28 de Junio 2005

Novedad Devir Julio

MONTON DE LÍOS #15

EL DIVERTIDO CÓMIC PARA Y SOBRE JUGADORES DE ROL

Un Montón de Líos # 15 es la compilación de Los Caballeros de la Mesa del Comedor del número 43 al 45. Este cómic, totalmente legendario en tierras americanas, presenta el lado cómico de las partidas de rol; las actitudes de los jugadores que todos los lectores recordarán de sus propias partidas. Es un cómic de gran tradición en el mundillo que se lleva editando desde 1990.

Jolly R. Blackburn, el autor de este divertido y original cómic, es vicepresidente de Kenzer & Co, pero es más conocido como el creador, guionista y dibujante de Los Caballeros de la Mesa del Comedor. Después de ocho años en el ejército, pasó a publicar tiras de dicho cómic en la revista Shadis. La tira se hizo tan famosa que pasó a tener su propia colección, y el juego ficticio que aparece en las mismas se ha hecho realidad.

FICHA TÉCNICA:
Tamaño: 165 x 255 mm
Formato: B/N, rústica
Págs.: 96
PVP: 7,00 €

Escrito por Javier A. a las 4:15 PM

Los Elegidos

Charla con ilustradores

Esta tarde a las 20 h. en el Espacio Sinse ntido, Fernando Vicente, Toño Benavides, Javier Olivares, Santiago Sequeiros y Ulises Culebro hablan de los entresijos de iluminar un texto.

El primer Martes Sins Entido de la exposición LOS ELEGIDOS reunimos a cinco de los grandes ilustradores del panorama nacional. Queremos reivindicar su papel como gran lector, por encima de todo. Precisamente, estos Martes Sins Entido incidirán en los métodos de trabajo de cada uno de los dibujantes y su relación con el editor. El ilustrador como componedor de imágenes, a partir de sus dificultades, necesidades y atracciones que se le presentan al enfrentarse a un texto. Por tal motivo, el martes 28 de junio, a las 20 horas, el director de la revista Training & Development Digest charlará con Fernando Vicente, Toño Benavides, Javier Olivares, Santiago Sequeiros y Ulises Culebro.

Escrito por Javier A. a las 4:13 PM

25 de Junio 2005

Comix, adictos y Esther y su mundo

Hoy me he acordado de pasarme por el foro de Comix que lo tenía abandonadito y me ha sorprendido bastante que se haya convertido de la noche a la mañana en un foro de Compro, Cambio y Vendo de los tebeos de Esther y su mundo XD.
Ya sé que Esther y su mundo también es un tebeo y que en ese foro se habla de tebeos pero no deja de ser curioso que el foro actualmente sea únicamente el punto de encuentro de las seguidoras de los tebeos de Purita Campos, autora de la que he tenido la oportunidad de leer el libro recopilatorio de Gina que acaba de editar Ediciones Glénat y que no está nada mal, a ver si en unos días subo una reseña a la web o la dejo por aquí.
Un aviso a todas las seguidoras de esta mítica serie: seguramente Ediciones Glénat reeditará la serie dentro de la recién inaugurada colección Purita Campos, que por lo que parece está funcionando muy bien.

Además de disfrutar con la lectura de Gina, otro de los últimos tebeos que he leído y que me ha dejado un muy buen sabor de boca ha sido Adictos a la Guerra de Joel Andreas. Un tebeo-denuncia que critica abiertamente y con mucha mala leche la alocada y peligrosa carrera armamentística de los Estados Unidos, al estilo del conocido y controvertido Michael Moore. Aunque el dibujo algo feote y descuidado de Joel Andreas pueda echar para atrás a más de un lector curioso que se acerque al tebeo, el autor consigue que la lectura sea de lo más fluída, divertida y amena a pesar de todos los datos (escalofriantes) que nos presenta en la narración.
Un tebeo de lo más recomendable que todos deberíamos leer, sobre todo los norteamericanos para saber quién maneja los hilos del país de la libertad y la democracía.

Ahora os dejo, me voy a leer El Sueño del Monstruo y 32 de Diciembre de Enki Bilal y el OK Corral de Blueberry. A ver qué tal...

Escrito por Javier A. a las 10:08 PM

22 de Junio 2005

Llega Avalancha Ediciones

Avalancha Ediciones es el nombre de una nueva editorial que acaba de presentar su primer lanzamiento dentro de la “Colección Orígenes” en la que tendrán cabida distintas narraciones mitológicas que, por una razón u otra, son desconocidas para la gran mayoría de los lectores. Este primer volumen está dedicado a la Mitología Japonesa (concretamente al mito de “La creación de Japón”) de la que se aparecerán cuatro tomos más. Mitología Japonesa 1: La creación de Japón estará disponible a partir del 30 de Junio y será distribuido por la distribuidora SD a nivel nacional.

Además del segundo número de "Mitología Japonesa: Susano y Amateratsu" y de las próximas entregas de la "Colección Orígenes", en la web de la editorial se anuncia una nueva colección de manga que se inaugurará con los dos primeros números de El último Rey, obra de Víctor Manuel Peinado y José María Reyes.

Para más información sobre esta colección y algunos de los próximos
lanzamientos podéis visitar la web de la editorial: www.avalanchaed.com.

Colección Orígenes Mitología Japonesa 1.- La Creación de Japón Víctor Manuel Peinado / Francisco Antonio Peinado 14x26 cm. 32 págs. Blanco y negro. P.V.P.: 4,20 euros
Escrito por Javier A. a las 4:07 PM

21 de Junio 2005

Los 4 Fanáticos

Desde la editorial FxGráfic nos informan de la inminente aparición del cómic de humor Los 4 Fanáticos de Santiago Girón y AleS. En un principio estaba anunicado para el Salón del Cómic pero finalmente saldrá a la venta el día 23 de junio.
A continuación podéis leer la nota informativa envíada por el editor:

“Los 4 Fanáticos nº 1” de FXgràfic.
A la venta el día 23 de junio.
Se trata del primer cómic de FXgràfic en el formato “Magazine/Ultimate” con un espectacular final a todo color.
Ficha técnica:
Título: “Los 4 Fanáticos nº 1”.
Autores: AleS (argumento y dibujo); Santiago Girón (guión). Juanma Beltrán (entintado) y Víctor Cara (color).
Formato: “Magazine/Ultimate”” de FXgràfic. 18 cm. ancho X 27,5 cm. alto. 24 páginas. La portada tiene un gramaje de 170 gr/m2 en estucado brillante. Encuadernado en grapa.
Edita: FXgràfic.
Línea-Colección: “FXgràfic Cómics”.
PVP: 2,99 euros.
ISBN corregido: 84-934495-0-4.

Presentación: Se trata del cómic de parodia de super-héroes más divertido de los últimos tiempos. Los 4 Fanáticos presenta, además, una serie de avances en la composición gráfica de sus páginas respecto a otros títulos de FXgràfic que lo convierten en una lectura trepidante. El lector disfrutará, sin lugar a dudas, de este cómic paródico que presenta en clave de humor a unos personajes curiosamente parecidos a los protagonistas de la que será: ¡La película del verano!.
Sinopsis:
“No hace mucho Pachelona se vio amenazada por Galácticus, uno de los peligros más peligrosos al que se haya enfrentado el Universo FXGràfic conocido. Y ahora es Madriz sobre la que se cierne la decimocuarta apocalíptica amenaza del día. En Pachelona estaban Los Vengativos para salvarla y protegerla del devorador de mundos, pero no os preocupéis, en Madriz están Los 4 Fanáticos”.
Así empieza el tercer título que realiza el dibujante almeriense AleS para la editorial barcelonesa FXGràfic. Con él se cierra una especie de trilogía que empezó el año pasado por estas fechas con ese peculiar cross-over titulado “LOS VENGATIVOS VS. LOS 4 FANÁTICOS” al que le seguiría, tan sólo unos meses después, “LOS VENGATIVOS 2 nº 1”.
Ahora, en “LOS 4 FANÁTICOS”, el Universo FXgràfic está a punto de ser reducido a la nada y sólo nuestros héroes podrán salvarlo. ¿Cómo? Pues viajando por enésima vez a la tenebrosa Zona Negadora donde se encontrarán con..., bueno, dejaremos algo de suspense, ¿no?
Lo que si vamos a revelar es el hecho de que a lo largo de sus páginas discurren toda una extensa galería de personajes secundarios como un trasunto de Santiago Segura, promocionando su última película o la familia Telerín, pasando por una selección de personajes de la querida y extinta Bruguera (emotivo guiño nostálgico a las creaciones de Peñarroya, Cifré, Escobar o Ibáñez,) y muchos, muchos más (Darth Vader, Carlos Jezú, Cobi, etc.).
AleS cuenta de nuevo con un guión de Santiago Girón (“De perros y jabalíes”, “Horizonte Azul” y “Los Vengativos 2 nº 1”), y con la colaboración especial de Juanma Beltrán (“Las ilusiones de Clermont Fear”) a las tintas y Víctor Cara (“El guerrero místico”) en el coloreado tanto de portada como de la contraportada. ¡Todo un “bullpen” almeriense al más estilo Marvel!

