28 de Noviembre 2005

Avance La ilusión de Overlain

El amigo Luis Durán nos hace llegar la portada y cuatro páginas interiores de su última obra La ilusión de Overlain que será presentado en el próximo Expocómic que se celebrará en Mardid los días 1 al 4 de diciembre.

El libro que aparecerá como Especial BD constará de 176 páginas e irá incluido dentro de la Línea BD de Planeta DeAgostini.

Bajo estas líneas tenéis la sinopsis del libro que nos ha hecho llegar Luis y la portada y las páginas 7, 8, 109 y 140.

En un momento te pediré que cierres los ojos y te conduciré a través de un fantástico viaje imaginario al lugar donde se escriben los ‘érase una vez’ y los ‘hace mucho, mucho tiempo’…

Ahora cierra los ojos e imagina que vas caminando por un bosque y que un sol ya cansado comienza a ocultarse tras los árboles milenarios y oscuros.

Al fondo verás una casa con infinitas puertas y en cada una de ellas un nombre inscrito.

En una de esas puertas está el tuyo.

Cuando entres… habrás llegado a Diluvia “.





Escrito por Javier A. a las 10:25 PM

27 de Noviembre 2005

Error precio Firebreather: El Santo de Hierro

Aleta Ediciones nos informa de un error en el precio de portada de Firebreather: El Santo de Hierro, una de las novedades de Aleta que acaba distribuirse estos días.

El precio que aparece impreso es de 6,00 euros, y el precio real del cómic es de 6,95 euros.
Desde Aleta piden disculpas a sus lectores y a los libreros por este error.

Escrito por Javier A. a las 3:03 PM

Cretino 14 ya a la venta

Los amigos del Cretino nos han hecho llegar la siguiente nota en la que nos informan de la aparición de una nueva entrega de su fanzine:

Cretino 14, el esperado doble del 7!!

En un intento por llegar a un público inteligente hemos sacado a la venta el que es nuestro número 14 especial idiotas. Les suena? Seguro que si, porque se trata de un tema que está más que de actualidad. Ya saben, Gran Hermano, Bisbal y Bustamante en continua competición, la selección de futbol, el estatut, la prensa del corazón, el politonos, la heredera, los atascos… en fin, todo un universo reunido en 84 páginas y visto desde la peculiar óptica de nuestros idiotas favoritos: Giner, Puño, César, Molina, Javierre, Raiz, Koko, Roger, Pelorroto, Prida, y un sin fin de autores más.

Además, y como es ya habitual, regalamos un suplemento. En esta ocasión un tebeo de Davín titulado "Las Fuenlabrápidas" ópera prima de nuestro director de marketing cuyas inquietudes se mueven entre las relaciones cotidianas, la costra y la periferia. Una historia de nada menos que 48 páginas con cubierta a color (todo un regalazo oiga!)

Destacamos también la fabulosa entrevista que el comando cretino realizó a Santiago Valenzuela en un andén de metro, extensa y profunda que nos acerca a este prolífico y sagaz autor, capaz de crear toda una saga en tan sólo un metro cuadrado. Descubra sus inquietudes, sus métodos y qué piensa de ustedes, sus lectores.

No hay excusas para no tener este número 14 en la estantería, con su lomo, su contenido y una portada de la mismísima Luci Gutiérrez.

Ande, corra al kiosco a por el Marca.

Cretino 14 especial idiotas:

84 páginas
suplemento de 48 páginas
precio 2,8 euros de nada.
Contactar en: David C. apdo 139 – 28770 Colmenar Viejo, Madrid. - cretinolandia@yahoo.es
Página web: cretinolandia.tk

Escrito por Javier A. a las 2:57 PM

Presentación Novedades Media Vaca

PRESENTACION NOVEDADES EDITORIAL MEDIA VACA EN ESPACIO SINS ENTIDO - MARTES 29 NOVIEMBRE

Espacio Sins Entido
comunicacion@jmasoc.com
Tel. 91 521 06 63
Válgame Dios, 6
28004 Madrid

Escrito por Javier A. a las 2:22 PM

Alone in the Dark se estrena en Enero

Desde la distribuidora que nos informó del próximo estreno de la adaptación cinematográfica del cómic Man-Thing nos llega ahora una nueva nota en la que nos informan del estreno de la versión cinematográfica del popular y ya clásico videojuego desarrollado por Atari, Alone in the Dark, que llegará a las pantallas españolas de la mano de New World en enero de 2006.

Aquí os dejo la nota que nos han hecho llegar:

De la mano de New World, nos llega este enero "ALONE IN THE DARK", la adaptación cinematográfica del conocido videojuego homónimo de ATARI, convertido ya en un clásico, cuya acción y aventura han hecho vibrar a varias generaciones en todo el mundo.

