21 de Febrero 2006

Miguel Ángel Martín en 20 Minutos

Si no has podido conseguir esta mañana el diario 20 Minutos, o te has hecho con él, pero aún no has tenido la oportunidad de leerlo, por aquí os dejamos, como ya viene siendo habitual en Comix, un enlace a la ficha biográfica y entrevista a la sección Cómic con Ñ dedicada esta semana al dibujante leonés Miguel Ángel Martín (Brian The Brain, Snuff 2000, etc).

La próxima entrega estará dedicada a Olaf (Que suerte!).

Escrito por Javier A. a las 7:45 PM

18 de Febrero 2006

Don Newton (1934-1984)

Hace poco compré los primeros números del coleccionable La Saga de Ra´s Al Ghul que Planeta publicó hace unos meses. Aún no los he leído, pero si que he podido echarles un vistazo y si obviamos el horrible coloreado informático, lo que más me ha gustado de estos primeros números, a parte del trabajo de un primerizo Neal Adams en la primera entrega, han sido sin duda los tres números de Detective Comics dibujados por Don Newton recogidos en la segunda entrega.

Recuerdo con mucho cariño los tebeos dibujados por Don Newton, un artista de gran talento con un estilo a medio camino entre el dibujo de Neal Adams y el acabado de Gene Colan, pero con un estilo muy personal facilmente reconocible. Poseedor de un excelente dibujo de la anatomía humana, Don dibujada unos superhéroes dotados de humanidad y realismo, no hay nada más que ver su atlética versión de Batman.

Don Newton comenzó su carrera profesional bastante tarde, a los 39 años de edad y quizá por ese motivo, siempre ha sido uno de esos artistas olvidados por los aficionados, un dibujante con oficio que por las razones que fuera nunca llegó a ser uno de los artistas "hots" del momento, algo que si le ocurrió por ejemplo a Neal Adams. Gran trabajador, y a pesar de comenzar tarde como profesional consiguió reunir una gran producción de páginas en 10 años ya que por desgracia vio truncada su carrera al fallecer a los 50 años debido a un cáncer de garganta.

Servidor recordará siempre con cariño un viejo cómic de Batman publicado por la Editorial Bruguera al que le faltaban la portada y las primera páginas, y en el que el Hombre Murciélago debía enfrentarse a una especie de Espectro en una penitenciaría. No recuerdo muy bien si la historia era así realmente o mis recuerdos me fallan, pero lo que si recuerdo claramente era que el dibujante de esta historia era el gran Don Newton. [Si alguien sabe de qué número USA se trataba, por favor que me envíe un mail indicándolo para saber como comenzaba la historia.]

Os copio un texto biográfico extraído de la web Parque Gótico Cómics:

DON NEWTON nacio el 12 de NOVIEMBRE de 1934. Sus hobbies eran pintar (inicialmente paisajes y retratos) y los comics de la Golden Age. A los pocos años de haberse casado quedo viudo y frente a la responsabilidad de mantener un hijo tomo un trabajo "seguro" como profesor en escuelas secundarias y universidades. Con el tiempo convirtio sus pinturas clasicas en ilustraciones de comics. Perfecciono su tecnica hasta que logro publicar profesionalmente a la insolita edad de 39 años. Lamentablemente apenas 10 años mas tarde, el 19 de Agosto de 1984, muere por un infarto de corazon. Segun su compañero de trabajo Dan Adkins: " DON fue el hombre mas bueno que conoci en mi vida, jamas se quejo , jamas se enojaba y siempre tenia buen humor para todas las cosas, ponia mucha pasion en lo que hacia..."

Si queréis saber más sobre este gran dibujante, podéis visitar la estupenda web de Barry Keller: The Art of Don Newton, donde encontraréis un montón de información e imágenes de Donald L. Newton.

