30 de Enero 2005

Una de breves

- Extraído de la web Espada y Brujería: La nueva colección de Conan que en USA está publicando la editorial de cómics Dark Horse llegará a las librerías españolas de mano de Planeta, como ya anunciamos en su momento, pero su fecha de salida se ha confirmado para junio de 2005. Kurt Busiek al guión y Cary Nord al dibujo están realizando una serie de espectacular calidad que ha sido el gran éxito del año en USA, consiguiendo incluso un Eisner. Francisco Calderón, autor del libro "Conan, Biografía de una leyenda", será el encargado de llevar la sección de correo. A todo esto hay que añadir... ¡Enhorabuena Paco! ;-)
- Extraído del foro DC Cómics a gritos: Carles Miralles, editor de DC en Norma, ha confirmado los siguientes lanzamientos en la nueva colección Clásicos DC: Los próximos archivos serán: Superman en Action Comics vol.1 Los archivos de la JLA 1 Los archivos de Batman 2 Además, la colección Clásicos DC también incluirá el volumen de Legends, y reeditaremos el volumen de Crisis en Tierras Infinitas. El número 3 de la Colección Clásicos DC será el 1r volumen de Los archivos de Superman en Action Comics. Saldrá a la venta a finales de marzo.
- Extraído de El Blog de Jotace y de Es la hora de las tortas!!!: William Messner Loebs ha sido siempre un guionista de los artesanos, de esos que no aparecen en las listas de los más vendidos pero cuyo trabajo no deja por ello de tener menos calidad. El guionista de Journey, The Maxx, Epicurus, Flash, Wonder Woman y Thor entre otras, está pasando por problemas económicos ya que parece ser que no recibe ofertas de trabajo de las editoriales.

Tras arruinarse con los gastos médicos que necesitó su madre por un lado, y su esposa, que sufrió un grave accidente, por el otro, no sólo perdió la casa en la que vivía a manos de los acreedores... sino que le robaron la roulotte a la que se trasladaron. El bueno de William -que, por cierto, es manco desde niño- ha trabajado, mientras tanto, como agente del censo, bibliotecario e incluso como repartidor de pizzas. No perciben ningún tipo de pensión o prestación estatal, y pasan su tiempo en un asilo, mientras viven en una habitación de hotel. A pesar de ello, Messner-Loebs encaja la situación con valentía:

"Sigo aquí. Estoy seco, calentito y a salvo. El coche aún funciona. Con el tiempo, aprendes que estar furioso y diciendo ¿Por qué a mí? todo el tiempo sólo te hace sentir peor. Es mejor reírse".

... en la web de Mark Millar, www.millarworld.net, se ha puesto en marcha una campaña de ayuda a Messner-Loebs en la que os animo a participar.
Enviadle un mensaje de ánimo a la dirección bloebs@yahoo.com y firmad la
carta que encontraréis aquí para pedir a las editoriales que le den trabajo en alguno de sus títulos.

Si alguno de vosotros quiere además ayudar al autor económicamente, el blog
Carter's Comic Critiques ha puesto en marcha un sistema para enviar dinero a través de Paypal, y si queréis contactar directamente con el autor podéis hacerlo en esta dirección:

William Messner-Loebs
PO Box 558
Pinckney, MI 48169-0558

Esperemos que se arregle pronto esta situación y podamos volver a leer algún tebeo escrito por Messner-Loebs.

Escrito por Javier A. a las 1:16 PM

Fernando Vicente: Pin-up

Este es la nota de prensa que Sinse ntido nos ha hecho llegar con motivo de la próxima inauguración de la exposición sobre Fernando Vicente que se podrá visitar a partir del 18 de febrero en el Espacio Sins Entido:

LAS PIN-UP DE FERNANDO VICENTE Con la facilidad de ser reina de la pasarela de día y aventurera de noche, la idealización actual de la imagen de la mujer varía de modelos tan heterogéneos como la intrépida Angelina Jolie, en Tomb Raider, a la modificada Pamela Anderson. Su recreación poco tiene que ver con la expresión original que surgió en la década de los años cuarenta, en los EEUU, para acabar con el desánimo de las tropas norteamericanas en plena gran guerra. Entonces, surgieron las “pin-up”, delicados dibujos insertados en calendarios, que lograban desatar la imaginación de los soldados y la creación de imágenes femeninas, fundamentadas en la imaginería del erotismo.

La evolución de este término ha ido pareja a la modificación de la imagen de la mujer en la sociedad, que el trabajo de FERNANDO VICENTE recupera en ESPACIO SINS ENTIDO. La hábil idealización de mirada ingenua, que mostraba a chicas sonrientes en actitudes provocativas, en portadas de revistas, calendarios y carteles publicitarios, se coló en el imaginario colectivo de la mano de dibujantes como Alberto Vargas o George Petty, a la postre, los grandes maestros de la creación de estos iconos. Imágenes imposibles de mujeres entregadas a la fantasía.

FERNANDO VICENTE recrea, como recrearon entonces los dibujantes de aquellas ilustraciones, la fabulación de la cotidianeidad. En las imágenes propuestas por el dibujante del suplemento cultural Babelia, del periódico El País, se presenta la supuesta imagen de la mujer ideal, resaltando pómulos, alargando pestañas, enalteciendo labios, forzando posturas o provocando gestos. Sin desnudos descarados. Porque perdida la seducción, y suplantada por la evidencia, hoy lo explícito ha superado a la insinuación por pura moralidad. Por pura determinación de géneros: entre la pornografía y una pasarela no puede haber lugar a ambigüedades. Precisamente, este trabajo de FERNANDO VICENTE recrea aquel mundo de mujeres castas como hermanas pequeñas, en sugerentes disposiciones de alegre vida disoluta.

El encanto de las ilustraciones de FERNANDO VICENTE reside en el juego de sus poses, sus miradas y las entretelas que encierran estas mujeres recatadas y descocadas, al tiempo. Hace más de sesenta años, estas mismas intenciones dotaron al concepto de belleza de un nuevo significado, un nuevo icono: la “cheesecake” o “girl-next-door”. Pasaron por revistas, calendarios hasta llegar a todos los rincones de los EEUU, en los años de la gran guerra. De hecho, alcanzaron tal popularidad, que el gobierno norteamericano decidió distribuir las imágenes de las “pin-up” durante la Segunda Guerra Mundial, para que los soldados las colgasen de sus taquillas.

MARTES SINS ENTIDO
En torno al montaje de FERNANDO VICENTE se crean cinco acciones, cinco martes, que rastrean la creación de la imagen de la mujer y tratan de buscar cuestiones relativas a la identidad deteriorada, el proceso de la civilización, la creación artificial de la mujer, la imaginería del erotismo, la idealización de un tiempo pretérito o los usos del cuerpo femenino o su domesticación. Para configurar esta mirada poliédrica contaremos con historiadores del arte, publicistas, fotógrafos y escritores, así como el propio artista.

Durante estos cinco martes, y con la colaboración de todos ellos, en ESPACIO SINS ENTIDO se producirá el encuentro transversal, para convertirse en un espacio degenerado, donde no hay lugar para etiquetas ni clasificaciones. Los participantes para los primeros cinco martes son:

Fernando Vicente Martes 22 de febrero. 20.30 horas.
Pin-Up.
Eduardo Oejo Martes 1 de marzo. 20.30 horas.
La mujer del anuncio. Percepciones en un espejo.
Carmen Sánchez Martes 8 de marzo. 20.30 horas.
La construcción del cuerpo femenino en la Grecia Antigua.
César Lucas Martes 15 de marzo. 20.30 horas.
Treinta años de fotografía erótica en España.
Rafa Reig y Cristina Cerrada Martes 22 de marzo. 20.30 horas.
Deseo (ser deseado). Presentación-Acción del libro de Rafa Reig, “Autobiografía de Marilyn Monroe” (Ed. Leguna de Trapo), con la participación de Cristina Cerrada.

