31 de Mayo 2004

Bibliotecas y Tebeos

Hoy he recibido una carta cuanto menos curiosa... Os la reproduzco por aquí y luego os la comento un poco:

Queridos amigos:

Nos dirigimos a vosotros con la intención de pedir vuestra colaboración en el proyecto de la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad que, como en todas las poblaciones pequeñas en general, no dispone de los medios económicos suficientes para aumentar cuanto sería deseable su fondo de préstamo y lectura. Es por este motivo que apelamos a vuestra generosidad y que esperamos que podáis enviarnos de vez en cuando, algunos de vuestros títulos, que constarán en la Biblioteca como donaciones de vuestro sello editorial.
Responsables de la Biblioteca Municipal de Sant Carles de la Rápita.

Lo curioso de la carta es que nos la hayan envíado a nosotros ya que nosotros no editamos ningún cómic. Quizás lo que los responsables de la Biblioteca de esta localidad querían con esta carta es que la difundieramos a través de nuestra web. Si es así, aquí queda reflejada esta carta y desde aquí animamos a cualquier editor que lea esto a que les envie ejemplares de sus publicaciones a la Biblioteca de Sant Carles de la Rápita para que puedan crear un buen fondo de tebeos. En mi opinión es importante que cualquier persona tengo acceso a los tebeos en cualquier punto de España al que quizá no lleguen las distribuidoras, amen que siempre es importante que cualquier biblioteca de nuestra geografía disponga de tebeos, no únicamente para los cuatro gatos que somos lectores habituales sino también para cualquier lector que ocasionalmente le dé por leer un tebeo y que quizás le guste y se aficione a la lectura de tebeos. ¡Que los tebeos, como los libros también son cultura, leñe!

Si vivís por allí cerca y queréis donar algún tebeo del que queráis deshaceros o si sois editores y queréis contribuir a prestar algunos de vuestros títulos podéis poneros en contacto con la Biblioteca en esta dirección:

Biblioteca Municipal La Rápita
C/ Perot el Cantador, s/n.
43540 Sant Carles de la Rápita
(Tarragona)

y en los siguientes teléfonos: 977 74 45 33 y 977 74 00 62 (fax)

Esperemos que este llamamiento sirva de algo...

Escrito por Javier A. a las 9:05 PM | Comentarios (1)

29 de Mayo 2004

Prints of the West

Hasta hace unos años la obra del dibujante e ilustrador argentino Carlos Nine era completamente desconocida en nuestro país. Apenas hemos podido disfrutar de algunas de sus páginas en revistas como CO&CO, El Víbora o Viñetas a lo largo de los años.
Ahora gracias a la gran labor que está realizando Ediciones Sinse ntido estamos recuperando poco a poco la obra de este genial autor. A los álbumes ya editados por Sinse ntido; Fantagás y los dos álbumes de Pampa (con guiones de Jorge Zentner) se les suma ahora este nuevo libro de ilustraciones títulado Prints of the West.

Carlos Nine es un ilustrador conocido y premiado internacionalmente poseedor de un estilo y un universo muy personales. Sus páginas se llenan de extraños y deformados personajes y objetos que conforman un mundo propio y original. Perfecto dominador de las diferentes técnicas de la ilustración nos muestra en este Prints of the West una variada colección de 26 personajes que según la portada del libro "contribuyeron a forjar la leyenda del Viejo Oeste".

Al contemplar las páginas de ésta magnífica edición, algo que ya es habitual en las ediciones de la editorial de Jesús Moreno, nos encontramos con 26 preciosas ilustraciones pobladas de personajes imaginarios (o no) acompañados de unos divertidos textos en los que se nos cuenta la vida y milagros de los diferentes personajes.
Al leer los textos y observar las ilustraciones uno no puede dejar de imaginar como serían las historietas que adaptaran lo que nos cuenta el texto con el personal estilo de Carlos Nine.

Prints of the West es un libro exquisito que ningún seguidor de la obra del argentino Carlos Nine debería dejar escapar. Además se nos presenta en una cuidadísima edición que lo convierten en el regalo ideal para amantes de la ilustración o de las leyendas del Viejo Oeste.

Esperemos que Sinse ntido siga recuperando en el futuro obras ineditas de este genial autor. De momento, este mes acaba de editar la segunda parte de Pampa, a la que esperamos que se unan obras como Le Canard Qui Aimait les Poules, Oh Merde les Lapins o Meurtres et Chatiments que nuestros vecinos franceses han tenido ya la suerte de poder disfrutar.

Escrito por Javier A. a las 5:15 PM | Comentarios (1)

28 de Mayo 2004

Novedades Planeta Junio 2004

DETECTIVE CONAN Vol.II Nº 29 - 96 págs. B/N - 4,15 €
GUNNM LAST ORDER Nº 4 - 112 págs. B/N - 4,50 €
MONSTER Nº 32 (de 36) - 112 págs. B/N - 4,50 €
I"S Nº 14 (de 15) - 176 págs. B/N - 6,50 €
MAGIC KAITO Nº 2 (de 3) - 192 págs. B/N - 6,95 €
SHIN-CHAN Nº 40 y 41 - 64 págs. B/N - 3,00 €
LAS AVENTURAS DE TOM STRONG Nº 14 - 24 págs. - 1,70 €
EMPIRE Nº 2 (de 8) - 24 págs. - 1,70 €
JLA / VENGADORES Nº 2 (de 4) - 48 págs. - 2,95 €
DARKMINDS Vol.II Nº 4 (de 10) - 24 págs. - 1,70 €
WARLANDS: LA EDAD DE HIELO Nº 4 (de 9) - 24 págs. - 1,70 €
SPAWN Vol.II Nº 28 - 24 págs. - 1,70 €
COMANDO G: LA BATALLA DE LOS PLANETAS Nº 2 (de 6) - 48 págs. - 3,00 €
NOBLE CAUSES Nº 7 (de 9) - 24 págs. - 1,70 €
GLOBAL FREQUENCY Nº 6 (de 12) - 24 págs. - 1,70 €
THUNDERCATS Nº 2 (de 3) - 48 págs. - 3,00 €
SLEEPER Nº 2 (de 12) - 24 págs. - 1,70 €
THE AUTHORITY Vol.II Nº 1 - 24 págs. - 1,70 €
ARROWSMITH Nº 2 (de 6) - 24 págs. - 1,70 €
JLA / VENGADORES Nº 2 (de 4) - 48 pág. - 2,95 €
LOBEZNO Vol.III Nº 17 - 24 págs. - 1,70 €
PATRULLA-X Vol.II Nº 99 - 24 págs. - 1,70 €
NUEVOS X-MEN Vol.II Nº 99 - 24 págs. - 1,70 €
X-TREME X-MEN Nº 26 - 24 págs. - 1,70 €
ULTIMATE SPIDERMAN Nº 26 - 48 págs. - 3,00 €
ULTIMATE X-MEN Nº 19 - 48 págs. - 3,00 €
THE ULTIMATES Vol.II Nº 4 (de 4) - 48 págs. - 3,00 €
SPIDERMAN: EL HOMBRE ARAÑA Nº 27 - 80 págs. - 3,90 €
LOS VENGADORES Vol.III Nº 68 - 24 págs. - 1,70 €
LOS 4 FANTÁSTICOS Vol.V Nº 10 - 24 págs. - 1,70 €
CAPITÁN AMÉRICA Vol.V Nº 14 - 24 págs. - 1,70 €
COLECCIONABLE HULK Nº 49 y 50 - 80 / 96 págs. - 3,00 €
EL INCREÍBLE HULK Vol.II Nº 8 - 48 págs. - 3,00 €
MARVEL: EL FIN Nº 2 (de 6) - 24 págs. - 2,60 €
MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL Nº 50 - 24 págs. - 1,70 €
MARVEL KNIGHTS: PUNISHER Vol. III Nº 26 - 24 págs. - 1,70 €
MARVEL KNIGHTS: ELEKTRA Nº 26 - 24 págs. - 1,70 €
COLECCIONABLE PUNISHER Nº 1 a 7 (de 32) - 80 págs. - Nº 1 por 1,00 € - Nº 2+3 por 3,00 € - Nº 4+5 por 3,00 € - Resto de la colección 3,00 €
SPIDERMAN DE JOHN ROMITA Nº 66 - 72 págs. - 3,95 €
PETER PARKER: SPIDERMAN Nº 2 - 72 págs. - 3,95 €
BIBLIOTECA MARVEL: DOCTOR EXTRAÑO Nº 7 - 160 págs. - 4,50 €
BIBLIOTECA MARVEL: SPIDERMAN Nº 16 al 18 - 160 págs. - 4,50 €
BIBLIOTECA MARVEL: HULK Nº 5, 6 y 7 - 160 págs. - 4,50 €
BIBLIOTECA MARVEL: THOR 2ª ED. Nº 7 y 8 - 160 págs. - 4,50 €
BIBLIOTECA MARVEL: DAREDEVIL 2ª ED. Nº 17 y 18 - 160 págs. - 4,50 €
BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS BÉLICOS DE EC Nº 2 (de 7) - 176 págs. B/N. - 4,75 €
BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL TERROR DE EC Nº 14 (de 15) - 160 págs. B/N. - 4,75 €
BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL SUSPENSE DE EC Nº 7 (de 8) - 176 págs. B/N. - 4,75 €
LA ESPADA SALVAJE DE CONAN 2ª ED. Nº 126 - 64 págs. - 2,55 €
EL REINO SALVAJE DE CONAN 2ª ED. Nº 15 a 18 - 48 págs. - 2,55 €