Escrito por Javier A. a las 1:35 PM

17 de Febrero 2006

Avance de Ediciones Pocas Páginas

Ya se conocen dos de las novedades que la editorial madrileña Ediciones Pocas Páginas tiene previsto sacar a la venta en próximas fechas: Cristobal: El Robot con Corazón de Dani Cruz (flamante ganador del concurso de carteles Expomanga 2006) y el segundo número de la antología Vacas Flacas que cuenta con páginas de los dibujantes Miguel B. Nuñez, Amanda Vázquez, José Luis Carrasco, Lluis Alabern, David Rubín, Ken Niimura, Mutis, Dani Cruz, Pablo Picazo y Carla Berrocal (portada).

Daremos más detalles en cuanto sepamos las fechas de venta concretas de estos dos cómics.

Escrito por Javier A. a las 8:54 PM

16 de Febrero 2006

Beto tiene Vertigo

En la WonderCon 2006 se han hecho públicos los proyectos y novedades de las diferentes editoriales y sellos, entre ellos el de Vertigo que siempre anuncia novedades interesantes y de las que me gustaría destacar Sloth, el nuevo trabajo de Gilbert "Beto" Hernandez (Palomar, Río Veneno).

Sloth es una novela gráfica en tapa dura que cuenta la historia de Miguel Torres, un adolescente que decide escapar de su miserable vida al auto-inducirse a un coma durante un año. Sale a la venta en Estados Unidos el próximo mes de julio.

Os recuerdo que Beto ya había realizado hace unos años la miniserie de cuatro números Grip: The Strange World of Men para el sello Vertigo, que en nuestro país publicó en un único tomo Norma Editorial.

Escrito por Javier A. a las 6:59 PM

15 de Febrero 2006

Miller Strikes Back

Según informa la web americana Comicon.com, Frank Miller está trabajando en una nueva novela gráfica de Batman titulada Holy Terror Batman. Esta nueva obra tendrá unas 200 páginas, de las que Miller ha entintado ya unas 120. El dibujante ha resumido la novela con las siguientes palabras: "Batman kicks Al-Qaeda's ass." (Batman da una patada en el culo a Al-Qaeda). Miller añade: "Be afraid, very pulpy, mature, best artwork I've done,deliberately raw."

Pero no solo las webs de información sobre cómics se han hecho eco de esta noticia, también el prestigioso diario New York Post ha informado sobre la nueva obra de Miller. Podéis leer la noticia completa en este enlace. [Es necesario registrarse en la web del New York Post, pero es gratuito y apenas se tarda un par de minutos.]

Enlace relacionado:
WonderCon '06: Holy Terror, Batman!

Escrito por Javier A. a las 5:10 PM

13 de Febrero 2006

Max en 20 Minutos

Como ya os contaba en un post anterior, el diario 20 Minutos publica de vez en cuando la sección Cómic con Ñ dedicada a conocer a autores españoles de Historieta. Hasta la fecha han publicado las dedicadas a Manel Fontdevila, Mauro Entrialgo y esta misma mañana al gran Max. En este enlace podéis leer la ficha del autor y una minientrevista al creador de Bardín.
Y en la próxima entrega Miguel Ángel Martín.

Escrito por Javier A. a las 7:28 PM

Presentación Billy Bob

El próximo viernes 17 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar en la librería Imágenes Cómics de Valencia la la presentación del álbum Billy Bob: Buscando Piedras con las que tropezar, recientemente publicado por la editorial Dibbuks.

A la presentación asisitirán el guionista Manolo Castaño, el dibujante José Miguel Fonollosa y Ricardo Esteban, editor de Dibbuks. Además los autores firmarán ejemplares de su nueva obra.

Imágenes Comics
C/ Pelayo, 18
46007 Valencia

Como bonus especial a este post, aquí abajo tenéis una bonita postal dibujada por José Miguel Fonollosa ideal para enviar a vuestro enamorado/a. Ah, y si no queréis que vuestra pareja se enfade no olvidéis regalarle un ejemplar de Billy Bob.

