30 de Enero 2005

Espacio Sins Entido

Ediciones Sinse ntido nos hace llegar la siguiente nota informativa en la que nos anuncian la próxima apertura de el Espacio Sins Entido en Madrid:

Espacio Sins Entido es un lugar para el ENCUENTRO. En Madrid. Todas las artes se relacionarán, con la ilustración como fondo. En Espacio Sins Entido cabe cualquier disciplina artística e intelectual, toda intención de expresión y forma de comunicación. En él conviven, sin las apreturas de las etiquetas, la ilustración y la historieta, con la fotografía, la poesía, el vídeo, la historia del arte, la antropología, la publicidad, la novela, el teatro y el ensayo.

Espacio Sins Entido se presenta para zafarse del pesado peso de las etiquetas sin concesiones. Un espacio sin géneros: ESPACIO DEGENERADO. Un lugar para el conflicto y la reflexión, entre las identidades y los vínculos. Porque creemos en el ESPACIO PÚBLICO, como lugar de diálogo, una confrontación, un entendimiento entre individuos dispuestos al beneficio de la diferencia.

Espacio Sins Entido es UNO y TRINO: LIBRERÍA, SALA DE EXPOSICIONES y EDITORIAL, con un objetivo común, otorgar a la ilustración y la historieta el lugar que no tienen entre el gusto público, con todo el RIGOR que se merecen. Sin entretenimientos, ni milongas de cartel.

Espacio Sins Entido no es un lugar informal, sectario ni desatinado, porque creemos que tan perniciosa es la destrucción de los lugares, como la homologación de los individuos.

Espacio Sins Entido es un lugar UNÍVOCO y POLIÉDRICO.

La presentación a la prensa del Espacio Sins Entido tendrá lugar el jueves 17 de Febrero a las 11 de la mañana en la C/ Válgame Dios número 6 - 28004 Madrid.


ÁMBITO 1 / SALA DE EXPOSICIONES

PROGRAMACIÓN
El primer ámbito de Espacio Sins Entido es la sala de exposiciones y la programación de siete montajes al año. Cada uno permanecerá siete semanas. En ellas proponemos una marcha coherente, sin el arrebato de una programación alocada al mes. Las prisas son traidoras y, en el mundo del arte, además, negligentes. Con un fondo de galería de medio centenar de ilustradores y dibujantes de cómic, Espacio Sins Entido quiere avanzar más allá de las habituales necesidades de una galería comercial. De hecho, deseamos darnos a entender como una sala de exposiciones, no como galería, en la que el intercambio sucede.

La sala de exposiciones de Espacio Sins Entido es un espacio polivalente dispuesto a las necesidades escénicas de cada una de las muestras organizadas. De ahí que nos detengamos sin prisas en todas ellas, para desgranarlas y cruzarlas con otros tantos temas transversales durante su exhibición. Así es como surgen los MARTES SINS ENTIDO: cinco acciones en torno a cada exposición, para fomentar el encuentro, que fundirán la ilustración con la historia del arte, la publicidad, la fotografía, la novela, la poesía, el teatro, la música, etc. La programación de las muestras de la sala de exposiciones combinará la producción propia, con la retrospectiva; la exposición individual, con la colectiva.

El primer semestre de programación recibirá a grandes autores como FERNANDO VICENTE, ilustrador de la contraportada de Babelia, suplemento de cultura del periódico El País, que trae un delicado trabajo sobre la imagen de las pin-ups de los años cuarenta en los EEUU; los AUTORES ROSARINOS, un grupo de cuatro artistas argentinos que revolucionan la vida de la ciudad con sus propuestas para pequeños y mayores, desde el dibujo al juguete, parando en el teatro y la música; JAVIER SERRANO, dos veces Premio Nacional de Ilustración, ilustrador del grupo Anaya, y un trabajo que oscila entre el gran relato (mitológico y religioso) y el relato popular (los cuentos), cuestionando los límites que aíslan al pintor del ilustrador, y viceversa.

La programación de la sala de exposiciones se complementa con la propuesta ORIGINAL.ES: la muestra que presenta las entretelas de los originales de los más variados dibujantes de cómics. Durante una semana y entre cada exposición temporal el espectador comprobará cuál es el resultado del proceso de creación, antes de pasar por la producción editorial.

Además, EXTRAÑO ESPACIO. Para todos los que anhelen un espacio desde el que comunicarse. Cada dos semanas, un autor tendrá a su disposición una pared en blanco sobre la que crear. Nombres sin relumbrón, ganas de expresarse.

