12 de Marzo 2005

American Splendor

AMERICAN SPLENDOR, LOS CÓMICS DE BOB Y HARV Harvey Pekar Robert Crumb 96 págs. B/N. 7,90 € Obras Completas Crumb 12 Ediciones La Cúpula Rústica Número único Diciembre 2004

Seguramente ya habréis oído o leído algo sobre esta película o sobre el cómic en el que se basa, o puede que también hayaís leído el álbum American Splendor: Los Cómics de Rob y Harv que hace unos meses publicó Ediciones La Cúpula y en el que se recopila todo el material dibujado por el gran Robert Crumb.
American Splendor es el título del tebeo autoeditado y creado por Harvey Pekar en 1976 y en el que a lo largo de los años han ido colaborado infinidad de dibujantes. En él se relatan las vivencias de su autor, de su trabajo, de sus amigos, de sus obsesiones, en definitiva de todo lo que le rodea. Podríamos decir que American Splendor es un slice of life llevado al extremo, ya que la mayoría de las historias que componen este álbum dibujado por Crumb son simples anécdotas que no pretenden ser divertidas (aunque a veces lo sean), ni presentarnos una historia moralista, Pekar únicamente se limita a contarnos su vida, que es como la de cualquiera de nosotros, una vida normal y en muchas ocasiones, de lo más aburrida.
A Harvey Pekar le gusta contar historias y en este álbum podemos leer de historias de todo tipo, desde simples anécdotas, charlas con la gente del trabajo, historias que le ha contado un amigo, monólogos del propio Harvey, y entre todas estas, podríamos destacar las divertidas Chanchullear discos, La historia del joven Crumb, en la que nos relata como conoció al genial dibujante y Cómo dejar de coleccionar discos.

Escrito por Javier A. en 12 de Marzo 2005 a las 12:42 PM