Escrito por Javier A. a las 5:28 PM

12 de Febrero 2006

Psiconautas de Alberto Vázquez

En la web de la editorial Astiberri podemos encontrar un avance de tres páginas de Psiconautas, el nuevo álbum de Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) que saldrá a la venta el próximo mes de marzo.
Alberto (Freda) es un tío muy majo al que tuve la suerte de conocer en el pasado Saló de Barcelona. Desde aquí os recomiendo que le déis una oportunidad a este nuevo álbum, ya que por las páginas vistas, recogerá varias de sus estupendas historietas aparecidas en los seis números del Fanzine Enfermo y seguramente varias páginas más completamente inéditas. Sin duda, una de las compras recomendadas del mes de marzo.

Este gallego que actualmente reside en Barcelona, colaborador habitual de Fanzine enfermo, llega con una intensa historia de gran carga poética y social que ronda las 100 páginas y en la que no faltan sus habituales personajes antropomórficos.

A continuación podéis ver tres páginas de Psiconautas:

Escrito por Javier A. a las 10:57 AM

Hojeando Cómics en Murcia

Me entero a través de uno de mis blogs preferidos, Mtnez Blog, (blog de visita obligada que tenéis linkado a la derecha), que la Biblioteca Regional de Murcia ha subido a su web una completísima Memoría Gráfica del ciclo de conferencias que puso en marcha el año pasado bajo el título de Hojeando Comics, coordinado por los dibujantes murcianos Juan Álvarez y Jorge Gómez, y por el que pasaron autores de Historieta tan importantes como Carlos Sampayo, Mariel Soria, Max, Carlos Giménez y Tha.
En dicha Memoria Gráfica encontraréis fichas sobre las charlas que incluyen artículos sobre los autores, transcripción completa en formato .doc de las conferencias, fotos y otras curiosidades que alegraran a todos los que, como yo, no pudieron asistir en su día.

El ciclo de conferencias Hojeando Cómics continuará durante todo este año y ya tiene confirmado a su primer invitado, el dibujante gaditano Carlos Pacheco (Superman/Batman, Avengers Forever, Arrowsmith, etc), cuya conferencia se celebrará el próximo miércoles 15 de febrero, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Regional de Murcia.

Escrito por Javier A. a las 9:47 AM

Nuevas reseñas

Si aún no os habéis pasado por la web para ver las últimas reseñas que subí a la sección de reseñas hace unos días os dejo por aquí unos enlaces:

Osamu Tezuka (Memoria y Honor)
Chris Ware (La Secuencia Circular)
El Señor Spartaco
Pampa III: Luna de agua
Monstruos
Rising Stars: Acto Final

Escrito por Javier A. a las 9:25 AM

11 de Febrero 2006

El Roto en Leganés

Vocabulario Figurado es el nombre de la exposición de originales de El Roto (Andrés Rábago, Madrid, 1947) que se expondrá entre los días 3 y 25 de febrero de 2006 en la nueva Sala de Exposiciones del C.C. José Saramago (Avenida del Mediterráneo 24) en la localidad madrileña de Leganés. La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Leganés en colaboración con Círculo de Lectores. Si no tuvistéis ocasión de ver esta misma exposición que se celebró durante el mes de enero en el Centro Cultural Círculo de Lectores, y de la que ya os hablamos el mes pasado, ahora tenéis una nueva oportunidad. No os la perdáis.

Escrito por Javier A. a las 4:02 PM

Pussey!

Esta es la bonita portada de la nueva edición del Pussey! de Daniel Clowes que Fantagraphics sacará a la venta el próximo junio. Además de esta nueva portada el tebeo contará con una nueva introducción del autor. Un tebeo que aquí editó La Cúpula y que os recomiendo si no habéis leído.

¿Bonita, verdad?

Escrito por Javier A. a las 3:45 PM

10 de Febrero 2006

Adaptando

Este año 2006 viene cargadito de estrenos de adaptaciones cinematográficas de tebeos: X-Men 3, Superman, Spiderman 3, y seguro que alguna más que me olvido. Pues bien, en Comix no queremos olvidarnos de otros proyectos de adaptación al cine de otros cómics, que por no ser tan famosos no dejan de ser importantes como es el caso de la adaptación de la historieta de Daniel Clowes Art School Confidential realizada por el mismo Clowes y el director Terry Zwigoff, equipo responsable de otra adaptación de otra obra de Clowes, Ghost World. Art School Confidential se estrenará el 28 de abril en Estados Unidos y de la que ya tenéis disponibles el trailer y la web oficial.

