14 de Marzo 2007

Reseña: Macanudo 1

MACANUDO 1
Liniers
96 págs. Color. 11,90 €
Reservoir Books - Mondadori
Rústica
Serie abierta
Mayo 2006

Desde hace ya varios años Random House Mondadori lleva publicando cómics en nuestro país bajo el sello Reservoir Books. Bajo este sello en los últimos meses se han ido publicando obras como Viviendo del cuento y El arte: Conversaciones imaginarias con mi madre del barcelonés Juanjo Sáez y el más reciente Ice Haven del dibujante norteamericano Daniel Clowes y como no, no podíamos olvidar el excelente libro titulado Macanudo, en el que se recopilan las divertidas tiras que el argentino Liniers publicó entre junio de 2002 y noviembre de 2003 en el diario argentino La Nación.
Ricardo Siri, más conocido como Liniers, nació en Buenos Aires en 1973. Muchos lo consideran como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino. En 1999 comenzó a publicar una historieta semanal en el Suplemento NO de Página/12 llamada Bonjour, también podemos encontrar sus colaboraciones en Lugares, Comix 2000, Olho Mágico, Artist Responds o el fanzine español ¡Qué suerte!.
En Macanudo, como si de una gigantesca y poderosa turmix se tratara, Liniers ha sabido mezclar perfectamente todo tipo de referencias de la cultura Pop con influencias de grandes genios del formato tira como Quino, Bill Watterson y su Calvin & Hobbes, Charles Schultz y sus Peanuts o Patrick McDonnell y su Mutts, creando una irresistible y divertida tira en la que el lector no puede dejar de sonreír (y en ocasiones reír a carcajadas) al leer cada nueva tira.
Liniers crea una tira con reparto coral, sin personaje fijo, por la que regularmente irán desfilando personajes de los que el lector se enamorará rápidamente como por ejemplo los maravillosos pingüinos, la niña Enriqueta, su osito de peluche Madariaga y su gato Fellini, Z-25 el robot sensible y por supuesto los duendes con sus imposibles sombreros.
Para conocer la calidad de algo lo mejor siempre es probarlo antes, así que si no sabéis si el tipo de humor de Liniers os gustará o no, os recomiendo que os deis una vuelta por el blog AutoLiniers, en el que podréis disfrutar online de algunas de las tiras de Macanudo o visitar su blog personal Liniers: Cosas que te pasan si estás vivo en el que suele publicar tiras autobiográficas.
Al poco de su lanzamiento y gracias al boca a boca de los lectores el primer número de Macanudo se agotó y rápidamente se lanzó una segunda edición, y no es de extrañar que al terminar de escribir estas líneas, ésta segunda edición también se haya agotado y se haya publicado una tercera lo que nos demuestra el gran éxito que está teniendo esta antología de tiras de Liniers.
Hay que recordar al lector que Mondadori acaba de publicar el mes pasado el segundo número de Macanudo, que ya se puede encontrar en las librerías. Macanudo ha sido, sin lugar a dudas uno de los mejores libros de humor del año pasado, y seguramente su segundo número lo será de éste. Yo que vosotros no me lo perdería...

Escrito por Javier A. en 14 de Marzo 2007 a las 09:05 AM
Comentarios

Simplemente comentar que "Autoliniers" NO es el blog del dibujante, sinó una recopilación diaria y automática de las tiras que se publican en la edición web del diario "La nación", que ha montado un "espabilado".

Escrito por: sergigres en 18 de Marzo 2007 a las 02:13 PM

Gracias por el aviso sergigres, corregido queda.

Escrito por: Javier A. en 18 de Marzo 2007 a las 06:36 PM
Escribe un comentario