Escrito por Javier A. a las 1:26 PM

Los Elegidos y Martes Sins Entido

En la web de Ediciones Sinse ntido encontramos información sobre su próxima exposición y otras actividades que se celebrarán durante los próximos días.
A continuación tenéis más información sobre estos eventos:

LOS ELEGIDOS
El hombre es un negocio para el hombre
del 24 de junio al 6 de agosto
Espacio Sins Entido

Ni todo lo que rodea a los empresarios es serio, ni todo lo que envuelve los negocios es polvoriento. Las estrategias de comunicación han cambiado y ahora se reclama el buen gusto hasta para ilustrar un artículo que trate algo tan espinoso como los “aciertos y errores en el coaching para ejecutivos” o ese punto especialmente olvidado que debate sobre “las doce tácticas de motivación que potencian el rendimiento del personal”. Desde enero de 1996 la revista Training & Development Digest se centró en ofrecer los mejores artículos internacionales, iluminados por los mejores dibujantes de este país, para demostrar que el buen gusto puede incitar a la lectura incluso de un artículo con un titular como “Un nuevo mercado cada vez más emergente: “outsourcing” de formación”.

En Espacio Sins Entido hemos querido reunir los mejores trabajos de esta intensa actividad ilustradora y presentar el trabajo de dibujantes como Ana Juan, Javier de Juan, Tino Gatagán, Fernando Vicente, Santiago Sequeiros, Ulises Culebro, Javier Olivares, Toño Benavides, Miguel Ángel Martín, Miguel Calatayud y Ricardo Machuca, entre el 24 de junio y el 6 de agosto. Una colectiva de lo más granado en el panorama nacional de la ilustración, que nos facilitará reivindicar el papel del ilustrador como gran lector, por encima de todo.

Precisamente, los Martes Sins Entido se orientan en esta exposición a evidenciar los métodos de trabajo de cada uno de los dibujantes participantes y su relación con el editor. El ilustrador como componedor de imágenes, a partir de sus dificultades, necesidades y atracciones que se le presenta al enfrentarse a un texto.

Por tal motivo, el primer Martes, día 28 de junio, el director de la revista Training & Development Digest charlará con Fernando Vicente, Toño Benavides y Ulises Culebro, tres de los dibujantes que colaboran en la publicación.
El 12 de julio pasearemos la ilustración por la calle con PAREDES Y PARADAS. LA CALLE ILUSTRADA. Queremos pasar revista a la ciudad, buscando los lugares imaginarios que se esconden tras cada esquina, para marcarlos con imágenes que los ilustren. Diez ventanas semitransparentes abiertas a diez lugares nunca vistos de la literatura de todos los tiempos. Así, diez ilustradores de primera nos marcan el paso en un recorrido, una revista andada cuyos capítulos exploran las calles de los barrios de Chueca y Malasaña, transformándolas en puntos de encuentro de la imagen y la palabra.

Además, hemos querido invertir el método y promover la imagen como inspiración literaria. De esta manera, convocamos con la colaboración de Escuela de Letras, un concurso de Relatos Cortos Ilustrados, en www.clubdeletras.com. El último Martes Sins Entido, el día 19 de julio, se realizará el acto de lectura de los textos vencedores por cada una de las diez imágenes presentadas, que posteriormente Ediciones Sins Entido publicará en un libro con las diez imágenes propuestas y los diez relatos seleccionados.

Por último, el Martes 5 de julio rendimos un especial homenaje al grandísimo Tino Gatagán, que nos dejó el pasado mes de mayo. Contaremos con las palabras de todos los editores que trabajaron con él.

Estos son los Martes Sins Entido programados:

Martes 28 de junio / 20 hrs
PRESENTAN

Ricardo Esteban, con Fernando Vicente, Toño Benavides, Javier Olivares, Santiago Sequeiros y Ulises Culebro
Martes 5 de julio / 20 hrs
En recuerdo de TINO GATAGÁN
Martes 12 de julio / 20 hrs
PAREDES Y PARADAS
Tomamos la calle para ilustrarla
Martes 19 de julio / 20 hrs
RELATOS BREVES ILUSTRADOS
Lectura de los vencedores del concurso

Escrito por Javier A. a las 12:58 PM

Reseñas: Buen Tiempo y Lanfeust de Troy 8

BUEN TIEMPO
Joe Matt
114 págs. B/N. 7,95 €
La Cúpula
Rústica con solapas
Número único
Junio 2005

El dibujante Joe Matt es conocido en nuestro país por la edición de The Poor Bastard, de su serie Peepshow, que La Factoría de Ideas publicó hace años en nuestro país en tres tomos.
Peepshow es el título del cómic autobiográfico del dibujante Joe Matt, en el que el autor se retrata sin ningún tipo de verguenza o pudor como un tipo desagradable, huraño y egoísta, entre otros calificativos negativos...
Ediciones La Cúpula en su nueva etapa en la que a partir de ahora editará sus cómics como editorial de tomos unitarios en detrimento del formato Brut Comix y Fuera de Serie que desaparecerán en sus nuevas ediciones como este Buen Tiempo en el que se recoge el material del tomo americano Fair Weather, prepublicado en entregas en el cómic Peepshow.
En Buen Tiempo nos encontramos con un relato autobiográfico en el que Joe Matt nos cuenta un fin de semana de su infancia en el que la Feria llega a la ciudad donde vive el pequeño Joe. En la historia descubrimos que su carácter no ha cambiado mucho desde joven a adulto, ya que desde pequeño Matt se nos muestra como un niño malcriado, desobediente y egoísta, y en la que ya se adivinan algunas de sus aficiones como por ejemplo los cómics.
Buen Tiempo es una pequeña historia agridulce sobre la infancia de Joe Matt que gustará a los lectores que ya disfrutaron con los tebeos del autor editados por la Factoría de Ideas y que también agradará a los lectores de este género de historias autobiográficas o slice of life.
Si compráis este Buen Tiempo y os gusta, os aconsejo que estéis atentos a vuestras librerías ya que La Cúpula tiene pensado editar más obras de este genial autor, entre ellas la reedición de The Poor Bastard.

LANFEUST DE TROY 8
LA BESTIA FABULOSA
Arleston
Tarquin
64 págs. Color. 14 €
Devir
Cartoné
Último número (8 de 8)
Junio 2005

Con la octava entrega de Lanfeust de Troy llegan a su fin las aventuras de Lanfeust y sus amigos de la mano de la editorial Devir, que ha conseguido una periodicidad de lo más regular en los últimos meses tras algunos retrasos en la aparición de los primeros álbumes, algo que hacía que el lector perdiera el interés en la serie.
Según nos comentaba el editor de Devir, Xavi Garriga en el Salón del Cómic de Barcelona, próximamente podremos disfrutar de nuevos álbumes relacionados con el universo de Lanfeust como Lanfeust de las Estrellas, Gnomes de Troy, etc.
En La Bestia Fabulosa Lanfeust y sus amigos, tras afrontar varios peligros y enfrentarse con los soldados de Thanos, llegará por fin al esperado encuentro entre Lanfeust y el Magohamoth, que concederá a nuestro héroe el poder supremo.
Mientras tanto, en Eckmül la resistencia encabezada por Cixi, se organiza para atentar contra la vida del tirano Thanos de Aberroes.
Finalmente el enfrentamiento final tendrá lugar en la asediada ciudad de Eckmül, entre un Lanfeust fortalecido y con el poder de la magia y el tirano Thanos, poseedor del poder supremo.
¿Cómo se desarrollará el combate? ¿Quién será el ganador de este espectacular enfrentamiento final? Para saberlo deberás leer esta emocionante aventura, en la que por fin se resuelve el triángulo amoroso que comenzó en el principio de la serie, y no es lo que todos esperabamos...
Lanfeust ha sido sin duda, una de las series de Cómic Europeo más divertidas y entretenidas que se ha publicado en nuestro país en los últimos tiempos, de lo más recomendable para cambiar la idea de aquellos lectores que piensan que el Cómic Europeo es aburrido. Probad con esta serie, os aseguro que pasaréis un muy buen rato de lectura.