Más información e imágenes en www.planetadeagostinicomics.com

Escrito por Javier A. a las 4:48 PM | Comentarios (0)

27 de Mayo 2004

Webs bárbaras

La gente de Tebeosfera, con Manuel Barrero a la cabeza, se ha currado un extenso especial monográfico sobre la vida y la obra del escritor Robert E. Howard, haciendo especial hincapie en sus adaptaciones a la historieta.
A continuación os dejo con la nota informativa que nos han hecho llegar:

TEBEOSFERA | Edición 040524 ( décima sexta). Un Libris de Manuel Barrero y Carlos Yáñez
Tebeosfera se congratula de presentar una edición monográfica que celebra los 75 años del nacimiento de la fantasía heroica. Se trata de "REH: Reinos Heroicos", un exhaustivo y apasionado repaso por el género de la espada y brujería en el cómic a través de 400 páginas web con más de 11.200 archivos que ofrecen al aficionado todas la cubiertas de todos los cómics, todas las cubiertas de libros, todas las historietas identificadas y ordenadas, todas las biografías de los personajes, análisis de publicaciones y de ciclos, revisiónde la producción literaria checa y rusa, una mirada a las ediciones en otros países y al fanzinismo...
Echenle un vistazo si están interesados.

Y sin alejarnos de la obra de Howard y concretamente de su creación más conocida, no quiero dejar de recomendaros que visitéis Hyboria, el e-zine, una nueva web dedicada al género de la Espada y Brujería creada por la lista de correo dedicada a Conan con el escritor Paco Calderón a la cabeza. Paco es el autor del libro, que próximamente editará Dolmen, "Conan: Biografía de una leyenda". Un libro de compra obligada para todos los seguidores del Cimmerio.
Hyboria está buscando colaboradores, si queréis colaborar, sólo tenéis que apuntaros a la la lista de correo y mandar vuestras colaboraciones.

Escrito por Javier A. a las 10:08 AM | Comentarios (0)

25 de Mayo 2004

Shazam!

Para los seguidores de la estupenda serie Bone y de su autor Jeff Smith que quieran saber cual va a ser su próximo proyecto, sólo deben echar un vistazo a la imagen que tenéis más arriba. Se trata de un nuevo trabajo sobre el Capitán Marvel (el de DC, Shazam! para que nos entendamos). Si queréis saber más cosas sobre este proyecto y sobre el final de Bone podéis leer esta entrevista a Jeff Smith en la web americana Pulse. Ojo que está en inglés.
Escrito por Javier A. a las 2:03 PM | Comentarios (1)

24 de Mayo 2004

Leyendo

- Jimmy Corrigan: SOBRESALIENTE ALTO. En líneas generales es una obra que me ha gustado bastante. En algunos tramos de la obra, su lectura se hace algo pesada, pero en otros la lectura se hace mucho más amena y entretenida y las páginas se leen de un tirón. Tanto el dibujo como la composición de viñetas y la forma de narrar del señor Ware son geniales. Y la edición de Planeta es magistral. Una compra muy recomendada. Eso sí, en algunos momentos deseas, al menos a mí me ha pasado, que al mojigato del protagonista se lo carguen. El comportamiento de este tipo es exhasperante. Creo que es la primera vez que he llegado a odiar a un personaje de ficción. Creo que nadie es así en la vida real... ¿o si? - Mariko Parade: SOBRESALIENTE. Una historia sencilla en el que los sentimientos de dos enamorados impregnan cada viñeta. Una historia de amor y desamor que emociona y que te deja con un sabor agridulce. Un excelente trabajo (otro más) de los mangakas Boilet y Takahama, basado en un viaje de Boilet y su novia Mariko a la isla de Enoshima, escrito por el francés y con un dibujo estupendo de Kan Takahama. No me canso de estas obras autobiógraficas y costumbristas, quiero más. Ni que decir tiene que es una compra obligada para aquellos que disfruten de obras sinceras y llenas de sensibilidad. Como siempre la edición de Ponent Mon como para quitarse el sombrero. - Ultimate Spiderman: Origenes: SUFICIENTE ALTO. Quién me iba a decir que disfrutaría de nuevo leyendo un tebeo de Spiderman, y que sería con los de la línea Ultimate. Bendis y Bagley hacen un estupendo trabajo actualizando el origen del trepamuros. Un tebeo con un formato que puede llegar al público general con un buen montón de páginas y a un precio bastante asequible. Si sois de los que renegáis de las nuevas versiones Ultimizadas de los personajes Marvel deberiaís darle una oportunidad a este Spiderman y sobre todo a los Ultimates de Millar y Hitch. Diversión y entretenimiento garantizados. - Astro City: Héroes Locales: NOTABLE. Me encantan estas historias en las que los protagonistas son los habitantes de la ciudad y no los superhéroes. Historias cortas, pero muy bonitas. Dos autores en estado de gracia: Kurt Busiek en la mejor de sus series y Brent Anderson, en mi opinión, es uno de los mejores dibujantes del cómic americano actual y en este libro puedes descubrie el por qué. - Los 4 Fantásticos: Moléculas Inestables: SUFICIENTE BAJO. Aunque no están del todo mal ni el guión de James Sturm ni la narración de Guy Davis, es una obra que no me ha llegado a convencer. Parece que el planteamiento de la historia podría haber dado más de sí, pero de la impresión de que la historia se queda a medio camino. No sé, a mí me ha dejado algo frio. - Biblioteca Grandes del Cómic: La Maldición de Drácula. Aún no he acabado de leerlo, únicamente he leído el primer capítulo pero no me ha disgustado. El dibujo es de un genio de esto de los tebeos que habría que reivindicar, el maestro Gene Colan y ya sólo por eso debería ser de compra obligada. Hay que señalar que sus lápices no están entintados lo que hace que podamos disfutar de sus lápices originales. Es de admirar que, a pesar de la edad que debe tener este hombre, todavía siga dibujando tebeos y como ocurre con los buenos vinos va mejorando con los años.
Escrito por Javier A. a las 1:18 PM | Comentarios (5)

21 de Mayo 2004

Dos grandes (3)

