11 de Julio 2005

Reseña: El Fotógrafo 1

EL FOTÓGRAFO 1
Didier Lefèvre
Emmanuel Guibert
Frédéric Lemercier
80 págs. Color. 15 €
Ediciones Glénat
Cartoné
Serie abierta
Junio 2005

El Fotógrafo narra la historia del fotógrafo francés Didier Lefèvre que deja atrás toda su vida en Paris y decide embarcarse en la aventura de acompañar a un grupo de Médicos Sin Fronteras en una caravana para prestar asistencia sanitaria durante el conflicto afgano / soviético que se produjo durante los años ochenta.
En este primer álbum el propio Lefévre y el dibujante Emmanuel Guibert nos cuentan mediante dibujos y fotografías el viaje del fotógrafo francés Didier Lefèvre en esta caravana y somos testigos de como poco a poco el fotógrafo se va adaptando a una cultura tan diferente de la suya.
Los autores nos muestran de primera mano como fueron (y son) las condiciones de trabajo de organizaciones como Médicos Sin Fronteras que se ven en medio de un conflicto en el que lo único que buscan es ayudar a las víctimas de los cruentos combates entre las tropas soviéticas y los guerreros mujahidin.
A modo de documental seguimos paso a paso las vicisitudes del viaje de la caravana, en la que hay lugar para momentos tristes y otros mucho más alegres.
La excepcional labor del dibujante Emmanuel Guibert (La Guerra de Alan) tomando como base y combinando con sus dibujos las fotografías de Léfevre, con los que logra crear un interesante relato de un viaje fascinante, que en manos de otros dibujante podría haberse convertido en un tebeo anodino y aburrido.
Un tebeo de lo más recomendable que es, sin duda, uno de los mejores tebeos publicados durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona.

Escrito por Javier A. en 11 de Julio 2005 a las 08:22 PM