FERNANDO VICENTE
PIN-UP
Inauguración viernes 18 febrero a las 20.30 horas
HASTA EL 2 DE ABRIL
ESPACIO SINS ENTIDO
C/ Válgame Dios, 6
28004 Madrid

Escrito por Javier A. a las 12:27 PM

Espacio Sins Entido

Ediciones Sinse ntido nos hace llegar la siguiente nota informativa en la que nos anuncian la próxima apertura de el Espacio Sins Entido en Madrid:

Espacio Sins Entido es un lugar para el ENCUENTRO. En Madrid. Todas las artes se relacionarán, con la ilustración como fondo. En Espacio Sins Entido cabe cualquier disciplina artística e intelectual, toda intención de expresión y forma de comunicación. En él conviven, sin las apreturas de las etiquetas, la ilustración y la historieta, con la fotografía, la poesía, el vídeo, la historia del arte, la antropología, la publicidad, la novela, el teatro y el ensayo.

Espacio Sins Entido se presenta para zafarse del pesado peso de las etiquetas sin concesiones. Un espacio sin géneros: ESPACIO DEGENERADO. Un lugar para el conflicto y la reflexión, entre las identidades y los vínculos. Porque creemos en el ESPACIO PÚBLICO, como lugar de diálogo, una confrontación, un entendimiento entre individuos dispuestos al beneficio de la diferencia.

Espacio Sins Entido es UNO y TRINO: LIBRERÍA, SALA DE EXPOSICIONES y EDITORIAL, con un objetivo común, otorgar a la ilustración y la historieta el lugar que no tienen entre el gusto público, con todo el RIGOR que se merecen. Sin entretenimientos, ni milongas de cartel.

Espacio Sins Entido no es un lugar informal, sectario ni desatinado, porque creemos que tan perniciosa es la destrucción de los lugares, como la homologación de los individuos.

Espacio Sins Entido es un lugar UNÍVOCO y POLIÉDRICO.

La presentación a la prensa del Espacio Sins Entido tendrá lugar el jueves 17 de Febrero a las 11 de la mañana en la C/ Válgame Dios número 6 - 28004 Madrid.


ÁMBITO 1 / SALA DE EXPOSICIONES

PROGRAMACIÓN
El primer ámbito de Espacio Sins Entido es la sala de exposiciones y la programación de siete montajes al año. Cada uno permanecerá siete semanas. En ellas proponemos una marcha coherente, sin el arrebato de una programación alocada al mes. Las prisas son traidoras y, en el mundo del arte, además, negligentes. Con un fondo de galería de medio centenar de ilustradores y dibujantes de cómic, Espacio Sins Entido quiere avanzar más allá de las habituales necesidades de una galería comercial. De hecho, deseamos darnos a entender como una sala de exposiciones, no como galería, en la que el intercambio sucede.

La sala de exposiciones de Espacio Sins Entido es un espacio polivalente dispuesto a las necesidades escénicas de cada una de las muestras organizadas. De ahí que nos detengamos sin prisas en todas ellas, para desgranarlas y cruzarlas con otros tantos temas transversales durante su exhibición. Así es como surgen los MARTES SINS ENTIDO: cinco acciones en torno a cada exposición, para fomentar el encuentro, que fundirán la ilustración con la historia del arte, la publicidad, la fotografía, la novela, la poesía, el teatro, la música, etc. La programación de las muestras de la sala de exposiciones combinará la producción propia, con la retrospectiva; la exposición individual, con la colectiva.

El primer semestre de programación recibirá a grandes autores como FERNANDO VICENTE, ilustrador de la contraportada de Babelia, suplemento de cultura del periódico El País, que trae un delicado trabajo sobre la imagen de las pin-ups de los años cuarenta en los EEUU; los AUTORES ROSARINOS, un grupo de cuatro artistas argentinos que revolucionan la vida de la ciudad con sus propuestas para pequeños y mayores, desde el dibujo al juguete, parando en el teatro y la música; JAVIER SERRANO, dos veces Premio Nacional de Ilustración, ilustrador del grupo Anaya, y un trabajo que oscila entre el gran relato (mitológico y religioso) y el relato popular (los cuentos), cuestionando los límites que aíslan al pintor del ilustrador, y viceversa.

La programación de la sala de exposiciones se complementa con la propuesta ORIGINAL.ES: la muestra que presenta las entretelas de los originales de los más variados dibujantes de cómics. Durante una semana y entre cada exposición temporal el espectador comprobará cuál es el resultado del proceso de creación, antes de pasar por la producción editorial.

Además, EXTRAÑO ESPACIO. Para todos los que anhelen un espacio desde el que comunicarse. Cada dos semanas, un autor tendrá a su disposición una pared en blanco sobre la que crear. Nombres sin relumbrón, ganas de expresarse.

FERNANDO VICENTE
Del viernes 18 de febrero, al sábado 2 de abril

Original.es
Del martes 5 de abril, al martes 12 de abril

AUTORES ROSARINOS
Del viernes 15 de abril, al sábado 28 de mayo

Original.es
Del martes 31 de mayo, al martes 7 de junio

JAVIER SERRANO
Del viernes 10 de junio, al sábado 16 de julio

Original.es
Del martes 19 de julio, al martes 26 de julio

MARTES SINS ENTIDO
La exposición vigente marca el desarrollo de los CINCO Martes Sins Entido. Cualquier día de la semana es bueno para reunirse, pero el martes tiene mucho menos sentido que el resto. Nos gustan los martes. En cada uno de ellos sucederá algo (coloquios, charlas, proyecciones, instalaciones, conciertos, teatro, etc) en relación con la propuesta expositiva que se muestre. La intención es el encuentro de nuevos implicados colaterales en el montaje. De esta manera, los Martes Sins Entido recibirán a expertos del mundo de la moda, la fotografía, la filosofía, la antropología, la poesía, la publicidad, la novela, la historia del arte, el teatro o la música.

Los Martes Sins Entido abren libremente sus puertas a todos, y a quien esté dispuesto a encontrarse con ellos.

ORIGINAL.ES
Entre muestra y muestra, una semana dedicada para enseñar las entretelas del creador. El color, el trazo, la composición, en vivo. La obra sin intermediarios, ni reproducciones. La curiosidad que mató al gato descubierta; desde la mano del dibujante, al ojo del espectador. La historieta por dentro. Son originales.

EXTRAÑO ESPACIO
Un extraño espacio, un espacio extrañado. Una pared para más de cuarenta artistas al año. Un espacio expositivo plano. Una intervención exclusiva y dos semanas para mostrar las intenciones de los nuevos valores, extraños entre los nombres habituales del circuito tradicional. Este es nuestro compromiso con la difusión de quienes empiezan en la ilustración (y todas sus ramificaciones) y anhelan un espacio desde el que comunicarse.

Cada uno de ellos intervendrán libremente, técnica y temáticamente, sobre la pared. A su entera disposición. Libre convocatoria.


ÁMBITO 2 / LIBRERÍA
Los grandes autores por encima de las grandes citas comerciales. El gran relato, sobre la lectura de consumo dos veces breve. Ni los músculos, ni los superhéroes se esconden entre los títulos de nuestra librería, en la que sólo hay espacio para las publicaciones que entienden la Historieta y la Ilustración como Arte, no como ocio y entretenimiento. Una selecta elección que cumple con el manido “poco, pero bueno”, y evita el almacenamiento de papel, sin orden ni concierto.

La Librería del Espacio Sins Entido comprende su labor como un compromiso con la divulgación de las obras decisivas y necesarias del momento. El resto, pueden encontrarse en la infinitud d establecimientos de la ciudad. Entendemos el papel del librero como alguien que recomienda, conoce el mercado y propone un camino que, de nuevo, lleve al encuentro con lo inesperado. Porque entre más de tres mil ejemplares, la curiosidad siempre tropezará con un camino atractivo.