La película cuenta con un reparto de lujo encabezado por Christian Slater (Entrevista con un vampiro, Homicidio en primer grado, Robin Hood: príncipe de los ladrones, Amor a quemarropa), Stephen Dorff (Blade, Cold Creek Manor, Feardotcom), Tara Reid (American Pie, El gran Lebowski, Leyenda Urbana, Dr. T y las mujeres). La película está dirigida por Uwe Boll, responsable de la adaptación cinematográfica de otro exitoso videojuego, "House of Dead", quien ha confirmado su visita a España para el próximo mes de enero.

ALONE IN THE DARK se estrenará a mediados de enero en toda España con un gran número de copias.

Encontraréis más información de la película y el trailer en la web oficial www.aloneinthedarkthemovie.com.

Escrito por Javier A. a las 2:08 PM

Fanzine Enfermo 6

Llega el Fanzine Enfermo número 6. Los Enfernos nos informan de la aparición del próximo número que estará a la venta a mediados de Diciembre en las mejores tiendas de cómics.

Os recordamos que el quinto número del Fanzine Enfermo salió a la venta en la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona.

En esta nueva entrega Los Enfermo nos presentan un fanzine con colaboraciones de Martín Romero, Dani García, Luís Demano, Pau Masiques, Lola Lorente, Félix Díaz, Miguel Porto (¡nueva incorporación!), Luci Gutierrez, Jorge Parras y Alberto Vázquez y Braïs Rodriguez que se encarga de las portadas e interiores.

El Fanzine Enfermo número 6 tiene 68 páginas, y se puede conseguir en las mejores tiendas de cómic por 4€.

Escrito por Javier A. a las 1:43 PM

Presentación de la AEEYB

Desde la AEEYB nos informan de la charla de presentación que tendrá lugar en Expocómic el próximo 3 de diciembre de 4 a 5 de la tarde y en la que se presentará y se darán a conocer más detalles sobre la recién creada Asociación Española de Espada y Brujería.

A la presentación asistirán un buen número de asociados, entre ellos Óscar Camarero, Manuel Burón, Andrés Díaz Sánchez, Francisco Calderón o José María Martín Guillén.

Desde la AAEYB os invitan a asistir y a preguntar cuanto queráis y nos informan que tras la charla, Andrés (El Espartano, Aleta Ediciones) y Francisco (Conan: Biografía de una Leyenda, Dolmen Editorial) se han ofrecido a firmar ejemplares de sus libros y comics.

¡No os lo perdáis, os esperan en Expocómic!

Escrito por Javier A. a las 1:31 PM

Cómic Tecla 16

Con un poco de retraso os informamos de la aparición de un nuevo número, el 16, del boletín Cómic Tecla (publicación bimestral sobre el mundo del cómic).

Este último número de Cómic Tecla incluye un breve apunte sobre una recién editada guía sobre cómic, la habitual sección de novedades recomendadas y las siguientes reseñas: Astérix:¡el cielo se nos cae encima! (Alfons Moliné), Madre vuelve a casa (Antoni Guiral), You are here (Hèctor Calvet), La línea de fuego (Norman Fernández), Cuerda de presas (Juanjo Arranz), El fotógrafo (Juan Manuel Díaz de Guereñu), Modotti: una mujer del siglo XX (Jaume Vilarrubí), La torre blanca (Jaume Vilarrubí), Superman: identidad secreta (Francesc Llaverias), Berlín: ciudad de piedras (Juan Manuel Díaz de Guereñu), Las bromas de totó: una escuela superdivertida (Antoni Guiral), Europa (Norman Fernández), Nuestro verdadero nombre (Jaume Vilarrubí), Los profes vol. 1: examen sorpresa (Antoni Guiral).

Todo esto lo encontraréis en este enlace.

Escrito por Javier A. a las 1:22 PM

23 de Noviembre 2005

Man-Thing en Enero en los cines

A continuación podéis leer la nota informativa que sobre la película de Man-Thing nos ha hecho llegar la distribuidora de la cinta:

MAN THING

En 1971, el responsable de los cómics más famosos de la historia, MARVEL, creó a MAN THING. Treinta años después y de la mano de sus propios creadores, el personaje da el salto a las pantallas cinematográficas.

De los productores de SPIDERMAN, DAREVIL, X-MEN y BLADEy con efectos especiales a cargo de de The Make-up Effects Group -los creadores de “Matrix- MAN THING es la nueva producción de MARVEL que llagará a las pantallas españolas el próximo mes de enero.

Brett Leonard, especialista en efectos especiales y responsable de títulos como “Virtuosity” y “El Cortador de Césped” ha dirigido esta nueva entrega de MARVEL.

MAN THING nos presenta un personaje muy diferente a los superhéroes a los que nos tiene acostumbrados MARVEL… vengativo, malvado, nacido del miedo y de las injusticias contra el hombre y la naturaleza. Terror en estado puro.

