27 de Enero 2005

Bruguera en la Fnac Triangle

Desde la Fnac Triangle de Barcelona nos han hecho llegar esta nota de prensa en la que nos informan del Ciclo de charlas "Factoría de humor Bruguera" que tendrá lugar en la Fnac Triangle del 1 al 4 de febrero.

Carpanta, Zipi y Zape, la Rue 13 del Percebe, Súper López. Sus tiras han iluminado nuestras vidas desde los años cincuenta. La exposición "Factoria de humor Bruguera" (CCCB, hasta el 10 de abril) las recupera ahora y reivindica el papel de la editorial barcelonesa. Sin nostalgias, subrayando la vigencia de su humor afilado, febril y negro, y la carga de profundidad de sus personajes, héroes imposibles unos, felicianos impenitentes otros, tan abocados a la rebeldía como al inevitable desastre. Durante cuatro días serán los protagonistas.
Del martes 1 al viernes 4 de febrero.

El martes 1 de febrero a las 19:00h. descubriremos cómo era el día a día de la editorial con los autores Ibáñez (Mortadelo y Filemón, y Rompetechos) y Enrich (El Caco Bonifacio); Jordi Bayona, adjunto en los años sesenta de Rafael González, el ideológo de la escuela Bruguera; el escritor Francisco González Ledesma, redactor, guionista y abogado en la editorial entre 1947 y 1964; Miquel Pellicer y Vicente Palomares, antiguos editores y responsables de diferentes publicaciones en la editorial, que ahora preparan el volumen "Fabricantes de sueños. Historia de la editorial Bruguera", y Antoni Guiral, autor de "Cuando los cómics se llamaban tebeos. La escuela Bruguera (1945-1963)". Un retrato de familia que moderará el periodista y comisario de la exposición Jaume Vidal.

El miércoles 2 de febrero a las 19:00h. será el turno del legado sentimental y creativo de la factoría. Charlaremos con tres autores que lo vivieron muy de cerca: el surrealista Guillem Cifré, el estilista noire Jordi Bernet y el ilustrador Manuel Vázquez Jr. -hijos a su vez de tres puntales del humor Bruguera: Cifré (El reportero Tribulete, Don Furcio Buscabollos), Jorge (Doña Urraca) y Vázquez (Las hermanas Gilda, Anacleto y Heliodoro Hipotenuso), respectivamente-, y con el ilustrador Miquel Gallardo y el editor Joan Navarro.

Cierto eco del humor Bruguera resuena en series como "Aquí no hay quien viva", "Siete vidas" o "Los Serrano", así como en las comedias de Álex de la Iglesia o Javier Fesser. El jueves 3 de febrero a las 19:00h. averiguaremos qué sobrevive del espíritu Bruguera en el cine y la televisión actuales con Fausto Fernández, crítico de cine de Fotogramas, Jordi Balló, ensayista y responsable de exposiciones del CCCB, y Carles Santamaría, periodista y comisario de la exposición.

Para terminar, el viernes 4 de febrero a las 19:00h. charlaremos sobre la herencia de Bruguera en el cómic actual con tres herederos contemporáneos de la tradición gráfica y de humor cotidiano de la editorial con Albert Monteys (Tato), Manel Fondevila (La Parejita, Para tí, que eres joven), Bernardo Vergara (Urbano, Los retractilados) y el guionista Pepe Gálvez.

Todos los actos serán en la Fnac Triangle (Pza. Catalunya, 4 - Barcelona)

Todos los que viváis en Barcelona o alrededores no podéis faltar a este ciclo de conferencias, a aquellos que como yo no tenemos la suerte de poder asistir, únicamente nos queda el morirnos de envidia...
Si alguno de vosotr@s que se acerque por allí puede llevarse una cámara digital y puede hacer unas fotos le agradecería mucho que luego nos las enviara... y si ya os lleváis una grabadora y grabáis las charlas y luego me las mandais para poder colgarlas por aquí o las subis a internet vosotros mismos, ya sería la repanocha, oigan. A ver si alguien se anima a hacer de Reporter Tribulete... :-P

Escrito por Javier A. en 27 de Enero 2005 a las 06:21 PM