ÁMBITO 3 / EDITORIAL
Esta es su casa. La ilustración, el humor gráfico y el cómic se sienten respaldados por una cuidada labor editorial, que aúna los esfuerzos tanto de autores jóvenes, como de aquellos que cuentan con una reconocida trayectoria profesional, pero que no han encontrado el soporte editorial a la altura de sus creaciones. Ricard Castells, Isidro Ferrer, Alberto Breccia, Igort, Carlos Nine, Lorenzo Mattotti, Manolo Hidalgo, Seth, David B, Joann Sfar, Antonio Santos o Andrés Leiva, son algunos de los creadores que un buen día decidieron dejarnos sus criaturas. Estaban a buen recaudo.

Ediciones Sinsentido confía, en cada trabajo que realiza desde 1999, en colmar las necesidades de un público exigente y curioso, aunque quizá minoritario, que se requiere obras de calidad, únicas. Con esta intención surgieron obras sin precedentes, como el primer volumen del “Atlas español de la cultura popular. De la historieta y su uso, 1873-2000” o la colección Sinpalabras, donde en cada entrega se analizan los grandes nombres del mundo del cómic. Un aviso: nadie es inmune, nuestras ilusiones son contagiosas.

Escrito por Javier A. a las 12:11 PM

29 de Enero 2005

Los Elegidos

LOS ELEGIDOS Colectiva de autores españoles 96 páginas a color, 17,3 x 25 cm. Cartoné. 20 €

Los Elegidos es el título de un nuevo libro de ilustración editado por la editorial Dibbuks. En Los Elegidos se recopilan las mejores ilustraciones aparecidas en los cincuenta primeros números de la revista sobre el mundo empresarial Training & Development Digest. El libro, de autoría colectiva, se divide en tres partes:

-Pioneros: Entre los que encontramos ilustradores ya veteranos como Ana Juan, Tino Gatagán, Toño Benavides, Miguel Calatayud, Javier de Juan, Ricardo Machuca, Fernando Vicente (del que Dibbuks ya editó su magnífico Las Pin-ups de Fernando Vicente), y Raúl.
- Arriesgados e imposibles: En la que se reunen dibujantes de cómic, ilustradores infantiles e ilustradores de prensa generalista como Ulises Culebro, Max, Mique Beltrán, Miguel Ángel Martín, Emilio Urberuaga, Rafael G. Negrete, Killian, Keko, J.L. Cabañas y Numen.
- Novísimos: Esta parte agrupa a dibujantes "jovenes" procedentes la gran mayoría del tebeo alternativo como Javier Olivares, Juan Berrio, José Luis Ágreda, Sequeiros, Alex Fito y Linhart.

Un libro que merece la pena tener para, de vez en cuando, poder contemplar las maravillosas páginas en las que hay que destacar las ilustraciones de Ana Juan, Miguel Calatayud, Fernando Vicente, Raúl, Keko, Javier Olivares, Juan Berrio y Linhart. Todo esto reunido en una cuidada edición con un estupendo papel y una magnífica reproducción de las ilustraciones.

Escrito por Javier A. a las 11:05 PM

28 de Enero 2005

Una de breves

- En primer lugar quería comentaros que ayer mientras paseaba por la sección de DVDs de unos grandes almacenes me encontré con una colección de DVDs con la serie de animación clásica de Los 4 Fantásticos del año 1978. Serie que se emitió por TVE hace tropecientos años y de la que guardo un grato recuerdo aunque la Antorcha Humana no apareciera y estuviera sustituido por el robotito Herbie, que creo recordar que también apareció en algunos números de la etapa de John Byrne en los cómics. Aprovechando el próximo estreno de la película Filmax ha editado cuatro DVDs al precio de 6,95 € cada uno (al menos donde yo los ví). Cada DVD contiene 3 episodios, menos el primero que venía con uno más de regalo. También ha aparecido un pack conteniendo los cuatro DVDs. Aquí os dejo un listado con los títulos de los episodios y algunos enlaces con más información sobre la colección de DVDs:

1. Un Monstruo entre Nosotros
2. La Amenaza de Magneto
3. El Fantasma de la Ciudad del Cine
4. Medusa y los Inhumanos
5. El Diamante de la Destrucción
6. El Topo
7. Las Olimpiadas del Espacio
8. Encuentro con el Doctor Muerte
9. Los Cuatro Terribles
10. Desastre en el Campus
11. El Hombre Imposible
12. La Victoria final del Doctor Muerte
13. Blastaar, la Bomba viviente

DVD 1, DVD 2, DVD 3, DVD 4 y Pack.

- Me entero a través de La Cárcel de Papel que Cabezabajo Ediciones ha anunciado sus próximas novedades, entre las que se encuentra el nuevo trabajo de Fermín Solís: Las pelusas de mi ombligo 1, será editado en formato "revista" al estilo de Eihgtball, Optic Nerve, etc. donde el autor incluirá una serie de historias cortas de distíntas temáticas, el primer número aparecerá en Febrero. En próximos meses y a lo largo del año también aparecerán El año que fuimos campeones del Mundo, de Ulf K. y Andreas Dierben, Magic Boy, de James Kochalka, y Cabeza de Tostadora, de Dario Adanti. Un buen puñado de títulos de lo más interesante que ya forman parte de mi lista de futuras compras.

- Os invito a visitar el interesante weblog Xastriño Cómics. Según palabras de su autor: en esta weblog no trataré temas de candente actualidad, no reseñare ni anunciaré las últimas novedades ni filosofaré sobre diversos temas relacionados con el cómic. En esta weblog, sencillamente hablaré un poco de todo, siempre relacionado con el cómic. En su mayoría serán reseñas de comics sacados de mi biblioteca particular con ejemplares de años o meses de antigüedad, e incluso algún cómic reciente que me haya hecho tilín.
Hasta ahora han aparecido reseñados los siguientes tebeos: Un Verano Indio, Tokyo Babylon, Eva, Xofre. Historieta galega, Chumy Chúmez. Una Biografía, Las Murallas de Samaris y Hotel Harbour View. Una interesante idea la de reseñar tebeos antiguos que teníamos olvidados y merece la pena recordar, o aquellos tebeos que no hemos leído y merece la pena acercarse a ellos.

Escrito por Javier A. a las 1:38 PM

Minami 58 ya a la venta

Nota de prensa envíada por Lázaro Muñoz:

Ante la ola de frío, apetece estar en casita, y dado que así a la larga la
gente se acaba aburriendo, qué mejor que un nuevo número de la revista de
manganime más vendida de España para informarnos, entretenernos, y
divertirnos, y así estar en disposición de seguir contribuyendo a que
nuestro mundillo siga creciendo y vaya cada vez mejor.
Bueno, claro, también podéis dedicaros a descargar fraudulentamente anime y
a criticar de manera absurda y patética todo lo que existe en foros para
demostrar públicamente vuestra estupidez y muchos traumas, pero dado que lo
segundo es más bien lo habitual en la pequeña minoría de amargados
frustrados que infectan nuestro mundillo, casi que nos quedamos con lo primero.

Así pues, este mes son muchas las cosas a las que dedicamos nuestra
atención, dado que todavía está reciente el aluvión de novedades del Salón
del Manga de BCN y ExpoCómic. Y como en el número anterior nos dedicamos
más al manga, este mes toca centrarse en el anime.

Empezando por una serie que se resiste a desaparecer, la conocida
Evangelion, que se viste de gala y vuelve a salir al mercado. También se
dedica una atención especial a I´´s y Love Hina, dos series que
probablemente tampoco haya nadie que desconozca. No tan conocida es Full
Metal Alchemist, pero su fama crece rápidamente ya que se ha puesto de moda
entre los aficionados con acceso a internet. A lo que hay que sumar Wolf´s
Rain, Noir, Cowboy Bebop, SE Lain, Escuela de Brujas, Los inventos de Peace
Electronics, DDT, Get Backers, Ai Ga Tomaranai (del autor de Love Hina)...