WE: Bien, siguiendo con el tema, quiero preguntarte algo que me preocupa desde hace años, aunque a ti no parece haberte afectado: la claustrofobia. Para mí, una tira diaria es como intentar dirigir una orquesta desde una cabina telefónica. En las tiras de Spirit siempre tenía la sensación de que me atascaba al final, pues tenía muchas cosas que decir en cada una.
MC: Sí...
WE: Así, o bien era escueto y no decía nada, lo cual es desastroso y estúpido, o bien decía más de la cuenta, lo cual es igualmente estúpido. ¿Nunca has tenido la sensación de que el medio de la tira diaria te acorralaba? ¿Cómo te las has arreglado?
MC: Mira, cuando empecé, hacía una tira diaria para Associated Press llamada Dickie Dare, que no tenía plancha dominical, por lo que no tenía que preocuparme por eso. Saltaba de viernes a lunes y punto. Pero una vez en eso de las planchas dominicales, que habían de casar, me encontraba un día comentando ese problema con Millie Slott, quien era a la sazón directora del Chicago Tribune – New York News Syndicate. Ella me dijo: “¿Por qué no consultas a algunos de los que ya llevan bastante tiempo aquí y miras lo que hacen?” Yo no hubiera soñado hablar con Harold Gray ni tan siquiera con Chester Gould, que tampoco era tan novato –llevaba un par de años por entonces -, pero acabé escribiendo una carta a Harold Gray y me senté a esperar el desengaño, en la forma de no obtener respuesta o de que se negara a algo por el estilo, igualmente desagradable. En cambio, recibí una carta a máquina a un solo espacio y de cuatro páginas en la que me hablaba de diversas cosas, entre ellas de ésta: El lunes por la mañana, cualquier lunes, tengo que utilizar por lo menos una viñeta para resumir lo ocurrido en la plancha dominical. A continuación otra viñeta para hacer mis conjeturas acerca de lo que podría haber hecho con la disyuntiva, sea ésta cual fuere. En otras palabras, utilizo algo que no utilicé en la plancha dominical. Tal vez los dos primeros incidentes, que tú ves desde otro punto de vista. Por ejemplo, en la plancha dominical sale una pelea. Tú ves la pelea. El lunes dos personajes dirán “Hey, ¿viste a esos tipos peleando?”. Así has vuelto a contar exactamente la misma historia desde otro punto de vista. Y algo perfectamente válido es ese sabio recurso, en la última viñeta, en que se abre la puerta y aparece un tipo con una pistola. Entonces, ya estás lanzado en el martes, estás lanzado y echas a correr.
WE: Vaya, ¿cuánta historia decía que te dejaba? ¿Te dejaba una sola viñeta para desarrollar la trama?
MC: De nuevo se trata de lo que tu trama va a ser. En otras palabras, lo que decía Raymond Chandler de la puerta que se abre y aparece el tipo de la pistola. Es todo lo que hace falta para empezar una historia de misterio.
WE: Es cierto, pero...
MC: Bien, en efecto, eso es lo que él hacía. Esa única viñeta basta para zambullirte en el día siguiente. Y al día siguiente todo será material nuevo. Sin embargo, podría ser que necesitaras la segunda viñeta porque hay gente que se perdió el periódico del domingo. Pero con seguridad necesitas la última viñeta porque no se sabe lo que está pasando en el vestíbulo o lo que va a pasar cuando se abra la puerta e irrumpa el tipo de la pistola. Esta viñeta basta normalmente para mantener a la audiencia y hacer avanzar la historia. Luego, el martes puedes lanzarte en la dirección que quieras con la seguridad de que el lector viene contigo.
WE: Entonces, ¿tu trabajas en ese sentido... actualmente?
MC: Básicamente, sí.
WE: ¿Debo entender, Milt, que al empezar ya tienes una visión total de la historia? De acuerdo. Elaboremos pues una trama a partir del tipo de la pistola y a ver como nos las apañamos, ¿conforme?
MC: Sí.
WE: Con este argumento, sabes que durante las dos siguientes semanas tienes una cuenta pendiente con un tipo que está al otro lado de la puerta empuñando una pistola. Es un asesino profesional de Chicago, digamos que ha venido a cargarse, a liquidar a otro tipo, que resulta ser un detective. Pero, merced a una confusión de identidades, todo el mundo piensa –y el tipo de Chicago también – que es otro matón a sueldo. Vale, ahí está lo esencial de la trama. ¿Cuántas semanas o días tardas para solventar una situación tan clara como ésta?
MC: No hacen falta muchos comentarios cuando se presenta algo tan gráfico como un tipo con una pistola. Con eso basta. No es preciso que diga que está empuñando una pistola: está empuñando una pistola. Puede ser de mentira, pero él tiene la pistola y tú piensas que la tiene. Y esta situación puede encauzarse en una u otra dirección, la que tu quieras. En este punto es cuando me lanzo hacia el final de la historia, procurando que todo lo que suceda tras este incidente, tome por el camino que tome, conduzca a la culminación.
WE: ¿Una culminación mortal?
MC: Es una pena eliminar a los malos, pues cuando tienes un personaje bueno de verdad, te sabe mal desembarazarte de él.
WE: Así pues, ¿tenemos ya una clara noción de lo que haces para realizar una historia? Por cierto, cuando tienes la idea de una historia para las próximas diez o quince semanas, ¿haces borradores antes? ¿Cuál es tu técnica?
MC: Al empezar la historia, me cuesta un poco arrancar pues me gusta tomar apuntes de lugares, situaciones, hechos, referencias, cosas que van a pasar. Naturalmente, voy a tratar con personajes de ficción, pero me gusta haber hecho unas pocas tareas preliminares – a veces – con respecto al techo de posibilidades. Pienso que la chica será sensible a la música suave o que se volvería loca si no tuviera ningún valor. Quiere ser libre...
WE: Volvamos a hablar de tu técnica actual. ¿Qué tienes que decir acerca de la plumilla, el pincel y el estilo? Te lo plantearé de modo más rápido y sencillo, ¿por que no describes el procedimiento normal? Ya sabes, escribes la historia y...
MC: Sí. El sistema que empleo ahora, a diferencia de antes en que solía rotular a lápiz directamente sobre la página de dibujo, consiste en coger una hoja de aproximadamente 33x40 cm. de papel ordinario y esbozar según el sistema de tiras. Dos por página. Cada una la divido en tres viñetas y las escribo en borrador, pues voy a dictarlo por teléfono a Shel Dorf en San Diego. Al hacerlo así, tengo la posibilidad de alterar el ritmo a mitad de su curso. Si me doy cuenta de que he puesto algo que no quería decir o quiero añadir una palabra, tomo nota de ello a medida que lo voy dictando. Shel sólo oye lo que yo quiero que oiga. Lo va apuntando por medio de una especie de taquigrafía de cómics.
WE: ¿Qué es eso? (risa)
MC: Es un rotulista muy rápido. En otras palabras, puedo dictarle – como hice ayer – seis tiras y una plancha dominical, y por la tarde ya lo tiene rotulado y en el correo aéreo, de modo que a la mañana siguiente ya lo tengo en mis manos.
WE: Así pues... lo recibes con los “ballons” colocados en el papel, Strathmore o de la marca que sea.
MC: Él los distribuye teniendo en cuenta lo que yo quiero. A veces sólo quiero una viñeta, sin otras viñetas más pequeñas, sólo una viñeta grande, como en el día de Año Nuevo o Navidad o una fecha por el estilo.
WE: Creo que la mayoría de nosotros detesta rotular. Por lo general, yo me ocupo de mis rotulaciones a causa del tipo de historia... el tratamiento. Significa esto que tanto la rotulación como el dibujo debe hacerlo la misma persona.
MC: Sí, supongo. En cualquier caso, yo puedo hacerlo. Siempre puedo imitarlo si es necesario. Y así lo hago a veces, por ejemplo, cuando Shel me lo devuelve. A continuación lo envío enseguida a Dick Rockwell, porque quiero hacer algunas notas. A veces se trata sólo de un texto explicativo, “tempestad en el mar”, por ejemplo. Es todo lo que he de decir a Dick, que es realmente quien hace a lápiz la tira. Después me la devuelve y yo la termino. Soy el último que la veo. El toque final, por así decir. En el intervalo, si hay algo que no me gusta de lo dibujado por Dick, o simplemente quiero hacer otra cosa, puedo cambiarlo. Son raras las veces que no me gusta lo esbozado por Dick a lápiz, porque es muy bueno. Lo que pasa es que a veces cambio de parecer.
WE: ¿Es pariente de Norman Rockwell?
MC: Sí, sobrino de Norman.
WE: Ah, caramba.
MC: Su padre era el hermano de Norman Jarvis Rockwell.
WE: Oh, ya.
MC: Que también era dibujante, por cierto. Diseñador, mejor dicho. Diseñaba juguetes para niños.
WE: ¿Cuánto tiempo lleva Dick trabajando en lo tuyo?
MC: Veinte años.
WE: ¿En lo tuyo? Oh, no sabía que fuera tanto tiempo.

[Continuará...]

Escrito por Javier A. a las 11:07 AM | Comentarios (4)

20 de Mayo 2004

Novedades Recerca Editorial Junio 2004

Fecha de venta prevista: 18 de junio de 2004.

