3 de Enero 2004

"No me divertía tanto desde que me sustituyeron la sangre por ácido de batería"

Reconozco que nunca antes había leído ninguna historia de las que componen este tebeo, no obstante sí que había leído algunas aventuras de Deathlok, las creadas en los 90 por gente como Dwayne McDuffy, Denys Cowan, Jackson Guice, etc. Tebeos editados por Cómics Forum hace años y que tampoco merece la pena recordar. La serie era más bien mediocre, aunque quizás se podrían salvar los dibujos del, en ocasiones, inspirado Denys Cowan.
Planeta DeAgostini rescata del olvido al personaje y edita un voluminoso tomo de 368 páginas dentro de su colección Biblioteca Marvel recopilando material de diversa procedencia y de diferentes épocas.
En primer lugar se recogen los números 25 a 28 y 30 a 36 de la serie original Astonishing Tales, en la que debutó el personaje a mediados de los 70, de la mano del dibujante y escritor Rich Buckler, con ayuda en los guiones de Doug Moench.
En esta primera etapa del personaje se nos presenta un futuro devastado por la guerra nuclear en el que el cyborg Deathlok el Demoledor, ha sido creado por el gobierno de los Estados Unidos como la máquina de combate definitiva. Pero aún quedan restos de humanidad en el interior del cyborg y es ésta parte humana la que se rebela contra sus creadores tras escapar de la base del proyecto donde fue creado. Una única idea queda en su cabeza, la venganza contra la persona que le convirtió en un monstruo de metal.
A partir de ahí el tebeo se convierte en una vertiginosa montaña rusa en la que se suceden las persecuciones, los tiroteos, las traiciones, etc y, siempre, tras toda esta acción los autores retratan perfectamente el enfrentamiento verbal entre las dos partes de Deathlok, la parte humana (Luther Manning) y la parte mecánica (la computadora con la que comparte su mente).
Rich Buckler creó con Deathlok una serie de historias de ciencia-ficción, en las que no encontramos ningún elemento que nos haga pensar que nos encontramos ante un tebeo de La Casa de las Ideas, ya que en sus páginas no se menciona ni aparece ningún otro personaje o situación del Universo Marvel.
Forman la primera parte de este tomo unas historias muy entretenidas y llenas de tensión que no dan un respiro al lector y con un Rich Buckler en plena forma en la parte gráfica componiendo maravillosamente y con unos dibujos de gran calidad, sobre todo cuando se entinta él mismo o lo hace Klaus Janson.
Lamentablemente la serie se canceló en el número 36 USA, quedando algunas líneas argumentales abiertas.
En la que podría ser la segunda parte del tomo, Deathlok cruza su camino con Spiderman (Marvel Team-up 46), El Exterminador de Demonios (Marvel Spotlight 33), o La Cosa, Nick Furia y Los 4 Fantásticos (Marvel Two in One 26 y 27) en unas aventuras en las que Deathlok se establece definitvamente como personaje integrante del Universo Marvel. Son historias bastante mediocres ya que no dejan de ser las tópicas historias de team-ups, y a lo que hay que sumar que son otros autores los que se encargan de las aventuras de un personaje que sólo su creador podría tratar decentemente.
Durante los años siguientes, Deathlok continua apareciendo como personaje invitado en varios títulos Marvel sin pena ni gloria hasta que J.M. DeMatteis y Mike Zeck lo rescatan para su magnífica etapa en Capitán América.
En esta serie finalmente se cerraron todas las líneas argumentales que quedaron abiertas años atrás, tras el cierre de Astonishing Tales, y concretamente en los números 286 a 289 USA, en una aventura en la que el Capitán América viaja hasta al futuro en compañia de Deathlok para ayudar a los rebeldes en su lucha contra el villano de la turno.
Esta última parte del tomo me ha hecho recordar lo mucho que disfruté cuando era un chavalín del trabajo de la pareja creativa DeMatteis - Zeck en esta etapa del personaje. Ay, que tiempos... XD
En definitiva, si queréis pasar un buen rato entretenido y nostálgico, no lo dudéis y comprad este número especial de la Biblioteca Marvel, los que ya hayan leído estas aventuras tendrán su dosis de nostalgía y los que las leáis por vez primera disfrutaréis con un magnífico tebeo de ciencia-ficción.
Tendréis lectura para rato...

Escrito por Javier A. en 3 de Enero 2004 a las 09:41 PM
Comentarios

Lo voy a confesar:
Yo fui un fan quinceañero de Deathlock (I was a teenager Deathlock fan!). Cuando vi el tomazo de PdA estuve a punto de comprarlo, con la vista empañada de lágrimas al ver los dibujitos de Rich Buckler...
Pero no lo compré, ojito (biónico de Deathlock)!
;)

Escrito por: Álvaro en 5 de Enero 2004 a las 12:00 AM

Yo tengo 26 y me han encantado los tebeos de Buckler, los demás ni fú ni fá, la verdad...
Yo también soy un fan no-tan-adolescente de Deathlok (el de Buckler, claro XD)

Escrito por: Arri en 5 de Enero 2004 a las 01:24 AM

Muy curioso el tomo de Deahtlock, un tebeo muy entretenido, sin duda

Escrito por: Jesus en 5 de Enero 2004 a las 11:00 AM
Escribe un comentario