En el apartado de imagen real, aparte de comentar la recién aparecida Sky
High, también hacemos un extenso repaso del Festival de Sitges 2004, al que
por supuesto nuestros enviados especiales acudieron para cubrir con creces
el evento. Y hablando de eventos, también repasamos los salones de Sevilla
y Moguer.

Y como 84 páginas a todo color dan para mucho, aún queda por comentar todo
el apartado de secciones, como la de cosplay, Otaku no Baka, la nueva y muy
exitosa sección de crítica y humor, la siguiente entrega de Hecho en casa,
el nuevo éxito Hotel Minami (con más confesiones en el CD) y... tachán
tachán... Operación Friki 3. Sí amigos, tras los indiscutibles éxitos de
las dos primeras entregas, en Minami hemos decidido seguir dándoos la
oportunidad de saltar a la fama con nosotros, así que aprovechad.

Sin olvidar esas noticias que son la envidia del país por su cantidad,
calidad, veracidad y exclusividad (que además desde hace ya un tiempo, a
petición popular y en vista del éxito que mes a mes cosechan, han aumentado
su número de páginas), un extenso apartado de opinión de mano de las
principales y más reconocidas firmas del país (y este mes como curiosidad
una visión de los eventos manga de mano de una madre no aficionada), o el
siempre simpático correo. Completa la oferta un doble póster de impresión y
unas prácticas carátulas para tus grabaciones caseras.

Cómo no, todo ello acompañado del mejor CD Manga que se pueda imaginar,
repleto de material para divertirte y entretenerte durante horas y horas.

Huelga decir que todo ello por sólo 4,80 euros, uno de los precios más
baratos del mercado. ¡No es de extrañar que Minami sea la revista de
manganime más vendida de España!

¡YA A LA VENTA! ¡CORRE A TU KIOSKO O TIENDA ANTES DE QUE SE AGOTE!

Minami 58
84 páginas a todo color + CD
4,80 euros

Escrito por Javier A. a las 12:47 PM

Novedades Recerca Editorial Febrero 2005

Xavi Morell, editor de Recerca Editorial nos ha hecho llegar la lista de novedades para Febrero. A continuación podéis leer el listado acompañado de las características de edición:

RED ROCKET 7
Fecha de venta: a partir del 11 de febrero de 2005. ISBN: 84-96402-12-6
Tomo unitario en edición de lujo. 24,5 x 24,5 cm. 208 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Tapa dura. Incluye un CD con 17 temas del grupo de Mike Allred, “The Gear” 29,95 €.

En Recerca Editorial no somos partidarios de las ediciones de lujo con precios hinchados. Así que después de darle muchas vueltas hemos decidido publicar una edición de lujo… pero sin los precios hinchados.

La ocasión lo merecía, el formato de la obra (como si de un disco de vinilo se tratase), el número de páginas y el disco compacto que se incluye con 17 temas de The Gear, la banda de Mike Allred.

El precio, 29,95 euros, está lo más ajustado posible. La edición USA de Dark Horse en tapa dura cuesta 69,95 dólares y el disco compacto sólo incluye 4 temas, no como la edición española que amplia la colección de canciones ¡hasta 17!.

Recopilación integral de Red Rocket 7, un cómic del autor de culto Mike Allred (Fuerza-X, Madman) donde la música rock y la ciencia ficción se dan la mano, desde sus inicios en los años cincuenta hasta la actualidad.

Extras: Cuenta con un prólogo del director Robert Rodríguez y un portafolios de 16 páginas de Mike Allred, además del CD ya comentado.

La mejor obra y la más original de Allred hasta la fecha
Will Moss, Ninthart

2020 VISIONS: RENEGADO
Fecha de venta: a partir del 11 de febrero de 2005. ISBN: 84-96402-20-7
Tomo. 17 x 24 cm. 80 páginas blanco y negro, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Tomo con un arco argumental completo. Línea “De entre los muertos”. 6,25 €.

Guión: Jamie Delano. Dibujos: James Romberger.
El guionista británico Jamie Delano, acompañado del dibujante neoyorquino James Romberger, continúa su demoledor retrato de unos decadentes y podridos Estados Unidos en el año 2020.

Renegado es el tercer arco argumental de la saga.

Aviso: Por no disponer de materiales de reproducción en color y dada la preferencia de los autores por el blanco y negro (deseo expreso en este caso), en lugar del coloreado que se realizó para la edición de Vértigo, 2020 Visions se seguirá publicando en blanco y negro, a partir de la reciente edición USA de Cyberosia Publishing.

Extras: Portafolios de James Romberger, exclusivo para la edición española.

STAR TREK CLASSIC #1
Fecha de venta: a partir del 11 de febrero de 2005. ISBN: 84-96402-19-3
Prestigio. 17 x 24 cm. 64 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección mensual. Línea CI-FI. 5,80 €.

Guión: Desconocido. Dibujos: Nevio Zeccara.
Después de diez años de sequía, vuelven los cómics de Star Trek a España.

Esta nueva aventura editorial se inicia con los primeros cómics de Star Trek que se publicaron, los de la mítica editorial Gold Key, basados en lo que hoy en día se conoce como la serie clásica.

Incluye las dos primeras historias de Gold Key: “El planeta sin retorno” (Julio 1967) y “La prisión del diablo” (Marzo de 1968).

Estas historias son exclusivas para la historieta, no son adaptaciones televisivas.

Extras: Una portada de José Avilés, exclusiva para esta edición, un introducción de Alfons Moliné, la reproducción de las portadas originales y una sección de notícias sobre Star Trek y otras series de ciencia ficción a cargo de Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca.

BUFFY CAZAVAMPIROS, TOMO 4: HISTORIAS DE VAMPIROS
Fecha de venta: a partir del 18 de febrero de 2005. ISBN: 84-96402-21-5
Tomo. 17 x 24 cm. 144 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección bimestral. 11,95 €.

Guión: Joss Whedon, Ben Edlund, Jane Espenson, Brett Matthews, Drew Goddard. Dibujos: Tim Sale, Scott Morse, Alex Sanchez, J. Alexander, Jeff Parker, Vatche Mavlian, Cameron Stewart, Paul Lee, Derek Fridolfs, Sean Phillips, Ben Stenbeck, Cliff Richards.

Un pequeño alto en el camino para ofreceros un tomo muy especial y que veníais solicitando desde el principio: Historias de Vampiros (correspondiente al recopilatorio Tales of the Vampires).

El creador de Buffy Cazavampiros y varios de sus colaboradores se reúnen para contar historias sobre los vampiros que han ido acechando a las cazadoras, desde la época medieval hasta la actualidad.

Angel, Buffy, Drácula y un montón de personajes más, presentados con una portada de Mike Mignola (Hellboy).

Extras: Todas las portadas originales, un artículo de Víctor M. García sobre los libros de Buffy y la sección de correo habitual, a cargo de Rafa del Río y Eva Evrard.

Una muy interesante selección de títulos la que nos trae Recerca para el mes que viene. A destacar la publicación del esperado Red Rocket 7, que siendo obra de Mike Allred lo hace una compra obligatoria, el tercer número de la serie de Vertigo, Visions 2020 de Jaime Delano, guionista cuyo trabajo es siempre muy interesante. Los cómics clásicos de Star Trek a los que habrá que echar un vistazo y por último el cuarto tomo de nuestra cazavampiros favorita, Buffy, que en esta ocasión nos presenta la recopilación de la serie americana Tales of the Vampires con una selección de autores de lo más atractiva, todo ello presentado en una fabulosa portada de Mike Mignola. Atentos a vuestra librería especializada en Febrero...