BUFFY CAZAVAMPIROS, TOMO 1
Tomo. 17 x 24 cm. 152 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección bimestral. 11,95 €.
Guión: Christopher Golden, Dan Brereton, Andi Watson. Dibujos: Joe Bennett.
Aquí empieza la edición de los cómics del universo Buffy en España. El primer tomo incluye completa la miniserie de tres capítulos "El Origen" (basándose en un guión de Joss Whedon, el creador de la serie) y los tres primeros números de la serie regular, publicada en USA por Dark Horse. Las historias no son adaptaciones televisivas, sino que son totalmente nuevas.
Extras: Todas las portadas originales, tanto la versión fotográfica como la versión dibujada. Introducción de Eva Evrard y Rafa del Río.

HELL ETERNAL
Novela gráfica. 17 x 26 cm. 64 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Historia autoconclusiva. Colección "De entre los muertos" nº 3. 6 €.
Guión: Jamie Delano. Dibujos: Sean Phillips. Color: Matt Hollingsworth.
Del mismo guionista de 2020 Visions y con dibujos del también británico Sean Phillips (Hellblazer, Wildcats). Hell Eternal es una historia negra sobre la atracción ejercida por el ambiente neonazi sobre un grupo de jóvenes, desde una deprimida Inglaterra hasta el corazón de Norteamérica.






SUPREME EL RETORNO #2
Prestigio 17 x 24 cm. 64 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección de 5 tomos de salida mensual. 5,8 €.
Guión: Alan Moore. Dibujos: Chris Sprouse, Rick Veitch, Gene Colan y Jim Mooney.
Incluye tres nuevas historias.
Silencio en Gettysburg, Supreme se despierta en unos Estados Unidos en los que el Sur ganó la Guerra de Secesión.
El Espejo se rompió de lado a lado. Los supervillanos se fugan del Infierno de los Espejos, ¿podrá Supreme detenerlos?
Suprema la que fue Suprema. Una historia corta en la que Suprema debe demostrar que es realmente merecedora del adjetivo ¡¡Suprema!!
Y por último, un artículo glosando la nunca bien ponderada figura de Rob Liefeld realizado por Javier Riva, capitoste de ADLO!

Escrito por Javier A. a las 11:19 AM | Comentarios (0)

Dos grandes (2)

WE: A juzgar por mi propia experiencia de Syndicate, considero que este campo es corrosivo para el dibujante en muchos aspectos. No se si a ti te ha ocurrido lo mismo, pero uno entra en el mundo de las tiras de Syndicate con nuevas ideas, planteamientos frescos y una personalidad fresca. Y tu serie se vende bien. Uno o dos años más tarde, siendo una persona imaginativa como eres, quieres añadir cosas y hacer algo nuevo, pero entonces te retienen la mano diciendo: “Alto ahí. Nosotros te contratamos para esta serie en particular. Queremos que hagas lo mismo que hacías cuando te contratamos. No queremos que te vuelvas de otra manera.” Y así te encuentras apretando clavijas (risa) para que la máquina gire y gire. ¿Has tenido tú esa experiencia? ¿Te ha pasado lo mismo? MC: Bien, sí. Por suerte para mí, cuando dejé de hacer Terry and the Pirates para empezar con Steve Canyon, me encontraba en situación de conseguir un contrato que me concedía el “final cut” (el corte final), como dicen en el mundillo cinematográfico. No he tenido aquel problema desde Terry, sobre todo cuando la guerra, pues el tono de propaganda estaba ahí, tenía que estar y era necesario. Pero la propaganda puede enfocarse de muchas maneras. Puede ser barata, vulgar, chapucera y oportunista, o puede ser más persuasiva en tiempos de emergencia. No es gritando “fuego” en un teatro abarrotado como vas a... WE: No, no, sé lo que quieres decir. Tú trabajabas presentando un punto de vista: Más intelectual que... MC: Sí, exactamente. WE: Un “punto de vista” qué está en función de quién lo emite y del porqué, es algo diferente que la propaganda. MC: Oh, sí, en efecto. WE: Por cierto, ¿sabes que Mao Tse-Tung utilizó profusamente los cómics en sus primeros tiempos? MC: Vi algunos dibujos que eran muy torpes y, aunque los chinos son por lo general muy buenos dibujantes, estos se caían por su propia línea: la línea de él. Claro está que nadie iba a discutírselo al gran hombre. Pero las más de las veces empleaban el mismo tono que el jefe. El editor escribía el guión. WE: Ya. Que, por supuesto, era “la palabra”. De modo que... empiezas por el final de la historia, por así decir. Sabes como va a terminar, a dónde quieres ir... MC: Permite que te interrumpa un momento. WE: Desde luego. MC: La planeas dándole todo el margen de flexibilidad que sea preciso. Supón por ejemplo que estás a mitad de la historia y recibes cartas de los aficionados indicando que saben lo que va a pasar. ¡Me han adivinado la intención! Pero entonces todavía puedo cambiar el final y sorprenderles. WE: Comprendo. Avanzando con esta soltura, puedes alterar tu trayectoria en cuanto te hueles que empiezas a ser demasiado evidente. MC: Y la cosa funciona siempre y cuando no me comprometa más de lo debido en los dominicales: sigo teniendo la opción para dar un giro brusco al final. Lo cual, encima, me hace parecer más listo que el mismo demonio (risa). WE: En una entrevista de hace algún tiempo, Arthur Miller decía que a él le gustaba situar a los personajes y dejarlos ir... y seguirlos a donde fueran, mientras se iban desarrollando por si mismos, por así decir. MC: Sí, en efecto. WE: En Life an another Planet (Vida en otro planeta) descubrí que a mí también me funcionaba ese sistema. Creas una situación a la que todos irán a desembocar al final, pero tú sólo los ubicas y, antes que dirigirlos, los sigues. Que reaccionen ellos ante los sucesos que tú les impones. MC: Dejando todas las pistas falsas y demás que haga falta. WE: Ahora bien, puesto que hablamos de un conjunto permanente de personajes como Steve Canyon, ¿guardan tus argumentos cierta semejanza entre sí? ¿O son radicalmente distintos? MC: no, la estructura de argumento es bastante similar, pero cambio el ritmo según me parece. Por ejemplo, básicamente mi estilo es: lo cuelgas del precipicio y, luego, lo sacas del precipicio. WE: Hablas en líneas generales. MC: O chico encuentra a chica, chico pierde chica, chico recupera chica. WE: Uh huh... ¿fundamental? MC: El más fundamental. No sólo el más consistente, sino también el más infinitamente usado. Y puede emplearse ya sea una historia de amor o no. Sigue siendo veraz. WE: ¿Debo entender que sugieres sobreponer un problema en la estructura “chico encuentra chica”? MC: Sí. Mira, para poner un ejemplo... Esto es algo que abordaré ahora, aunque puede que luego deba volver a ello. En Terry and the Pirates tenía un personaje llamado Raven Sherman, que empezó siendo una maestra muy austera –una especie de maestra misionera-, pero maestra. Llevaba el pelo peinado hacia atrás, estirado, correcto –Oh, Katherine Hepburn en La Reina de África. Al principio era una persona, pero al final era otra. El resultado final de esto en la trama es que ella era así: estaba indecisa; luego capitulaba ante el chico; y finalmente volvía a ser la que uno esperaba que fuera. Sin embargo, aquí tienes la oportunidad de alterar el final, haciéndola distinta a lo que uno se espera. En suma, el tiempo te concede ese privilegio. WE: Un, huh. Entiendo lo que quieres decir. MC: Pero a veces, cuando empiezas, no lo entiendes. Crees saber el desenlace, has terminado el final, pero es muy cómodo, y se puede cambiar y engañar al lector, pues yo soy de los que opinan que a los lectores les gusta ser engañados. WE: Oh, a los lectores les encantan las sorpresas. Por otra parte, no les gusta decepcionarse, pero les gusta sorprenderse. MC: No es exactamente lo mismo que en el género “¿quién lo hizo?” de las novelas de misterio.

[Continuará...]

