30 de Enero 2005

Fernando Vicente: Pin-up

Este es la nota de prensa que Sinse ntido nos ha hecho llegar con motivo de la próxima inauguración de la exposición sobre Fernando Vicente que se podrá visitar a partir del 18 de febrero en el Espacio Sins Entido:

LAS PIN-UP DE FERNANDO VICENTE Con la facilidad de ser reina de la pasarela de día y aventurera de noche, la idealización actual de la imagen de la mujer varía de modelos tan heterogéneos como la intrépida Angelina Jolie, en Tomb Raider, a la modificada Pamela Anderson. Su recreación poco tiene que ver con la expresión original que surgió en la década de los años cuarenta, en los EEUU, para acabar con el desánimo de las tropas norteamericanas en plena gran guerra. Entonces, surgieron las “pin-up”, delicados dibujos insertados en calendarios, que lograban desatar la imaginación de los soldados y la creación de imágenes femeninas, fundamentadas en la imaginería del erotismo.

La evolución de este término ha ido pareja a la modificación de la imagen de la mujer en la sociedad, que el trabajo de FERNANDO VICENTE recupera en ESPACIO SINS ENTIDO. La hábil idealización de mirada ingenua, que mostraba a chicas sonrientes en actitudes provocativas, en portadas de revistas, calendarios y carteles publicitarios, se coló en el imaginario colectivo de la mano de dibujantes como Alberto Vargas o George Petty, a la postre, los grandes maestros de la creación de estos iconos. Imágenes imposibles de mujeres entregadas a la fantasía.

FERNANDO VICENTE recrea, como recrearon entonces los dibujantes de aquellas ilustraciones, la fabulación de la cotidianeidad. En las imágenes propuestas por el dibujante del suplemento cultural Babelia, del periódico El País, se presenta la supuesta imagen de la mujer ideal, resaltando pómulos, alargando pestañas, enalteciendo labios, forzando posturas o provocando gestos. Sin desnudos descarados. Porque perdida la seducción, y suplantada por la evidencia, hoy lo explícito ha superado a la insinuación por pura moralidad. Por pura determinación de géneros: entre la pornografía y una pasarela no puede haber lugar a ambigüedades. Precisamente, este trabajo de FERNANDO VICENTE recrea aquel mundo de mujeres castas como hermanas pequeñas, en sugerentes disposiciones de alegre vida disoluta.

El encanto de las ilustraciones de FERNANDO VICENTE reside en el juego de sus poses, sus miradas y las entretelas que encierran estas mujeres recatadas y descocadas, al tiempo. Hace más de sesenta años, estas mismas intenciones dotaron al concepto de belleza de un nuevo significado, un nuevo icono: la “cheesecake” o “girl-next-door”. Pasaron por revistas, calendarios hasta llegar a todos los rincones de los EEUU, en los años de la gran guerra. De hecho, alcanzaron tal popularidad, que el gobierno norteamericano decidió distribuir las imágenes de las “pin-up” durante la Segunda Guerra Mundial, para que los soldados las colgasen de sus taquillas.

MARTES SINS ENTIDO
En torno al montaje de FERNANDO VICENTE se crean cinco acciones, cinco martes, que rastrean la creación de la imagen de la mujer y tratan de buscar cuestiones relativas a la identidad deteriorada, el proceso de la civilización, la creación artificial de la mujer, la imaginería del erotismo, la idealización de un tiempo pretérito o los usos del cuerpo femenino o su domesticación. Para configurar esta mirada poliédrica contaremos con historiadores del arte, publicistas, fotógrafos y escritores, así como el propio artista.

Durante estos cinco martes, y con la colaboración de todos ellos, en ESPACIO SINS ENTIDO se producirá el encuentro transversal, para convertirse en un espacio degenerado, donde no hay lugar para etiquetas ni clasificaciones. Los participantes para los primeros cinco martes son:

Fernando Vicente Martes 22 de febrero. 20.30 horas.
Pin-Up.
Eduardo Oejo Martes 1 de marzo. 20.30 horas.
La mujer del anuncio. Percepciones en un espejo.
Carmen Sánchez Martes 8 de marzo. 20.30 horas.
La construcción del cuerpo femenino en la Grecia Antigua.
César Lucas Martes 15 de marzo. 20.30 horas.
Treinta años de fotografía erótica en España.
Rafa Reig y Cristina Cerrada Martes 22 de marzo. 20.30 horas.
Deseo (ser deseado). Presentación-Acción del libro de Rafa Reig, “Autobiografía de Marilyn Monroe” (Ed. Leguna de Trapo), con la participación de Cristina Cerrada.

FERNANDO VICENTE
PIN-UP
Inauguración viernes 18 febrero a las 20.30 horas
HASTA EL 2 DE ABRIL
ESPACIO SINS ENTIDO
C/ Válgame Dios, 6
28004 Madrid

Escrito por Javier A. en 30 de Enero 2005 a las 12:27 PM