21 de Noviembre 2006

V Salón del Cómic de Getxo

El Sálón de Cómic de Getxo, que llega ya a su quinta edición, nos hace llegar esta nota informativa:

EL MUNDO DE LA VIÑETA LLEGA A GETXO LA PRÓXIMA SEMANA
Del 1 al 3 de diciembre, el Salón del Cómic acogerá numerosas actividades y 65 puestos

Por quinto año consecutivo, el Salón del Cómic de Getxo vuelve acercar al público el mundo de la viñeta. Del 1 al 3 de diciembre, la carpa de la plaza de la estación de Las Arenas se convierte en escaparate de un arte que sigue cautivando a pequeños y mayores. A lo largo de tres jornadas, el público podrá visitar 65 stands de establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte. Además, el Salón ofrece una extensa programación de actividades paralelas, que hacen de este evento una cita indispensable para todo buen aficionado.

Como ya es habitual, las exposiciones ocuparán un lugar destacado en el Salón. Así, el evento acogerá muestra dedicada a la obra de Albert Monteys y Manel Fontdevila, autores del cartel de este año para el evento. A ésta se une el monográfico de Salvador Larroca. Precisamente este autor, presentará en Getxo, y en primicia mundial, su último trabajo para la editorial norteamericana Marvel: Newuniversal.

La propuesta de exposiciones de la presente edición se completa con las muestras "De ellas...", que reúne el trabajo de reconocidas ilustradoras, y "20-20: Toys-Art". De la mano de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi nos llegará la exposición dedicada al segundo número de "El Balanzín", realizada íntegramente por autores de este colectivo. Finalmente, varios locales de getxotarras acogerán muestras paralelas, protagonizadas por autores como Rober Garay, Simónides y Roberto González.

Los aficionados disfrutarán además de la presencia de autores de talla internacional, que participarán en charlas, presentaciones y turnos de firmas, entre otras actividades. En esta ocasión, además de Albert Monteys y Manel Fontdevila, el Salón contará con la presencia de Salvador Larroca, uno de los ilustradores españoles que mayor reconocimiento ha obtenido en el mercado estadounidense.

Junto con ellos también estará artista norteamericano Phil Jimenez, una de las firmas más populares de los últimos años en la editorial DC. Tampoco faltará a la cita de Getxo el afamado creador argentino Juan Giménez, uno de los autores más destacados en el género del cómic futurista y creador de títulos tan populares como "La casta de los metabarones". Hay que destacar además la presencia de Víctor Mora, co-creador de uno de los personajes más populares del cómic español: El Capitán Trueno, al que además el Salón del Cómic rendirá un homenaje por su dilatada carrera. Además de los autores invitados, el salón contará con la presencia de otros creadores: Jesús Saiz, David López, Sandra Uve, Manuel Bartual, David Rubín, Paco Roca, MAN, Mauro Entrialgo, Paul Grist y Javier Pina.

Las presentaciones de novedades, a cargo de editoriales y autores, que ocupan otro lugar importante en el Salón. No hay que olvidar tampoco las charlas y mesas redondas que tendrán lugar a diario en el salón de actos, ni las proyecciones, muchas de ellas agrupadas en interesantes ciclos. Ya se trate trabajos multimedia, animación, cortometrajes, documentales o Anime, el público podrá disfrutar con toda una diversidad cinematográfica relacionada con el mundo del cómic.

Actividades paralelas
La oferta del Salón no termina aquí ya que, con motivo de éste, varias de las actividades programadas por el Aula de Cultura de Getxo durante el mes girarán en torno al mundo del cómic. Así, el ciclo Cine-Club acogerá la proyección de "V de Vendetta", la adaptación cinematográfica del popular cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, mientras que en Cinema Paradiso se ofrecerá "Una historia de violencia", un film basado en la novela gráfica de John Wagner y John Locke, dirigido por el cineasta David Cronenberg. Por su parte, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar con el film de animación en euskera "Betizu eta Xangaduko misterioa".

Las bibliotecas municipales y las librerías getxotarras también aportarán su granito de arena al Salón. Las primeras ofrecerán a los lectores una selección especial de cómics y las segundas obsequiarán las compras de tebeos con invitaciones al Salón.

Para más información podéis consultar la web www.salondelcomicdegetxo.net

GETXOKO KULTUR ETXEA
AULA DE CULTURA DE GETXO
Villamonte A-8
48991 Getxo
BIZKAIA
SPAIN
e-mail: info@getxokultura.com
web: www.getxo.net
tel.: (+34) 94 491 40 80 / (+34) 94 431 92 80
fax.: (+34) 94 431 92 84

Escrito por Javier A. en 21 de Noviembre 2006 a las 10:05 PM
Comentarios
Escribe un comentario