Escrito por Javier A. a las 12:43 PM

27 de Enero 2005

Nuevos títulos de Ivrea

En la web de la ediorial Ivrea anuncian cinco nuevos títulos de manga para los próximos meses. Esta es la lista con las características de cada título:

AMASANDO JA-PAN! (YAKITATE JA-PAN!) ¡¡Uno de los shonen cómicos más comentados del momento, recientemente llevado al anime!! Azuma Kasuma aprendió a amasar pan cuando tenía apenas 6 años. Ahora, ya graduado de secundaria, y decidido a convertirse en un ilustre panadero, será una de las piezas clave de Pantasia, la más prestigiosa panadería de Japón. Y defendiendo el delantal de la empresa, Azuma se enfrentará a los más excéntricos y locos rivales ¡¡en auténticas batallas gastronómicas!! Acción, risas y delicias en este manga moldeado en la pluma de Takashi Hashiguchi. El primer tomo de Yakitate Japan! saldrá del horno en abril. Su precio será de 6,90 € e incluirá páginas a color.
MÄR La última obra del aclamado Noboyuki Anzai, creador de la famosa serie "Flame Of Recca". Un sueño recurrente ataca todas las noches a Jinta. Un sueño sobre un país habitado por criaturas fantásticas llamado Märchen. Será así como Jinta termina sorprendentemente siendo absorbido por su sueño, convirtiéndose en otro de los guerreros que la recorren en busca de aventura... y una salida al mundo real. Uno de los grandes éxitos de la presente temporada en Japón llega a España en Mayo. El precio de cada tomo será de 6,90 €.
LOS CAPRICHOS DE MI AMO (BOCCHAMA WA IJIWARU) La autora Hasebe Yuri nos trae la comedia para chicas ¡más picante y salida del año! Él, un impetuoso y millonario muchacho. Ella, una dulce jovencita abandonada. Y cuando sus caminos se crucen en Navidad, ella se convertirá en su criada personal y, al mismo tiempo, en la sirvienta de sus más raros fetiches. ¿Llegará de esa manera a conquistar también su corazón? Una serie de 5 tomos, que serán publicados a partir de marzo a un precio de 6,90 €.
EREMENTAR GERAD El manga shonen que está arrasando en Japón en librerías y que ahora promete hacerlo también en la televisión con su versión anime, que se estrenará este año. El autor Mayumi Azuma nos presenta un futuro alternativo donde distintos grupos combaten utilizando armas vivientes, que ocultan su identidad tomando forma de mujeres. La historia girará en torno a Coud, un joven huérfano que descubre una de estas armas en Ren, una joven arma dormida. Aventuras, combates y ciencia ficción en esta nueva serie que llega a España en mayo en tomos formato B6 a 8 €.
PROFE INDISCRETO, AMANTE SECRETO (IKENAI TEACHER IKETERU DARLING) Un affaire prohibido en esta serie de dos tomos de la autora Megumi Toda. Descubre la sugerente relación entre Izumi y Tachibana, estudiante de insti y profe de física respectivamente... ¡¡Y los extraños medios que utiliza Tachibana para meterse en el uniforme de su alumnita!! ¿Por cuánto tiempo más podrán disimular esta relación hasta que en el cole se enteren de la verdad? Un shojo romántico súper salido. A la venta en España en abril a 6,90 € cada tomo.
Escrito por Javier A. a las 7:32 PM

Bruguera en la Fnac Triangle

Desde la Fnac Triangle de Barcelona nos han hecho llegar esta nota de prensa en la que nos informan del Ciclo de charlas "Factoría de humor Bruguera" que tendrá lugar en la Fnac Triangle del 1 al 4 de febrero.

Carpanta, Zipi y Zape, la Rue 13 del Percebe, Súper López. Sus tiras han iluminado nuestras vidas desde los años cincuenta. La exposición "Factoria de humor Bruguera" (CCCB, hasta el 10 de abril) las recupera ahora y reivindica el papel de la editorial barcelonesa. Sin nostalgias, subrayando la vigencia de su humor afilado, febril y negro, y la carga de profundidad de sus personajes, héroes imposibles unos, felicianos impenitentes otros, tan abocados a la rebeldía como al inevitable desastre. Durante cuatro días serán los protagonistas.
Del martes 1 al viernes 4 de febrero.

El martes 1 de febrero a las 19:00h. descubriremos cómo era el día a día de la editorial con los autores Ibáñez (Mortadelo y Filemón, y Rompetechos) y Enrich (El Caco Bonifacio); Jordi Bayona, adjunto en los años sesenta de Rafael González, el ideológo de la escuela Bruguera; el escritor Francisco González Ledesma, redactor, guionista y abogado en la editorial entre 1947 y 1964; Miquel Pellicer y Vicente Palomares, antiguos editores y responsables de diferentes publicaciones en la editorial, que ahora preparan el volumen "Fabricantes de sueños. Historia de la editorial Bruguera", y Antoni Guiral, autor de "Cuando los cómics se llamaban tebeos. La escuela Bruguera (1945-1963)". Un retrato de familia que moderará el periodista y comisario de la exposición Jaume Vidal.

El miércoles 2 de febrero a las 19:00h. será el turno del legado sentimental y creativo de la factoría. Charlaremos con tres autores que lo vivieron muy de cerca: el surrealista Guillem Cifré, el estilista noire Jordi Bernet y el ilustrador Manuel Vázquez Jr. -hijos a su vez de tres puntales del humor Bruguera: Cifré (El reportero Tribulete, Don Furcio Buscabollos), Jorge (Doña Urraca) y Vázquez (Las hermanas Gilda, Anacleto y Heliodoro Hipotenuso), respectivamente-, y con el ilustrador Miquel Gallardo y el editor Joan Navarro.

Cierto eco del humor Bruguera resuena en series como "Aquí no hay quien viva", "Siete vidas" o "Los Serrano", así como en las comedias de Álex de la Iglesia o Javier Fesser. El jueves 3 de febrero a las 19:00h. averiguaremos qué sobrevive del espíritu Bruguera en el cine y la televisión actuales con Fausto Fernández, crítico de cine de Fotogramas, Jordi Balló, ensayista y responsable de exposiciones del CCCB, y Carles Santamaría, periodista y comisario de la exposición.

Para terminar, el viernes 4 de febrero a las 19:00h. charlaremos sobre la herencia de Bruguera en el cómic actual con tres herederos contemporáneos de la tradición gráfica y de humor cotidiano de la editorial con Albert Monteys (Tato), Manel Fondevila (La Parejita, Para tí, que eres joven), Bernardo Vergara (Urbano, Los retractilados) y el guionista Pepe Gálvez.

Todos los actos serán en la Fnac Triangle (Pza. Catalunya, 4 - Barcelona)

Todos los que viváis en Barcelona o alrededores no podéis faltar a este ciclo de conferencias, a aquellos que como yo no tenemos la suerte de poder asistir, únicamente nos queda el morirnos de envidia...
Si alguno de vosotr@s que se acerque por allí puede llevarse una cámara digital y puede hacer unas fotos le agradecería mucho que luego nos las enviara... y si ya os lleváis una grabadora y grabáis las charlas y luego me las mandais para poder colgarlas por aquí o las subis a internet vosotros mismos, ya sería la repanocha, oigan. A ver si alguien se anima a hacer de Reporter Tribulete... :-P

Escrito por Javier A. a las 6:21 PM

Punisher: El Fin

MAX: PUNISHER: EL FIN Garth Ennis Richard Corben 48 págs. – Color – 3,50 € Rústica Número único Diciembre 2004