Pero tampoco queremos olvidarnos de otra adaptación de otro tebeo mítico, el cómic underground The Fabulous Furry Freak Brothers creado por Gilbert Shelton que tendrá su propia adaptación titulada Grass Roots: The Movie.
Será una película de animación realizada con la técnica de stop-motion (Pesadilla Antes de Navidad, La Novia Cadáver), será dirigida por Dave Borthwick (The Secret Adventures of Tom Thumb) y contará con Dave Alex Riddett (Chicken Run, Wallace and Gromit) como Director de Fotografía.
Os dejo con una imagen de esta película que tiene una pinta estupenda.

Escrito por Javier A. a las 9:22 PM

9 de Febrero 2006

Otro par de webs

Las que quiero recomendaros, y donde podréis leer tiras y cómics:

+ El primero de los enlaces nos lo hace llegar el dibujante e ilustrador Yvon Wong y se llama E S E o lo que es lo mismo tiras de humor cuyo protagonista es El Señor Enviñetado. Unas tiras realmente divertidas, no os las perdáis.

+ En el segundo enlace recomendado podréis encontrar la vuelta del Putokrio, o lo que es lo mismo las historietas-fotonovelas del guionista Jorge Riera (Camera Café) en formato blog bajo el título de Mi vida de mierda. Si os gustaron los kriomis no debéis perderos estas nuevas historietas (reales como la vida misma) del Putokrio.

Escrito por Javier A. a las 7:53 PM

8 de Febrero 2006

Lo que nos traerá Siurell

A la espera de que Dolmen Editorial haga público todo su plan editorial para este año, ya podemos conocer de primera mano, gracias a su editor Jorge Iván Argiz, el plan editorial de la colección Siurell para el 2006.

Un plan que, a grandes rasgos, busca mantener las series que se están publicando actualmente y a las que se les unirán nuevos títulos y alguna que otra sorpresa. A continuación podéis leer un breve listado dividido en la diferentes líneas líneas con los títulos de Siurell que aparecerán a lo largo de este año:

Crónicas de Mesene
A principios de marzo aparecerá la última entrega de Crónicas de Mesene: Erika con Roke González y Joan Fuster. Además a partir de agosto comenzará la serie limitada de tres números Crónicas de Mesene: Eocar.
Se anuncia también un número especial aún sin fecha definida.

Enrique Vegas
A principios de marzo aparecerá El Retorno del Cabezón (parodia de El Retorno del Jedi). Lo siguiente en aparecer será Residente Vil, una parodia del videojuego y la película Resident Evil.
En el salón de Barcelona aparecerá un cuaderno de bocetos con material relacionado con las nuevas películas del universo de Las Guerras de las Galaxias.
Además se anuncia un proyecto de Enrique Vegas junto a un conocido guionista norteamericano, cuya identidad se mantiene en secreto pero que podría ser uno de estos nombres: Larry Hama, Joe Kelly, Mike Carey o Darko Macan. Este proyecto secreto verá la luz en la recta final del año. Abajo podéis ver una imagen de dicho proyecto.

Kid & Dragon, de Enrique Vegas

Los Reyes Elfos
La próxima novedad relacionada con Los Reyes Elfos, que aparecerá en el próximo Salón del Cómic de Barcelona, será un tomo de historias cortas guionizadas por Víctor Santos y dibujadas por varios autores nacionales entre los que se encuentran Quim Bou, Kenny Ruiz, David Lafuente, Sergio Córdoba y Joan Fuster, y al menos otros cuatro o cinco autores más.