La película
En busca de una nueva vida, Kyle Williams decide encargarse del puesto de sheriff de Bywater, una pequeña ciudad donde espera encontrar la tranquilidad. Pero pronto descubre que los nativos esconden un espeluznante secreto. Algo, en lo más profundo de las aguas del pantano, está matando a su gente. En su camino hacia la verdad, Kyle deberá enfrentarse a Frederic Shist, dueño de la fábrica de petróleo que domina la ciudad y que está dañando sus aguas. Sólo el viejo indígena Pete sabe que la furia ancestral del pantano ha despertado y que ya no hay marcha atrás...

MAN THING tiene previsto su estreno para el próximo enero.

Escrito por Javier A. a las 5:33 PM

Novedades Dibbuks Diciembre

Desde la Editorial Dibbuks nos informan de la aparición el próximo mes de diciembre de las siguientes novedades.

La Chica Perdida
Obra de Nabiel Kanan
Formato: 17 x 24 cm.
Impreso en blanco y negro, 96 páginas
Encuadernación: Rústica.
PVP: 10.- €
ISBN: 84-934747-0-3
Derechos adquiridos en NBM, Estados Unidos. Para inicios del mes.

Nos orgullecemos de presentar al público español la obra del autor
inglés Nabiel Kanan: “La Chica Perdida”.

Beth es una chica joven, de vacaciones con su familia, que conoce
a otra chica algo mayor que ella. Ésta es un espíritu libre, misteriosa,
quizá hasta peligrosa que se muestra ante Beth como alguien
fascinante y atrayente, al mismo tiempo que frustrantemente esquivo.

Nabiel Kanan hace gala en toda su obra de un gran talento para
evocar una atmósfera dramática con el uso del blanco y negro, y
aquí lo emplea para crear un relato que te atrapa hasta el final.

Durante el próximo año 2006 también publicaremos sus obras “Un
cumpleaños turbulento” y “The Drowners”.

HENRI. Hijo de sus padres
Obra de Jean-Marc Mathis
Formato: 17 x 24 cm.
Impreso en blanco y negro, 52 páginas
Encuadernación: Rústica.
PVP: 10.- €
ISBN: 84-934747-1-1
Derechos adquiridos en Patate Douce, Francia. Para mediados del mes.

Una infancia en un pueblo del macizo del Vosgo, en plenos años 70. Un padre
albañil, una madre ama de casa, una familia numerosa. Un niño con sueños,
que juega al Lego, que tiene ganas de hacerse mayor pero, eso sí, no
demasiado rápido.

El personaje de Henri nació en 1993 en las páginas de la revista À Suivré.
Algunas de sus historias fueron publicadas en álbum por Éditions Paquet, en
1998. Después de algunos años de descanso, Henri ha vuelto a las páginas
impresas, gracias a la revista “Patate douce” desde su primer número, aparecido en mayo de 2001.

Después de algunos años en los que se ha dedicado a la literatura juvenil, el
autor vuelve al mundo del cómic.

La editorial Soleil publicó esta pasada primavera dos libros de Jean-Marc
Mathis: este Henri, hijo de sus padres, que aquí les presentamos en español
y otro del género fantástico, Vincent, mi hermano resucitado, con dibujos
de Thierry Martin.


Dani & Co. Juntos y revueltos
Obra de LuisD
Formato: 17 x 24 cm.
Impreso en color, 48 páginas
Encuadernación: Rústica.
PVP: 12.- €
ISBN: 84-934747-2-X
Comic infantil. A partir de cinco años.
Para mediados del mes.

Dani es un niño con mucha imaginación. Su mundo está formado
por sus padres y los compañeros del colegio. Como muchos niños,
Dani tiene un amigo imaginario, Floppy, que tiene poderes increíbles,
como volar, desaparecer, cambiar de tamaño... y una enorme
capacidad para meterse en líos... Por fin Dani tiene el amigo que
siempre había querido tener, pero... ¿qué pasa cuando tus padres
descubren las trastadas de tu amigo imaginario?

Luis Domínguez - LuisD (Béjar, 1973), publicó su primer cómicbook,
Miedo, en Ediciones Camaleón en 1997. Ha colaborado en libros
colectivos como Artículo 20 (Astiberri y Dolmen Ediciones) y
publicó ésta serie, Dani and Co., en la revista infantil Zapper. Actualmente,
escribe y dibuja la serie Txiri en la revista mensual para
jóvenes Dibus!, publicada por Norma Editorial, compaginando el
cómic con su trabajo como diseñador gráfico e ilustrador.

Estad atentos en diciembre porque según nos informa el editor de Dibbuks a principios de mes aparecerán estas tres y a lo largo del mes irán apareciendo más títulos.
Además, nos anticipan algunos títulos que verán la luz durante los dos primeros meses del año:

- El Liderazgo Ilustrado, de Ricardo Machuca y Javier Baltanás. Color. Colección ilustración.
- Tres días en Europa, de Antony Johnston y Mike Hawthorne. Colección cómic.
- Far West, de Richard Moore. Colección cómic.
- Los Seres Extraordinarios de Tino Gatagán. Colección ilustración.
- Un cumpleaños turbulento, de Nabiel Kanan. Colección cómic.
- Billy Bob, de Manuel Castaño y José Fonollosa. Colección cómic.

