28 de Diciembre 2006

Reseña: Metralla

METRALLA
Rutu Modan
168 págs. Color. 18 €
Ediciones Sinse ntido
Rústica
Número único
Noviembre 2006

De la mano de la editorial madrileña Sinse ntido llega a las librerías Metralla, obra de la autora israelí Rutu Modan, que se convierte en una excelente carta de presentación del cómic israelí, una historieta y una autora completamente desconocidos en nuestro país y a los que habrá que prestar atención en el futuro habida cuenta de la excelente obra que es Metralla, en mi opinión, uno de los cómics del año.
Kobi es un joven taxista que vive y trabaja junto con sus tíos en Tel Aviv y que prácticamente ha perdido todo contacto con Gabriel, su padre, tras la muerte de su madre. Un buen día, Kobi es avisado por Numi, la última novia de Gabriel, de que una de las víctimas sin identificar de un reciente atentado puede tratarse de su padre.
Con esta premisa argumental, y como si de una historia detectivesca se tratara, Rutu Modan relata en Metralla la búsqueda de Gabriel por parte de Kobi y Numi, dos personajes desconocidos provenientes de mundos diferentes, que se unirán y dejarán de lado sus diferencias para hallar el paradero de Gabriel. Por el camino, ambos personajes descubrirán revelaciones sorprendentes sobre la persona desaparecida que harán que ambos cambien su manera de ver a su padre y a su amante.
Entre ambos personajes surgirá además una bonita historia de amor construida de manera elegante y sutil por la autora que sabe alejarse inteligentemente de la política y de la situación social israelí para centrarse únicamente en la historia de dos jóvenes en busca de una persona que creen desaparecida por los envites de un horror que les acompaña diariamente pero del que intentan y consiguen ser ajenos.
Como decía, Metralla es un excelente libro en el que Modan sin caer en la sensiblería fácil cuenta una bonita historia de amor que llegará al corazón del lector, y que además cuenta con una página final deliciosa que todos deberíais leer.
Rutu Modan cuenta en su haber con un dibujo sencillo y muy agradable a la vista, sobre todo por el uso de los colores (se nota que también hace sus pinitos como ilustradora), elementos que hacen que la narración del relato sea fácil y fluida.
En definitiva, Metralla es un tebeo que como habéis podido leer me ha encantado y que no puedo dejar de recomendaros de manera efusiva, ya que además de contener una excelente historia, el libro cuenta como ya viene siendo habitual en sus libros con una magnífica edición por parte de Sinse ntido.
Sin duda, se trata de un regalo perfecto en estas fechas para ese lector no iniciado en el mundo de las viñetas.

Escrito por Javier A. en 28 de Diciembre 2006 a las 08:03 PM
Comentarios

Parece interesante... gracias por la recomendación, trataré al menos de leerlo...

Escrito por: Dianoia en 3 de Enero 2007 a las 08:56 PM

Este álbume me atrae por un lado, pero lo que no me convence es el dibujo, tan frío y aséptico...

Escrito por: Civ en 4 de Enero 2007 a las 08:48 PM

Dianoia: A mí me ha gustado mucho, lo he votado como uno de los mejores del año en los premios de Tebelogs. Pero claro, puede que no guste a todo el mundo y que a alguien le pueda parecer sensiblero...

Civ: En cuanto el dibujo, pues si, puede recordar a las ilustraciones de los manuales o de las instrucciones que hay en los aviones de lo que hay que hacer en caso de emergencia, y quizá puede parecer frio, pero una vez que entras en la historia te olvidas del dibujo. Al menos a mi me sucedió eso.

Escrito por: Javier A. en 5 de Enero 2007 a las 11:38 AM

la verdad es que a mí me gustó mucho. todo lo más que te puede gustar algo que te rompe por dentro.. quizás sea porque el tema me toca de cerca, no sé..

Escrito por: F en 15 de Enero 2007 a las 12:37 PM

Me ha encantado la expresión de los personajes, es un lenguaje muy directo. ¿Está basada en una historia real?

Escrito por: Moryah en 7 de Febrero 2007 a las 01:03 AM
Escribe un comentario