27 de Julio 2005

XIII Salón Internacional del Cómic de S/C de Tenerife

El Salón del Cómic de S/C de Tenerife cumple en este año 2005 trece años, convirtiéndose tras su consolidación en una propuesta cultural y de ocio estable en Santa Cruz de Tenerife y en un referente entre los salones españoles. Constituye un punto de encuentro no solo para los aficionados al cómic y a la lectura, sino para todos los interesados en una apuesta cultural imaginativa y diferente.

En esta ocasión el salón se celebra entre los días 29 de julio y 30 de agosto, con un horario de mañana (de 9 a 1) y tarde (de 5 a 8). Durante los díez primeros días, y hasta el 7 de agosto, se realizarán las diferentes actividades y la hora de cierre se ampliará hasta las 9 de la noche. Se mantiene la ubicación, esto es la Recova, así como las características esenciales de otros salones, aunque se introducen importantes novedades

Se incrementa la difusión del Salón del Cómic a nivel internacional.

Se sigue apostando fuerte por la consideración de Salón Internacional de este evento y se le intenta dar la mayor diversidad posible. Sin descuidar la difusión que se hacía del evento a nivel nacional y la asistencia de autores invitados de nuestro entorno más cercano, en esta edición seguimos dando pasos importantes en lo que respecta a conseguir una presencia, variada y destacada de autores internacionales en nuestro Salón. El inicio de la difusión del Salón fuera de España durante el Salón realizado en noviembre del 2004, la XII edición, ha permitido un mayor número de contactos y la presencia de un mayor número de autores invitados desde distintos lugares del mundo. Este año nos visitarán JAKOB KLEMENČIČ, DAVID KRANČAN y MATEUSZ SKUTNIK, miembros del colectivo Stripburger que reune a un nutrido grupo de autores de cómic de los paises del Este de Europa, Mark Crilley, desde EE.UU. Carla Berrocal, autora de origen chileno pero afincada en España. Manuel Sirgo, uno de los más importantes animadores españoles y ganador de un Goya, Gloria Fernández y Enrique Garcelán del colectivo Cineasta, que publican la revista del mismo nombre y que traeran a nuestro Salón la aportación manga al mismo a través de la animación japonesa.

Además estarán presentes en el Salón autores procedentes de todas las islas como Rubén Armiche, Anu Jato y Paola Cipirlli. Además de otros autores canarios ya habituales del evento como Alberto Hdez., Eduardo Glez., Roberto Burgazzoli, Angel Marrero y Enrique Cichozq.

El Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife se consolida como el referente del cómic en Canarias.

Tras doce ediciones, y tímidos intentos de otras ciudades canarias por celebrar eventos de estas características, el de Santa Cruz de Tenerife es el único salón internacional de este tipo que se celebra en Canarias.

Se incrementa la difusión del Salón

Con la introducción de una revista en formato tebeo, con un resumen de las actividades realizadas a lo largo de todo el Salón, así como reseñas y apuntes biográficos de los autores que nos visiten, así como de las exposiciones que se puedan contemplar en el Salón, y los cómics ganadores de todas las ediciones del concurso de cómic que se viene celebrando a lo largo de los últimos años en Santa Cruz de Tenerife.

A ello hay que añadir que el Salón cuenta con una página web específica, que pretendemos se consolide como escaparate permanente a lo largo del tiempo, tal y como ocurre en otros salones internacionales.

El cartel del Salón utiliza un elemento arquitectónico reconocible de Santa Cruz como reclamo para difundir la ciudad a la vez que se difunde la actividad en sí. En esta ocasión el cartel es obra de Enrique Cichozq Díaz, un joven autor santacrucero que ganó diferentes premios de certamenes de cómic celebrados en el archipielago y que toma como uno de los elemento de su cartel el juguete del viento de Cesar Manrique que se encuentra entre el Auditorio y el Parque Maritimo dedicado al gran artista lanzaroteño. Se editan un número importante de carteles que se reparten a lo largo de la ciudad.

Exposiciones

El Salón, como en otras ocasiones gira en torno a una serie de exposiciones que permanecen abiertas al público durante toda su duración.

Estas exposiciones cuentan con todo tipo de material promocional y de coleccionista. Para este año están comprometidas las siguientes muestras temáticas dedicadas al mundo del cómic:

·Akiko, el mundo fantastico de Mark Crilley.
Un recorrido por el trabajo del dibujante, guionista e ilustrador infantil, Mark Crilley, uno de los más reconocidos profesionales de este género en EE.UU. que cuenta con ocho libros de adaptaciones noveladas de su personaje, Akiko, cincuenta y dos números de cómics y varios tomos recopilatorios a la venta, lo que convierte a su personaje en uno de los más conocidos para el público infantil-juvenil de los EEUU.