Escrito por Javier A. a las 4:50 PM

Chiesa en el Espacio Sins entido

EXPOSICIÓN DE MARIANA CHIESA EN EL ESPACIO SINS ENTIDO

El Espacio Sins Entido se enorgullece en presentar, en colaboración con la Editorial Media Vaca, una exposición con los originales de la artista argentina Mariana Chiesa que ilustran el libro No hay tiempo para jugar - Relatos de niños trabajadores, de la socióloga Sandra Arenal (Editorial Media Vaca, 2004).

La muestra presenta el fruto de una artista comprometida que no dudó en viajar a Monterrey (México) para conocer in situ la realidad de los niños trabajadores que plasmó en su obra Sandra Arenal doce años antes, siendo testigo de lo poco que ha cambiado la situación en estos años.

Un total de veintiséis linograbados originales, numerados y firmados, componen esta exposición que podrá visitarse hasta el próximo día 7 de diciembre. Las obras, que no sólo podrán contemplarse, sino también adquirirse, recogen los posibles retratos de los niños, los auténticos protagonistas del libro y de esta muestra, además de una imagen de Sandra Arenal y de un autorretrato de la propia Chiesa. También podremos seguir el proceso de elaboración de estas obras a través de las herramientas utilizadas por la artista para ello, completando la exposición algunos bocetos y pruebas de autor.

FESTIVAL MEDIA VACA

El que hemos denominado Festival Media Vaca se completará con dos actos relevantes. El martes 22 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición con la presencia de la propia Mariana Chiesa y del editor Vicente Ferrer; y el martes 29 el ilustrador Javier Olivares visitará el Espacio Sins Entido para presentarnos su último trabajo: Cuentos de la estrella legumbre.

Mariana Chiesa. Algunos datos biográficos.

Mariana Chiesa nació en La Plata, Argentina, en 1967. Esta grabadora, pintora e historietista aprendió el oficio con Alberto Breccia, maestro que cambió el lápiz por el cuchillo; y se declara lectora de Alejandra Pizarnik, la poeta que se veía a sí misma como una niña en un jardín.

Ha colaborado en publicaciones de diversos países: Lápiz Japonés, El ojo Clínico, Sins Entido, L’Association o Media Vaca, entre otras. También ha impartido talleres de grabado y ha participado en numerosas exposiciones. Desde 1997 vive en Barcelona, compaginando su lado artístico con otros trabajos que le permiten aceptar aquellos encargos que verdaderamente interesan.

Las ilustraciones de No hay tiempo para jugar fueron seleccionadas en 2003 por el jurado de la Feria del Libro para Niños de Bolonia. En 2005, No hay tiempo para jugar ha recibido el Premio Cálamo extraordinario otorgado por la librería Cálamo de Zaragoza y ha sido seleccionado como White Raven por la biblioteca de Munich a los mejores libros para jóvenes.

No hay tiempo para jugar. Algo más que un libro

No hay tiempo para jugar recoge cincuenta historias cortas de niños y niñas trabajadores de la ciudad mexicana de Monterrey. Su autora, Sandra Arenal, realizó numerosas entrevistas a niños de toda la ciudad, recopilando en un libro que sirve de base a la edición ilustrada por Chiesa, algunos de los testimonios que nos muestran uno de los lados más feos de nuestro mundo. Un lado en el que pequeños sin infancia obtienen responsabilidades de adultos y son obligados a trabajar en pésimas condiciones a cambio de un salario ínfimo con el único objetivo de poder mantener a sus familias, de costearse sus estudios o, sencillamente, para poder sobrevivir.

Desde vendedores a carpinteros, pasando por prostitutas, albañiles, criadas o basureros, estos niños, que en la mayoría de los casos no tienen más de once o doce años, nos relatan sus experiencias, sus sueños e ilusiones, pero también sus frustraciones, sus decepciones y, en definitiva, su día a día. Para hacernos una idea mejor de a quienes estamos escuchando, Mariana Chiesa realizó los posibles retratos de estos niños a partir de fotografías y apuntes tomados en las mismas calles de Monterrey. De esta forma, mientras Sandra Arenal le da la palabra a estos pequeños trabajadores mexicanos, Mariana Chiesa nos enseña su mundo, con toda su dureza, pero a la vez con una gran ternura.

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
Válgame Dios, 6
28004 Madrid

Escrito por Javier A. a las 4:15 PM

15 de Noviembre 2005

Presentación "Onliyú. Memorias del underground barcelonés"

Ediciones Glenat nos invita a la presentación del libro "Onliyú. Memorias del underground barcelonés", que tendrá lugar el viernes 18 a las 20:30 en el bar Segundo Acto (C/ Roca, 18, junto a la Plaça del Pi).

El acto de presentación contará con la presencia del autor y con muchos de los protagonistas de una de las épocas más importantes del cómic, la música, el teatro y las artes en España.

