13 de Diciembre 2004

Balance: III Salón del Cómic de Getxo

12.000 PERSONAS HAN VISITADO EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO

Durante tres jornadas, el público ha podido adquirir las últimas novedades del mercado, conocer a prestigiosos autores y disfrutar exposiciones, conferencias y proyecciones

El Salón del Cómic de Getxo cerró ayer, 12 de diciembre, su tercera edición con un saldo más que positivo. A lo largo de tres jornadas el evento ha recibido 12.000 visitantes, lo que supone un incremento del 20% con respecto al pasado año. En esta ocasión, la carpa de 2.500 m2 de la plaza de la estación de Las Arenas ha acogido cerca de 60 puestos de establecimientos, librerías especializadas, editoriales, fanzines, distribuidoras y todo tipo de sectores relacionados con el mundo de la viñeta. Además de todo ello, el Salón ha contado con un extenso programa de actividades, entre las que hay que destacar exposiciones, proyecciones cinematográficas y mesas redondas, sin olvidar la participación de prestigiosos autores.

Desde el pasado viernes, el salón ha acogido a público de todo tipo y edades, desde los más pequeños, que conocían por primera vez el mundo de la historieta, hasta coleccionistas y grandes aficionados. Para todos ellos, los puestos ofrecían las últimas novedades, material atrasado y de segunda mano, así como una gran variedad de merchandising que iba desde piezas pequeñas a espectaculares figuras. A lo largo de las tres jornadas se ha registrado un buen nivel de ventas, favorecido por la diversidad de puestos, que este año ha crecido cerca de un 10 %. Además, varias editoriales, como es el caso de Glénat, Saure, Recerca y Astiberri, han aprovechado para presentar sus novedades, algo muy bien acogido por el público.

El momento más esperado por los aficionados llegó de manos de los diferentes encuentros con reconocidos autores del sector, como los estadounidenses Peter Gross y Mike Carey, dos grandes creadores de la serie Vertigo de DC Comics; el británico Bryan Talbot; Carlos Giménez, el veterano autor de la serie "Paracuellos" y Max, uno de los ilustradores más destacados del panorama actual. También estuvieron en el salón Bernet, Óscar Nebreda, J. L. Martín, Carla Berrocal, Víctor Santos, Andrés G. Leiva, J. L. Martín, Pau, Olga Carmona y Kenny Ruiz, entre otros.

Las exposiciones han contado también con un importante lugar en el salón getxotarra. Así, este año podían verse muestras como "Made in Japan", dedicada al cómic manga y el cine anime; "Star Wars", que ha acercado al visitante material relacionado con la conocida saga creada por George Lucas y, finalmente, una exposición dedicada a la trayectoria profesional de Max, creador del cartel del Salón del Cómic de Getxo 2004.

Otras actividades
No hay que olvidar tampoco las numerosas proyecciones de cortometrajes, cine de animación, documentales y trabajos multimedia que han tenido lugar en el salón de actos, ni los talleres de cómic, efectos especiales y maquillaje, de gran aceptación entre los más jóvenes. Además, el Salón ha contado con juegos de rol y concursos de karaoke y disfraces organizados por varios colectivos y asociaciones de aficionados al manga.

GETXOKO KULTUR ETXEA
AULA DE CULTURA DE GETXO
Villamonte A-8
48991 Algorta-Getxo
BIZKAIA


e-mail: info@getxokultura.com
web: www.getxo.net

Escrito por Javier A. en 13 de Diciembre 2004 a las 09:19 PM