Escrito por Javier A. a las 12:36 PM

Novedades La Cúpula Julio

NOVEDADES JULIO - A LA VENTA EL 25 DE JUNIO

Park Sang Sun, Tarot cafe #4
Manwha, b&n, 180 p., 8.95 €

Alison Bechdel, Unas bollos de cuidado y otras formas de vida singular
Novela gráfica lésbica, b&n, 162 p., 8.95 €

Lee Young You, Kill me, kiss me #2
Manwha, b&n, 180 p., 8.95 €

Makoto Tateno,Yellow #2
Manga yaoi, b&n, 180 p., 8.95 €

Erich von Gotha, Twenty #1
Colección X #106, color, 68 p., 7.95 €

Peter Bagge, Odio #6
Novela gráfica, 2ª ed., b&n, 52 p., 6.30 €

Ralf König, El hombre deseado
Novela gráfica, 6ª ed., b&n, 132 p., 7.95 €

Max, El prolongado sueño del sr.T
Novela gráfica, 2ª ed., b&n, 84 p., 6.50 €

Escrito por Javier A. a las 9:36 AM

16 de Junio 2005

Novedades Recerca Julio

NOVEDADES RECERCA EDITORIAL JULIO 2005 (1ª TANDA)

Xavi Morell, editor de Recerca, nos hace llegar una nota con las novedades que la editorial mallorquina editará en julio. A destacar las redistribuciones de los números uno de varias de sus series, que saldrán a la venta con los segundas entregas:

Después de la avalancha de junio, muchas editoriales cierran el grifo. No será nuestro caso, pues vamos a presentar 8 novedades para el mes de julio.
Dichas novedades se van a distribuir en dos tandas, una el 1 de julio y el resto a mediados, en una fecha aún por confirmar.
Además de algunas novedades y tomos autoconclusivos, abundan continuaciones de títulos ya estrenados anteriormente. Es el momento ideal para pedir o reponer los primeros números, que en muchos casos se distribuyeron por empresas diferentes a la red actual de distribución.

A continuación anunciamos los títulos de la 1ª tanda.

Y en agosto tampoco vamos a cerrar, así que también vamos a tener una buena ración de novedades.

Buena lectura.

MISERERE (TOMO 2 de 2)
Fecha de venta: a partir del 1 de julio de 2005. ISBN: 84-96402-35-5
Prestigio. 17 x 24 cm. 68 páginas en color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Obra completa en 2 tomos. 6,95 €.
Guión: El Torres. Dibujo: Antonio Vázquez. Color: J.C. Cruz y Fran Gamboa.

En este tomo termina la historia de Miserere.

Castilla, año 1368. Huyendo del Reino con el muchacho sin nombre, el cazador de monstruos se enfrenta al endemoniado Príncipe Negro, mientras el brujo del Rey Pedro planea no sólo la caída de sus adversarios, sino abrir una puerta al mismísimo Infierno.

Más información en http://miserere.blogsome.com/

Extras: Un cuaderno de bocetos comentado sobre Miserere y un portafolio de autores invitados: Gabriel Hernández, Cristina Urdiales, Javier Aranda, Carmen Núñez, Juan Antonio Serrano, José Avilés, Fran Gamboa y Javier Mena.

REDISTRIBUCIÓN
MISERERE, TOMO 1 de 2
Fecha de venta: a partir del 14 de enero de 2005. ISBN: 84-96402-18-5
Prestigio. 17 x 24 cm. 52 páginas en color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección de 2 tomos. 5,95 €.
Guión: El Torres. Dibujo: Antonio Vázquez. Color: J.C. Cruz y Fran Gamboa.

STAR TREK VOYAGER: FALSOS COLORES
Fecha de venta: a partir del 1 de julio de 2005. ISBN: 84-96402-37-1
Prestigio. 17 x 24 cm. 52 páginas en color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección Ci-Fi. Historia completa. 5,80 €.
Guión: Nathan Archer. Dibujo: Jeffrey Moy y W. C. Carani. Portada: Jim Lee.

Primero de los especiales de Star Trek que van a ir a alternándose con los tomos de la serie clásica. En este caso es la primera novela gráfica que Wildstorm dedicó a la serie Star Trek Voyager, de la mano del novelista Nathan Archer y los artistas Jeffrey Moy y W. C. Carani.

Atrapados en el Cuadrante Delta, buscando un camino de vuelta a casa, la tripulación del U.S.S. Voyager ha tenido experiencias extrañas y terroríficas, pero ninguna tan misteriosa como esta: una nave que parece Borg, que actúa como los Borg, pero que quizás no sea Borg.

Extras: Artículo de introducción a Voyager por Raúl García, portada alternativa de Alex Sinclair y pin-up de Jeffrey Moy y W. C. Carani.

SEXY GUN #2: LA SQUAW
Fecha de venta: a partir del 1 de julio de 2005. ISBN: 84-96402-41-X
Prestigio. 17 x 24 cm. 52 páginas en color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Historia completa. Cómic europeo a precios populares. 5,50 €.
Guión: Fréderic Brrémaud. Dibujo: Mathieu Reynès. Color: Valérie Vernay.

Por fin otra nueva aventura de las Sexy Gun.

En busca de un olvidado tesoro indio, las forajidas más sexys del Lejano Oeste se ven envueltas en la matanza de una tribu… y en el camino de la venganza de única superviviente… ¡La Squaw!

REDISTRIBUCIÓN
SEXY GUN #1
Fecha de venta: a partir del 17 de septiembre 2004. ISBN: 84-96402-05-3
Prestigio. 17 x 24 cm. 60 páginas en color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección Bancarrota (cómic europeo a precios populares). 5,5 €.
Guión: Fréderic Brrémaud. Dibujo: Mathieu Reynès. Color: Valérie Vernay.

DICK TRACY #2: LA VENGANZA DE CHICARRÓN
Fecha de venta: a partir del 1 de julio de 2005. ISBN: 84-96402-39-8
Prestigio. 17 x 24 cm. 80 páginas blanco y negro. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Historia completa. 5,80 €.
Guión: Max Allan Collins y Chester Gould. Dibujos: Rick Fletcher.

Continúa la serialización de la etapa Max Allan Collins en Dick Tracy, autor de novelas y cómics de misterio, se hizo cargo de las tiras de prensa de Dick Tracy en 1978.

Este segundo tomo incluye una historia completa: La venganza de Chicarrón. Chicarrón fue uno de los padrinos más respetados en la ciudad. Su palabra era ley. Y sus encuentros con Dick Tracy fueron memorables. Pero el tiempo ha pasado y ahora Chicarrón se encuentra postrado en una cama de su mansión. Pero quiere venganza. Dick Tracy conocerá el sufrimiento y el dolor cuando sus seres más queridos sean el objetivo.

Extras: Portada y contraportada exclusiva para esta edición a cargo de Iván Sarnago. Galería ilustrada de villanos.

REDISTRIBUCIÓN
DICK TRACY #1
Fecha de venta: a partir del 22 de abril de 2005. ISBN: 84-96402-30-4
Prestigio. 17 x 24 cm. 68 páginas blanco y negro. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. 4,80 €.
Guión: Max Allan Collins y Chester Gould. Dibujos: Rick Fletcher.

SIDDARTHA: LOS PORTALES DE STERANKO #2 (de 3)
Fecha de venta: a partir del 1 de julio de 2005. ISBN: 84-96402-45-2
Prestigio. 17 x 24 cm. 44 páginas color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Serie de 3 números. 4,50 €. Co-edición con Non Stop! Comics.
Guión: David Carvajal. Dibujo: Jaime Calderón. Tinta: Andrés Bretones, Ester G. Punzano. Color: Luis Amorós, Alfonso Alonso, Ester G. Punzano.

La carrera por conseguir el manuscrito llamado Gates acaba de empezar, y Siddartha está a punto de descubrir que sus contrincantes están dispuestos a todo para alcanzar sus objetivos…

Más información en www.nonstopcomics.com

Extras: Historieta de 12 páginas del joven Siddartha.

REDISTRIBUCIÓN
SIDDARTHA: LAS PUERTAS DE STERANKO #1 (de 3)
Fecha de venta: a partir del 25 de noviembre de 2004. ISBN: 84-96402-14-2
Prestigio. 17 x 24 cm. 44 páginas color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Serie de 3 números. 4,50 €. Co-edición con Non Stop! Comics.
Guión: David Carbajal. Lápices: Jaime Calderón. Tinta: Andrés Bretones y Juan Solá. Color: Alfonso Alonso y Luis Amorós.

Para la segunda tanda también se anuncian los siguientes títulos: Travis 2: Cibernación, Troya, 2020 Visions y 4: Repro-Man.

Escrito por Javier A. a las 2:16 PM

15 de Junio 2005

VI Jornadas del Cómic, Manga y Anime de Leganés

Al leer la revista de mi ciudad me acabo de enterar de la celebración de las VI Jornadas del Cómic, Manga y Anime de Leganés. A continuación os copio el texto de la revista:

Organizadas por la Delegación de Juventud y las asociaciones RONIN y 7º Grado los próximos 18 y 19 de junio en el Centro Municipal Las Dehesillas (Avda. del Museo, 4), desde las 11:00 hasta las 20:00 h. (ininterrumpidamente).