Punisher: El Fin forma parte del proyecto creado hace unos años por Marvel para publicar una serie de especiales con autores de primera línea que relatara los últimos días de los héroes más populares de La Casa de las Ideas.
Para este especial en concreto se contó con dos autores de renombre, Garth Ennis, guionista regular de la serie y sin ninguna duda el que mejor ha sabido entender al personaje de Frank Castle en los últimos años, acompañado para esta ocasión en los dibujos de un Richard Corben que a su edad sigue dando muestras de una innegable calidad artística.
La acción de esta historia comienza en los últimos días de la historia de un viejo Frank Castle que, tras pasar varios años de su vida matando criminales, ha sido por fin capturado y llevado a una prisión de máxima seguridad.
Tras una de las elipsis narrativas más brutales que servidor haya visto nunca comienza el viaje de Frank Castle a través de un mundo post-apocalíptico en busca de los culpables de este desastre nuclear.
Garth Ennis deja a un lado su humor negro habitual en otros títulos y realiza en este tebeo una cruda crítica contra la sociedad americana, sus gobernantes, y en la que recuerda los ataques contra las torres gemelas de Nueva York. En el apartado gráfico, Richard Corben sigue demostrando que el que tuvo retuvo y realiza en este tebeo un trabajo excepcional mostrando un mundo devastado con unas imágenes realmente escalofriantes. A destacar también la magnifica labor del colorista Lee Loughridge que consigue crear una atmósfera de una verdadera pesadilla post-apocalíptica.
Sin duda una compra muy recomendable y que deja un regustillo agridulce tras su lectura.

Escrito por Javier A. a las 3:19 PM

26 de Enero 2005

Nuevo número de TRAMA

Elena Cabrera, directora de la nueva etapa de la revista TRAMA nos envía esta nota de prensa sobre el último número aparecido, correspondiente al mes de enero (del 15 de enero al 15 de febrero).



TRAMA 43
68 páginas a todo color, 165 x 240 mm.

Portada realizada por Sergio Córdoba.

Sumario
2004. La juventud que se va: un impresionante resumen de 28 páginas donde repasamos lo que nos ha dejado el año 2004 en el mundo del cómic en España, América, Europa y Asia. Apoyamos estos textos con entrevistas a Suehiro Maruo y al director de Los Increíbles, Brad Bird y artículos sobre los tebeos online, las editoriales EC y Bonelli y el importante papel de los weblogs en la comunicación de la industria del cómic en el pasado año. Hemos encuestado a los libreros para realizar unas listas de lo más vendido en el 2004, que no se parecen demasiado a las listas de lo mejor del año según los colaboradores y la redacción de la revista TRAMA. Doce páginas que recuerdan lo que no debe olvidarse, por géneros, de lo editado en los dosce últimos meses.

2005. Para ti que eres joven: descubrimos el pastel y quién se va a comer cada trozo. Un adelanto con algunas noticias inéditas de aquello que nuestras editoriales piensan lanzar al mercado durante el año 2005.
Si quieres ganarte un lote que reúne las siete mejores obras del año (una por género), participa en la encuesta que la revista te propone en sus páginas. Con la colaboración de las editoriales Astiberri, Norma, Planeta DeAgostini, Ponent Mon y Sinsentido.

En el Nudo de este TRAMA tan monográfico hemos entrevistado a una persona anónima, la persona que se encarga de la sección de cómics de la FNAC, Pablo Estrada, quien nos hace un interesante análisis sobre el tipo de personas que compran cómic en una librería generalista.

Y a la hora del desenlace, poniendo la guinda al pastel de celebración de un año que se va, hablamos sobre calendarios con Juan Berrio.

En este número no hay apenas noticias ni Previews ni reseñas aunque sí hemos mantenido la sección de opinión, El Criterio, para comentar aspectos de lo que fue el 04, así lo hacen Buddy Melero, Juaco Vizuete y Doctor Memoria.

En cuanto a las noticias, sólo las más destacables: el cambio de fecha y emplazamiento del Saló del Còmic de Barcelona, crónica de Expocómic con entrevista a Stan Sakai, crónica del Salón del Cómic de Getxo y un obituario de Will Eisner.

El suplemento Astiberri, zer berri? (¿Qué hay de nuevo en Astiberri?) coloca en protada a Lewis Trondheim con motivo de la reedición de Mis Circunstancias y entrevista a Javier de Isusi, que acaba de publicar con Astiberri La pipa de Marcos. Y, como primicia, la editorial desvela gran parte de su plan editorial para 2005.

Y además, las dos series que TRAMA publica en exclusiva: Studio Titanic de Sanvi y Magui dependienta de una tienda, de Manuel Bartual.

Escrito por Javier A. a las 2:41 PM

Norma y los números

Iván, colistero y forero habitual de varias listas de correo y foros de sobre cómics se ha atrevido a meterle mano a las cuentas de Norma Editorial del pasado año 2003 y ha efectuado un interesantísimo estudio sobre las cuentas de la editorial catalana. Aquí os dejo el mensaje que Iván envió a la lista de correo MLCómics y el enlace con el que podréis llegar al susodicho informe de cuentas:

He estado mirando las cuentas de Norma del 2003 y las he resumido aquí, por si os interesa:

http://www.astrocitymadrid.com/modules/phpBB2/viewtopic.php?p=15351#15351

Dos curiosidades, los beneficios de Norma se han duplicado de 2001 a 2003,
curiosamente con la entrada del euro y la subida retroactiva de precios.

Además los beneficios del 2003 netos (es decir, el dinero que lso dueños se
llevan a sus bolsillos, ya pagados los impuestos) son de 796.613,80 euros.

Echad un vistazo al informe que merece mucho la pena.

Escrito por Javier A. a las 12:26 PM

25 de Enero 2005

Sin City: La película

Hace un tiempo pudimos ver un magnífico trailer de un par de minutos de Sin City. En él veíamos que sus directores Robert Rodriguez y Frank Miller han conseguido una adaptación casi calcada al tebeo de Miller. Imágenes en blanco y negro y con algunos toques de color como en las páginas de los tebeos, personajes de papel y tinta que cobran vida gracias a unos actores genialmente caracterizados, planos calcados a los de los comics... Tras ver ese trailer me dieron unas ganas tremendas de releer los tebeos de la Ciudad del Pecado y que llegue pronto la fecha de estreno de la película.

Pues bien, hace unos días que un nuevo trailer anda por la red, esta vez con más de seis minutos de duración y con el que he vuelto a tener las mismas sensaciones que cuando pude ver el primer trailer. Os recomiendo que hagáis click en este enlace. Ya sabéis: boton derecho y guardar destino como... y a disfrutar del espectáculo. Espero que me digáis que os ha parecido el trailer después de verlo y que me respondáis a esta pregunta: ¿No es Jessica Alba el ser más adorable sobre la faz de la tierra...? :-D

Escrito por Javier A. a las 3:47 PM

23 de Enero 2005

Una de breves

- En primer lugar quiero comentaros que el listado de novedades del año pasado está prácticamente acabado. En el menú de vuestra derecha, donde pone novedades tenéis disponibles para cualquier consulta los meses desde enero a julio y noviembre y diciembre del 2004. Acabo de subir también las novedades de este mismo mes, aunque aún no está cerrado del todo porque imagino que seguirán apareciendo novedades de aquí a que acabe el mes. De todas maneras ahí lo tenéis para que os vayaís haciendo una idea de lo que va a aparecer. Espero que os sirva para que podáis confeccionar una lista de vuestras compras. En unos días seguramente ya estén subidos los meses que faltan.

- En segundo lugar comentaros que la pequeña editorial independiente Pocas Páginas nos anuncia dos nuevos lanzamientos: “Cultura del apendicitis” de Mario Albelo y “Haciendo el tonto” de José Tomás. Ya podéis comprar estos tebeos a través de su página web y nos anuncian que próximamente estarán distribuidos por las librerias.

- En tercer lugar quería recordaros que este fin de semana junto al diario As se puede adquirir el tomo de la Colección Clásicos del Cómic dedicado en esta ocasión a Los 4 Fantásticos.
El material que contiene el tomo es el siguiente:

- Fantastic Four 1 USA: "El Origen de Los 4 Fantásticos", de Stan Lee y Jack Kirby. El primer número de la serie con el origen de los personajes.