·De la Guerra de los Mundos a la Guerra de las Galaxias.
Un recorrido por un siglo de Ciencia Ficción, en un año como el 2.005 en el que se estrena una nueva versión del clásico de H. G. Wells y el Episodio III de George Lucas y su segunda trilogía.
En esta muestra se quiere hacer especial mención a los grandes autores de la literatura, el cine y los comic (en especial estos últimos) tomando como base algunos de los eventos antes reseñados y otros que vendrán en los próximos años (como la nueva película de Superman, de Brian Singer)
Además, la muestra quiere ser la expresión de la simbiosis entre las distintas disciplinas que componen el género fantástico, en pos de un logro común; ser reconocido como una opción tan válida como el resto de los géneros.

·Los Cuatro Fantasticos del Siglo XXI.
La familia Richards nació en el lejano 1.961 y desde entonces su leyenda no ha hecho más que crecer. Muchos han sido (después de sus padres fundadores, Stan Lee y Jack Kirby) los responsables de cuatro décadas de éxitos y aventuras, hasta llegar al siglo en el que estamos. No se quiere olvidar los comienzos, pero sí repasar el presente y el futuro del cuarteto, sobre todo con el estreno de su adaptación cinematográfica a la vuelta de unos meses.

·Guia para visitar la ciudad de Sin City.
A mediados del mes de agosto está previsto el estreno de Sin City, uno de los cómics más aclamados de su autor Frank Millar, y que ha sido adaptado a la pantalla grande por Robert Rodríguez. La unión de estos dos génios de la narrativa visual a conseguido conjuntar estos dos medios, cine y cómic, para crear un gran espectáculo que ya cosechó en su estreno en EE.UU. un gran éxito de critica y público. En esta exposición les damos las pautas para conocer el cómic, sin perderse ni un detalle, y así disfrutar mucho mejor de la película.

·Lanza en astillero. El Caballero Don Quijote y otras sus tristes figuras.
La programación para celebrar el IV centenario de la publicación de la inmortal obra de Cervantes, incluye también muestras de la producción artística contemporánea y de sus cauces de expresión más actuales, como es el caso de Lanza en astillero. Un proyecto singular en torno a los universos de la novela que reúne a una veintena de trabajos representativos de la autoría en estado puro y de la superación del lenguaje convencional del cómic por una bien nutrida plantilla de autores españoles. El Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife se une a la celebración del Quijote trayendo esta muestra para disfrute de todos sus visitantes.

·Stripburguer. El cómic que vino del Este.
En este epígrafe incluimos en realidad dos exposiciones en una: Warburguer y Miniburguer. Dos muestras preparadas por el colectivo Stripburguer y que reunen una cuidada selección de los trabajos publicados en la revista que este colectivo edita en Liubliana, Eslovenia, del mismo nombre que el colectivo. Un colectivo que surge para dar una oportunidad y recoger las muchas sensibilidades que comenzaron a esteriorizarse al otro lado del Telón de Acero, en sus inicios, y que continua dando oportunidades a muchos autores que ahora se encuentran en una realidad social y artística contemporánea muy diferente a la que conocieron.
Warburguer reune trabajos de autores inmersos, o que lo estuvieron, en conflictos belicos que se suceden a lo largo y ancho de nuestro mundo. Muchas veces más cerca de lo que pensamos.
Miniburguer es un ejercicio de estilo que presenta historietas en su minima expresión, intentando poner al autor en el brete de conseguir contar una historieta en el menos espacio posible.
Dos visiones del mundo, y del cómic, diferentes y alternativas.

·El Cómic de la Bajada. Historia de una tradición.
Es año de Bajada en el Hierro. La virgen de los Reyes baja de su santuario, cada cuatro años, a visitar a los herreños en sus villas y pueblos. Una tradición que se mantiene durante muchos años y que el autor Rubén Armiche ha querido plasmar, en una historieta de 48 páginas, con el apoyo del Cabildo herreño. A partir de los originales realizados por este joven autor canario se ha preparado una exposición que muestra el nivel del trabajo de este paisano, su color directo, su tecnica, su narrativa, para demostranos que el nivel del cómic que se hace en Canarias no desmerece lo que se hace en otros lugares.