Quattrocento
En marzo verá la luz la segunda entrega a cargo de Carla Berrocal.
La tercera entrega de este proyecto aparecerá a principios de mayo y correrá a cargo de Ken Niimura, al que seguirán Norberto Fernández (en el Salón de Barcelona), Ángel de la Calle y otros dos autores con los que aun faltan por cerrar las fechas exactas y un par de detalles, aunque en cualquier caso serán uno en octubre y otro en diciembre.

Sorpresas
Copio tal cual del blog de Jorge Iván:

1. La resurrección de una serie nacional famosa en los 90 (pista: estaba dibujada por un autor que actualmente está trabajando en los Estados Unidos).

Dicha serie podría ser una de estas: Nacional666, Iberia Inc, Anibal Gris, Tess Tinieblas, Manticore y Desafio.

Personalmente apostaría por Manticore, de Josep Busquet y R. F. Bachs

2. La reedición de un cómic de Quim Bou titulado El Año del Dragón que lamentablemente no se pudo disfrutar fuera de Cataluña, que estará enmarcado en El Continente de Môn (donde transcurrían las aventuras narradas en las series editadas en Dude Corazón Negro, Oro Rojo y Ser Rey). Este trabajo es a todo color.

El Año del Dragón de Quim Bou

Siurell presenta para este 2006 una oferta de lo más variada y atractiva para el lector apostando por un tebeo popular y de entretenimiento hecho por autores españoles, algo que no se veía en el panorama editorial español desde los tiempos de las desaparecidas Camaleón Ediciones o la línea Laberinto de Planeta. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo a Siurell.

Escrito por Javier A. a las 8:04 PM

Breves

+ Tras una larga espera parece ser que Dolmen Editorial editará por fin la obra Stuck Rubber Baby de Howard Cruse, que tiene su salida prevista para el próximo Saló del Cómic de Barcelona, que se celebrará en junio.

+ En la anterior noticia ya os comentabamos que la 24ª edición del Saló de Barcelona se celebrará en junio, pues bien, ya se conocen las fechas definitivas: del 8 al 11 de junio y aún se desconoce el emplazamiento definitivo, pero suponemos que será en el mismo recinto del año pasado, el pabellón número 2 de la Fira de Barcelona, en el recinto ferial de Montjuïc.
Asimismo, la XII edición del Salón del Manga se celebrará los días del 27 al 29 de octubre de 2006.

+ En la excelente web Noticias Universo Marvel acaban de publicar un Top de Ventas de todo el año 2005 realizado con los cómics editados por Panini y anuncian que las próximas entregas de este Top serán trimestrales.

TOP VENTAS MARVEL MODERNO - 2005 1. Ultimate X-Men 2. Ultimate Spider-Man / X-Men 3. Spiderman / Ultimates Special 4. Secret War 5. Patrulla-X / Ultimate FF / The Pulse

TOP VENTAS LIBROS - 2005
1. 1602 I
2. 1602 II
3. MAX: Supreme Power 1
4. 100% Marvel: Lobezno/Spiderman
5. Loki


Escrito por Javier A. a las 7:28 PM

6 de Febrero 2006

Un par de webs

Los dibujantes e ilustradores Mónica y Carlos Vermut han hecho llegar a mi correo electrónico sendas invitaciones para asistir a la inauguración de sus recién estrenadas páginas webs, así que hago extensible esa invitación a todos vosotros y os animo a que las visitéis.

La web de Mónica (Pequeñas Viciosas) se nos presenta una galería de ilustraciones de portada de las revistas El Víbora y Kiss Comix de Ediciones La Cúpula, una galería de portadas de la serie Pequeñas Viciosas donde además se pueden comprar los álbumes y una galería de fondos de escritorio descargables.

En la web de Carlos Vermut (Mighty Sixties) podéis encontrar una bonita galería de ilustraciones, secciones de Animación (aún no operativa) y de Cómic (en la que por ahora solo aparece la ficha de Mighty Sixties). Además tenéis un enlace al blog de Carlos y la portada y un avance de las 5 primeras paginas de Le banyan roux, el proyecto que el dibujante madrileño presentó este año a los editores en Angoulême.