- Fantastic Four 48, 49 y 50 USA: "La Llegada de Galactus", de Stan Lee y Jack Kirby. Sin duda, la mejor historia de la serie.

- Fantastic Four 51 USA: "Este hombre este monstruo", de Stan Lee y Jack Kirby. Otra historia de las clásicas con La Cosa como protagonista.

- Fantastic Four 236 USA: "Terror en una pequeña ciudad", de John Byrne. Otra historia memorable de la etapa de Byrne en la que se celebraba el 20 aniversario de la serie.

- Fantastic Four Vol.3 35 y 36 USA: "Sombras en el espejo" y "El Día del Sol Oscuro", de Rafa Marín, Carlos Pacheco y Jesús Merino. Son los dos primeros números del trio español a cargo de la serie con la historia de El Diablo.

Una buena oportunidad para hacerse con este tomo que por sólo 3,95 € incluye una selección de las mejores historias del fantástico cuarteto y en el que además podemos por fin disfrutar de las páginas de Jack Kirby a color.

- Y por último, no quiero dejar de reseñar esta conferencia sobre Bruguera que tendrá lugar en Barcelona. Aquí os dejo una pequeña nota informativa sobre el evento:

CONFERENCIA SOBRE BRUGUERA
"De Tribulete a Mortadelo y Filemón: els tebeos d'humor de Bruguera"

Martes 25 de enero, a las 17'30h., en la sala de Actos del Centre
Cultural Tecla Sala (Avinguda de Josep Tarradellas, 44. en
L'Hospitalet). A cargo de Francisco González Ledesma y Toni Guiral

Podéis encontrar mucha más información haciendo click aquí. Si vivís en Barcelona o alrededores no podéis faltar a la cita el próximo martes 25 de enero.

Escrito por Javier A. a las 1:17 PM

14 de Enero 2005

La Guía del Universo de Herminio

Esta es la nota informativa que nos ha hecho llegar Mauro Entrialgo con motivo de la reciente publicación por parte de Astiberri de su última obra:

Cómo convertirse en un hijo de puta es el título del libro de humor gráfico en el que los temeolaris Santi Orue, Ata y un servidor hemos estado trabajando durante todo este último año. La efectividad del método que propone está comprobada. Los primeros en leer el volumen fueron los responsables de la imprenta sevillana a la que la editorial Astiberri encargó el trabajo y, casi al instante, ya empezaron a comportarse como verdaderos hijos de puta hasta conseguir retrasar la salida casi un par de meses. Pero el libro por fin ya está en las tiendas y aquí os adjunto toda la información sobre el mismo:

CÓMO CONVERTIRSE EN UN HIJO DE PUTA
La enciclopedia del mundo de Herminio Bolaextra
Guión: Santiago Orue, Ata y MauroEntrialgo.
Dibujo y gráficos: Mauro Entrialgo.
Rústica, 80 páginas, color y bitono.
PVP: 10 euros
ISBN: 8495825 827

Herminio Bolaextra es, por motivos de supervivencia, redactor de tercera fila del periódico amarillista El Caos. Adicto al Ricard, entusiasta del tequila y amigo de la jarana, dedica la mayor parte de su existencia a su pasatiempo favorito: el gamberrismo prácticamente indiscriminado. Sólo nos queda la locura y Herminio lo sabe cuando pasea por la calle con el gesto impasible y el miembro empalmado marcando bultaco bajo su eterna gabardina.

Hace dieciocho años que el personaje nació en las páginas del TMEO y multiplicó sus apariciones desdoblándose a otras revistas como Makoki. Desde entonces, no sólo se han publicado dos libros de historietas que han batido récords de venta y que siguen reeditándose todos los años, también ha trascendido al medio protagonizando una obra de teatro de gran éxito que estuvo representándose durante diez años por toda la península y numerosos productos paralelos muy difundidos: carteles, el libreto de la obra, alfombrillas de ordenador, camisetas, pins, chapas, etc.

Ahora, para celebrar su mayoría de edad, aparece este volumen de humor gráfico a caballo entre el manual de autoayuda y el libro de instrucciones que describe minuciosamente la forma de ser y pensar de Herminio Bolaextra convirtiéndose en la guía definitiva de su universo de chistes gruesos y actitudes de alta peligrosidad social. Un método directo y eficaz para tomar ejemplo y conseguir convertirse en un auténtico hijo de puta.

Mauro Entrialgo es el creador del personaje y ha publicado sus historietas en dieciocho libros y cientos de publicaciones: El Jueves, El Víbora, El País, Playboy, El Diario Vasco, Interviú, El Diario 16, Primera Línea, TMEO. También ha escrito y estrenado un largometraje y cuatro obras de teatro.
Santiago Orue ha publicado dos libros de historieta, ha escrito dos obras de teatro y es especialmente conocido por ser el responsable de la mayoría de las portadas y montajes de las contraportadas de la revista TMEO. Actualmente colabora en El Jueves.
Ata ha publicado dos libros de historietas y es el creador, entre otros personajes, del Doctor Espárrago.

Escrito por Javier A. a las 9:26 PM

13 de Enero 2005

Novedad FXgràfic: Horizonte Azul

Novedad de la editorial Fxgràfic para enero de 2005.
Ficha técnica: Título: Horizonte Azul.
Primer número de la nueva colección “De-dos”. Donde se reunirán los mejores cómics con la mejor relación formato-precio.
Autores: Guión: Santiago Girón.
Argumento y dibujo: Fran Carmona.
Editor: FXgràfic.
E-mail: fxgrafic@hotmail.com, fxgrafic_editorial@yahoo.es
Precio venta al público: 5,95 euros
Número de páginas: 54 más cubiertas
Formato: comic-book en formato prestigio, 26 cm alto x 17 cm ancho.
ISBN: 84-932343-7-0
Página web editorial: www.fxgrafic.com

Presentación:
Este es un cómic bellamente manufacturado: cuenta con un delicioso guión, con un excelente dibujo y ambos se entremezclan para crear una historia de aventuras clásica. Una historia sobre un niño solo en un mundo futuro que ha sido devastado por la voracidad insaciable del hombre. Un niño que servirá de catalizador del espíritu solidario de todo un pueblo que aprenderá a vivir, y a convivir, en unas circunstancias que no les son favorables. Un cómic que se disfruta leyendo. Una cómic de “gourmet”...Y, además, ese niño que comentábamos tiene amaestrado a un tiburón. ¡No os perdáis el primer cómic en formato prestigio de FXgràfic!.
“Horizonte Azul” pertenece a la Colección “De-dos”.

Han participado “La Duna”, “La Asociación Cultural Diablo” y Lewis J. Doors.

Más información en: www.fxgrafic.com

Escrito por Javier A. a las 9:59 PM

12 de Enero 2005

Presentación de Miserere

El viernes 14 a las 18 horas de la tarde tendrá lugar la presentación del primer número de Miserere que edita Recerca Editorial. Esta es el original anuncio-invitación que nos ha hecho llegar Xavi Morell:

Escrito por Javier A. a las 11:01 PM

Miradas 2 rinde homenaje a Will Eisner

El viernes 14 de enero a las 21:30 en La 2, el programa Miradas 2 repasará la trayectoria de uno de los pioneros creadores de cómics El espacio cultural Miradas 2 homenajea en su edición del viernes al creador de cómics Will Eisner, fallecido el pasado 3 de enero a la edad de 87 años. Eisner, nacido en Brooklin en 1917, se dedicó durante más de sesenta años a la creación de los más dispares personajes que han jalonado las tiras de los diarios neoyorkinos más importantes.
Escrito por Javier A. a las 2:50 PM

11 de Enero 2005

2ºs Premios de La Cárcel de Papel

El amigo Álvaro Pons nos ha hecho llegar la siguiente nota informativa con motivo de los 2ºs Premios La Cárcel de Papel.