Escrito por Javier A. a las 8:11 PM

Novedades Dolmen Diciembre

Estas son las novedades que la editorial mallorquina editará el próximo mes de diciembre. Si queréis ver las portadas podéis hacerlo en el siguiente enlace.

Haciendo Amigos #4
Por Guillem March
Comic-book. 36 Pgs. B/N. 2 euros.

Seguimos con la publicación de las historietas de Guillem March, donde parodia al mundo del cómic en general y a los pobres de Dolmen en particular. En este caso las páginas que se publican corresponden a su mejor etapa, y seguramente a la más ácida y corrosiva.

Kane #5
Autor: Paul Grist.
Tomo. 176 Pgs. B/N. 10,95 euros

Quinta y última entrega hasta el momento (a la espera de que el autor la continúe en algún momento, tal y como tiene prometido a sus fans) de esta serie policíaca.

Starman #2
Guión: James Robinson. Dibujos: Tony Harris
Tomo. 112 Pgs. Color. 11,95 euros.

Por fin sale el segundo tomo de esta colección aclamada por crítica y público donde se concluye la saga iniciada en el tomo anterior.

Línea Siurell

Crónicas de Mesene #3 de 4
Por Roke González y Joan Fuster.
Prestigio. B/N. 48 Pgs. 5,50 euros.

Nueva entrega de la que es una de las series nacionales en activo con más números a sus espaldas. Tras varios arcos argumentales, todos los personajes centrales de la serie así como un buen número de secundarios, confluyen en la ciudad de Saral donde un ejército de muertos vivientes y un dragón están sembrando el caos. Triángulos amorosos, sorprendentes relaciones entre protagonistas que aun no se conocían, acción, toques de humor y mucho más, en esta serie ahora escrita por Roke y dibujada por Fuster que, en esta entrega, cuenta como dibujante invitado con el premiado Kenny Ruiz. Sino eres fan de Mesene ¿a qué esperas?

El Cabezón Contraataca
Autor: Enrique Vegas.
Prestigio. 48 Pgs. 5,00 euros.

Sin duda uno de los autores nacionales más vendidos del actual panorama editorial es el madrileño Enrique V. Vegas. Por aclamación popular de sus aficionados, Enrique decidió finalmente parodiar con sus ya célebres “cabezones” las películas originales de Star Wars. Hace unos meses le toco el turno a La Guerra de las Galaxias y ahora, en esta segunda entrega, le toca a El Imperio Contraataca. Éxito asegurado.

Reyes Elfos: Hasta los Dioses mueren
Por Victor Santos
Tomo. 96 Pgs. B/N. 10 euros.

Una de las series más premiadas en España en los últimos años llega al fin de su primer ciclo, marcado por el protagonismo del rey elfo Ehren. Historia épica sin concesiones, con un tono más oscuro que las anteriores y con un Victor retomando su mejor y más célebre trabajo, ahora ya como autor de sorprendentes recursos y notable veterania. Volumen de cien páginas imprescindible para todos los amantes de la fantasía o de las buenas historias y a buen seguro uno de los tebeos de los que más se hablará de este 2005 que termina.

Conspiradores
Por Antonio del Castillo y Álvaro Muñoz
Comic-book. 36 Pgs. B/N. 2,50 euros.

Número especial que lleva gestándose bastante tiempo, dibujado por uno de los autores más punteros de la revista Kiss Comix. El tebeo, con el pretexto de tratar sobre el tema superheroico, es en realidad una excusa para presentar un thriller político en donde se mezclan las muertes de unos estudiantes universitarios con la investigación científica llevada a cabo por tres chicos, cuyas vida se acabaran complicando con el desarrollo de la trama.

Revistas y libros

Dolmen #119
Revista. Color. 132 Pgs. 4,95 euros.

Como suele ser habitual en diciembre, número especial el que nos llega, con todo tipo de artículos: entrevista a Ann Nocenti, de charla con Manel Fontdevila, entrevista con Pascual Ferry, artículos sobre Teen Titans, 70 Años del Universo DC, Lone Wolf & Cub, Pantera Negra, etc.

Dolmen Monográfico #8: Batman
Autor: David Hernando
Revista. 132 Pgs. Color y B/N. 6,95 euros.

Primer número de esta colección dedicado a un personaje: Batman. Vendría a ser una continuación del libro Batman: El resto es silencio de David Hernando, comentando todo lo sucedido en las series de Batman a lo largo de los últimos meses, y todo lo concerniente a la última película del Hombre Murciélago. Además, se completa el monográfico con un amplísimo checklist en donde se reproduce un listado con toda la obra publicada sobre Batman en EE.UU., así como su correspondencia en España.

Eros #51
Varios autores.
Revista. 68 Pgs. 2,99 euros.


Pretextos Dolmen #7: La Vida de Robert E. Howard
Autor: Varios.
Libro. 320 Pgs. B/N. 18 euros.

