15 de Marzo 2007

Reseña: Legión de Superhéroes 1

LEGIÓN DE SUPERHÉROES 1
Mark Waid
Barry Kitson
168 págs. Color. 11,95 €
Planeta DeAgostini
Rústica
Serie abierta (1 de 4)
Enero 2007

La Legión, grupo de superhéroes del siglo XXX, cuenta con una larga y dilatada historia en sus casi 50 años de historia. Historia que en los últimos años, y en más de una ocasión, se ha visto afectada por varios cambios que han propiciado que se crearan innumerables versiones o retcons, ya que cada crossover que implicaba a todas las series del Universo DC y cambiaba la continuidad del presente alteraba los hechos ya narrados en las páginas de la Legión de Superhéroes. Por ejemplo, al finalizar Crisis en Tierras Infinitas, nos explicaron que Superman nunca había vivido aventuras como Superboy, por lo tanto nunca llegó a conocer a la Legión de Superhéroes, que se presentó en las páginas de las aventuras del héroe de Smallville, creando un cambio en la continuidad con la que los autores tendrían que lidiar, y en la que en ocasiones salían airosos mientras que en otras no tanto.
Y como este ejemplo hay muchos más, por eso en los últimos años y debido a crossovers varios (Crisis, Hora Zero, Crisis Infinita) la serie de Legión ha conocido varias encarnaciones o versiones que poco o nada tenían que ver con la etapa clásica de serie, sin duda la más recordada por los lectores más veteranos y fieles a la serie.
En esta (por ahora) nueva versión que nació de las páginas del crossover entre las series Jóvenes Titanes / Legión que finalizó en el especial Jóvenes Titanes / Legion Especial (publicado también por Planeta y cuyas últimas páginas se publican en éste tomo y sirven como prólogo de la nueva serie), se nos presenta una renovada Legión más juvenil y rebelde que lucha no solo contra los villanos y criminales sino que también se opone a un mundo de adultos y a la política represiva, conservadora y caduca establecida por los Planetas Unidos.
Mark Waid, gran fan de la serie original y editor y escritor de la serie durante una de sus etapas, es el encargado de escribir las aventuras de esta nueva encarnación en la que los seguidores más veteranos reconocerán en estas nuevas versiones a sus personajes favoritos, mientras otros les resultarán totalmente irreconocibles.
En la parte gráfica, y colaborando de nuevo con Waid con el que ya trabajara en Empire o JLA: Año Uno, tenemos a Barry Kitson, un dibujante correcto cuyo dibujo no es excesivamente espectacular pero que compone sus páginas de manera bastante sobria, lo que permite que sus cómics se lean con mucho agrado. En resumidas cuentas, Kitson no es un dibujante hot, pero cumple de manera bastante eficaz.
En estos primeros números de la serie los autores nos van presentando a algunos de los personajes uno a uno, ya que cada número nos cuenta el origen y los poderes de un Legionario. Mientras una trama argumental secundaria se va desarrollando poco a poco en cada número y nos va presentando una gran amenaza que se cierne sobre la Tierra y a la que la Legión deberá enfrentarse. Por lo tanto, cada episodio se puede leer y disfrutar de manera independiente.
En resumen, un tebeo de superhéroes bastante recomendable para un lector que no conozca nada de la Legión y con el que pasará un buen rato de entretenimiento, y que puede que guste algo menos a los seguidores más fieles de la Legión, que puedan pensar que éstos no son sus personajes de toda la vida.

Escrito por Javier A. en 15 de Marzo 2007 a las 01:15 PM
Comentarios

Junto con JSa creo que es de lo mejor que se está publicando actualmente.

Escrito por: paco en 16 de Marzo 2007 a las 10:13 AM

Yo reconozco que soy más de la Legión clásica, la de Levitz y Giffen, que con un poco de suerte veremos publicada en unos meses por Planeta, aunque está nueva versión no esté del todo mal.
Y sí, la JSA es una de las mejores series de superhéroes que se publican actualmente. Los primeros números escritos por Goyer y Johns no acabaron de convencerme pero tras la marcha del primero la cosa mejoró y mucho.

Escrito por: Javier A. en 18 de Marzo 2007 a las 12:32 PM
Escribe un comentario