eso, más que un vado, tenemos un vadillo. Y pedroso.

Edita: Atiza

Características de la colección Vadillo Pedroso:
13 x 19´5 cms. , tapas duras, 48 páginas a color más guardas a bitono.
Periodicidad: tres números al año.
PVP: 10 €
Primer número: "Pobreza y mendicidad" de Santi Ochoa (agosto 2004)
Títulos en preparación: "Alehop en carteles" de Olaf, Eva, Murky y otros autores, "Simplicidad aparente " de Antonio de la Rosa, "Siete weblogs" de Manuel Bartual, "Ion Gabella" de Iván Barredo.

Escrito por Javier A. a las 6:25 PM | Comentarios (0)

1 de Agosto 2004

"¡Me voy a Troya!"

Hacía mucho que no escribía nada por aquí a parte de las notas informativas que las editoriales suelen enviar para informar de sus novedades. Apenas he tenido tiempo, he estado bastante liado con asuntos profesionales y no conseguía encontrar unos minutos para escribir unas líneas. Hoy parece que tengo un poco de tiempo para contaros algunas cosillas.

Hace unos días ví Spiderman-2. Me gustó bastante, la verdad, aunque quizás sea demasiado parecida a la primera parte en su estructura argumental. De todas maneras es una gran adaptación de un tebeo y son algo más de dos horas de entretenimiento asegurado. Otra de las películas, que adaptan un cómic, que he podido ver ha sido Hellboy y también me gustó mucho. Creo que la estrenan en unos meses, así que habrá que esperar para disfrutarla en pantalla grande.

En cuanto a los tebeos, apenas he tenido tiempo para leer nada, pero entre lo leído, me gustaría recomendaros algunos tebeos entre los que se encuentran los dos primeros tomos de La Edad de Bronce, adaptación en cómic de la historia de La Guerra de Troya, historia que vuelve a estar de actualidad gracias a la película de Wolfgang Petersen que se estrenó hace unos meses. La Edad de Bronce es un tebeo magníficamente escrito y dibujado por Eric Shanower, autor prácticamente desconocido en nuestro país, que cuenta con pocos trabajos en su haber, pero que sin ninguna duda entrará en el panteón de los grandes historietistas con esta Edad de Bronce. En estos dos primeros tomos del primer libro (Mil Naves) se nos cuenta con todo tipo de detalles el como y el porque de las causas que desencadenaron la famosa Guerra de Troya. En el interesante prólogo del primer tomo, Eric Shanower nos explica la gran labor de investigación y documentación que llevó a cabo para crear esta gran obra, de la que Azake Ediciones acaba de editar el primer tomo de su segundo libro (Sacrificio). La gran edición que se ha marcado la gente de Azake Ediciones y lo ajustado de su precio hacen de esta obra un tebeo muy recomendable.

Escrito por Javier A. a las 7:44 PM | Comentarios (0)