·Carla Berrocal. Hire, El terrible vampiro samurai.
Esta exposición esta dedicada a una de las más jóvenes autoras del panorama del cómic español y a su más reciente obra publicada en nuestro país. Carla Berrocal demuestra bien a las claras que dibujar cómics no es solo cosa de hombres y en su empeño ha publicado antes en EE. UU. o en Inglaterra que en España. Son muchas las autoras que se incorporan, o que lo intentan, al mundo profesional del cómic. Una pequeña muestra de la obra de Carla Berrocal nos despejará dudas sobre si su empeño acabará en buen puerto.

·Paola Cipitelli y Anu Jato. Mujeres y Cómics en Canarias.
Aprovechando la muestra dedicada a Carla Berrocal e incidiendo, como todos los años, en el cómic canario, el Salón ha querido dedicar una exposición a dos autoras canarias que hacen cómics y que comienzan a dar sus primeros y firmes pasos en el medio: Paola Cipitelli y Anu Jato. La primera, desde Santa Cruz de Tenerife, a comenzado a publicar sus primeros trabajos en la prensa. Varias series de tiras cómicas se publican en diferentes rincones de La Opinión de Tenerife y nos muestran el trabajo creativo de esta autora que ya prepara futuros proyectos.
La segunda, desde Las Palmas de Gran Canaria, también encontró su primera oportuidad de publicación en la prensa y publico, durante varios años, una página de cómic a color en el suplemento infantil de Canarias 7.
En la actualidad alterna la publicidad con diferentes proyectos que espera ver pronto publicados.

Como en anteriores ediciones, se dedican distintas exposiciones a los autores invitados que estarán presentes durante los días de encuentro y actividades del Salón, ya que queremos que formen la base del evento: El encuentro de los aficionados y asistentes con los creadores de las obras expuestas.

Charlas y conferencias.

Las charlas y conferencias que se celebran a lo largo de la duración del Salón, son parte fundamental del mismo, dado que concitan el interés de los aficionados de la isla de Tenerife. La novedad en esta edición consiste en la proyección de películas de animación japonesa y cortometrajes, que se alternarán durante los diez días iniciales, buscando una mayor difusión de medios para los asistentes.

Asimismo, se prepararán sesiones de firmas con los autores invitados, sesiones que resultan muy interesantes tanto para los aficionados en general como para los que visitan ocasionalmente los salones del cómic.

Los autores asistentes a esta edición del Salón son los siguientes:

JAKOB KLEMENČIČ (1968) es cofundador del magazine Stripbuger. Al señor Klemenčič no le gusta hablar de si mismo, pero nos ha confesado que vive y trabaja en Ljubljana (Eslovenia), que ni cocina ni conduce, y que tampoco tiene teléfono móvil.
Entre sus obras destaca Vrnitev na konec noči (Regreso al final de la noche), una composición de trece páginas en formato DIN A3, que está basada en una historia de Vinko Möderndorfer. La mencionada obra se publicó en la revista Literatura # 163/164 (2005)


DAVID KRANČAN (1985) empezó con mal pie sus estudios en la Facultad de Letras, y tras un par de intentos fallidos consiguió superar los exámenes de ingreso para estudiar Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes, en Ljubljana. Mientras estaba en el instituto sufrió sucesivas roturas de brazo, cosa que, según cuentan muchos, influyó en su estilo de dibujo. An Illustrated Lovely Story, relato que forma parte de la colección Miniburger, es la primera obra que publica en solitario.

MATEUSZ SKUTNIK (1976) estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Gdansk (Polonia), donde se licenció en el año 2001. Actualmente trabaja de animador Flash en la empresa Young Digital Poland, sita en Gdansk. En su faceta de autor de cómic, el señor Skutnik ha colaborado recientemente en September Anthology (Polonia, 2003); Stripburger 36 (Eslovenia, 2003); Le Velo 33b (Francia, 2004); y ha realizado la serie Rewolucje en solitario, que por ahora cuenta con los siguientes dos álbumes de 48 páginas cada uno, Rewolujce: Parabola, y Rewolujce: Elipsa.

Mark Crilley se crió en Detroit, Michigan, lugar en el que, según confiesa, empezó a dibujar tan pronto como pudo sujetar un lápiz en la mano. El señor Crilley se licenció en 1988 en la universidad Kalamazoo College, donde conoció al escritor e ilustrador de libros infantiles -juveniles David Small. Tras terminar su etapa en Kalamazoo College decidió embarcarse en la aventura de dar clases de inglés en Oriente, primero en Taiwan, y luego en Japón. Fue precisamente en este último país en donde se fraguó el personaje de Akiko, y donde se originó la primera de sus aventuras.
Hoy en día hay a la venta ocho libros de adaptaciones noveladas de su personaje, cincuenta y dos números de cómics y varios tomos, lo que convierte a su personaje en uno de los más conocidos para el público infantil-juvenil de los EEUU.

