HATE JAZZ
Horacio Altuna
Jorge González
56 págs. Color. 13
Ediciones Sinse ntido
Cartoné
Número único
Diciembre 2006
Hate Jazz es el nombre de la nueva colaboración de los dibujantes argentinos, residentes en España, Horacio Altuna y Jorge González, tras la anterior Hard Story, publicada hace unos años por Norma Editorial.
Ambos autores no necesitan presentación: Horacio Altuna es conocido por los lectores sobre todo gracias a sus historietas (Ficcionario, Chances, El último Recreo, Merdichesky, etc) en las revistas de Toutain de los Ochenta, y se ha convertido en una leyenda de la Historieta argentina y mundial; Jorge González compagina su trabajo como ilustrador con el de historietista y tras publicar varias historias cortas en la revista TOS y en el libro colectivo Lanza en Astillero, vio publicado en el 2004 su álbum Mendigo, escrito por Carlos Jorge, de la mano de Ediciones Glénat.
Hate Jazz en un relato que podríamos calificar de serie negra, que tiene como protagonistas a un cuarteto de músicos de Jazz en la ciudad de Nueva York, y cuya acción se sitúa días antes a la fatídica jornada de los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001.
Altuna y González nos presentan el sueño americano distorsionado a través de los ojos de cuatro músicos: Cecil, pianista sin talento que recurre al plagio para salir del paso, el saxofonista Chester, músico excepcional que tiene que prostituir su talento como músico y trabajando como taxista y por último los hermanos Nat y Emmet Gayle, hermanos que han vivido juntos desde pequeños y que lo han compartido todo y que ahora se enfrentan por conseguir a Velma, la obsesión de ambos.
Cuatro músicos cuyas vidas cambiarán debido a la intervención de Clarence T., batería expulsado del club donde tocaban que se encuentra sumido en el mundo de la droga, y que se convertirá en el desencadenante de la pesadilla en la que se verán sumidos los cuatro músicos que anhelaban el sueño americano para escapar de los bajos fondos de la gran ciudad de Nueva York, ciudad que tras los atentados y tras la caída de los Torres Gemelas ya no es tan grande como parecía en un principio.
Una historia salpicada de asesinatos y Jazz compuesta por Altuna, es interpretada de manera apabullante en lo gráfico por Jorge González, dando como resultado un libro tan disfrutable como lo es Hate Jazz.
¿Y ningún comentario en esta reseña a Matotti?
Escrito por: 4ojos en 4 de Enero 2007 a las 09:36 PMPues si, se podría nombrar a Mattoti como una de las influencias gráficas del autor en este álbum. Hay muchas planchas que recuerdan al italiano, sobre todo en el uso del color.
Escrito por: Javier A. en 5 de Enero 2007 a las 11:40 AM