Escrito por Javier A. a las 12:05 AM | Comentarios (0)

19 de Mayo 2004

Dos grandes (1)

Rebuscando entre los tebeos y revistas viejas para darle una información a un forero sobre las ediciones de Toutain me he encontrado con el primer número de Fan Comics. Revista que editó Toutain allá por el año 1985 y en la que he podido (re)leer una interesante entrevista al gran Milton Caniff realizada por el también grande Will Eisner. Me ha parecido interesante que tuvieráis oportunidad de leerla, así que la he transcrito y la vais a poder leer a continuación. Es bastante extensa, así que la iré subiendo por entregas. A continuación tenéis la primera entrega:

Will Eisner: Bien, nos encontramos en el estudio... con los pies sobre la mesa y los pinceles recién lavados... y estamos hablando (risas). Yo me pregunto, Milt, si hoy en día son frecuentes estas charlas entre profesionales. La gente está como muy distanciada. Yo aprendí mucho hablando, comparando...
Milton Caniff: Claro que aprendiste. Se averiguan muchas cosas sobre el trabajo de este modo.
WE: Recuerdo mi estudio en 1941... Éramos cinco entonces. ¡Lo que hablábamos! Aun trabajaba con pinceles japoneses -valían 3 o 4 centavos, ¡baratísimo!- y Lou Fine también los empleaba. Lou era de lejos el mejor ilustrador del estudio. Bueno, la cuestión es que Lou y yo nos pusimos a hablar sobre línea y entintado, y sobre las afinidades entre los grabados japoneses y los cómics. Al poco rato, los demás se habían sumado, y, como si se tratara de echar un pulso, alguien dibujaba una larga línea y otro tenía que reseguirla sin que se apreciara un aumento en su grosor hasta que a uno le fallara el trazo. Yo solía perder y pagar las cervezas (risa), pero era un estupendo proceso de aprendizaje.
Empecemos con un concepto muy básico. Nos movemos en un medio compuesto, recíproca e irrevocablemente, de imágenes y palabras. ¿Estás de acuerdo conmigo?
MC: Sí, y tú tienes algo que decir.
WE: En efecto. ¿Cuál es tu método, tu estilo de trabajo? La mayor parte de la obra son tiras diarias, ¿no?
MC: Verás, para mí la cosas es un poco distinta, pues tengo que enlazar las tiras diarias con la plancha dominical.
WE: ¿Están conectadas? ¿Las tiras diarias y la plancha dominical?
MC: Lo están. Se pueden leer seguidas durante los siete días de la semana, o bien se pueden leer de lunes a sábado, y también de domingo a domingo. Así que cuidar la coherencia es más bien duro.
WE: Ya.
MC: Y la plancha dominical, al estar hecha con bastante antelación, determina el tono y la trama, no sólo el tono. Ante todo, intento definir el final de la historia, porque así tengo una meta hacia donde dirigirme. Mi enfoque consiste en tener una meta hacia donde dirigirme, pero a la vez un regulador de tiempo. Hay que tener presentes las cosas que determinan la plancha dominical cuando retrocedo en la trama: hago una plancha dominical con diez semanas de adelanto, por ejemplo, y las tiras diarias con cinco o seis, lo que pueda conseguir. Pero aún falta encajar las tiras diarias entre la plancha dominical de la semana anterior y la plancha dominical de la semana próxima.
WE: ¿Cuántas semanas dura por lo general una historia tuya?
MC: Afortunadamente, decidí por fin no preocuparme mas de eso. Antes solía prolongarlas dos meses –digamos, diez semanas-, pero me di cuenta de que a veces las amputaba. Y si estaba haciendo algo bueno, me parecía una vergüenza cortar por lo sano porque ya llevaba diez semanas, así que las deje seguir su curso. Sigo sin ir más allá de trece o catorce semanas, rara vez lo hago, pero no me siento obligado.
WE: Cuando hacia tiras diarias, el plazo de seis o diez semanas casi parecía ser una exigencia del agente del Syndicate.
MC: Sí.
WE: Más tarde , cuando me volví más avispado, sospeché que tenían el presentimiento de que les fueran a cancelar la serie (risa). Se podían evitar roces con un periódico si podían interrumpirla en el momento en el que el director creyera que ellos podían suspenderla, por lo que...
MC: A propósito de eso –y es algo que me fastidia desde hace años_, algún periódico pide al Syndicate que le diga cuando termina una historia para poder suprimir la serie. No siempre dicen que vayan a suprimirla, pero a uno no le gusta que le vengan con tales preguntas.
WE: Sí, eso es, eso es. (gruñido)
MC: Ahora bien, siempre me pareció jugar limpio por su parte detener la serie en mitad de una secuencia, de modo que si van a haber protestas, tú recibes las protestas. ¿Quién protestará después de terminada una secuencia? ¿Por qué? Pero en mitad de ella, si el lector está interesado y divertido, dirá: “¿Dónde está fulano?”, “¿que ha sido de mengano?”
WE: Sí, sí... pero rara vez ocurre.
MC: Es justo para el autor tener esa oportunidad, pero pocas veces se la dan.

[Continuará...]

Escrito por Javier A. a las 2:03 PM | Comentarios (2)

Novedades Aleta Ediciones Junio

Savage Dragon nº 4
52 páginas. Color. Rústica. 4,50 €
Guión y dibujo: Erik Larsen
Material inédito correspondiente a los números 82 y 83 de la edición original de Savage Dragon.
Mientras nuestro protagonista sigue buscando respuestas en un mundo que no conoce, deberá verse las caras con un inesperado enemigo: Madman, el conocido personaje de Mike Allred.

Firebreather nº 1 (de 2)
64 páginas. Color. Rústica. 6,00 €
Guión: Phil Hester - Dibujo: Andy Khun
De la mano de Image Comics llega a España la serie limitada de cuatro números Firebreather, recopilada por Aleta en dos volúmenes, incluyendo una entrevista a los autores.
En ella conoceremos a Duncan, un joven con una madre normal de clase media y un padre que es un monstruo de 30 metros que solo quiere conquistar el mundo.

Y para el mes que viene (julio) Aleta Ediciones anuncia:
Savage Dragon nº 5, Espers: Undertow, The Spartan y Miserere.

Escrito por Javier A. a las 2:01 AM | Comentarios (0)

18 de Mayo 2004

Presentación cómic y exposición Saturn Babe

A continuación os reproduzco la nota de prensa envíada por la gente de Amaniaco Ediciones, con motivo de la presentación de Saturn Babe:

Os avisamos que el próximo día 19 de mayo, a las 19.00h, en la Escuela de
cómic JOSO, en la calle Violant d'Hongría, 69 de Barcelona, haremos la
presentación de la nueva edición de Saturn Babe, de Josep Busquet y R.F.
Bachs, que aprovecharán para dedicaros ejemplares a todos aquellos que no
pudistéis pillarlos en el salón del cómic.

La presentación la hará Toni Guiral, autor del prólogo del tebeo y antiguo
director de la Línea Laberinto, donde en su momentó se publicó Saturn Babe
por primera vez.

Y además, hasta el día 30 de junio podréis ver una exposición de originales
del tebeo.

Os esperamos.

Os dejo también el enlace al blog de Josep Busquet, que además de ser el guionista de este tebeo escribe un blog muy interesante que está entre mis favoritos en la sección de la derecha.
Hale, pincha en el enlace y a disfrutar de su lectura!! (y de la de Saturn Babe también).

Escrito por Javier A. a las 12:14 AM | Comentarios (0)

13 de Mayo 2004

Crónica del Salón

Con bastantes días de retraso, os dejo por aquí lo que para mí supuso la 22ª edición del Salón del Cómic de Barcelona:

Sin ninguna duda lo mejor del Salón del Cómic es la gente con la que te encuentras, los autores (menudo numerito que se marcaron Simon Bisley y Kevin Eastman)

Carlos Ezquerra y un pintarrajeado Simon Bisley
En este lamentable estado firmaba sus ejemplares Kevin Eastman

y algunas ofertas que te puedes pillar a muy buen precio. Este año se ampliaba espacio y se notó que no se estaba tan agobiado como en años anteriores. ¿Mucha menos gente que el año pasado? ¿quizás por el Forum o la Formula-1? ¿Quién sabe...? Puedo decir también que éste año nadie se acercó a mí para ofrecerme ningún fanzine. Tebeos no compré muchos: un número de La Cosa del Pantano que no encontraba por ningún lado, El Borbah firmado y con dibujito de Charles Burns, el primer número de Sleeper y el último número de U con una interesantisima y extensa entrevista a Miguel Ángel Martín. Qué es una pena que cierre, la verdad, con la de buenos ratos que me he pasado (y me paso) (re)leyendo esta revista. A ver si alguien se anima y coge su relevo. En cuanto a las exposiciones, sólo decir que fueron bestiales, tanto en originales como en puesta en escena. A ver si se la gente de Expocomic toma nota y se entera de que no se trata de poner los originales colgados dela pared y ya está. Los que las hayan visto sabrán a lo que me refiero: La de Víctor Santos, magnífica, este dibujante llegará muy lejos, y seguramente no tardará en dar el salto a los Estados Unidos. Además aquellos a los que os guste los cómics de fantasía que hace Santos están de enhorabuena ya que allí pudimos ver varios originales de sus próximos proyectos y casi todos están dedicados a la fantasía heróica, uno títulado Ragnarok sobre mitología nordica, que espero que se edite pronto porque las páginas expuestas eran a-lu-ci-nan-tes, y otro títulado la Viuda Blanca, con guiones de Hernán Migoya. La exposición sobre los autores del Este era una experiencia maravillosa de contemplar, tanto por los originales con gente muy interesante, como por la puesta en escena. Los originales de Keko y Alfredo Pons soberbios, sobre todo los de Keko, que estaban muy currados y eran una maravilla para la vista.