En esta edición el padrino es Jan, creador de Superlópez, por lo que contaremos con alguno de sus dibujos. Además, y entre otros, podrás disfrutar de la presencia de Eduardo Pelegrín (Calpurnio), Carla Berrocal, Enrique Vega, Carlos Aguilar (crítico de cine), Javier Cansado, Guillermo del Toro (director de Blade II), etc.

Otras actvidades
Proyección de películas inéditas en España.
Exposición de originales y materiales de la cultura japonesa, concursos (disfraces, karaoke, cosplay, dibujo, etc.), j-pop.
Exhibición de artes marciales, firma de autográfos, música en directo de rock japoné, etc.

No dejéis de pasaros, hay muy buen ambiente, veréis exposiciones de originales, os firmarán los autores y además la entrada es gratuita.

Escrito por Javier A. a las 11:58 PM

1º Concurso Internacional de Historietas

Desde Brasil nos hacen llegar las bases del 1º Concurso Internacional de Historietas del evento “Mundo dos Quadrinhos / 2005” / Brasil, organizado por Senac São Paulo y Editorial Devir.

REGLAMENTO
Senac São Paulo y la Editorial Devir, con el objetivo de estimular y divulgar la creación de los artistas gráficos invitan a los dibujantes para participar del 1º Concurso Internacional de Historietas del evento “Mundo dos Quadrinhos / 2005” (Brasil)

• Fechas
— Las inscripciones pueden ser realizadas hasta el 6 de julio del 2005 y serán efectivas con el envío de los trabajos a las direcciones (electrónicas o de correspondencia) abajo indicadas:

— Apertura del evento: MUNDO DE LAS HISTORIETAS /2005 12 de Julio del 2005

— Visitas: del 13 de julio al 13 de agosto del 2005

• Participación:
Concurso abierto a todos los dibujantes o aficionados de todo el territorio nacional (Brasil) y del exterior, mayores de 16 (dieciséis) años, que deberán presentar trabajos inéditos (no publicados) de historietas. Cada autor podrá presentar hasta 2 (dos) trabajos. Podrán participar artistas de cualquier país.

• Excluidos
Serán excluidos de participar del presente concurso, empleados (o sus parientes) de las empresas Senac São Paulo y Editorial Devir, y cualquier persona participante de la elaboración y ejecución del “MUNDO DOS QUADRINHOS / 2005”.

• Presentación de los trabajos
— Tema libre

— Número de páginas: Cada historieta deberá tener apenas una (1) página, en sentido vertical, con o sin texto, y el autor podrá participar con hasta 2 (dos) historietas.

— Técnicas: Serán aceptados trabajos desarrollados con cualquier técnica.

— Especificaciones: Medidas en el formato A3 (29,7 x 42,0cm ó 11,693 x 16,535 pulgadas), digitalizados a 300 dpi, modo de color RGB, en el formato JPG (calidad intermedia), obedeciendo el límite máximo de 1,5 MB, enviado por correo electrónico o grabado en CD (Compact Disc) y enviado a la dirección abajo indicada.

– Datos: Cada trabajo enviado deberá traer adjuntos los siguientes datos: nombre completo del autor, nombre artístico, dirección completa, teléfono, dirección electrónica, número de Documento de Identidad, número de CPF. Además, podrán mandar, sin obligación, currículum resumido y foto al banco de datos de este evento “MUNDO DOS QUADRINHOS / 2005”.

• Mesa examinadora
La elección de los mejores trabajos será hecha por una Mesa examinadora.

El jurado de selección y premiación, compuesto por profesionales especializados, es soberano y las decisiones no serán pasibles de recurso.

Los trabajos serán juzgados según criterios específicos establecidos por la Mesa examinadora.

El jurado de premiación se reserva el derecho de no destinar el premio, en caso de que los trabajos no alcancen el nivel de calidad esperado.

En caso de que el jurado de premiación verifique alguna especie de fraude o plagio en 1 (uno) o más de los trabajos inscriptos, se podrá cancelar el premio otorgado al mismo.

La lista de los trabajos seleccionados será divulgada en el sitio: www.sp.senac.br/quadrinhos

• Premio
El único premio, otorgado al mejor trabajo de tiras cómicas, será la PUBLICACIÓN DE UN ÁLBUM DEL AUTOR PREMIADO por la editoral Devir, en el formato y en las condiciones contractuales usuales de la editorial.

• Cesión de imágenes
Los participantes cederán sus imágenes a las empresas auspiciantes de forma gratuita para la divulgación del evento, por plazo indeterminado.

Los trabajos seleccionados serán expuestos durante el evento “Mundo dos Quadrinhos / 2005” y en exposiciones itinerantes, y todos los trabajos pueden ser utilizados por Senac São Paulo y por la editoral Devir para promoción del evento en cualquier medio de comunicación público o privado, publicados en la prensa (revistas, periódicos, libros, carteles etc.) o en la prensa electrónica (radio, TV, Internet etc.), o reproducidos en varios productos y exhibidos en Brasil y en el extranjero.

• Envío de los trabajos
Los trabajos podrán ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección:
lapascipiao@sp.senac.br

Siempre observando las siguientes indicaciones:

— Serán aceptadas inscripciones solamente dentro del período del 6 de junio al 6 de julio del 2005.

— Indicar en el espacio reservado al tema: CONCURSO DE HISTORIETAS / BRASIL

— Cada inscripción deberá contener, en el cuerpo del mensaje del correo electrónico, todos los datos del participante. Además, en cada mensaje, deberá ser adjunta apenas una única imagen.

— Los trabajos enviados en CD (compact disc) deberán ser mandados para la siguiente dirección:

Mundo dos Quadrinhos / 2005
Senac Lapa Scipião
Calle Scipião, 67 — Bario: Lapa
Ciudad: São Paulo
Estado: SP
País: Brasil
CEP: 05047-060

• Consideraciones Generales
Los trabajos originales — que sean enviados — serán considerados automáticamente parte del acervo del “Instituto do Memorial de Artes Gráficas do Brasil” y no serán devueltos.

Los trabajos seleccionados serán reproducidos en las exposiciones, para divulgación periodística y piezas gráficas. Senac São Paulo no se responsabiliza por el extravío y malas condiciones de los trabajos recibidos ni por la identificación incorrecta de estos.

• Aceptación
La participación en el presente evento implica la aceptación por parte de los interesados de las disposiciones contenidas en el presente reglamento.

• Dudas y casos omisos
Eventuales dudas y casos omisos serán sometidos a la Mesa examinadora del evento.

Ficha de Inscripción
1° Concurso Internacional de Historietas
del evento “Mundo dos Quadrinhos / 2005” (Brasil)
Nombre:
Apellido:
Seudónimo (si hay):
Fecha de nacimiento:
Número de Documento de Identidad:
Número de CPF:
País:
Dirección:
Teléfono:
Fax:
Dirección electrónica:
Fecha de envío del trabajo:
Cantidad de trabajos inscriptos: ( )

Más información en: http://www.sp.senac.br/quadrinhos

Escrito por Javier A. a las 3:07 PM

Premios Harvey 2005

Como cada año, se acaban de entregar los prestigiosos premios Harvey. Creados en honor del genial dibujante y guionista Harvey Kurtzman.
Aquí tenéis la lista con los premiados:

Mejor nuevo talento: Andy Runton por Owly, de Top Shelf
Mejor nueva serie: Michael Chabon Presents: The Amazing Adventures of the Escapist (Dark Horse Comics)
Mejor rotulista: Todd Klein, por Wonder Woman (DC Comics)
Mejor guionista: Daniel Clowes, por Eightball (Fantagraphics Books)
Mejor artista: Darwyn Cooke, por DC: The New Frontier (DC Comics)
Mejor "Cartoonist": Jeff Smith, por Bone (Cartoon Books)
Mejor portadista: James Jean, por Fables (DC Comics/Vertigo)
Mejor número único o historia: Eightball #23 (Fantagraphics Books)
Mejor reimpresión de material USA: The Complete Peanuts 1950-52 (Fantagraphics Books)
Mejor serie continuada/limitada: The New Frontier (DC Comics)
Mejor entintador: Charles Burns, por Black Hole (Fantagraphics Books)
Mejor colorista: Dave Stewart, por DC: The New Frontier (DC Comics)
Mejor Álbum de trabajos ya publicados: Bone One Volume Edition, de Cartoon Books
Premio especial al Humor en cómics: Kyle Baker, por Plastic Man (DC Comics)
Mejor antología: Michael Chabon Presents: The Amazing Adventure of the Escapist (Dark Horse Comics), editado por Diana Schutz exaqueo con McSweeney’s Quarterly Concern #13 (McSweeney’s Books), editado por Chris Ware, Editor
Mejor álbum original: Blacksad 2, de Juanjo Guardino, Juan Diaz Canales (ibooks/Komikwerks)
Mejor tira sindicada: Mutts, de Patrick McDonald (King Features Syndicate)
Premio especial a la excelencia en la presentación: The Complete Peanuts 1950-52 (Fantagraphics Books)
Mejor edición de material extranjero: Buddha (Vertical Inc.)
Mejor presenatción biográfica, histórica o periodística: Comic Book Artist (Top Shelf), editado por Jon B. Cooke, Editor

Enhorabuena a los españoles Juanjo Guardino y Juan Diaz Canales por la consecución del premio de Mejor álbum original por Blacksad 2: Arctic Nation.

