13 de Mayo 2004

Exposición del Tebeo Aragonés (Pedrola, 17 de mayo - 4 de junio)

Os dejo por aquí la nota informativa sobre la Exposición del Tebeo Aragonés que se celebra en Pedrola que nos ha hecho llegar la gente de la revista Malavida:

Más de 30 autores aragoneses continúan, ahora en Pedrola, la exposición comenzada a mediados de febrero en Utebo presentando ahora nuevas obras, bocetos e ilustraciones y configurando una de las mejores exposiciones del tebeo aragonés hasta ahora realizada.
Al gran número de autores que formaban la exposición se han ido añadiendo muchos otros destacando, sobre todo, los originales aportados por Bernardo Vergara y Carlos Azagra de la revista El Jueves y los proyectos que actualmente están realizando Jesús Saiz, Fernando Blanco y David López para DC Comics.

La gran cantidad de dibujantes e ilustradores aragoneses ha dado lugar a un sinfín de estilos y de publicaciones. En la exposición podemos encontrar el espíritu de la antigua editorial Bruguera presente en Malavida, El Sonotone que es la versión aragonesa de la revista de humor satírico “El jueves” y las nuevas tendencias del cómic americano y japonés incluidas en Utopía. Además podemos ver originales de los más destacados ilustradores de el momento David Guirao, Luis Grañena y Alberto Aragón (todos ellos en los principales periódicos aragoneses), Bernal (que semanalmente realiza la tira humorística sobre el R. Zaragoza en Heraldo de Aragón).
Todo esto es debido a que, en la actualidad, estamos siendo testigos de un resurgir del tebeo aragonés. A las ya veteranas publicaciones como BURZ Cómics, anteriormente Alert Boy (I. Ochoa, David Daza, Kalitos, Foronda, Queco, Laura "Palmer", etc., etc.) con varios títulos en su haber y la ya veterana Malavida (MJW, Xcar, Chefo, M.A. Monreal, Crucis), se añaden Dementia, El Sonotone (Alain, Juanjo, Ricardo y Pilar) y Utopía (Da2p). Sin olvidar a otros nuevos personajes como Mariano, el porrero medieval o la elogiada obra La morica encantada (del darocense Moratha), y La tira de Sonia (obra de Tinaja publicada en el periódico Cinco Villas).
En esta muestra podemos ver en los propios originales el desarrollo de la mayoría de estas obras. Partiendo de simples líneas a lápiz y por distintos métodos (entintado con plumilla o pincel, acuarela, acrílico, grabado, litografía u ordenador) llegamos al resultado final. Así el visitante que venga a ver la exposición será testigo de todo el proceso que da como resultado final la creación del tebeo. Pudiendo comprobar “in situ” el original y la obra completamente terminada.

Además el cómic ó tebeo no termina en el papel ya que el uso de las nuevas tecnologías está permitiendo que alguna de estas publicaciones lleguen a mucha más gente gracias a Internet. Hoy en día es prácticamente imposible encontrar páginas web que no incluyan una o varias animaciones basadas en los “monigotes” que antes poblaban los tebeos y que ahora tienen una nueva razón de ser la red. Algunos de estos ejemplos (páginas web o animaciones) también se pueden ver en el ordenador que la organización ha dispuesto para ello.

Fechas: 17 de Mayo - 4 de Junio
Lugar: Casa de Cultura de Pedrosa
Dirección: C/ Portillo Heras, 20
Organiza: Ayuntamiento de Pedrola / Asociación Cultural MALAVIDA amigos del tebeo.


Para más información visite:
www.malavida.tk

Escrito por Javier A. en 13 de Mayo 2004 a las 12:18 AM
Comentarios
Escribe un comentario