18 de Marzo 2007

Reseña: Adam Strange: El Hombre de dos mundos

ADAM STRANGE: EL HOMBRE DE DOS MUNDOS
Richard Brunning
Andy y Adam Kubert
160 págs. Color. 11,95 €
Planeta DeAgostini
Rústica
Número único
Enero 2007

El pasado mes de enero Planeta dedicó varias de sus publicaciones a Adam Strange, ya que es un personaje cuya participación es bastante relevante en la miniserie La Guerra Rann / Thanagar, prólogo al crossover Crisis Infinita, que se está publicando actualmente. Además de publicar la miniserie realizada por Andy Diggle y Pasqual Ferry, Planeta recuperó la miniserie de tres números en formato prestigio que a finales de los ochenta realizaron el por aquellos días Director Gráfico de DC Richard Brunning metido a guionista y los por aquel entonces poco conocidos hermanos Andy y Adam Kubert, hijos de una de las leyendas vivas de la historia de los cómics, el gran dibujante Joe Kubert.
En el interesante texto que abre el libro, Richard Brunning se confiesa gran admirador del trabajo del creador del personaje, el escritor Gardner Fox, y con esta miniserie, que inicialmente se iba a titular The Fall of Adam Strange, Brunning pretendía rendir homenaje a las historias que leyó de niño, adaptándolas a los tiempos (recordemos que por aquella época los tebeos de moda que hicieron "adulto" al género de los superhéroes fueron Watchmen y Dark Knight) e introduciendo en las aventuras del personaje ideas y conceptos en teoría más maduros. Brunning escribe una obra sombría y oscura que se aleja de las aventuras de ciencia-ficción de los años 50 e intenta abordar con relativo éxito temas más serios como la xenofobia entre razas alienigenas, la política de una sociedad fría y estéril regentada por clones del científico jefe Sardath, y los motivos de éste para traer a un alienigena (en este caso a Adam Strange) al Planeta Rann. Brunning además intenta ahondar en la personalidad de un personaje como Adam Strange, un hombre entre dos mundos, en el que en su planeta adoptivo es todo un héroe, mientras en su planeta natal no es más que un simple arqueólogo, que no consigue encontrar su sitio en ninguno de los dos.
Tras varias reescrituras de guión y cambios de dibujantes, el proyecto pasó por las manos de Klaus Janson y de Kevin Nowlan hasta que finalmente recayó en unos jóvenes hermanos Kubert, que hasta ahora únicamente habían trabajado en un par de pequeños proyectos y que vieron en esta miniserie en formato prestigio la oportunidad de llegar al gran público. Los lápices y las tintas de la obra corren a cargo de Andy Kubert mientras que del color se encarga su hermano Adam, realizando ambos un gran trabajo en el que aún está presente la sombra del estilo gráfico de su padre, de la que se desharían años más tarde consiguiendo cada uno su estilo propio.
La edición de este tomo por parte de Planeta es bastante correcta y gustará a los más completistas, ya que además de recopilar los tres números de la miniserie el libro se cierra con una galería de bocetos con varios diseños de personajes e ilustraciones inéditas.
En resumen, El Hombre de dos mundos es un libro recomendable si eres seguidor del trabajo de los Kubert y buscas una aventura de Adam Strange con algo de "chicha", si por el contrario buscas una lectura más ligera y entretenida te recomiendo el libro Adam Strange, de Diggle y Ferry, que ya reseñamos hace unos días.

Escrito por Javier A. en 18 de Marzo 2007 a las 01:14 PM
Comentarios
Escribe un comentario