Escrito por Javier A. a las 2:36 PM

14 de Junio 2005

Nueva librería en Madrid

Nos hacen llegar la siguiente nota desde una nueva librería especializada en Madrid.

Se trata de la librería Atom Comics, que ha abierto recientemente. Disponen de un weblog www.atomcomics.net, aún en fase de construcción en el que informarán sobre todo lo relacionado con la tienda y con el mundo del cómic.
Asimismo, están interesados en cualqueir tipo de colaboración que ayude a este mundillo -exposiciones, presentación de libros, etc.

Podés contactar con ellos en la siguiente dirección:

ATOM COMICS
c/Escosura, 8 MADRID 28015
Metro Quevedo y Canal
Tlf. 914462368

Desde aquí les deseamos mucha suerte.

Escrito por Javier A. a las 9:23 AM

10 de Junio 2005

Primer plan editorial DC / Vertigo

En la nueva web de Planeta DeAgostini ya se ha hecho público el primer plan editorial de la nueva línea DC / Vertigo. A continuación podéis leer algunos fragmentos con lo más interesante de este primer plan editorial:

1/ UNIVERSO DC:
La piedra angular de todo esto es una de las series más importantes que ha realizado DC en los últimos años, Identity Crisis, pues casi todo el futuro de lo personajes girará en torno a dicha colección y sus continuaciones. Cuando el primer número de Identity Crisis se publique en España el año que viene, cuando corresponde cronológicamente, todas las series de DC estarán ya alineadas, proceso que se habrá ido ajustando poco a poco y según las circunstancias lo permitan. En algunos casos, para cuadrarlas habrá que publicar libros recopilatorios para poder luego lanzar las series regulares en el mejor momento para que cuadren con las demás.

Y la primera será el especial Titans / Young Justice: Graduation Day (Septiembre), un libro único que recopila la miniserie americana de tres números del mismo nombre y algunas sorpresas más, y que marcará el final de las dos colecciones del mismo título, por razones que no se van a desvelar aquí, pero cuyas repercusiones no dejarán de crecer hasta explotar en Infinite Crisis. Tras Graduation Day se producirá el nacimiento de dos series que son ahora mismo pilares principales de la editorial, Outsiders (octubre) y Teen Titans (noviembre). Esta última irá acompañada por el lanzamiento de una colección de libros que recuperará la colección clásica de los New Teen Titans creada por Marv Wolfman y George Pérez en los años ochenta, y que saldrá también con cadencia mensual.

También en septiembre se publicará el primer libro recopilatorio de Flash, que continúa la interesante etapa de Geoff Johns y Scot Kolins. En este caso estamos hablando de tres libros recopilatorios que llegarán hasta el número cien de la colección original. Tras esto, en diciembre, aparecerá la serie mensual del personaje, que partirá casi de cero, con un cambio absoluto para Flash y su estatus en el universo DC, y nuevos dibujantes, como Alberto Dose, y posteriormente, Howard Porter.

En octubre también podréis ver el primer libro de Wonder Woman, el cual recopilará el último arco argumental realizado por Phil Jiménez para la colección de la Mujer Maravilla. Este irá seguido por otro que incluirá el arco argumental de seis números realizado por Walter Simonson como guionista y Jerry Ordway como dibujante que sirvió de puente entra la etapa Jiménez y la posterior. Tras estos, en diciembre, podréis ver el primer número de la serie regular del personaje, dando comienzo con él la etapa realizada por Greg Rucka y Drew Johnson.

En noviembre se publicará el primer libro protagonizado por la JSA, una de las series que llevaban mayor retraso de entre todas las del universo DC. Debido a ello, los volúmenes recopilatorios mensuales de esta serie seguirán saliendo durante buena parte del año 2006. Tras cuadrarla con las demás, por supuesto, verá la luz la serie regular de los personajes, como en el resto de casos.

Al margen de las ya nombradas, en diciembre saldrán cuatro novedades más, el primer libro (de dos) de la maravillosa miniserie DC: The New Frontier, realizada por Darwin Cooke; Otro libro, Challengers of the Unknown, que recopila la serie que supuso la primera (y brillante) colaboración entre Jeph Loeb y Tim Sale; El primer número de la continuación de la JLA con tres libros que llegarán hasta febrero de 2006, momento en el que podrá comenzar su andadura como serie regular mensual. Este lanzamiento irá acompañado por el de JLA / JLE, serie de libros que recuperarán al completo las desternillantes aventuras de la Liga de la Justicia creadas por los geniales Keith Giffen & J.M. De Matteis, y una serie de grandes dibujantes como Kevin Maguire, Adam Hughes, Bart Sears, o Ty Templeton; Y por último, y quizá más importante, el primer número de la serie regular Superman / Batman, realizada por Jeph Loeb y una serie de dibujantes que irán desde Ed McGuinness a Michael Turner, o Carlos Pacheco. La serie se publicará desde el número uno americano, y en el momento cronológico que le corresponde, pues los hechos ocurridos ya en su primera saga tendrán gran importancia cuando llegue Infinite Crisis.

Todo esto al margen, claro, de las novedades que nacen en el Saló del cómic, como el Coleccionable semanal de Batman, el de Ra"s Al Ghul, y los libros en formato digest basados en las aventuras animadas del personaje, el inicio del Cuarto Mundo de Jack Kirby, etc.

Como podéis ver, muchos de los lanzamientos de material clásico van unidos al de su versión más moderna (Teen Titans, JLA…), pero habrá otras obras imprescindibles del universo DC que irán viendo la luz poco a poco, como por ejemplo todo lo relacionado con el Cuarto Mundo de Kirby, su Kamandi, y otros muchos materiales de los años 70 y 80.

2/ VERTIGO:
Con Vertigo se intentará seguir con la línea de lo que se estaba publicando hasta ahora, introduciendo al mismo tiempo nuevos títulos, y recuperando algunas joyas del sello que se habían quedado en el olvido, como por ejemplo, Shade, El Hombre Cambiante, de Peter Milligan y Chris Bachalo, cuyo primer libro verá la luz en el salón de Barcelona y continuará luego su andadura con cadencia bimestral; también en el Salón saldrá el primer libro del segundo volumen de Los Invisibles, de Grant Morrison y Phil Jiménez, también bimestral, e ídem con la continuación de los libros de Hellblazer realizados por Mike Carey y Marcelo Frusin.

La continuación de Animal Man en libros bimestrales, comenzando en agosto, colección en la que se acabará con la etapa de Grant Morrison para pasar de inmediato a la maravillosa (e inédita en España) etapa de Jaime Delano al frente de la misma.

En septiembre, Vertigo Sampler, un especial que incluirá el número uno de algunas de las colecciones Vertigo que verán la luz en quioscos y librerías muy pronto y que esperamos abra el apetito por Vertigo a los muchos lectores potenciales del sello que sabemos hay ahí fuera. Ese mismo mes podréis ver un especial titulado Hellblazer: La Película, y el número uno de la serie regular del personaje, que recuperará dicha colección desde su número uno americano (la cual tendrá lugar al mismo tiempo que se van publicando las historias más actuales del personaje) y que presentará, por primera vez al lector español, la mejor etapa de Hellblazer, la realizada por Jamie Delano, al completo, y desde su inicio.

También en septiembre saldrá el siguiente libro de Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon.

En octubre, comenzará a recuperarse otra de las mejores series de Vertigo de los noventa, Sandman Mystery Theatre, de Matt Wagner, Steve Seagle y Guy Davis, con cadencia bimestral.

En noviembre, se publicará el primer número de Books of Magic: Life during Wartime, nueva serie protagonizada por uno de los personajes más importante de Vertigo, Tim Hunter, o quizá sería mejor decir, por el Tim Hunter de un mundo alternativo, que aquí comparte páginas también con Constantine. Ese mismo mes podréis ver un libro que recopila la obra maestra de Alan Moore y David Lloyd, V de Vendetta, aprovechando el estreno mundial de la película.

Y el último mes del año, diciembre, podréis ver el regreso de 100 Balas, e Y el Último Hombre al mercado español, con los siguientes libros de cada una de las series, además de la recuperación de la miniserie Orquídea Negra de Neil Gaiman y Dave McKean, y el divertidísimo You are Here de Kyle Baker, al margen de la aparición de novedades como la maravillosa We3 de Grant Morrison y Frank Quitely, el OtherWorld de Phil Jiménez, u otra gran obra, The Originals, novela gráfica escrita y dibujada por Dave Gibbons en la que demuestra su gran maestría en ambos campos narrativos.