Escrito por Javier A. a las 10:44 PM

Citas de la semana

+ Gracias a La Cárcel de Papel me entero de que el próximo miércoles 8 de febrero, el programa Miradas 2 de La 2 de RTVE emitirá un reportaje dedicado a Luis Durán y su obra La ilusión de Overlain, recientemente editada por Planeta DeAgostini.

+ También a través de La Cárcel me entero de la exposición de originales de Supreme Power. Obra del dibujante norteamericano Gary Frank que se inaugura el próximo jueves 9 de febrero, a las 19:00h, en la galería Pelayo 47 de Madrid (C/Pelayo, 47).

+ Y por último, me entero a través de la radio que el próximo sábado 11, a las 12 de la mañana en la Fnac de Callao, tendréis la oportunidad de conocer al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", el famoso creador de Mafalda, en un encuentro con los lectores.

Escrito por Javier A. a las 10:21 PM

5 de Febrero 2006

Seis nuevas reseñas

Acabo de subir a la web seis nuevas reseñas.

Si queréis leerlas aquí os dejo los enlaces directos:

Falsas Apariencias
Atrévete con el Sushi
Melodías Animadas
Los Chicos de la Acera de Enfrente
Studs Kirby
Konrad y Paul 1

Y si queréis leer todas las reseñas publicadas en Comix lo podéis hacer en este enlace.

Escrito por Javier A. a las 11:17 AM

Segunda Exposición El Tebeo Aragonés

El Servicio de Archivos y Bibliotecas del Area de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza, en colaboración con La “Asociación Cultural MALAVIDA, Amigos del tebeo”, han organizado la exposición itinerante “EL TEBEO ARAGONÉS”. Dicha exposición recorrerá las bibliotecas de diferentes poblaciones de la provincia de Zaragoza, a lo largo del 2006.

Cada exposición se complementa con un taller de tebeos impartido por los miembros de la Asociación Cultural MALAVIDA, Amigos del Tebeo (fundadores de la revista MALAVIDA). El objetivo de esta asociación es la promoción y difusión del tebeo aragonés.

Conjuntamente, se ha editado un cuadernillo de 16 páginas en el que los miembros del equipo Malavida explican, de un modo sencillo y ameno, los pasos a seguir para dibujar un tebeo. En él se cuenta cómo crear un personaje, darle expresividad, desarrolar la historia,... Estos cuadernillos se distribuirán de manera gratuita en los lugares de la exposición. También puede descargarse en pdf pinchando aquí.

Fechas y localidades
LA ZAIDA: 15-30 enero 2006
QUINTO: 1-15 febrero 2006
MEDIANA DE ARAGON: 16-28/29 febrero 2006
LECERA: 1-15 marzo 2006
PANIZA: 16-31 marzo 2006
CARIÑENA: 1-15 abril 2006
ATECA: 16-30 abril 2006
REMOLINOS: 1-15 mayo 2006
SADABA: 16-31 mayo 2006
UNCASTILLO: 1-15 junio 2006

Más información en:
http://www.asociacionmalavida.com/expo/
http://www.dpz.es/not-portada/2006/01/not060113-1.asp
http://www.asociacionmalavida.com/

Escrito por Javier A. a las 11:07 AM

4 de Febrero 2006

Cifré en el Espacio Sinse ntido

ORIGINAL.es presenta:

ARTFÒBIA , de Guillem Cifré

Del 7 al 24 de febrero, el Espacio Sins Entido albergará una exposición en la que se mostrarán y pondrán a la venta gran parte de los originales del álbum ARTFÒBIA de Guillem Cifré.

Una extensa recopilación de las tiras de prensa que el autor dibujó en los años 2000 al 2003, en las páginas de cultura del diario AVUI. Y que ahora son recopiladas en formato libro por Ediciones Sins Entido.

La presentación, que tendrá lugar el próximo martes 7 de febrero a las 20.00 h. en el Espacio Sins entido, correrá a cargo de David Castillo, director del suplemento cultural de este periódico catalán, y del propio Guillem Cifré.