Miguelanxo Prado, Luis Royo y Carlos Ezquerra en el stand de Norma

Quizás, la única pega fue que me pasé casi toda la tarde del sábado dándo vueltas para conseguir un puñetero billete de vuelta a Madrid. (Eso me pasa por
no comprar el billete de tren de ida y vuelta... :-() Al final el domingo dio para muy poco ya que ni siquiera me pasé por el Salón. En resumen, que es un derroche de dinero monumental (y eso que yo iba acreditado y no pagué entrada) pero merece mucho la pena porque te lo pasas genial y te pasas todo el día hablando sobre el vicio que nos une, algo que no es muy habitual hacer todos los días.

Ésta ha sido, sin duda, la edición en la que mejor me lo he pasado. A ver si el Expofriki puede superarlo este año...

Escrito por Javier A. a las 1:35 PM | Comentarios (0)

Exposición del Tebeo Aragonés (Pedrola, 17 de mayo - 4 de junio)

Os dejo por aquí la nota informativa sobre la Exposición del Tebeo Aragonés que se celebra en Pedrola que nos ha hecho llegar la gente de la revista Malavida:

Más de 30 autores aragoneses continúan, ahora en Pedrola, la exposición comenzada a mediados de febrero en Utebo presentando ahora nuevas obras, bocetos e ilustraciones y configurando una de las mejores exposiciones del tebeo aragonés hasta ahora realizada.
Al gran número de autores que formaban la exposición se han ido añadiendo muchos otros destacando, sobre todo, los originales aportados por Bernardo Vergara y Carlos Azagra de la revista El Jueves y los proyectos que actualmente están realizando Jesús Saiz, Fernando Blanco y David López para DC Comics.

La gran cantidad de dibujantes e ilustradores aragoneses ha dado lugar a un sinfín de estilos y de publicaciones. En la exposición podemos encontrar el espíritu de la antigua editorial Bruguera presente en Malavida, El Sonotone que es la versión aragonesa de la revista de humor satírico “El jueves” y las nuevas tendencias del cómic americano y japonés incluidas en Utopía. Además podemos ver originales de los más destacados ilustradores de el momento David Guirao, Luis Grañena y Alberto Aragón (todos ellos en los principales periódicos aragoneses), Bernal (que semanalmente realiza la tira humorística sobre el R. Zaragoza en Heraldo de Aragón).
Todo esto es debido a que, en la actualidad, estamos siendo testigos de un resurgir del tebeo aragonés. A las ya veteranas publicaciones como BURZ Cómics, anteriormente Alert Boy (I. Ochoa, David Daza, Kalitos, Foronda, Queco, Laura "Palmer", etc., etc.) con varios títulos en su haber y la ya veterana Malavida (MJW, Xcar, Chefo, M.A. Monreal, Crucis), se añaden Dementia, El Sonotone (Alain, Juanjo, Ricardo y Pilar) y Utopía (Da2p). Sin olvidar a otros nuevos personajes como Mariano, el porrero medieval o la elogiada obra La morica encantada (del darocense Moratha), y La tira de Sonia (obra de Tinaja publicada en el periódico Cinco Villas).
En esta muestra podemos ver en los propios originales el desarrollo de la mayoría de estas obras. Partiendo de simples líneas a lápiz y por distintos métodos (entintado con plumilla o pincel, acuarela, acrílico, grabado, litografía u ordenador) llegamos al resultado final. Así el visitante que venga a ver la exposición será testigo de todo el proceso que da como resultado final la creación del tebeo. Pudiendo comprobar “in situ” el original y la obra completamente terminada.

Además el cómic ó tebeo no termina en el papel ya que el uso de las nuevas tecnologías está permitiendo que alguna de estas publicaciones lleguen a mucha más gente gracias a Internet. Hoy en día es prácticamente imposible encontrar páginas web que no incluyan una o varias animaciones basadas en los “monigotes” que antes poblaban los tebeos y que ahora tienen una nueva razón de ser la red. Algunos de estos ejemplos (páginas web o animaciones) también se pueden ver en el ordenador que la organización ha dispuesto para ello.

Fechas: 17 de Mayo - 4 de Junio
Lugar: Casa de Cultura de Pedrosa
Dirección: C/ Portillo Heras, 20
Organiza: Ayuntamiento de Pedrola / Asociación Cultural MALAVIDA amigos del tebeo.


Para más información visite:
www.malavida.tk

Escrito por Javier A. a las 12:18 AM | Comentarios (0)

12 de Mayo 2004

Joann Sfar en Madrid

Joann Sfar, el dibujante francés conocido por las famosas El gato del rabino o La Mazmorra, entre muchas otras, habló durante más de una hora sobre su vida y su obra en una interesante conferencia que se celebró ayer a las 20:00 horas de la tarde en el Instituto Francés de Madrid. La conferencia estaba programada con motivo de los actos de las Jornadas Europeas del Libro Infantil y Juvenil que se celebran desde el día 6 hasta el 14 de mayo en el Instituto Francés de Madrid.
El acto fue presentado por Jesús Moreno, editor de Sinse ntido, que anunció que editaria dos de las series del autor francés: Professeur Bell, que aparecerá en los próximos meses y Grand Vampire y Pettit Vampire, que será una co-edición conjunta con la editorial de literatura infantil y juvenil Alfaguara. Estas exitosas series aparecerán en Febrero del año que viene segun afirmó el editor de Sinse ntido.
En cuanto a la amena y entretenida conferencia decir que fue algo más de una hora que se pasó volando y que nos dió la oportunidad de conocer a sus lectores a Joann Sfar un poco más, ya que nos habló de su vida, el metodo de trabajo, sus ideas políticas, sus nuevos proyectos, algunas divertidas anécdotas, etc. Todo contado de manera muy divertida en un perfecto castellano y que al menos a mí me sorprendió que Sfar hablara tan bien nuestro idioma.
Se me olvidaba mencionar que Joann Sfar también impartió un taller de ilustración por la mañana, al que lamentablemente no pude asistir.
A ver si el año que viene se repiten actos como éste, que aparte de darnos a conocer a ilustradores y escritores de literatura infantil y juvenil nos da la oportunidad de conocer personalmente a autores de tebeos de otras nacionalidades.

Escrito por Javier A. a las 12:35 AM | Comentarios (2)

6 de Mayo 2004

Próximos lanzamientos Ponent Mon

Mariko Parade (Frederic Boilet y Kan Takahama)
23 de Abril
192 páginas
15€
Frederic Boilet (La espinaca de Yukiko) y Kan Takahama (Monokuro Kinderbook) reúnen su talento para contar, huyendo de sensacionalismos pero sin renunciar ni a una pizca de emoción y sentimiento, la desgarradora historia de amor entre un dibujante francés y su joven modelo japonesa durante un viaje a la isla de Enoshima. Lo personal y lo profesional se mezclan entre los paisajes naturales esta isla. En este momento del verano su relación llega a un punto de inflexión desde donde, para bien o para mal, ya nada volverá a ser lo mismo. Un libro realizado por los máximos representantes del Nouvelle Manga que sin duda satisfará a todos los que busquen algo más en sus lecturas.

La Guerra de Alan vol. I (Emmanuel Guibert)
6 de Mayo - Salón Internacional del Cómic de Barcelona
88 páginas
12.5€
Guibert (La hija del profesor) evoca los recuerdos de Alan Ingram Cope, que éste le contara durante los últimos años de su vida. Este primer volumen narra la historia de un joven Alan desde que ingresa en el ejército estadounidense a finales de la segunda guerra mundial hasta el término de su periodo de instrucción. Llena de detalles humanos y anécdotas, Guibert plasma a la perfección el espíritu de la historia, contada con la perspectiva y la sabiduría que sólo los años pueden dar, como dice el mismo Alan “hablo de cosas que me han pasado y que te cuento sin interpretación alguna, sólo con su carga de verdad”. Al leer esta obra uno tiene la sensación de haber comprado una entrada para el cine, pero no sólo de butaca, sino para introducirse uno mismo dentro de la película y participar en ella. Algo en lo que Guibert, maestro del tempo narrativo, demuestra todo su talento y buen hacer.