En cuanto al plan editorial de MAD, podréis verlo dentro de muy poco tiempo.

¿Qué os ha parecido este plan editorial? A mí personalmente me parece excelente. Personalmente creo que Planeta ha acertado con la decisión de publicar material nuevo pero sin olvidarse de las series clásicas solicitadas por los fans.

Escrito por Javier A. a las 9:28 AM

9 de Junio 2005

El Saló ya está aquí

Pues sí, ya ha comenzado la 23ª edición del Saló Internacional del Cómic de Barcelona, y yo aún en Madrid. Mañana a estas horas, si Dios quiere, ya estaré por Barcelona y a mi regreso a casa ya os comentaré que me ha parecido esta edición del Saló en su nueva ubicación, intentaré ver exposiciones, hacer fotos y entrevistas y asistir a las muchas quedadas que se organizan entre los bloggers y lectores, y por supuesto saludar a los amigos que hace tiempo que no veo o que ni siquiera conozco :-P. Así que espero veros por allí...

Por lo leído en algunas webs, como por ejemplo en ésta de la gente de Dreamers, parece que la edición de esta año del Saló promete bastante. En la web comentan que hay mucho más espacio y que las exposiciones están bastante bien presentadas y que merece la pena echarles un vistazo. Ya os comentaré mi opinión sobre estas cuestiones...

Más cosas... como adelantaba ayer el amigo Vic, en Via-News ya está disponible la nueva web de Norma Editorial. La web cuenta con un nuevo diseño más atractivo y dinámico, nuevas secciones y, aunque aún no están del todo operativas, también tendrá un nuevo foro donde los lectores podrán expresar sus consultas, quejas y sugerencias...

En el programa "de tendencias" La Hora Wiki, acaban de emitir un pequeño reportaje sobre Frank Miller y su obra, aprovechando el inminente estreno de la adaptación cinematográfica de Sin City. Lo sorprendente del caso no es que en éste programa hayan dedicado un par de minutos a un autor de cómic, lo que me ha sorprendido es que el encargado de redactar el guión del reportaje no haya cometido ningún error, lo cual nos alegra ya que cuando los medios se dedican a hablar sobre cómics se suelen escuchar / leer algunas barbaridades que hacen sonrojar a cualquiera.
Además en el reportaje comentaban que se está preparando una adaptación al cine de otra obra de Miller, la espectacular 300.

Pues nada más por hoy, mañana... ¡nos vemos en el Salón!

Escrito por Javier A. a las 9:12 PM

Cómic Made in Spain

Ya está operativo el weblog colectivo COMIC MADE IN SPAIN, en el que podéis encontrar toda la información todo lo relacionado con el cómic español y los autores españoles, noticias, entrevistas, avances...

Se admiten comentarios, sugerencias y colaboraciones.

Si queréis estar al tanto de todo lo que se cuece en el mundo del Cómic Español, no tenéis excusa ¡visitadlo!

Escrito por Javier A. a las 12:30 PM

Presentación de Reacción

Escrito por Javier A. a las 12:18 PM

8 de Junio 2005

Fanzine Enfermo 5

Hace unos días ya reseñé el cuarto número del Fanzine Enfermo que, os recuerdo, está nominado al Premio al Mejor Fanzine en el Salón de Barcelona.
Pues bien, desde Valencia, elFelix nos informa de la aparición del quinto número que aparecerá como novedad en el Salón del Cómic de Barcelona y podrá adquirirse en el stand del Fanzine Enfermo.
Colaboran en este número: Luis De Mano, Alberto Vazquez, Jorge Parras, Lola Lorente, Jano, Pau Masiques, Luci Gutierrez, Braïs Rodriguez, Dani García y Félix Díaz.

Así que si os pasáis por el Salón, haced una visita al stand del Fanzine Enfermo y haceos adeptos del NUEVO ORDEN!!

Escrito por Javier A. a las 10:24 AM

Sesión de Firmas Dolmen Editorial

JUEVES 9 JUNIO

17’00-18’00 Enrique Vegas
18’00-19’00 Victor Santos

VIERNES 10 JUNIO

17’00-18’00 Marc Viaplana
18’00-19’15 David Ramírez
19’15-20’00 Enrique Vegas
20’00-21’00 Kenny Ruiz

SÁBADO 11 JUNIO

11’30-12’30 Enrique Vegas
12’30-13’30 David Hernando
17’00-18’00 Roke González y Joan Fuster
18’00-18’45 Kenny Ruiz
18’45-19’30 David Ramírez
19’30-20’15 Victor Santos
20’15-21’00 Marc Viaplana

DOMINGO 12 JUNIO

11’30-12’30 Roke González y Joan Fuster
12’30-14’00 Pedro Angosto y Carlos Rodríguez
17’00-18’15 Pérez Navarro y Sempere
18’15-19’30 David Ramírez

Escrito por Javier A. a las 10:05 AM

7 de Junio 2005

Comix se actualiza

Hacía ya bastante tiempo que no actualizaba Comix, esta misma mañana he subido nuevas reseñas: La Mosca, Bea Gressive 1, Héroe, Lanfeust de Troy 7, Asesinos Anónimos y Usagi Yojimbo: Sombras Grises. Además encontraréis el listado de novedades (casi completo) de junio, con las novedades del Salón y la agenda en la que encontraréis información sobre el Salón del Cómic y exposiciones, presentaciones, etc, además de las últimas noticias.

Como siempre aquí: http://www.dreamers.com/comix/

Escrito por Javier A. a las 9:23 PM

Expo Cretina en Barcelona

Esta es la nota informativa que nos hace llegar la gente del fanzine Cretino:

En tan sólo un año hemos sido nominados en Angouleme en la categoría de
la “BD alternativa” y premiados en El Saló Internacional de Cómic de Barcelona como “mejor fanzine” en su última edición. Además, este año, el Cretino será objeto de una exposición en el dicho Saló, del 9 al 12 de junio, que repasará sus casi diez años de andadura, mostrando más de 50 originales de otros tantos autores, portadas y curiosidades sobre el mundo Cretino.

A todo esto hay que añadir que ya está en la calle el nuevo número. Un número trece especial supersticiones, con portada de Puño y nuevos autores además de los habituales (Giner, Javierre, Raiz, Elvis Pérez, Koko, Davín, Nitro, Jagoba Prida, César, Molina, Galilea y José Tomás entre otros). Además, las secciones de reseñas y recetas, y la estrenada “Terrible Hechicero Anarquista”, donde resolvemos esas incógnitas existenciales que no le dejan dormir.

Incluímos también una jugosa entrevista a Roger, autor catalán famoso por sus chistes apocalíptico-domésticos y por llevar la sección de crucigramas de un periódico local.
Por último y como viene siendo habitual en el Cretino, regalamos un suplemento monográfico de uno de nuestros autores. En esta ocasión “Vertedero” una road-movie sobre coincidencias funestas y personajes
mediocres dibujados por pelOrroto, autor fetiche de Alfredo Urdaci.

Ya ve que le sobran los motivos para leer el único fanzine que regala suplemento y no se despeina. O echarle un vistazo a su web: www.cretinolandia.tk

Escrito por Javier A. a las 10:55 AM

Gina de Purita Campos

Gina
Las aventuras de uno de los personajes más queridos del cómic para chicas, creada por la mano maestra de Purita Campos, reaparece ahora en un tomo de doscientas páginas, que incluye una historia inédita, para deleite de sus fans de siempre y como una revelación para los nuevos lectores. Gina es un delicioso cóctel de sentimientos y aventuras, cuyo personaje principal, la Gina del título, irá despertando poco a poco al mundo adulto en compañía de sus amigos.

Purita Campos
Purita Campos es una leyenda del cómic español que, sin embargo, ha desarrollado una carrera atípica que en cierto modo le ha impedido un mayor reconocimiento fuera de los círculos de sus fans. Creadora de personajes
femeninos que arrasaron entre las adolescentes de los años setenta y ochenta, Purita Campos ha publicado en revistas como Dalia (1959), Romántica (1961), As de corazones (1961), Sissi (1961), Blanca (1961), Lily (1962), Celia (1963), Can Can (1961) y Pecosa (1986).
Sus personajes más famosos son Esther (una serie mítica, que en España se llamó Esther y su Mundo y en el Reino Unido, Patty’s world), Gina, May Dunning y Jana (publicada en Holanda con el nombre de Tina). Sus historias se han publicado en España, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia y Austria.
Una colección para un icono pop Ginaes el primer título de la colección Purita Campos, que irá reuniendo y restaurando la obra de esta creadora, a la que hay dedicadas varias páginas y comunidades en internet y cuyas ilustraciones, de estilo pop, se han convertido en motivo gráfico para diverso merchandising.
La colección Purita Campos continuará con la publicación de Jana y de la serie Esther y su Mundo.