La vida y obra del creador de Conan en un libro que sigue en la tónica de los anteriores de esta colección: mucha información sobre el autor y numerosas imágenes a modo de complemento, para que de ese modo le resulte más entretenido al aficionado la lectura del libro.

Escrito por Javier A. a las 8:03 PM

14 de Noviembre 2005

Martes Sinse ntido: Apócrifos del libro

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
Válgame Dios, 6
28004 Madrid

Escrito por Javier A. a las 4:50 PM

Previa de Como me he vuelto estúpido

Aquí tenéis las primeras páginas de la última novedad de Bang! Ediciones, obra de Nikola Witko que acabo de leer y que os recomiendo. En breve subiré una reseña.

Escrito por Javier A. a las 4:38 PM

13 de Noviembre 2005

Factoría de Humor Bruguera

Con mucho retraso y antes de que se me olvide me gustaría hablaros de la estupenda exposición Factoría de Humor Bruguera.

Exposición que ya estuvo instalada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que desde el pasado 6 de octubre se puede visitar en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón en Madrid.

La exposición recoge originales de varios de los dibujantes más representativos de la Escuela Bruguera (Ibañez, Escobar, Raf, Jan, Peñarroya, Vázquez, Figueras, y muchos nombres más) y además hace un recorrido fotográfico por la historia de la editorial Bruguera donde tenemos la oportunidad de conocer un poco más a las personas que formaban parte de la editorial desde los directivos a los empleados.

La exposición Factoría de Humor Bruguera está coproducida por el Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Fundación Sa Nostra y el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria y se podrá visitar en el Espacio Cultural MIRA, (Camino de las Huertas 42 - Pozuelo de Alarcón) hasta el próximo día 3 de diciembre en un horario de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Los domingos y festivos el Centro Cultural está cerrado. La entrada es gratuita.

Si tenéis oportunidad de visitar esta exposición, no lo dudéis, os aseguro que merece mucho la pena y que os veréis inmersos en la nostalgía recordando los días en los que no había niño español que no leyera alguna de las muchas publicaciones que editó la desaparecida y añorada editorial Bruguera.

Tenéis más información sobre la exposición en este enlace.

Escrito por Javier A. a las 1:03 PM

Avance Novedades varias editoriales

En primer lugar os informamos de las novedades que Ediciones La Cúpula sacará a la venta a finales de este mes y a finales de diciembre. Aquí está la lista con las fechas en las que los tebeos estarán en las librerías:

Novedades Noviembre 2005 (a la venta 22 novembre):
Makoto Tateno, Yellow 4
Manga Yaoi, b&n, 8.95 €

Hee Jung Park, Fever #2
Manwha, b&n, 8.95 €

Beto Hernández, Río veneno
Novela gráfica, 192 p., b&n, 8.95 €

Robert Crumb y Harvey Pekar, American Splendor
OC #12, 2ª ed., b&n, 8.50 €

Kazusha Takashima, Wild rock
Manga yaoi, b&n, 8.95 €

Johnny Ryan, Juventud cabreada #2
Novela gráfica, b&n, 6.50 €

Kye Young Chon, DVD #2
Manwha, b&n, 8.95 ¬€

Novedades diciembre 2005 (a la venta 22 de diciembre)
Claro que sí #2
4.95 €

Hiroyoshi Kira, La abeja reina
Manga erótico, b&n, 8.95 €

Jaime Hernández, Penny Century #5
Brut, 34 p., b&n, 2.50 €

Robert Crumb, Melodías animadas
Obras Completas #13, b&n, 7.95 €

Sook Ji Hwang, Angel shop #2
Manwha, b&n, 8.95 €

David Lapham, Balas perdidas #2
Novela gráfica, b&n, 11.95 €

Beto Hernández, Palomar #2
Novela gráfica, 272 p., b&n, 12.95 €

Lee Young You, Kill me, kiss me #4
Manwha, b&n, 8.95 €

Sung Jae Kim y Byung Jin Kim, Chunchu #3
Manwha, b&n, 8.95 €

Riverstone, Evy
Colección X #123, ?

Peter Bagge, Odio #3
Novela gráfica, 4ª ed., 5.95 €

Ralf König, Konrad y Paul #1
¡Me parto!, b&n, 48 p., 6.95 €

Y seguimos con las novedades que la editorial sevillana Mangaline Ediciones sacará a la venta el próximo mes de diciembre:

-MIYU, LA SAGA DE LOS SHINMAS DE OCCIDENTE Vol. 3
De Narumi Kakinouchi y Toshihiro Hirano

-CITY HUNTER Vol. 17
De Tsukasa Hojo

-CITY HUNTER Vol. 18
De Tsukasa Hojo

-ANGEL SANCTUARY Vol. 18
De Kaori Yuki

-MY HIME Vol. 3
De Noboru Kimura / Ken-etsu Satô

-PLEASE SAVE MY EARTH Vol. 15
De Saki Hiwatari

-YURA Y MAKOTO · MANUAL DE SEXO Vol. 16
De Katsu Aki

-AI REVOLUTION Vol. 11
De You Asami

-COCO LA LEYENDA DE HALCÓN Vol. 10
De You Asami

-LOS INVENTOS DE PEACE ELECTRONICS Vol. 8
De Tatsuki Nohda
*NOTA: Último número de la serie en formato “Línea Económica”. En los próximos meses la serie volverá en un formato de 400 páginas (colección completa en 8 números).

