27 de Diciembre 2006

Reseña: Los Complots Nocturnos

LOS COMPLOTS NOCTURNOS
David B.
128 págs. Bitono. 18 €
Ponent Mon
Rústica con solapas
Número único
Noviembre 2006

El francés David B. es un autor bastante conocido para el lector español gracias a la labor que realizó la revista Nosotros Somos Los Muertos en su primera etapa descubriendo autores rompedores desconocidos en España, una grata labor que ha continuado la editorial madrileña Sinse ntido publicando más trabajos de David B., como la imprescindible La Ascensión del Gran Mal, Babel o Los Buscadores de Tesoros.
Pero no solo Sinse ntido ha apostado por las obras de David B., también Ponent Mon ha decidido publicar recientemente una de sus inclasificables obras de título Los Complots Nocturnos. Libro en el que se recopilan diecinueve sueños en forma de historietas, que el autor ha soñado y dibujado entre el período de tiempo comprendido entre diciembre de 1979 y septiembre de 1994. Suponemos que en esos quince años el autor ha tenido muchos más sueños, algunos los habrá dibujado y otros no, pero lo que si podemos comprobar es que en todos los sueños publicados en Los Complots Nocturnos aparecen persecuciones, asesinatos, espías, tiroteos, gangsters, etc, constantes de las novelas de serie negra recurrentes en los sueños del autor.
El David B. escritor es poseedor de un rico y surrealista universo personal que ha ido mostrando poco a poco en casi todas sus obras que hemos visto publicadas en castellano hasta la fecha, que en Los Complots llega a su máxima expresión, como también lo hace el David B dibujante, creador en esta obra de unas páginas hipnóticas gracias a su dibujo expresionista, su capacidad para iluminar escenas y sobre todo crear una atmósfera perfecta gracias a la utilización de diversas tonalidades de azul acompañando al omnipresente negro.
En estos sueños apenas nada tiene sentido, el subconsciente del autor, que en casi todas las historietas se erige como protagonista de la acción, intenta contar una historia lineal con algún sentido pero en pocos de los sueños lo consigue, convirtiendo las diecinueve historias-sueños en un experimento en viñetas bastante sugerente para el lector que busque lecturas que "van más allá". En cambio para el lector que busque en estas diecinueve historietas un tema en común o una narración clásica le recomiendo que se haga con otros trabajos más convencionales del autor ya que no los encontrará en esta obra. Una obra arriesgada y difícil que puede que no guste a todos los lectores, pero a aquellos a los que les apasione el mundo onírico y surrealista de David B. estarán encantados con éste Los Complots Nocturnos.

Escrito por Javier A. en 27 de Diciembre 2006 a las 05:59 PM
Comentarios
Escribe un comentario