15 de Marzo 2007

Reseña: La cosa del pantano: Génesis oscura

LA COSA DEL PANTANO: GÉNESIS OSCURA
Len Wein
Berni Wrightson
240 págs. Color. 16,95 €
Planeta DeAgostini
Cartoné
Número único
Enero 2007

Durante la década de los setenta Marvel y DC las dos grandes editoriales de cómic en Estados Unidos, decidieron abrir gracias a la contratación de sangre nueva en sus plantillas intentaron abrir mercado y vender sus publicaciones con otro tipo de géneros como la ciencia ficción, las artes marciales o el terror en busca de un lector diferente al ya habitual comprador de superhéroes. Esta nueva inyección de ideas se debió sobre todo a la llegada a las editoriales de jóvenes autores cuyas nuevas e innovadoras ideas supusieron el relevo de autores ya veteranos que poco o nada tenían que contar en una industria dominada por las historias de superhéroes.
Len Wein y Berni Wrightson eran dos de estos autores que eligieron el género del terror como marco para crear a La Cosa del Pantano, uno de los personajes de terror más conocidos y populares de la cultura popular americana.
La Cosa del Pantano hizo su primera aparición en 1971, en una historieta de 8 páginas del número 92 de la serie House of Secrets en la que se publicaban historias de terror creadas por varios autores. Un año más tarde y debido al éxito conseguido por el personaje, DC decidió dar una nueva oportunidad al personaje creando una serie regular propia recayendo la tarea en sus creadores, Wein y Wrightson.
Éste Génesis Oscura que de forma acertada ha rescatado Planeta en su línea de Clásicos DC, recopila la primera aparición del personaje en House of Secrets y los primeros diez números de la serie regular, en los que de la mano del guionista Len Wein seremos testigos de unas historietas repletas de todos los elementos y clichés de los relatos de terror más clásicos, casas abandonadas, pantanos lúgrubes, castillos misteriosos, brujas, hombres lobo, muchedumbres enloquecidas, monstruos de frankenstein, etc. Todo un disfrute para los sentidos del aficionado a las historias de terror.
Len Wein firma unas historias sencillas, llenas de descriptivos y terroríficos diálogos, que quizá para el lector actual puedan parecer algo lentas, pero que con el paso del tiempo y debido a su calidad se han convertido por derecho propio en verdaderos clásicos.
Pero la verdadera estrella del libro es el dibujante Berni Wrightson, verdadero autor de culto, que realiza en estas páginas un trabajo portentoso firmando unas historias magistralmente ambientadas repletas de personajes tétricos y deformes que harán las delicias a los muchos seguidores del dibujante norteamericano.
Planeta nos trae una excelente edición en tapa dura de un libro muy recomendable que no debería faltar en la estantería de los aficionados a la historieta de terror. Ni tampoco en la de los seguidores de las aventuras de La Cosa del Pantano, que vivió su etapa más memorable de la mano del guionista británico Alan Moore hace años y que recientemente Planeta ha comenzado a reeditar de nuevo.

Escrito por Javier A. en 15 de Marzo 2007 a las 07:04 PM
Comentarios
Escribe un comentario