-BERSERK Vol. 28
de Kentaro Miura
*NOTA: Último número mensual de la serie, ya que se ha alcanzado a la edición japonesa. A partir de ahora la colección tendrá un periodicidad de 3 ó 4 meses cada número (según el ritmo en Japón).

-FAMILY COMPO
De Tsukasa Hojo
*NOTA: Por retrasos, el volumen previsto para este mes aparecerá en Enero. Disculpen las molestias.

Escrito por Javier A. a las 1:00 PM

Publicaciones de las V JORNADAS DE CÓMIC DE VÉLEZ MÁLAGA

A continuación podréis conocer un poco más las publicaciones que se presentaron en las V Jornadas de Cómic de Vélez Málaga que se acaban de celebrar del 4 al 12 de noviembre y que terminaron ayer sábado.

PUEBLO
Manuel Mota
.


El dibujante malagueño Manuel Mota nos acerca, por medio de las varias historias autoconclusivas que componen esta publicación, al particular microcosmos en que puede constituirse un pueblo. Un pueblo anónimo que acaba siendo nexo y protagonista último de cada una de las narraciones que configuran la publicación. Pueblo, en fin, que adquiere carácter arquetípico y que constituye el escenario donde, en primigenio blanco y negro, se nos presentarán las vivencias de sus habitantes constituidas en viscerales sentimientos, pesar, tristeza, desamparo, ira, alegría,...encontrando el necesario y preciso acomodo a lo largo cada página.

La primera publicación de un nuevo sello editorial que se llama Zanzibar Ediciones.
64 páginas b/n, portada bitono, formato 16×24
Se distribuirá en librerías especializadas de toda España y su precio es de 6 €

JUANJO, “La isla de las calaveras”
Carlos Cruz.

El también malagueño Carlos Cruz, “criado profesionalmente” en Argentina regresó a España a tiempo de engrosar el extraordinario plantel que hacía posible la emblemática revista Trinca. Para esta publicación creo un personaje juvenil, Juanjo, abierto y desenfadado. Concluida la primera aventura de su héroe, con apreciable éxito entre los lectores, Cruz comenzó a trabajar en la segunda que debía ver la luz en breve. Desafortunadamente el inesperado cierre de Trinca hizo que aquellas primeras 18 páginas, ya terminadas, acabaran en el fondo de un cajón. Ahora, más de treinta años después, van a ver por primera vez la luz para disfrute de aficionados y estudiosos. 32 páginas color, formato 21×30, papel 170 gr., cosido a grapa. EN VIÑETAS
La revista “En Viñetas” recopila historietas de Salvador López, Batanás, Manuel Mota, Kosta y U.P.L., además de una entrevista con Idígoras. Tiene 24 páginas (formato 21×30), en BN y costará 1.50€. Se distribuirá en librerías especializadas de toda España y será presentada oficialmente en las Jornadas del cómic de Velez-Málaga.
Escrito por Javier A. a las 12:49 PM

Ávila ciudad del Cómic

Desde la MLCómics y gracias al amigo Fernando Rodríguez nos hacemos eco de la siguiente noticia:

"La capital abulense se convertirá, gracias al programa de la Junta de Castilla y León «Ávila ciudad del Cómic», en referente nacional de este arte, según anunció ayer el director general de Juventud, Borja Suárez. Además del cómic, la ciudad amurallada será referencia para «jóvenes artistas, ilustradores y nuevas disciplinas artísticas como el «graffiti» o el diseño gráfico».

Como antesala, se abrieron tres exposiciones en el Episcopio, la Casa de las Carnicerías y la Sala de Exposiciones de San Francisco, «Cómic 2005», «Ilustración 2005» y una retrospectiva de los últimos la ilustración realizada en la última década, que permanecerán abiertas al público hasta el 23 de noviembre.

Además, y dentro de esta iniciativa, Ávila acogerá los días 18 y 19 de noviembre un encuentro de jóvenes artistas de toda la región, en el que participarán ponentes de la talla de la escritora Clara Janés, el dibujante castellano y leonés de la Marvel Jesús Redondo -responsable del«Capitán Trueno»- o el guionista catalán Antonio Aguilar.

Escrito por Javier A. a las 12:16 PM

6 de Noviembre 2005

Martes Sinse ntido: Noche de Lobos

Desde el Espacio Sinse ntido nos informan del próximo Martes Sinse ntido. Si están ustedes por Madrid el martes que viene no se lo pierdan.