Carla Berrocal. Nacida en Madrid, en 1983, estudió ilustración en la Escuela de Artes y Oficios nº10 de esta capital. Sus primeros trabajos editados fueron para pequeñas editoriales estadounidenses. Ha colaborado en el fanzine Ingles CAPTION…is history! Y en España ha publicado en la revista TOS de Astiberry. En la actualidad publica la serie Hire, el terrible vampiro samurai, con Recerca Editorial.

Ciclo de proyecciones de cine de animación.

Dedicamos un apartado especial a una de las novedad de la presente edición del Salón: las proyecciones de películas de anime japones y de cortometrajes de animación, con la presencia de animadores, realizadores y creadores de los mismos.
Así, contamos con la presencia de varios de los miembros del colectivo CineAsia, que publican la revista del mimo nombre y que se han encargado de hacer una selección de películas de animación japonesa para proyectar en el Salón y para las cuales realizarán una adecuada presentación.
CineAsia es el empeño de un grupo de personas por ofrecer la primera publicación española dedicada al cine oriental. Esta revista está abierta a todas las formas de expresión cinematográfica de cualquier país que englobe el continente asiático, y nace con la intención de ser una puerta de entrada al cine oriental para todas aquellas personas que deseen conocer este tipo de cine, lejos de los estereotipos acuñados en décadas anteriores.
Al frente de CineAsia se encuentran Domingo López, experto conocedor del cine oriental y autor del libro Made in Hong Kong, Gloria Fernández, Enrique Garcelán, y Eduard Terrados. La cuidada presentación de la mencionada revista corre a cargo del diseñador gráfico Reinaldo Pereira.
En este Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife contaremos con la presencia de Gloria Fernández y Enrique Garcelán. Y se proyectarán las películas:
Sky High (gracias a la colaboración de Shonen Films)
Volcano High School (gracias a la colaboración de Selecta Visión)
Ping Pong (V.O subtitulada)
Cutie Honey (V.O subtitulada)
Todas ellas en versión original subtituladas al castellano, excepto Ping Pong que se proyectará subtitulada en ingles. Para una mejor comprensión de la película, para aquellos que no manejen este idioma, se entregará a todos los asistentes a la proyección de una pequeña guía preparada por los integrantes de Cineasta. Las cuatro películas no han sido estrenadas en nuestro país.

En cuanto a los cortometrajes de animación contamos con una selección que ha sido realizada por el Festival de cortos de Animación de Liubliana, Eslovenia, como cortesía de uno de los integrantes del colectivo Stripburger, Jacob Klemencic, que tambien es director de este festival y que realizará una presentación de los mismos antes de su proyección.
También contamos, en este apartado, con la presencia de Manuel Sirgo, una de las figuras más importante en el mundo de la animación en España. Además de ser ganador del Goya al mejor corto de animación en el año 2001 por su corto Pollo, el señor Sirgo ha trabajado con las principales empresas de animación, Walt Disney y Warner BROS, siendo producto de estas etapas su participación en la realización de la película Patoaventuras (para la primera empresa), y la serie de animación Batman (para Warner BROS). El señor Sirgo es también fundador y responsable del estudio de animación 12 Pingüinos, estudio que está detrás de numerosos éxitos de animación reconocidos internacionalmente, tales como la serie de Las Tres Mellizas. En este salón proyectaremos su último corto, OSOS, un bellísimo alegato a favor de la protección del ecosistema, además de todos sus cortos anteriores.

La Tebeoteca

La Tebeoteca se ha convertido en un elemento imprescindible del Salón del Cómic de Santa Cruz, por eso el objetivo de este año es ampliarla con aportaciones de fondos editoriales de las empresas punteras del sector e inaugurar una nueva zona dedicada a fanzines y cómic alternativo.

Además contamos con la colaboración de dos editoriales como Ediciones Glenat y Norma Editorial que enviaran una importante cantidad de ejemplares de los cómics que editan.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 29 de Julio.

20:30 h. Inauguración del XIII Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife. En el acto estarán presentes los autores invitados a esta edición y las autoridades responsables del evento.


Sábado 30 de Julio.

