25 de Noviembre 2006

Reseña: Ice Haven

ICE HAVEN
Daniel Clowes
90 págs. Color. 14,50 €
Random House Mondadori
Cartoné apaisado
Número único
Noviembre 2006

Random House Mondadori entra en el mundo de la edición de tebeos en España con una magnífica carta de presentación, la pictorrecopilación narraglífica (Clowes dixit) Ice Haven, publicada dentro de su colección Reservoir Books. Esperada obra del dibujante Daniel Clowes que recientemente ha aterrizado en las librerías españolas en una edición de auténtico lujo.
Ice Haven es el nombre de un pequeño e idílico pueblo de los Estados Unidos donde da la impresión de que el tiempo se ha detenido en la década de los 50. En Ice Haven nada es lo que parece y a través de una serie de peculiares y estrafalarios personajes (niños precoces, adolescentes desorientados, un matrimonio de detectives, un poeta frustrado, un crítico de cómic, etc) Clowes nos presenta una serie de situaciones desencadenadas por el secuestro de un niño de nombre David Goldberg que hará que las vidas de los habitantes de Ice Haven se crucen a través de historias cortas presentadas con diferentes técnicas y formatos, desde la tradicional tira de prensa de los diarios estadounidenses, a las páginas de una novela en la que se relata un secuestro real ocurrido en 1924, que acabó en asesinato, bastante parecido al secuestro de David Goldberg.
El secuestro de David, no es más que una mera excusa que le permite al autor mostrarnos su particular reflexión del ser humano, sus virtudes y miserias, y de como un hecho tan terrible como puede ser un secuestro puede cambiar (o no) la vida de un tranquilo pueblo y de sus habitantes de la noche a la mañana.
Daniel Clowes, autor que ha creado obras tan apasionantes como Ghost World o David Boring se aleja de la narración lineal y tradicional de estas obras y en las páginas de Ice Haven busca nuevos caminos de experimentación y nos muestra todo un compendio de fórmulas narrativas diferentes a los que el autor nos tenía acostumbrados.
Una obra de lo más recomendable, que se nos presenta en formato apaisado, con tapa dura, que cuenta con una excelente reproducción de las páginas interiores y con una acertada elección del papel. Elementos que dan como resultado una gran edición que esperemos sea la primera de muchas más que estén por venir por parte de Random House Mondadori.

Escrito por Javier A. en 25 de Noviembre 2006 a las 02:25 PM
Comentarios
Escribe un comentario