Escrito por Javier A. a las 6:23 PM

III Certamen de Cómic Ciudad de Algeciras

Desde la Delegación de Juventud de Algeciras nos hacen llegar una nota en la que nos informan de las bases del III CERTAMEN DE CÓMIC CIUDAD DE ALGECIRAS.

En este enlace encontraréis las bases del certamen y podéis ver el cartel aquí abajo.

Escrito por Javier A. a las 6:18 PM

1 de Noviembre 2005

II Jornadas del Cómic de San Sebastián

Antonio Busquets, coordinador de las Jornadas de Cómic, nos hace llegar información detallada sobre las II Jornadas del Cómic, que se celebrarán desde el 29 de octubre al 5 de noviembre en San Sebastián y de las que ya os hablamos en un post anterior:

II Jornadas del Cómic de San Sebastián
Del 29 de Octubre al 5 de Noviembre de 2004

Con motivo de la XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror, Festival organizado por Donostia Kultura y el Ayuntamiento de San Sebastián
(Las exposiciones se mantendran hasta el 29 de Noviembre pero los actos relacionados con los invitados y las restantes actividades finalizarán el día 5 con la clausura de Festival).

Coordinación
Antonio Busquets (Ediciones Flash-Back)

Exposiciones: 29 de Octubre al 25 de Noviembre
- Viaje por la Mente de Arthur Suydam.
Biblioteca Central
Galería Vito
- 30 Años con Carlos Meglia: Héroes y Antihéroes
Centro Cultural. Okendo
- Euskadi Fantástico I: Jali, Iñaki G. Holgado y Xabiroi
Centro Cultural. Ernest Lluch (Amara)
Cines Príncipe
- Antología del Cómic de Ciencia-Ficción y Fantasía
Centro Cultural Larrotxene

Entre las diversas actividades destacar que se llevará a cabo un concierto (entrada gratuita) el martes 1 de noviembre a las 20,30 horas de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, celebrando con nosotros sus 25 años sobre el escenario (Centro Cultural Egia).
-----
Un año mas celebramos estas Jornadas en las que se incluyen exposiciones, charlas, proyecciones audiovisuales, publicaciones (regalamos a todos los abonados a las proyecciones del Festival e invitados el Almanake 2006 de Jali) y, por supuesto, se edita un número especial de Flash-Back como catálogo de las Jornadas.

Tras la exposición y entrega de un galardón honorífico a autores españoles de gran prestigio como Carlos Giménez o Enrique Ventura, este año nos brinda con su presencia el norteamericano Arthur Suydam, uno de los principales impulsores desde la década de los años 70 de la introducción de la pintura clásica en el cómic. Su trabajó ayudó a revolucionar la industria ofreciendo una nueva perspectiva artística que supuso su renacimiento en Estados Unidos a partir de la década de los Ochenta. Suydam, que está siendo reivindicado actualmente por los principales museos y festivales internacionales, recibe esta edición nuestro homenaje y nuestro reconocimiento por toda una vida dedicada al cómic, a la ilustración y, en definitiva, al arte, lo que podremos fácilmente comprobar gracias a la exposición que se le ha preparado de toda su obra.

Pero las Jornadas se enriquecen con la presencia de otro gran maestro del tebeo mundial, celebrando con nosotros sus primeros 30 años en la industria. La riqueza creativa del arte del argentino Carlos Meglia rivaliza únicamente con sus dotes de comunicador y su conocimiento de la cultura popular del siglo pasado. Ofrecemos la mas extensa exposición sobre su trabajo que se haya realizado jamás, desde sus inicios en publicaciones argentinas, su éxito mundial con personajes de creación propia hasta su presencia en los mas representativos iconos del cómic actual. Es un placer tenerle en Donostia.

Otra de las muestras de esta edición es el solicitado inicio a la revisión de lo que ha sido y es el cómic vasco en su Historia, comenzando con dos de nuestros nombres mas aplaudidos ya incluso internacionalmente: Jali e Iñaki González Holgado, acompañados del apoyo que ofrecemos a la nueva iniciativa (desde la cabecera Xabiroi) en torno a crear una historieta válida en euskera. Y, además, prueba del continuismo de estas Jornadas, es la nueva entrega de nuestras Antologías del Cómic de Ciencia Ficción y Fantasía recordando este año la historieta mundial del género que nos ocupa y nos gusta y que, junto a las restantes actividades, rubrica estos días de cómic a los que os invitamos a todos a participar.

Durante los primeros días del Festival Arthur Suydam estará a disposición de todos aquellos aficionados, seguidores o medios de comunicación que quieran ponerse en contacto con él para solicitarle entrevistas, firmas de sus trabajos o simplemente, conversar unos minutos con él.

A partir del día 1 estárán ya en Donostia el resto de invitados de las Jornadas (Jali, Carlos Meglia...) mientras otros como Iñaki G. Holgado, o los colaboradores y coordinadores (Dani Fano) de Xabiroi. ya están también en San Sebastián a disposición de aquellos que quieran ponerse en contacto con ellos.

Escrito por Javier A. a las 7:46 PM