22 de Junio 2006

Cómic en el Festival Visible

Además de la exposición de la revista Claro que sí, de la que os hablamos en un post anterior, el Festival Visible tendrá dentro de su programación más actos relacionados con el mundo de la Historieta. Os dejamos un listado con más datos sobre estos actos y exposiciones:

- LA MIRADA GAY
Alemania
Galería Carmen de la Guerra
Desde el 27 de junio y hasta septiembre.

Artistas participantes: Alexander von Agoston (Berlin) Michael Alago (NY), Sven Barletta (Berlin), Patrick Bartsch (Berlin), Henning von Berg (LA), Fred H Berger (NY). Oliver Estavillo (München), Frans Franciscus (Amsterdam), Anthony Gayton (Wien), Matthias Herrmann, (Wien), Rinaldo Hopf (Berlin), Martin E Kautter (Mühlacker), Brian Kenny (NY), Ralf König (Köln), Dirk Lang (Berlín), Slava Mogutin (NY), Marc Mouci (Zürich), Martin von Ostrowski (Berlin), Markus Paus (Berlin), Alexander Schönfeld (Freiburg), Harald Seiwert (Amsterdam), Hannes Steinert (Stuttgart), Ingo Taubhorn (Berlín), Bill Travis (NY), Austin Young, (LA) y Alexis W (Madrid)

- OTRAS FORMAS DE VISIBILIDAD: CÓMIC LÉSBICO Y CÓMIC FEMINISTA
Día 26 de junio, en espacio pendiente de determinar

Participantes: Ana Merino. Poeta y estudiosa del cómic, imparte clases de literatura y cultura latinoamericana y española en el Darmuth Collage de Hanover, NH. Antonia Díez Balda. Profesora titular de Geodinámica del Departamenteo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca e investigadora del movimiento feminista. Elena Punto G (Elena Guardia y Mª Angeles Cabré). Elena Guardia. Sindicalista e ilustradora autodidacta, autora de las ilustraciones de The Lola´s World. María de los Ángeles Cabré. Escritora y autora de los textos de The Lola´s World, trabaja en el sector editorial en labores de traducción, edición y crítica literaria. Modera Myriam Navas, Presidenta de COGAM.

Sinopsis: Las mujeres han creado a partir de los años 70 un cómic alternativo y feminista en el que se narran con humor vivencias propias o de mujeres reales, creíbles y próximas; en ellos además encontramos el reflejo de los sentimientos y de la sexualidad femenina no distorsionada por la visión androcéntrica. Este cómic es una novedad, muchas veces es autobiográfico y en él las lectoras nos reconocemos. Por otra parte, el cómic creado por y para lesbianas tiene un enfoque, dentro de la variedad de personajes que recrean, totalmente distinto a otros, donde tradicionalmente aparecían lesbianas: el manga. En este nuevo cómic no hay lugar para el voyeurismo heterosexual, teniendo la mayoría un trasfondo feminista, más o menos obvio según el caso. El cómic feminista y el de lesbianas, van adquiriendo gran importancia con una serie de mujeres creadoras que expresan abiertamente su malestar con la imagen femenina y los roles atribuidos según el género en el cómic generalista y en el caso del cómic lésbico, su preferencia sexual y afectiva, incorporando en sus trabajos sus experiencias personales o investigando sobre las posibilidades narrativas y estéticas de su percepción sexual.

- CASADOS EN LA CALLE
Coslada (Madrid)

Exposición en las calles de Coslada que retoma el concepto de arte público que ya iniciamos el pasado año. En esta ocasión se trata de unir el arte realizado por artistas plásticos y los textos surgidos de la creatividad de distintos colectivos de Coslada, con los que ya se trabajo en la pasada edición del Festival.
Para ello presentaremos una selección de obras de la exposición Cosas de casados GLT en Coslada, pero lo hacemos de manera que la selección la realizan los propios ciudadanos de Coslada, que además aportan textos, con opiniones sobre las obras expuestas. El resultado final serán vallas, con imágenes de algunas obras de la exposición Cosas de casados, con textos que comentan lo que sienten y piensan sobre ellas los vecinos de esta ciudad, ante estas obras que poseen un intenso contenido social y de denuncia.
Cosas de casados GLT: la mirada de los artistas a la legalización del matrimonio homosexual en España, fue una exposición que se presentó por primera vez el año pasado en el Festival VISIBLE, y que contiene más de sesenta obras de artistas tan importantes como Jordi Labanda, Nazario, Antonio de Felipe, Máximo, Gallego & Rey, Rodrigo, Justo Barboza, Sciammarella o Fernando Vicente.

Para más información visitad la web del Festival Visible.

Escrito por Javier A. en 22 de Junio 2006 a las 08:58 PM
Comentarios
Escribe un comentario