15 de Marzo 2007

Reseña: Monitocadáver

MONITOCADÁVER
Robledo y Toledano (Monitocadáver)
80 págs. Color. 16 €
Diábolo Ediciones
Rústica con solapas
Número único
Diciembre 2006

Monitocadáver es el nombre del equipo creativo formado por dos jóvenes autores, el guionista y dibujante José Robledo Tiedra (Madrid, 1979) y el dibujante Marcial Toledano Vargas (Talavera de la Reina, 1980) Autores que se conocen durante sus estudios de Bellas Artes y que comienzan a colaborar en el año 2001 con el sobrenombre de Robledo+mtv, pareja creativa que se convertiría en trio gracias a la incorporación de la guionista Laura López con la que formarían el Grupo Excéntrico. Tras la marcha de Laura del grupo, Robledo y Toledano cambiarían de nuevo su nombre artístico por el de Monitocadáver que es también es el título del álbum que publicó hace unos meses la editorial madrileña Diábolo Ediciones, en la que se recopilan un buen puñado de historias cortas que ambos autores han ido creando durante seis años, desde el 2001 al 2006. Dos de las historias recopiladas en el libro cuentan con la colaboración de la guionista Laura López, resultando seleccionadas y premiadas en el prestigioso Certamen de Cómic e Ilustración del Instituto de la Juventud (INJUVE) en los años 2001 y 2002.
De la mano de Diábolo y gracias a éste libro podemos disfrutar de varias historias cortas que componen un paseo por la evolución creativa de dos autores con muchas ganas de crear y contar historias, y sobre todo de experimentar con la historieta y sus recursos narrativos, creando una obra heterogénea en la que en sus páginas, no encontraremos dos historias con temáticas y estilos similares. Circunstancia ésta que es muy de agradecer para el lector que busque nuevas experiencias gráficas que le sorprendan.
Caminando, 1989, Cartagena y Con mi piel son algunos de los títulos de las historias que podemos encontrar en el álbum, historias que emocionan, que hacen reír, y que cumplen eficazmente el principal objetivo de los autores, transmitir sentimientos al lector con su narración y sus dibujos, algo extremadamente difícil en un medio como la historieta.
La edición de Diábolo es, como ya es costumbre en esta editorial, espectacular. El libro cuenta con un estupendo papel y una magnífica reproducción, además los autores han querido hacer que este libro sea especial y han revisado todas las historias, han añadido portadillas nuevas entre las diferentes historias en la que además de una ilustración encontramos un breve texto contándonos el origen de la historia, una especie de "como se hizo" de una de las historias y una excepcional galería de bocetos de los autores.
En definitiva, Monitocadáver es una excelente oportunidad de descubrir a dos autores que llevan varios años en el mundo de la historieta, y que quizá no sean conocidos para el gran público lector que tiene con éste álbum una excelente carta de presentación de dos jóvenes y prometedores autores que tienen mucho que contar. Mientras ambos autores se ganan la vida como ilustradores y diseñadores gráficos, quedamos la espera de ver alguno de los proyectos historietísticos que actualmente están preparando y de los que tendremos más noticias próximamente.

Escrito por Javier A. en 15 de Marzo 2007 a las 11:16 AM
Comentarios
Escribe un comentario