14 de Marzo 2007

Reseña: Luchadoras

LUCHADORAS
Peggy Adam
96 págs. B/N. 15 €
Ediciones Sinse ntido
Rústica con solapas
Número único
Febrero 2007

La editorial madrileña Ediciones Sinse ntido publica un nuevo título dentro de su colección Sin Nosotras, en la que en palabras de la editorial se publicarán novelas gráficas hechas por mujeres, que aportarán una nueva mirada sobre el cómic, género hasta ahora mayoritariamente masculino.
A los libros de esta colección ya publicados, Puede que esta vez de la española Sonia Pulido y Metralla de la israelí Rutu Modan, hay que sumar Luchadoras de la autora francesa Peggy Adam, nuevo libro que acaba de publicar Sins entido.
A pesar de su juventud, tiene 30 años, Peggy Adam es ya una autora con bastantes trabajos en su haber como algunas colaboraciones para el diario francés Libération o la revista femenina Elle, colaboraciones en publicaciones infantiles como L´École des Loisirs y Mango, amen de varios libros de historietas como por ejemplo Plus ou moins... le printemps y Plus ou moins... l´été.
En Luchadoras, la autora sitúa la historia en Ciudad Juárez, ciudad mejicana fronteriza con Estados Unidos en la que desde 1993 más de 600 mujeres han desaparecido y más de 400 han sido asesinadas. Mujeres que han sido víctimas de asesinos desconocidos que quedan impunes y sobre todo de la violencia de género, violencia que no es solo física y que se ve representada de manera acertada por la autora en el machismo presente en los hombres de Ciudad Juárez que aparecen en las páginas del libro.
Las Luchadoras a las que hace referencia el título de la obra son todas las mujeres víctimas de la violencia de género en todo el mundo, y que en esta obra se ven representadas en la protagonista de la historia, Alma, una camarera de Ciudad Juárez, que deberá hacer frente a su violento marido y a la sociedad brutal y terrible de su ciudad.
Pegy Adam utiliza una narración no-lineal para presentar la historia de Alma, en la que el lector se verá trasladado en el tiempo del pasado al futuro, y en la que la autora deja una puerta abierta al personaje de Alma y al lector para que saque sus propias conclusiones.
El estilo de dibujo sencillo de la autora, que puede recordar al estilo de la autora iraní Marjane Satrapi, contrasta brutalmente con la dureza de la historia y de la ciudad en la que se mueven los personajes, como demuestran algunas de las páginas de la obra, de las que destaco las especialmente aquellas en las que la hija de Alma juega con un gato muerto.
En definitiva, una obra recomendable de una autora interesante a la que conviene seguir la pista, y de la que esperamos en un futuro próximo ver pronto más obras publicadas dentro de la Colección Sin Nosotras.

Escrito por Javier A. en 14 de Marzo 2007 a las 11:50 AM
Comentarios
Escribe un comentario