11:00 h. Conferencia:
Los Cuatro Fantásticos; el comienzo de Marvel Comics.
Por Eduardo Serradilla, periodista, estudioso y crítico de cómics.

12:00 h. Presentación del ciclo de animación, que incluirá cortometrajes y películas japonesas, y mesa redonda sobre el estado de la producción de películas y series de dibujos animados.
Participan: Manuel Sirgo, animador y ganador de un Goya, David Krancan, de Stripburger, Enrique Garcelán y Gloria Fernández Adame del colectivo CineAsia.
Modera: Eduardo Serradilla.

18:00 h. Proyección de los cortometrajes de Manuel Sirgo: Pollo, Pollestein y Osos. El primero de ellos ganador de un Goya. Con la presencia y comentarios de Manuel Sirgo.

19:30. Charla con los autores de Stripburger: David Krancan, Jacob Klemencic y Mateusz Skutnik.
Presenta y traduce: Elena Santana.

20:30 h. Mesa redonda:
“Cómic europeo ¿entelequia o realidad?”
Participan: Krancan, Jacob Klemencic y Mateusz Skutnik., Eduardo Serradilla y Luis J. Capote.
Modera: Patricio G. Ducha.

Lunes 1 de Agosto.

Por la tarde sesión de firmas con los autores invitados.

18:00 h. Proyección de una selección de cortos del Festival de Animación de Liubliana (Eslovenia) presentados por el Colectivo Stripburger y con comentarios de David Krancan.

19:00 h. Charla con el animador y ganador de un Goya: Manuel Sirgo.

20:30 h. Presentación del álbum “El Cómic de la Bajada. La historia de una tradición.”, editado por el Cabildo Insular del Hierro y realizado por Rubén Armiche.
Presenta: Patricio G. Ducha.


Martes 2 de Agosto.

Por la tarde sesión de firmas con los autores invitados.

18:00 h. Conferencia:
Guía para el coleccionista de figuras de acción.
Por Eduardo Serradilla, periodista, estudioso y coleccionista compulsivo.

19: 30 h. Presentación de la película: Sky High (gracias a la colaboración de Shonen Films) en V.O. subtitulada y presentada por Enrique Garcelán y Gloria Fernández Adame del colectivo CineAsia.

Miércoles 3 de Agosto.

Por la tarde sesión de firmas con los autores invitados.

18: 00 h. Presentación de la película: Volcano High School (gracias a la colaboración de Selecta Visión) en V.O. subtitulada y presentada por Enrique Garcelán y Gloria Fernández Adame del colectivo CineAsia.

20:00 h. Mesa redonda: “Cómics, canarios y canarias ¿formula incompatible?” Participan: Ruben Armiche, Anu Jato, Paola Cipitelli, Eduardo Glez. y Luis J. Capote. Presenta: Patricio G. Ducha.

Jueves 4 de Agosto.

Por la tarde sesión de firmas con los autores invitados.

18: 00 h. Presentación de la película: Ping Pong en V.O. subtitulada en ingles y presentada por Enrique Garcelán y Gloria Fernández Adame del colectivo CineAsia. (se entrgará una pequeña guia para el seguimiento de la película)

20:00 h. Charla con Carla Berrocal, dibujante cómics y co-creadora de la serie Hire, el terrible vampiro samurai.

Viernes 5 de Agosto.

Por la tarde sesión de firmas con los autores invitados.

18: 00 h. Presentación de la película: Cutie Honey en V.O. subtitulada y presentada por Enrique Garcelán y Gloria Fernández Adame del colectivo CineAsia.

20:00 h. Charla con Mark Crilley, dibujante cómics y creador de la serie Akiko, entre otras.


Sabado 6 de Agosto.

12:00 h. Conferencia:
De la guerra de los mundos a la guerra de las galaxias,
Por Eduardo Serradilla, periodista, estudioso y crítico de cómics.

18:30 Sesión de firmas con los autores invitados.

19:00 h. Mesa redonda:
“¿Por qué a las mujeres no les gusta hacer cómics?”
Participan: Paola Cipitelli, Anu Jato, Carla Berrocal y Ana Lisi Quinta.
Modera: Patricio G. Ducha.

20:30 h. Mesa redonda:
“El cómic independiente como alternativa ¿real? de edición”
Participan: Paola Cipitelli, Anu Jato, Carla Berrocal, Mark Crilley y Patricio G. Ducha.
Modera: Luis J. Capote.

Escrito por Javier A. en 27 de Julio 2005 a las 03:33 PM