SOBRE LA MUESTRA

Espacio Sins Entido expone los originales de 90 de estas tiras. Tal y como explica el propio autor “todas ellas, más o menos, hacen referencia a los temas tratados en el suplemento del periódico, libros, artes plásticas, diseño, crítica cultural, etc. Otras en cambio no tratan sobre nada, simplemente son ideas que salen y las propones para que quien las vea piense lo que quiera”

Además se podrán contemplar otras obras de Cifré: un ejemplar de ZIG ZAG, portafolio monográfico editado por Real Free Press de Ámsterdam en 1980, el álbum Modernas y Profundas, o el nº 2 de El Paseante, entre otras.

La inauguración, el próximo martes 7 de febrero, contará con la presencia del autor y de David Castillo, director del suplemento cultural del diario AVUI.

SOBRE EL AUTOR

Guillem Cifré, hijo del maestro Cifré, uno de los grandes clásicos de la Escuela Bruguera, comienza su carrera como dibujante de cómics en 1970. Colabora en diversas publicaciones, como Matarratos, Tebeos del Rollo, o El Víbora, con ilustraciones e historietas.

Desde el principio compagina estas colaboraciones con la realización de ilustraciones de libros, diseño de carteles, de portadas de discos, sin olvidar su trabajo en diferentes medios audiovisuales como TVE2 o Canal +.

A lo largo de los años ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como Barcelona Creation en Tokio, en 1990 , o De buena tinta, en Madrid y Barcelona en 2001, además de organizar otras individuales.

GUILLEM CIFRÉ POR DAVID CASTILLO

"En los ochenta y noventa, Cifre fue un habitual de la prensa sin obviar su estilo. Cabeceras como El Mundo, Diari de Barcelona, El Periódico y Avui le acogieron como ilustrador de artículos de opinión o como neopintamonas, con unas tiras de esas que te dejan patidifuso, como las recopiladas en el álbum Las historias del tío del final, que no hay que perderse. Y las afinidades y las colaboraciones han llegado hasta mi propuesta, para que se creara una cosa diferente, que saliera de las ilustraciones que había frecuentado en el suplemento cultural del Avui y también en las historietas. Después de unas semanas de propuestas, Guillem se inició en las tiras de Art-fobia, una manera diferente de entender la realidad que cada semana nos deja pensando o sonriendo, porque condensan todos los mundos y los microcosmos del Cifré más auténtico: el surrealismo cotidiano, la neurosis urbanita y ,sobre todo, la deriva de todos los artistas que las protagonizan. A continuación las encontrareis todas juntas. Solo os puedo desear que disfrutéis y las miréis muy despacio. Así es el sistema con el que he aluciando cada sena, la sorpresa que siempre me ha provocado el talento y las genialidades de Guillen. Y También las fobias."

Extracto del prologo de ARTFOBIA escrito por David Castillo.

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
Válgame Dios, 6
28004 Madrid

Escrito por Javier A. a las 11:50 AM

2 de Febrero 2006

Cómic con Ñ en 20 minutos

Ando estos días algo desconectado de weblogs de noticias e información, apenas leo unos cuantos y no sé si alguien se ha hecho eco ya de esta información, más que nada para no resultar redundante, pero bueno, allá voy, la noticia es la siguiente: el diario gratuito 20 Minutos ha inaugurado una nueva sección llamada Cómic con Ñ, dedicada a autores de cómic españoles en la que hay un breve texto sobre el autor y una minientrevista firmada por el periodista Dani Cabezas. A día de hoy se han publicado dos entregas, la primera dedicada a Manel Fontdevila (26 de enero) y la segunda dedicada a Mauro Entrialgo (2 de febrero). El próximo jueves la sección estará dedicada a Max.
Podréis leer esta nueva sección, que esperemos que dure mucho tiempo, en la versión en papel del diario y en la versión digital en los enlaces que encontraréis arriba.
Sin duda se trata de una gran iniciativa que dará a conocer a los autores patrios a los lectores de uno de los diarios nacionales de mayor tirada.

Escrito por Javier A. a las 8:50 PM