17 de Mayo 2005

Reseñas: Odio 1 y Sexy Voice and Robo 1

ODIO 1: ¡BIENVENIDO A SEATTLE, BUDDY!
Peter Bagge
66 págs. B/N. 4,95 €
La Cúpula
Rústica
Serie abierta
5ª edición
Marzo 2005

Gracias a esta nueva edición, la quinta, del primer tomo de la serie Odio podemos volver a disfrutar de las primeras aventuras del popular personaje creado por Peter Bagge a finales de los 80 en las páginas de su comic-book / revista Neat Stuff, que en su publicación española recibió el nombre de Mundo Idiota.
En Neat Stuff además de a otros personajes Peter Bagge creó a Los Bradley, una familia disfuncional y loca de atar y con la que Bagge criticaba a gusto las convenciones de la típica familia americana.
Buddy, uno de los hijos de Los Bradley recibiría su propia cabecera años después y así nacería Odio, Hate en el original, cuyos primeros números reedita ahora La Cúpula en ¡Bienvenido a Seattle, Buddy!.
En este primer tomo de Odio, veremos como Buddy acaba de mudarse junto a su amigo Apestoso al Seattle de la época grunge. Allí además de con Apestoso comparte piso con el raro George Hamilton III (no os perdáis la divertida historia El Enigma de George Cecil Hamilton III). En la primera de las historias, Buddy nos cuenta que ha sido de su vida desde que dejó la casa de sus padres hasta llegar a su nuevo hogar en Seattle. En la divertida Odio a primera vista, la segunda de las historias del tomo, veremos como Buddy conoce a Val, la compañera de piso de su ex-novia Lisa, y veremos como la chispa del amor nacerá entre ellos, y gracias a esta chispa veremos algunas de las escenas y situaciones más memorables e hilarantes de toda la serie. Cierran el tomo la mencionada anteriormente El Enigma de George Cecil Hamilton III y Cena para dos, en la que Val y Lisa intentarán por todos los medios pasar una velada romántica, aunque no sin mucho éxito.
Si nunca has leído esta serie de Peter Bagge, ahora La Cúpula te da la oportunidad de comenzar a leerla desde el principio con las historias que hicieron de esta serie una de las más populares del panorama viñetero alternativo y su protagonista Buddy, se convirtió en todo un icono de la contracultura de los 90. No te lo pierdas.

SEXY VOICE AND ROBO 1
Iou Kuroda
200 págs. B/N. 14 €
Ponent Mon
Rústica con solapas
Serie abierta (1 de 3)
Abril 2005

Nuevo tomo de la siempre interesante editorial Ponent Mon. En esta nueva propuesta la editorial apuesta por la serie Sexy Voice and Robo de Iou Kuroda. Un manga algo más comercial que seguramente llegará a un público lector más amplio, que otras propuestas de la editorial, digamos más minoritarias.
Niko es una chiquilla de 14 años que trabaja de gancho en un club telefónico de esos tan famosos de party-line, en los que la gente llama para charlar, encontrar la amistad y en definitiva combatir la soledad.
Niko de mayor quiere ser espía o adivina, es una chica de lo más curioso y su curiosidad le llevará a conocer a algunos de sus clientes telefónicos.
Antes de llegar a una de esas citas, con Robo, (el co-protagonista forzado de algunos casos), conocerá a un viejo Yakuza que le pedirá que trabaje para su organización.
A partir de ahí Niko, con la ayuda de su fiel Robo, se verá envuelta en varios casos detectivescos de lo más peculiares.
Me ha gustado bastante este manga de Iou Kuroda, cuyo trazo puede recordar al estilo de cualquier autor alternativo americano. Son historias detectivescas, que no tienen nada que ver con las historias de otra serie manga de éxito como Detective Conan, éstas son de un tono más adulto y a mí personalmente me parecen mucho más interesantes, ya que en este manga a veces los casos se dejan de lado y se profundiza más en las relaciones entre los personajes.
Un dibujo sencillo y fluido y unas historias entretenidas y que mantiene el interés del lector hacen de este manga una lectura de lo más recomendable.
Esperemos que Ponent Mon publique pronto la segunda parte de esta entretenido serie.

Escrito por Javier A. en 17 de Mayo 2005 a las 05:40 PM