22 de Noviembre 2006

Eneko, en el Espacio Sinse ntido

Mañana día 23 de Noviembre, a partir de las 20:00 horas, se inaugura en el Espacio Sinse ntido (C/Valgame Dios, 6 - Madrid) la exposición, Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad. La exposición muestra los originales de Eneko del libro del mismo título que Ediciones Sinse ntido publicó hace unos meses y que este mismo mes se vuelve a distribuir coincidiendo con la exposición que se inaugura mañana y que se podrá ver hasta el próximo 18 de Diciembre.
A continuación podéis leer el dossier de prensa que nos ha hecho llegar la editorial:

La exposición / El libro
Se compone de los originales del libro Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad (Sins Entido, 2006), que recoge diez años del trabajo del dibujante venezolano.

Entre la comedia de Forges y la fría ironía de El Roto, Eneko trata la actualidad pasándola por el filtro del humor, la ternura o la crítica más ruda. Los originales de Eneko hablan tanto del amor como de la guerra: lapicero en mano, Eneko crea falsos y feroces carteles de publicidad, ácidas denuncias o dibujos poéticos y dulces. Eso sí, siempre de una extrema lucidez.

El autor
Nacido en Caracas en 1963, actualmente reside en España. Dibuja en prensa desde 1979 y expone su obra desde 1980. En Venezuela ha publicado sus dibujos en los diarios El Nacional, El Diario de Caracas, Economía Hoy y en la revista Nueva Sociedad, entre otras. En España ha publicado en los diarios El País, El Diario Vasco, Diario Deia, Egin, Cinco Días y algunas otras publicaciones.
Actualmente hace humor gráfico en el diario gratuito 20 minutos, en el suplemento CaducaHoy del diario Deia, en la revista Calle 20, en el fanzine ¡Qué suerte! y participa junto a Mutis, Olaf y Jack Le Biscuit en El Cártel (cartel periódico que se pega en los barrios Malasaña y Lavapiés de Madrid).

La prensa ha dicho:
“Eneko ama la verdad más que a sí mismo, así que bien podría decirse que es un científico: un científico de la conciencia, que trabaja la verdad con la mano en el corazón y la intención en el cerebro. La verdad y la mentira se confunden del corazón al cerebro en tres pasos: Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad. Desde la dulce narración de los primeros dibujos, al seco golpe visual de los últimos (carteles), perderle el rastro a la verdad es tan fácil como seguirle la pista a la mentira”.
Peio Hernández (Editor de Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad)

Escrito por Javier A. en 22 de Noviembre 2006 a las 09:14 PM
Comentarios
Escribe un comentario