1 de Junio 2005

Memorias Dibujadas: I Jornadas sobre Cómic de Guadalajara

A continuación os reproducimos la información extraída de la web del diario La Crónica de Guadalajara sobre estas I Jornadas que se celebrarán en Guadalajara a partir del próximo día 3 de junio:

Los actos girarán en torno a tres ejes: la tragedia del 11-M, el segundo trabajo autobiográfico de un clásico del cómic –Carlos Giménez– y, por último, se relatarán a través de un álbum las penurias de las mujeres represaliadas en la cárcel durante la dictadura franquista.

Jordi Badel, concejal de Cultura, ha presentado las I Jornadas de Cómic celebradas en Guadalajara bajo el título "Memorias Dibujadas", que tendrán lugar el próximo mes de junio. Estos actos tendrán dos objetivos: la reivindicación del potencial adulto de los tebeos, permanentemente constreñido por una concepción anacrónica de su finalidad; y la necesidad de utilizar este lenguaje de viñetas para representar la condición intrínseca de las personas como seres sociales e históricos.

"En Memoria Dibujadas" se quiere hacer hincapié en el territorio de la memoria, tanto la colectiva como la individual, la que afecta por igual a los hechos acaecidos en el pasado como a aquellos de los que somos contemporáneos, singularizando de esa manera las jornadas de Guadalajara con respecto a todas las hoy existentes, ha explicado Badel.

La primera convocatoria gira en torno a tres ejes expositivos: la tragedia del 11-M, se presentará en Guadalajara la publicación de una obra colectiva que hace un llamamiento para delimitar una antes y un después en la historieta española; el segundo es un trabajo autobiográfico de Carlos Giménez, uno de los clásicos del cómic y artífice de una obra en la que sus vivencias personales constituyen un perfecto espejo de la España que le tocó vivir; y por último, se relatarán los avatares personales de las mujeres represalíadas en la cárcel al término de la Guerra Civil Española, recreadas en un álbum por dos jóvenes autores españoles, que será presentado por primera vez durante estas jornadas.

Un programa, muy completo
El plato fuerte para los amantes del cómic será desde el viernes 3 hasta el sábado 11 de junio, aunque las diferentes exposiciones se podrán ver hasta el día 24 en distintos puntos de Guadalajara. Entre ellas cabe destacar la de "Carlos Giménez", "11-M. Once miradas", "Cuerda de presas" y "Tiras de Presa". Además, se exhibirán los trabajos ganadores del concurso de cómic ciudad de Guadalajara en el Centro Joven de la ciudad.

Los actos comenzarán el viernes día 3 de junio a las 17:00 horas con una primera clase magistral de Carlos Giménez en la sala Tragaluz, mientras que la segunda se ofrecerá al día siguiente. A las 19:30 horas habrá una presentación del libro "11-M. Once miradas", también en la sala Tragaluz. Al día siguiente, aparte de la clase a las 19:30 se celebrará un coloquio sobre el libro "Cuerda de presas" de Jorge García y Fidel Martínez.

Por su parte el domingo 5, los aficionados al cómic podrán disfrutar de una conferencia de Carlos Giménez a las 12:00 horas en la sala Tragaluz, mientras se produce una intervención de arte urbano, en las inmediaciones del Teatro Buero Vallejo.

El lunes 6 comenzará una serie de cómic a las 17:00 horas que se repetirá hasta el viernes día 10 en el Centro Joven. Además, a las 17:30 horas todos los días de la semana habrá un coloquio en el que se tratarán distintos temas relacionados con este mundo, en la sala Tragaluz. A continuación, se proyectará cada día una película distinta basada en un cómic. Tras la visión del film, habrá distintos coloquios sobre temas relacionados con las jornadas. El viernes no se podrán presenciar estos dos actos, ya que a las 19:00 horas se presentará la revista Albur y a continuación habrá un charla de Carlos Olivares.

El sábado la jornada comenzará con la proyección de la película basada en el cómic Shin Chan a las 12.00 horas en la sala Tragaluz. A las 12:30 horas se celebrará un mercadillo en el Teatro Buero Vallejo. Por la tarde, a las 17:00 horas se celebrará un coloquio con los creadores de cómic: Otomo, en el Centro Joven. A continuación se proyectará la película basada en el cómic: Mémories de Otomo.

Por su parte, a las 19:15 horas tendrá lugar otro coloquio, esta vez en la sala Tragaluz, con los creadores del cómic: Alan Moore. Tras este acto, a las 19:45 horas, se proyectará la película basada en el cómic: Desde el infierno.

Escrito por Javier A. en 1 de Junio 2005 a las 10:01 AM