11 de Julio 2005

Reseña: El Vals del Gulag

EL VALS DEL GULAG
Dennis Lapière
Rubén Pellejero
72 págs. Color. 15 €
Ediciones Glénat
Cartoné
Número único
Junio 2005

Tras el buen sabor de boca que nos dejó el excelente álbum Un poco de humo azul llega a nuestras librerías un nuevo álbum de la pareja artística que hizo posible aquella maravillosa obra.
El Vals del Gulag es el título de esta nueva colaboración del escritor francés Dennis Lapière y el dibujante español Rubén Pellejero.
En esta nueva colaboración los autores nos trasladan con un conmovedor y emocionante relato a los días del régimen estalinista, en los que somos testigos de como la decidida Kalia irá en busca de su marido Vitor, que fue encarcelado injustamente en un Gulag.
El álbum comienza con Kalia esperando tener noticias de su marido tras haber sido liberados todos los presos políticos que estaban confinados en los Gulags de Siberia. Mientras espera, Kalia va escribiendo un libro en el que cuenta como ocurrió todo, Lapière y Pellejero nos cuentan como Vitor y Kalia se conocieron, como formaron una familia y como esa familia fue rota tras el encarcelamiento en un Gulag del cabeza de familia.
Tras enterarse de la noticia de la liberación de los presos Kalia decide ir en busca de su marido al que conseguirá por fin encontrar.
Gracias a otros presos liberados que informarán a Kalia sobre el paradero de Vitor, sabremos más sobre los Gulags y los horribles hechos que ocurrían en ellos y como de terrible fue el régimen estalinista en la Unión Soviética.
Decir que Rubén Pellejero es un dibujante excepcional no debería sorprender a nadie, basta con echar un vistazo al dibujo y al color de las magníficas páginas de este libro para percatarse de la maestría del dibujante catalán, que realiza uno de sus mejores trabajos en este álbum.
El Vals del Gulag es una apasionante historia en la que tanto el guión de Lapière como el dibujo de Pellejero se conjuntan extraordinariamente para crear un relato lleno de sentimientos que no debería faltar en ninguna buena tebeoteca.
Otra de las joyas que nos ha dejado el pasado Salón de Barcelona.

Escrito por Javier A. en 11 de Julio 2005 a las 08:21 PM