6 de Mayo 2005

Lanza en astillero. Una crónica

Ayer tuve la gran suerte de poder visitar la exposición Lanza en Astillero que se puede visitar en el Museo de Santa Cruz de Toledo desde ayer día 5 de mayo hasta el 28 de agosto de 2005.
La exposición, según el folleto, se intenta exhibir, de forma simultánea, en cuatrocientos espacios culturales de Castilla-La Mancha, del resto del país y de varios circuitos internacionales, como la red de Centros Culturales de España en Iberoamérica.

El autobús nos recogió frente al Museo Reina Sofía a eso de las siete menos veinte. Apenas eramos veinte personas, entre aficionados, periodistas y los propios autores de la exposición, entre los que se encontraban Álvaro Ortiz, Luís Durán, Lorezno Díaz, Jorge González. Aunque no participaba en la exposición con sus originales también estaba por allí Lorenzo Gómez que se encargó del diseño del libro.

Tras menos de una hora de viaje llegamos a Toledo. El autobús nos dejó en la Plaza Zocodover y nos dirigimos al Museo que está a un par de minutos. Un cartel enorme que anunciaba las exposiciones OTROS QUIJOTES / LANZA EN ASTILLERO presidía la entrada del Museo. Mientras que esperabamos a que acudieran las personalidades nos fuímos a tomar unas cervecitas al bar de en frente.

Y sobre las ocho y media, se inauguró la exposición. Se echó de menos algún discurso o unas palabras sobre las exposiciones que a modo de presentación antes de entrar al bonito lugar donde estaban emplazadas las exposiciones. Había bastante gente, entre autores, aficionados, políticos, periodistas, etc.

La exposición Lanza en astillero reune todos los originales de los autores participantes y reproducciones del acabado final, con los colores como aparecerán en la edición del libro. Personalmente me gustaron mucho todos los originales, y también la manera en que estaban presentados. Cada autor tiene sus páginas en un espacio individual propio. Además tuve la ocasión de ver el libro que cuenta con dos estupendas ediciones, en tapa blanda (12 €) y en tapa dura (12 €).

Tras ver las exposiciones, se sirvió el típico agape de este tipo de eventos y en el que pude charlas con los autores sobre lo humano y lo dívino, y en los que se habló de un posible coleccionable en tapa dura que editará El País este verano, y en el que parece ya hay títulos confirmados (casi todos de Norma). También tuve la ocasión de charlar un rato con Jesús Cuadrado, que tuvo a bien enseñarme una primicia, el bonito libro De Madrid a los tebeos, que repasa toda la historia de la industria y editoriales madrileñas, desde sus inicios hasta nuestros días. Libro que aparecerá próximamente y del que tenéis más información aquí.

Sobre las doce el autobús subimos al autobús que nos llevó de vuelta a Madrid.

Sin duda, una tarde muy agradable y entretenida. Lástima que no hubiera asistido más gente, y eso que el autobús era gratuito.

Escrito por Javier A. en 6 de Mayo 2005 a las 03:42 PM