En la Prisión (Kazuichi Hanawa)
20 de Mayo
240 páginas
18 €
Kazuichi Hanawa, veterano autor, nos sorprende esta vez alejándose de su querido género fantástico para narrarnos la historia real de los tres años que pasó encarcelado por posesión ilícita de armas. Sin ningún interés en hacer crítica social o retratarse de víctima o verdugo, Hanawa nos expone las pequeñas historias de los presos, mezcladas con el escrupuloso funcionamiento de las cárceles japonesas. Un libro repleto de jocosidad, de ironía y de las grandezas y miserias humanas. Un verdadero manual de cómo sobrevivir en la cárcel.

El Caminante (Jirô Taniguchi)
20 de Mayo
150 páginas
12.5 €
Por primera vez llega a España reunida en un solo volumen la que tal vez sea la obra más famosa y esperada de Jirô Taniguchi (El almanaque de mi padre y Barrio Lejano, candidata a mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona 2004). Con “El caminante” Taniguchi hace un retrato del alma humana a través de los paisajes de Japón que va contemplando el protagonista y demuestra que para hacer poesía no es imprescindible el uso de la palabra. Cada rincón, cada esquina del barrio, donde nunca te has fijado contiene un pequeño secreto; en cada árbol del bosque, en cada gota de lluvia está escondida una sensación que verás de otra manera tras haber leído esta obra.

La Gran Revelación vol. I (Yoshihiro Tatsumi)
20 de Junio
150 páginas
12.5€
Ponent Mon rescata las mejores obras de Yoshihiro Tatsumi, máximo exponente del cómic underground japonés durante más de treinta años. Tatsumi es capaz de retratar como nadie la soledad humana, la opresión de la sociedad y la implacable lucha por la supervivencia en el mundo moderno, mostrando a través de las manías, los vicios y las pequeñas maldades el verdadero sentimiento de ser humano. Una obra de gran valor histórico y artístico y de máxima actualidad.





Escrito por Javier A. a las 12:25 PM | Comentarios (0)

5 de Mayo 2004

Firmas de Autores en el stand de Planeta DeAgostini

En el próximo Salón del Cómic de Barcelona, tendremos el honor de que los autores invitados firmen sus obras en nuestro stand.
Este es el horario previsto de firmas (que se podría cambiar si surge algún imprevisto):
El viernes 7 estarán firmando sus obras en nuestro stand:
16:00 a 17:30
NICOLAS DE CRÉCY
BERBERIAN

17:30 a 19:00
CARLOS PACHECO
MARK WAID

19:00 a 20:30
MIKE ALLRED
PETER MILLIGAN
PAUL POPE

El sábado 8 estarán firmando sus obras en nuestro stand:
10:30 a 12:00
LÓPEZ ESPÍ

12:00 a 13:30
MIKE ALLRED
PETER MILLIGAN
PAUL POPE

16:30 a 18:00
JOE SACCO
MARK WAID

18:00 a 19:00
NICOLAS DE CRÉCY
JOSÉ MUÑOZ
CARLOS SAMPAYO

19:00 a 20:30
CARLOS PACHECO
CELS PIÑOL

El domingo 9 estarán firmando sus obras en nuestro stand:
10:30 a 12:00
DAVID LLORT
ADRI ORTIZ
CELS PIÑOL

12:00 a 13:30
JOE SACCO

16:00 a 17:30
JOSÉ MUÑOZ
CARLOS SAMPAYO

18:00 a 19:30
BERBERIAN

Escrito por Javier A. a las 1:52 PM | Comentarios (0)

Presentación de El Rol de los Panchitos

Este viernes 7 de mayo a las 18:30 os esperamos en la tienda ARTE 9 (C/ Doctor Esquerdo 6) con el fin de presentaros el ROL DE LOS PANCHITOS. Habrá oportunidad de que os llevéis dibujos exclusivos y que participéis en alguna improvisada partida.
Así mismo, para próximas fechas os tenemos preparada otra sesión de firmas en la tienda ASTROCITY (C/ Espartinas) donde además os presentaremos alguna sorpresa especial y os llevaremos algún ejemplar ya agotado para que podáis completar vuestra colección de cómics de JMV. ¡Permaneced atentos!
Os esperamos este viernes.
JMV COMICS

FICHA TÉCNICA:
Título: "El Rol de los Panchitos”
Dimensiones: 17 x 24 cm.
Portada a color plastificada, interior en B/N, encuadernación con fresado.
Nº de páginas: 64 interiores + 4 portadas.
Autor del texto: José Antonio Márquez
Ilustraciones: JMV
Basado en los personajes y los cómics de JMV. Desarrollado con autorización del autor.
Resumen de contenido:
Frigo , Bulbo, Tamarit... Tus personajes favoritos están de vuelta en un divertidísimo juego de ROL con las reglas necesarias para montarte todo tipo de disparatadas aventuras. Con el innovador sistema de juego, el “Ki vende”, deberás mostrarte como un aventurero lo más inepto posible para conseguir algo en claro, aunque sea una buena tunda de palos. El manual básico incluye las reglas necesarias para empezar a jugar, los lugares y la historia de la Tierra Denmedio, razas, además de multitud de ilustraciones de JMV. Como colofón, un minicómic donde podremos ver cómo se las gastan nuestros amigos cuando quedan para jugar al ROL...

Escrito por Javier A. a las 1:47 PM | Comentarios (0)

Novedades Bang.Ediciones

Bang.Ediciones PRESENTA:

EL PULPO
Gabriel Lecouvreur, alias el pulpo, no es un ángel, ni periodista, ni policía, es un simple téstigo de nuestra época. La curiosidad y su espíritu libertario le empujan a investigar los pequeños fallos de nuestro sistema escondidos detrás de las noticias.

EL PULPO 1: LOS RAILES NUNCA SE CRUZAN
Jean Bernard Pouy / Nikola Witko

Colección Hay Gato Encerrado
Dos adolescentes de la alta burguesía se suicidan esposándose a unos railes para ser atropellados por un tren. Toda la población de Dieppe está horrorizada por este hecho. Pero el pulpo cree que se trata de un suicidio muy extraño y decide investigar. Hará todo lo que está en su mano para descubrir la verdad...
64 páginas
rústica cosida
blanco y negro
precio : 10 euros (iva incluido)
salida el 1 de mayo del 2004

EL PULPO 2: LA PIEL DEL OSO
Pascal Dessaint / Guillaume Guerse / Marc Pichelin
Colección Hay Gato Encerrado
Gabriel Lecouvreur, alias el pulpo, está deprimido: los cerveceros están en huelga y su relación con Cheryl pasa por un mal momento. Cuando encuentran a Jean-Baptiste Pujol descuartizado por un bicho desaparecido desde años en los confines de los Pirineos, no se lo piensa dos veces y vuelve a hacer sus maletas. ¡Menudo bicho raro ese Pujol, y un tío realmente pesado! ¡La montaña es bella! ¡Sí, y también peligrosa!
56 páginas
rústica cosida
blanco y negro
precio : 10 euros (iva incluido)
salida el 6 de mayo del 2004

PLAYAMAN
Guillaume Bouzard

Colección Los Palurdos
Seguro que ya has soñado, mientras pasabas un caluroso verano en la playa, en transformarte en un súper héroe. Una pelota de volley playa puesta en la cabeza como máscara y una toalla en la espalda como capa. ¿NO? Pues a este palurdo,¡SÍ! Los veraneantes no saben donde se han metido. ¡Y como este chiflado piensa quedarse para invernar, son las gaviotas las que tiemblan!
64 páginas
rústica cosida
blanco y negro
precio : 10 euros (iva incluido)
salida en junio del 2004

Más información, imágenes y páginas en: www.bangediciones.com

Escrito por Javier A. a las 12:52 PM | Comentarios (0)

Novedades Dude Comics y DCómics Salón de Barcelona

Por aquello de la enorme cantidad de novedades que se acumulan durante los días de celebración del Salón del Cómic de Barcelona, hemos optado por mantener -más o menos- las salidas habituales, añadiendo la presentación de la nueva línea DCómics, con sus dos primeros títulos.
A finales del mes de mayo esperamos hacer una nueva distribución donde se incluirán una segunda tanda de novedades.

