18 de Marzo 2007

Reseña: Macanudo 2

MACANUDO 2
Liniers
96 págs. Color. 11,90 €
Reservoir Books - Mondadori
Rústica
Serie abierta
Febrero 2007

Ya está en las librerías de toda España el segundo número de la excelente tira de humor Macanudo del dibujante argentino Liniers y de cuya primera entrega ya os hablé en otra reseña.
Esta segunda entrega recopila las tiras publicadas entre el 2003 y el 2004 en el diario argentino La Nación.
Maitena y Quino, maestros del humor gráfico argentinos ya tienen sucesor en la figura de Liniers, que con Macanudo ha conseguido crear una tira en la que el surrealismo y el humor absurdo campan a sus anchas y en la que además de hacer reír (en algunas ocasiones a carcajadas) también hace pensar al lector.
La filosofía de Liniers en Macanudo es muy sencilla, hay que ser optimista, tener siempre buen humor y disfrutar la vida al máximo como bien nos enseñan la niña Enriqueta y su gato Fellini.
Al magnífico elenco de personajes que pueblan las páginas de este libro, y que ya conocimos en la primera entrega (los ya mencionados Enriqueta y Fellini, el robot Z-25, los duendes y pingüinos) hay que sumar los que se presentan en esta segunda entrega como el (muy) misterioso Hombre de Negro, Oliverio la aceituna, los cosos amarillo y azul, el señor que traduce los nombres de las películas, la Gente que anda por ahí, la vaca cinéfila (uno de mis personajes favoritos) y hasta el propio Liniers, haciendo un ejercicio de metalenguaje, aparece protagonizando algunas de sus tiras.
Al leer las tiras de Liniers se pueden rastrear influencias de grandes genios del humor como Watterson, Quino, Schultz, etc. a las que habría que añadir el humor nonsense del gran Gary Larson, autor prácticamente desconocido en nuestro país y el absurdo del mítico grupo cómico Monty Phyton.
En resumen, un libro muy divertido, recomendable para todo tipo de público, sea o no lector habitual de historieta, y que se convertirá sin duda en uno de los libros de humor del año.

Escrito por Javier A. en 18 de Marzo 2007 a las 05:58 PM
Comentarios
Escribe un comentario