FERNANDO VICENTE
Del viernes 18 de febrero, al sábado 2 de abril

Original.es
Del martes 5 de abril, al martes 12 de abril

AUTORES ROSARINOS
Del viernes 15 de abril, al sábado 28 de mayo

Original.es
Del martes 31 de mayo, al martes 7 de junio

JAVIER SERRANO
Del viernes 10 de junio, al sábado 16 de julio

Original.es
Del martes 19 de julio, al martes 26 de julio

MARTES SINS ENTIDO
La exposición vigente marca el desarrollo de los CINCO Martes Sins Entido. Cualquier día de la semana es bueno para reunirse, pero el martes tiene mucho menos sentido que el resto. Nos gustan los martes. En cada uno de ellos sucederá algo (coloquios, charlas, proyecciones, instalaciones, conciertos, teatro, etc) en relación con la propuesta expositiva que se muestre. La intención es el encuentro de nuevos implicados colaterales en el montaje. De esta manera, los Martes Sins Entido recibirán a expertos del mundo de la moda, la fotografía, la filosofía, la antropología, la poesía, la publicidad, la novela, la historia del arte, el teatro o la música.

Los Martes Sins Entido abren libremente sus puertas a todos, y a quien esté dispuesto a encontrarse con ellos.

ORIGINAL.ES
Entre muestra y muestra, una semana dedicada para enseñar las entretelas del creador. El color, el trazo, la composición, en vivo. La obra sin intermediarios, ni reproducciones. La curiosidad que mató al gato descubierta; desde la mano del dibujante, al ojo del espectador. La historieta por dentro. Son originales.

EXTRAÑO ESPACIO
Un extraño espacio, un espacio extrañado. Una pared para más de cuarenta artistas al año. Un espacio expositivo plano. Una intervención exclusiva y dos semanas para mostrar las intenciones de los nuevos valores, extraños entre los nombres habituales del circuito tradicional. Este es nuestro compromiso con la difusión de quienes empiezan en la ilustración (y todas sus ramificaciones) y anhelan un espacio desde el que comunicarse.

Cada uno de ellos intervendrán libremente, técnica y temáticamente, sobre la pared. A su entera disposición. Libre convocatoria.


ÁMBITO 2 / LIBRERÍA
Los grandes autores por encima de las grandes citas comerciales. El gran relato, sobre la lectura de consumo dos veces breve. Ni los músculos, ni los superhéroes se esconden entre los títulos de nuestra librería, en la que sólo hay espacio para las publicaciones que entienden la Historieta y la Ilustración como Arte, no como ocio y entretenimiento. Una selecta elección que cumple con el manido “poco, pero bueno”, y evita el almacenamiento de papel, sin orden ni concierto.

La Librería del Espacio Sins Entido comprende su labor como un compromiso con la divulgación de las obras decisivas y necesarias del momento. El resto, pueden encontrarse en la infinitud d establecimientos de la ciudad. Entendemos el papel del librero como alguien que recomienda, conoce el mercado y propone un camino que, de nuevo, lleve al encuentro con lo inesperado. Porque entre más de tres mil ejemplares, la curiosidad siempre tropezará con un camino atractivo.

ÁMBITO 3 / EDITORIAL
Esta es su casa. La ilustración, el humor gráfico y el cómic se sienten respaldados por una cuidada labor editorial, que aúna los esfuerzos tanto de autores jóvenes, como de aquellos que cuentan con una reconocida trayectoria profesional, pero que no han encontrado el soporte editorial a la altura de sus creaciones. Ricard Castells, Isidro Ferrer, Alberto Breccia, Igort, Carlos Nine, Lorenzo Mattotti, Manolo Hidalgo, Seth, David B, Joann Sfar, Antonio Santos o Andrés Leiva, son algunos de los creadores que un buen día decidieron dejarnos sus criaturas. Estaban a buen recaudo.

Ediciones Sinsentido confía, en cada trabajo que realiza desde 1999, en colmar las necesidades de un público exigente y curioso, aunque quizá minoritario, que se requiere obras de calidad, únicas. Con esta intención surgieron obras sin precedentes, como el primer volumen del “Atlas español de la cultura popular. De la historieta y su uso, 1873-2000” o la colección Sinpalabras, donde en cada entrega se analizan los grandes nombres del mundo del cómic. Un aviso: nadie es inmune, nuestras ilusiones son contagiosas.

Escrito por Javier A. en 30 de Enero 2005 a las 12:11 PM