DUDE COMICS
Bone 37
Guión y dibujo: Jeff Smith
28 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Formato: comic book
2 euros

Orn. Dos Espadas. El Duelo (2 de 5)
Guión y dibujo: Quim Bou
52 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Formato: Dude Gold
5 euros

Matris Chimpún (3 de 3)
Guión y dibujo: Enrique V. Vegas
Grises y color de cubierta: Juami Vicente
32 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Colección Dude Verso Nº 4
2,5 euros

Jellboy
Guión y dibujo: Enrique V. Vegas
Grises y color de cubierta: Juami Vicente
32 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Colección Dude Verso Nº 5
2,5 euros

LÍNEA DCOMICS
Gloom Cookie 01
Guión: Serena Valentino
Dibujo: Ted Naifeh
48 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Rústica
Formato: 17 x 24
5 euros

Johnny El Maniaco Homicida 01
Guión y dibujo: Jhonen Vasquez
48 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Rústica
Formato: 17 x 24
5 euros

A finales de este mismo mes de mayo entrará en distribución una nueva tanda de novedades entre las que se encontrarán:
DUDE COMICS
Crónicas de Mesene. El Mar de las tinieblas 07 (de 8)
Guión: Roke González
Dibujo: Eduardo Ocaña
Grises: Javier Martín
Color de portada: Daniel Suárez
24 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Formato: comic book
1,8 euros

Zenith. Libro Cinco (de 5)
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Steve Yeowell
72 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Colección 2000AD
8 euros

Arbillos. 2ª Edición
Guión y dibujo: DC Studio
60 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Formato: Dude Gold
Precio: Sin confirmar

LÍNEA DCOMICS
The Wretch 01
Guión y dibujo: Phil Hester
48 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Rústica
Formato: 17 x 24
5 euros

LA SEÑORITA PARISSI
Mirror, Window
Guión y dibujo: Jessica Abel
144 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Encuadernación Rústica cosida
Formato: 19 x 27,5
Colección Capricho 03
Precio: Sin confirmar

y, sin confirmación total:
DX4 # 02
Varios autores
48 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color
Formato: 21 x 30
3 euros

Atentamente
Andrea Parissi
Coordinador Editorial

Escrito por Javier A. a las 12:08 PM | Comentarios (0)

Novedades Devir Salón del Cómic

Devir presenta en el Salón del Cómic 2004 las siguientes novedades.

Trazos Escarlata
Guión: Ian Edginton. Arte: D’Israeli
Formato: Color, 88 pág, rústica.
Precio: 11, 50 euros.
Trazos Escarlata es un cómic de misterio ambientado en Londres diez años después de la invasión marciana que tenía lugar en “La guerra de los mundos” de H.G. Wells. En la ciudad se elevan grandes torres de alabastro y taxis con ocho patas recorren las calles.
Cuando los cuerpos desangrados de varias jóvenes aparecen en las orillas del
Támesis, se disparan los rumores de que un vampiro puede estar acechando en el East End. Pero cuando el aventuro y “gentleman” espía Robert Autumn comienza a investigar la desaparición de la sobrina de su asistente, descubre una trama mucho más siniestra que conduce directamente al corazón y al futuro del propio Imperio Británico.
Trazos Escarlata fue concebido originalmente como un proyecto para internet en 1993. Desde entonces ha cosechado varios premios y críticas muy favorables en medios especializados.

La Peor Banda del Mundo 4: La gran enciclopedia del conocimiento obsoleto
Autor: José Carlos Fernandes
Formato: Color, 56 pág, rústica.
Precio: 8 euros.
Cuarto volumen de la celebrada serie “La Peor Banda del Mundo”, que ha recibido múltiples premios y que se convirtió en uno de los éxitos de crítica de 2003. Su autor, José Carlos Fernandes, quien estará presente en el Saló del Cómic de Barcelona, aborda en este nuevo volumen de historias cortas y tan melancólicas como surrealistas las particularidades del mundo de la ciencia, que le sirven una vez más para reflexionar sobre la sociedad, la soledad, el trabajo, la música y otros muchos temas en un tono filosófico e irónico que acerca la obra de este autor a la de otros como Kundera, Calvino, Pessoa o García Márquez.

Días oscuros
Guión: Steve Niles. Arte: Ben Templesmith
Formato: Color, 136 pág, rústica.
Precio: 12, 50 euros.
“30 días de noche” supuso la novela gráfica de horror revelación de la temporada anterior.
Sam Raimi compró los derechos de esa atípica historia de vampiros localizada en un pueblo de Alaska en el que el sol no aparecía en treinta días. “Días oscuros” es la esperada secuela de este cómic, que en esta ocasión traslada su trama a la soleada California. Sin embargo, la oscuridad sigue presente como un personaje más, sobre vivos y muertos...

Lanfeust 3: Castillo Oro Azur
Guión: Scotch Arleston. Arte: Didier Tarquin
Formato: Color, 56 pág, tapa dura.
Precio: 13, 50 euros.

Azote de los dioses 2: Dies Irae
Guión: Aléksa Gajic. Arte: Valérie Mangin
Formato: Color, 48 pág, tapa dura.
Precio: 12 euros.

Mutts 3: ¡Máss Madera!
Autor: Patrick McDonnell
Formato: B/N. 128 pág, rústica
Precio: 12 euros.

Los fuegos de Askell: El ungüento milagroso
Guión: Scotch Arleston. Arte: Mourier
Formato: Color. 48 pág, tapa dura.
Precio: 12 euros.

Blanco y Negro 1: Una vez ladrón...
Autores: V.V.A.A.
Formato: B/N. 48 pág, rústica
Precio: 4,50 euros.

Un montón de líos 9
Autor: JR Blackburn
Formato: B/N, 96 pág, rústica
Precio: 6,50 euros.

Escrito por Javier A. a las 11:17 AM | Comentarios (0)

3 de Mayo 2004

Novedades Saló del Cómic de Barcelona de Ariadna Editorial

DE BALLENAS Y PULGAS
FERMÍN SOLÍS

Colección Fugaz
Portada a color rústica, lomo cosido, 48 páginas a B/N, 24 x 17 cm
P.V.P.: 6,95 euros

Os recuerdo también que hoy lunes 3 de Mayo FERMÍN SOLÍS estará de 21:00 a 22:00 en el foro dreamers de la revista DOS VECES BREVE para responder a las preguntas de sus lectores sobre su nuevo álbum DE BALLENAS Y PULGAS, y que presenta en Barcelona, o sobre cualquier otra cuestión. Podéis dejar desde ya vuestra pregunta en el foro o escribirla allí el lunes a esa hora para que os la responda "en directo". Si asistís a la entrevista en directo,... ¡no os olvidéis de actualizar la pantalla de vez en cuando, que no es un chat!!
El foro del 2VB se encuentra aquí http://www.gritos.com/dosvecesbreve/index.html
Aparte, ya está disponible el teaser de este álbum en el enlace de abajo. Ya sabéis: botón derecho, guardar destino como... y a disfrutar sin miedo que es sólo medio mega lo que pesa.
El teaser de DE BALLENAS Y PULGAS

DOS VECES BREVE, nº 3 (segunda época)
Pablo Velarde, Luis Durán, Pedro Rodríguez, Andrés González Leyva/Jorge García, Ken Niimura, Pepe Farruqo/Israel Sánchez, Esther Gili, Raúlo Cáceres/Esther, Federico Pazos, Gustavo Trigo/Alexandre D'averc, Sonia P. Flores, Joaquín Santiago, David Rubín, J.L. Martínez-Larraz/Rafa Infantes.

Portada a color rústica, lomo cosido, 8 páginas a color, 16 a dos tintas y 24 a B/N, 21,5 x 30 cm.
P.V.P.: 5,50 euros.

LOS REYES ELFOS LÁMINA EDICIÓN LIMITADA
VICTOR SANTOS

Sólo a la venta en el Salón del Cómic
lámina de 68 x 48 cm, cuatricomía, papel 250 gramos
50 copias firmadas y numeradas
P.V.P.: 12 euros.

José V. Galadí
ARIADNA EDITORIAL

www.dosvecesbreve.com

Escrito por Javier A. a las 1:03 PM | Comentarios (0)