Estimados amigos,

Como el año pasado, y esperando que la tradición se consolide, se
convocan los 2os PREMIOS LA CÁRCEL DE PAPEL, que buscan premiar lo mejor
en la historieta de este año que ha pasado, en diferentes categorías:
Mejor Tebeo extranjero, Mejor tebeo español, Mejor dibujante, Mejor
guionista, Mejor edición, Autor revelación, Mejor labor de promoción de
la hiostorieta y Toda una obra. También se incluyen los premios de los
lectores de la Cárcel, en las categorías de Mejor Tebeo Extranjero,
Mejor Tebeo Español y Mejor Weblog en castellano, novedad de este año.
Os rogaría que diéseis la máxima difusión a esta noticia y que animáseis
a vuestros lectores a votaros en la categoría "Mejor weblog en
castellano" si tenéis una en marcha.

Un abrazo
Álvaro Pons

Para más información sobre estos premios podéis pasaros por La Cárcel de Papel y si queréis saber que es lo que se editó el año pasado para confeccionar vuestras listas de votos, podéis consultar los listados de novedades que estoy subiendo habitualmente y cuyos enlaces están a la derecha en la sección de Novedades. Hasta ahora están disponibles Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre del 2004. Y mañana mismo estará Marzo y puede que Abril. Espero que para el fin de semana ya estén todos los meses del año subidos.

Ah y recordad que podéis votarnos en la categoría de Mejor weblog en
castellano
... XD

Escrito por Javier A. a las 12:04 AM

4 de Enero 2005

Will Eisner (1917-2005)

Will Eisner falleció ayer a la edad de 87 años debido a complicaciones de la operación de cuadruple bypass a la que se sometió el pasado día 24 de Diciembre.

Descansa en paz Will. Tus lectores te echaremos de menos...

Más información aquí, y aquí.

Escrito por Javier A. a las 9:50 PM

Fallo del II Certámen de Cómic Ciudad de Algeciras

PRIMER PREMIO
SERGIO CABANILLAS TOSTADO ( Valencia )
24 AÑOS - OBRA: CONFESIONES
700 € + TROFEO + DIPLOMA

SEGUNDO PREMIO
RUBÉN ALFREDO MERINO ( Argentina )
28 AÑOS - OBRA: BALADA PARA UN ERROR
350 € + TROFEO + DIPLOMA
TERCER PREMIO

ALBERTO FOCHE DUARTE ( La Línea de la Concepción )
25 AÑOS - OBRA: LA REVELACIÓN
200 € + TROFEO + DIPLOMA
PREMIO LOCAL

LOURDES SÁNCHEZ CAMARENA ( Algeciras )
24 AÑOS - OBRA: DOÑA PAQUITA Y SU HISTORIA
100 € + TROFEO + DIPLOMA

Delegación de Juventud.
Ayuntamiento de Algeciras.

Escrito por Javier A. a las 9:41 AM

Novedades Recerca Editorial Enero 2005

Esta es la nota informativa que os ha hecho llegar Recerca Editorial en las que anuncia sus próximas novedades:

Después un diciembre intenso de preparaciones y fiestas varias, volvemos a la carga con ánimos renovados para seguir al pie del cañón durante 2005. Año que se presenta movido para el pírrico mercado de cómic en España.

La primera novedad es un cambio en las fechas de salida de los cómics de Recerca. A partir de ahora se pondrán a la venta el segundo viernes de cada mes. Salvo alguna excepción por temas de salones o así, que ya se avisaría oportunamente.

Otra novedad es que Recerca Editorial va a contar con dos series regulares y mensuales. La primera está dedicada Buffy Cazavampiros y a los cómics englobados en el Buffyverso. La otra, que empezará en febrero, recopilará material de Star Trek. 10 años después del último intento editorial en España de publicar los cómics basados en la franquicia, los aficionados a Star Trek y a la ciencia ficción en general tienen una oportunidad única ya que se va empezar con la primera adaptación aparecida de Star Trek, los cómics de Gold Key, cuyos primeros números se publicaron al mismo tiempo que la serie clásica. Además la edición española va a contar con portadas exclusivas de José Avilés.

Si bien se ha decidido que enero sea suave en cuanto a novedades, por aquello de la cuesta que más cuesta, para este primer trimestre hay preparadas 15 novedades que os iremos comentando, culminando con alguna que otra sorpresa que se presentará en el Salón del Cómic de Granada.

Además queda pendiente la nueva web de la editorial que se pondrá en marcha antes de que termine enero.


TRAVIS. TOMO 1: OPERACIÓN MINOTAURO
Fecha de venta: a partir del 14 de enero de 2005. ISBN: 84-96402-16-9
Prestigio. 17 x 24 cm. 144 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Línea CI-FI. 12,95 €.
Guión: Fred Duval. Dibujos: Christophe Quet. Color: Pierre Schelle, Stéphane Rosa.

Segundo título de la línea de cómics de Ciencia Ficción, Travis, una de las mejores sagas de ciencia ficción del mercado francobelga. Publicado originalmente por Delcourt, recopilamos los primeros tres álbumes en un solo tomo. Por menos del precio de un álbum en tapa dura, puedes tener el triple de lectura.

La Tierra. Año 2050. Travis es un piloto que alquila sus servicios sin hacer preguntas. Su vida rutinaria cambiará de pronto cuando es contratado por Vlad Nyrki, un terrorista dependiente de nanotecnología. El viaje a la estación espacial orbital Huracán no va a ser tan tranquilo como esperaba. ¿Podrá Travis con una situación que le supera?

BUFFY CAZAVAMPIROS, TOMO 3: MALA SANGRE
Fecha de venta: a partir del 14 de enero de 2005. ISBN: 84-96402-17-7
Tomo. 17 x 24 cm. 152 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección bimestral. 11,95 €.
Guión: Andi Watson, Doug Petrie. Dibujos: Joe Bennett, Ryan Sook.

Seguimos la publicación de los cómics de Buffy en España con tres nuevos números de la serie original editada por Dark Horse, concretamente del 9 al 11, más la novela gráfica Ring of Fire.

Dicha novela gráfica está ambientada en la segunda temporada televisiva, cuando Ángel se ha transformado en Ángelus y acaba de asesinar a la profesora Jenny Calendar.

En los capítulos de la serie regular, se inicia la saga Mala Sangre, donde Buffy deberá afrontar en retorno de Selke, la vampiro que Buffy creyó haber destruido en el incendio del mausoleo el día de acción de gracias.

Extras: Todas las portadas originales, tanto las fotográficas como las dibujadas. Un artículo de Rafa Marín, ¡E inauguramos la sección de correo!

MISERERE, TOMO 1 de 2
Fecha de venta: a partir del 14 de enero de 2005. ISBN: 84-96402-18-5
Tomo. 17 x 24 cm. 52 páginas en color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección bimestral de 2 tomos. 5,95 €.
Guión: El Torres. Dibujos: Antonio Vázquez.

Siglo XIV. Reino de Castilla. La guerra civil entre Pedro el Cruel y Enrique Trastámara hace temblar toda Europa. Y allí, un niño escapa de una mazmorra. Un niño que no es lo que parece. Y sólo un cazador de bestias le ayuda. Un cazador que tampoco es lo que parece...

Con dibujos de Antonio Vázquez, (dibujante de la serie CVO en Estados Unidos), y guionizada por El Torres (Bribones, Ghost Wolf...) MISERERE es el primer cómic español de fantasía situado en el rico contexto de la España Medieval.

IMPORTANTE: Los autores han abierto un blog en Internet enteramente dedicado a MISERERE. Se recomienda su visita: http://miserere.blogsome.com/

Escrito por Javier A. a las 9:25 AM