¡Nueva colección!
Gina - Purita Campos
Col. Purita Campos - 200 pags - B/N - PVP: 15 €

Escrito por Javier A. a las 10:49 AM

Actividades Salón del Cómic

Horario de Actividades de Més Enllà De La Vinyeta - COMRàdio

JUEVES, 9 DE JUNIO
17:00 Entrevista a Michael Avon Oeming (Stand de COMRàdio)

VIERNES, 10 DE JUNIO
11:00 Sesión de firmas de Adam Kubert y Crisse (Stand de COMRàdio)
16:00 Entrevista a Ralf König (Stand de COMRàdio)
17:30 Clase Magistral de Adam Kubert (Taller de cómic)

SÁBADO, 11 DE JUNIO
11:00 Sesión de firmas de Adam Kubert y Crisse (Stand de COMRàdio)
16:00 - 18:00 Programa especial de Més Enllà De La Vinyeta (Stand de COMRàdio)
18:30 Concierto presentando su nuevo disco: CHARM (Stand de COMRàdio)
19:30 Clase Magistral de Crisse (Taller de cómic)

DOMINGO, 12 DE JUNIO
12:00 Entrevista a Adam Hughes (Stand de COMRàdio)
12:30 Sesión de firmas de Adam Kubert y Crisse (Stand de COMRàdio)
16:00 - 17:00 Programa especial de Més Enllà De La Vinyeta (Stand de COMRàdio)
17:00 Entrevista a Jim Starlin (Stand de COMRàdio)
18:00 Entrevista a Bernie Wrightson (Stand de COMRàdio)

LUNES, 13 DE JUNIO
16:30 Sesión de firmas de Adam Kubert y Crisse desde la Librería Antifaz Cómic (Major de Gràcia 205 - Barcelona)

Sesiones de firmas autores Recerca Editorial

Como todos sabemos, Recerca Editorial decidio no acudirá al Salon del Comic de Barcelona. De todas maneras, para que los lectores y aficionados no se quedaran sin las firmas de alguno de los autores que han publicado con Recerca, se ha habilitado un espacio en el Stand de Otakuland, su distribuidor nacional. Este va a ser el horario de firmas:

Viernes 10, de 12:00 a 13:00 h. TIRSO CONS - album EL OJO DEL DIABLO
Viernes 10, de 17:00 a 18:30 h. TIRSO CONS - album EL OJO DEL DIABLO
Sabado 11, de 11:00 a 12:30 h. TIRSO CONS - album EL OJO DEL DIABLO
Sabado 11, de 16:00 a 17:00 h. TIRSO CONS - album EL OJO DEL DIABLO
Sabado 11, de 17:00 a 19:00 h. ENRIQUE J. COROMINAS - album DONTAR
Domingo 12, de 11:00 a 13:00 h. CARLA BERROCAL - HIRE

Rueda de prensa Las Fotos de El Fotógrafo

Ediciones Glénat edita en este Salón del Cómic el álbum El Fotógrafo, a la que acompañará la exposición "Las fotos de 'El fotógrafo'", cuya rueda de prensa será el día 8 de Junio a las 12:00 en el Centre Internacional de Premsa (Rambla de Catalunya, 10, 1r) de Barcelona. La exposición estará abierta al público hasta el próximo día 23 de junio.

Escrito por Javier A. a las 10:38 AM

Astiberri retira Bajo la Piel

Según la nota que nos ha pasado Astiberri, la editorial vasca ha decidido retirar
el álbum Bajo la piel, de Sagar Fornies y Sergi Álvarez ya que se han detectado una serie de errores que pasaron desapercibidos en las diversas revisiones previas por las que pasó el álbum. Aunque dichos errores no afectan a la comprensión de la obra, Astiberri ha decidido retirarla de la venta para proceder a realizar las correcciones necesarias y realizar una nueva edición que se pondrá a la venta después del verano. La editorial informa que quienes hayan comprado el libro podrán devolverlo en el mismo lugar donde lo adquirieron y piden disculpas por todos los inconvenientes que estos errores hayan podido producir y que son los primeros en lamentar.

Un decisión que les honra y que aplaudimos desde aquí.

Escrito por Javier A. a las 10:28 AM

6 de Junio 2005

Firmas de autores Edicions De Ponent Salón del Cómic

FIRMAS DE AUTORES DE EDICIONS DE PONENT EN EL SALÓ INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA
del 9 al 12 de junio de 2005.

STAND.- A-7 EDICIONS DE PONENT-ARKHAM CÓMICS

VIERNES 10 de junio de 2005.
MAÑANA:

12:00Hras.- Miguel Gallardo

13:00Hras.- Bartolomé Seguí

TARDE:

16:00Hras.- Hernán Migoya y Rayco Pulido.

17:00Hras.- Luis Durán - Santiago Valenzuela.

18:00Hras.- Alvaro Ortiz.

19:00Hras.- Max

SÁBADO 11 de junio de 2005.
MAÑANA:

12:00Hras.- Laura.

13:00Hras.- Martí.

TARDE:

16:30Hras.- Jaime Martín.

17:30Hras.- Bartolomé Seguí.

18:30Hras.- Sequeiros.

20:00Hras.- Hernán Migoya y Rayco Pulido.

DOMINGO 12 de junio de 2005.
MAÑANA:

12:00Hras.- Pere Joan

13:00Hras.- Santiago Valenzuela.

Escrito por Javier A. a las 11:03 PM

Raval 21

Hace unos días recibí un mail de Hipòlit, creador del webcomic titulado Raval 21 invitándome a visitar su web y leer sus tiras de Raval 21, lo he ido dejando y me acabo de dar cuenta de que tenía que reseñar esta web. Así que reseñado queda.
Raval 21 son una colección de tiras de humor en catalán, y cuyo autor nos anuncia que próximamente se podrán leer también en castellano.

Echadles un vistazo, que merecen la pena.

Escrito por Javier A. a las 5:24 PM

Horarios de firmas Ediciones La Cúpula

VIERNES 10

17 horas
Max
Rubén del Rincón

18 horas
Ralf König

19 horas
Rebollo + Hernán
Gilbert Shelton

20 horas
Álvaro Muñoz de la Rubia

21 horas
Sopar premis Saló

SÁBADO 11

12.30 horas
Jason Lutes, Thomas Ott, Ralf König y Gilbert Shelton (FICOMIC)

13 horas
Álvaro Muñoz de la Rubia
Jason Lutes, Thomas Ott, Ralf König y Gilbert Shelton (FICOMIC)

17 horas
Gilbert Shelton
Hernán + Rebollo

18 horas
Jaime Martín
Max

19 horas
Ralf König

21 horas
Sopar autors i editors

DOMINGO 12

12 horas
Gilbert Shelton

13 horas
Rubén del Rincón

16.30 horas
Rebollo + Hernán

Escrito por Javier A. a las 11:11 AM

Premios 20 minutos

No sé cómo, pero este blog ha conseguido llegar a la segunda fase de votaciones en la que los usuarios y lectores decidirán los premios con su voto
Ahí, justo en la parte derecha de vuestras pantallas encontraréis un banner en el que podréis votar a este blog, si lo consideráis oportuno, en varias categorías en los Premios 20Blogs del diario 20 minutos.
Tan sólo tenéis que perder un par de minutos en registraros y enseguida podéis votar.
Estaréis haciendo una gran acción y sin duda os sentiréis mejores personas :-P

Escrito por Javier A. a las 11:03 AM

4 de Junio 2005

Novedad Burz Editorial Salón del Cómic

Desde Burz Editorial nos hacen llegar la siguiente nota informativa sobre Mildiu, de Lewis Trondheim, la última novedad de la editorial aragonesa que saldrá a la venta durante el Salón del Cómic de Barcelona:


Mildiu
Autor: Lewis Trondheim
Colección Lampit nº 2.
135 x 210 mm.
148 pg, B/N, 10 €, Edición en rústica con solapas.
DP: Z- 1529-05
ISBN: 84-934093-2-4.

BURZ editorial lanza una otro esperadísimo título de Trondheim, Mildiu.
Este título resulta ser bastante especial desde el punto de vista de tratarse una de sus primeras obras y donde además se perfilan algunos elementos que emplearía en su exitoso cómic La Mazmorra. Por otro lado asistimos al nacimiento de dos personajes que posteriormente popularizaría en su serie Lapinot. Se podría decir que es una aventura de Lapinot, antes de ser Lapinot propiamente dicho.

Mildiu es un homenaje al folletín de aventuras y a las películas de capa y espada, la obra se constituye en una exhaustiva guía de las estancias existentes en un castillo, recorridas en un largo enfrentamiento entre un déspota que ha suplantado el poder real y un héroe más preocupado de razonar y tratar de llegar a un acuerdo que de batirse.
En términos filosóficos, Mildiu podría describirse como el intento de hacer prevalecer la razón y el diálogo sobre la fuerza y la obsesión. La obra apura todas las posibilidades de un duelo a lo largo de más de 140 trepidantes y divertidas páginas.

Mildiu es una de las mejores obras del autor francés y ya podemos avanzar que no será la última que publique BURZ editorial antes de que finalice el año.


Escrito por Javier A. a las 2:25 PM

Breves sobre el Salón

CABEZABAJO EDICIONES EN EL SALÓN DEL CÓMIC

Ricardo Mena nos comunica que su editorial Cabezabajo Ediciones tendrá presencia en el Salón del Comic de Barcelona, podréis encontrar sus últimas novedades (El año que fuimos campeones del mundo, Floralia y Sternennächte, todas de Ulf K. y Las pelusas de mi ombligo de Fermín Solís) en el Stand de Aleta Ediciones.

CAMBIOS EN BANG EDICIONES

Desde Bang Ediciones nos informan que la sesión de firmas que iba a tener lugar en la librería Continuarà se ha tenido que anular. A cambio, el dibujante Ed firmará ejemplares del nuevo Pulpo en el bar Andy Blue (pl. Can Fabra, en St. Andreu, justo al lado de la Biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra, metro St. Andreu, L1) el mismo día de la ignauguración de la exposición con sus originales y los de Jeff Pourquié en ese mismo lugar, a partir de las 19 horas.

Además nos informan de que Bang Ediciones ha renovado su web con nuevos contenidos y con una agenda donde estan marcadas todas actividades que la editorial realizará durante la celebración del Salón del Cómic de Barcelona.

Escrito por Javier A. a las 2:13 PM

3 de Junio 2005

Sed de Cómic en la Fnac

Desde la división de la Fnac de Barcelona nos informan de los siguientes eventos, que no debeís de dejar de marcar en vuestra agenda:

Charlas y firma de autores en la Fnac L'Illa y encuentro con Forges en la Fnac Triangle

La XXIII edición del Salón del Cómic (del 9 al 12 de junio, Palau nº 2 de la Fira de Montjuïc) calienta motores en la Fnac. Durante una semana, los autores más legendarios serán los protagonistas en el Fórum.

En la Fnac L'illa:
El lunes 6 de junio a las 19:00h. en la Fnac L'illa, tendrá lugar el coloquio "Grandes ilustradores". Moderado por Rafael Martínez, editor de Norma Editorial, estará protagonizado por Luis Royo, Daniel Torres, Koveck y Victoria Francés.

El martes 7 de junio a las 19:00h. en la Fnac L'illa tendrá lugar otra charla, "La evolución de la viñeta". Los protagonistas serán Antoni Guiral, autor de "Cuando los cómics se llamaban tebeos. La escuela Bruguera (1945-1963)", Albert Monteys, autor de "Tato" y "Carlitos Fax", y José Luis Martín, editor de "El Jueves".

El miércoles 8 de junio a las 18:30h. se proyectará la película "El capitán Trueno", adaptación de Raúl Fernández y Arantxa Galán editada en formato DVD.

!!! El jueves 9 de junio, de 17:00h. a 19:00h., en la Fnac L'Illa firmarán ejemplares de sus obras los siguientes autores: Jason, Ralf König, Álex Fito, Jaime Martín, Flix, Tha, Shelton, Reboyo, Hernán Migoya, Rayco Pulido, Javier de Isusi, Ed, Mawl y Miguel Gallardo.

En la Fnac Triangle:

El viernes 10 de junio a las 19:00h. en la Fnac Triangle tendrá lugar un encuentro con Forges, que llega para presentar la exposición "¡Puaj... libros!", una muestra de cuarenta originales sobre el mundo del libro y la lectura que podrá visitarse hasta el 15 de junio. Conducirá el acto Rafael Tapounet, responsable de cultura de "El Periódico".

La exposición se inscribe el proyecto "Inéditos Fnac", una iniciativa que destaca durante cuatro meses la obra de un autor gráfico (ilustración, humor, cómic) en los centros Fnac de Barcelona con cartelería -un original inédito para la Fnac-, selección de títulos en las tiendas y programación cultural.

Escrito por Javier A. a las 2:17 PM

Reseñas: Fanzine Enfermo 4

FANZINE ENFERMO 4
Alberto Vazquez
Lola Lorente
Félix Díaz
Dani García
Luci Gutierrez
Braïs Rodriguez
Fermín Solís
Jorge Parras
David Rubín
64 págs. B/N. 3 €
Nuevo Orden
Din-A5
Fanzine de historietas
Marzo 2005

El Fanzine Enfermo está nominado con todo merecimiento al premio de mejor fanzine en la inminente edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Con sólo cuatro números a sus espaldas el Fanzine Enfermo ha supuesto un soplo de aire fresco en el mundo fanzinero español, que ha sabido captar muy bien el espíritu de fanzines ya desaparecidos como el Idiota y Diminuto y el Como Vacas Mirando el Tren, aportando sus autores una particular visión a las historietas publicadas en este Fanzine Enfermo.
El Fanzine Enfermo nació hace un par de años de la unión de tres dibujantes, Alberto Vazquez desde Galicia, Dani García desde Madrid y Félix Díaz desde Valencia. El voluntarioso Félix Díaz (elFelix) edita con mucho mimo el fanzine desde Valencia este Fanzine Enfermo, que actualmente cuenta, además de las colaboraciones de Vazquez, García y elFelix, con colaboraciones de auténtico lujo de autore/as de todo el país. En este cuarto número además de los creadores colaboran con sus historias Lola Lorente con Wo-Man, Luci Gutierrez con unas bonitas historias de una página, Braïs Rodriguez con la inquietante 1.2.2.1, dos divertidas páginas de Maik D. Delirian por Jorge Parras y Fermín Solís con la divertida historieta Faster Pussy Cats meets Chilly Willy.
Además el Fanzine Enfermo 4 contiene dos páginas de David Rubín con la historieta Cosecha, y cuenta con el dibujante Jano que se encarga de ilustrar la portada, la contraportada y las sobrecubiertas.
Todo esto excepcionalmente editado, con una reproducción perfecta de las páginas impresas y con un acabado de lo más profesional, y por sólo 3 euros.
Desde aquí deseamos al Fanzine Enfermo mucha suerte y esperemos que se lleve el premio al mejor fanzine a casa.

Escrito por Javier A. a las 2:04 PM

Neurohabitat de Miguel Ángel Martín

La Factoría de Ideas nos informa de la aparición de un nuevo álbum del dibujante leonés Miguel Ángel Martín:

NEUROHABITAT: UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE SOBRE LA SOLEDAD A CARGO DEL GALARDONADO DIBUJANTE MIGUEL ÁNGEL MARTÍN

NEUROHABITAT
Miguel Ángel Martín
Ganador de los premios:
Gran Premio Attilio Miccheluzzi 2001 , Yellow Kid mejor autor extranjero 1999 , Autor revelación Salón de Barcelona 1992
Traducción:
Fecha de publicación: Junio 2005
Formato: 20 X 26 cms.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 76
PVP: 9,95 €
ISBN: 84-9800-163-3
Colección: MIGUEL ANGEL MARTIN Nº: 5
Género: Cómic

En un momento indeterminado del futuro, el protagonista de esta historia evita casi por completo el contacto con sus semejantes sin que ello le cause trauma alguno. Asepsia, tecnología, fast food y música extrema se dan la mano en la ambietación de este retrato honesto de una actitud aislacionista.

EL AUTOR:

Miguel Ángel Martín Nace en León en 1960 y es ilustrador, dibujante y guionista de cómics. Ha sido galardonado con el premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992, con el prestigioso Yellow Kid (Roma 1999) al mejor autor extranjero y el Gran Premio “Attilio Micheluzzi” (Napoles, Comicon, 2003).
Sus historietas han aparecido en multitud de publicaciones históricas como Totem, Makoki, Zona 84 o El Víbora, habiendo editado en el extranjero algunas de sus obras. Como ilustrador sus trabajos han aparecido en El País, Rolling Stone, Rock de Lux, Vanidad, Marie Claire, GQ o Primera Línea. Su estilo impregna la imagen de la discográfica Subterfuge para la que ha hecho logos y portadas. También creó la mascota de Festimad. Participó en Microfilmes, premiadas cortinillas de animación para Cinemanía (De Digital +). El año pasado su obra Kyrie, nuevo europeo fue llevada al teatro.
Ha realizado carteles e ilustraciones para el cine, e incluso co-dirigido el corto Snuf 2000 a medias con el director Borja Crespo.


"Su obra es colorista y aparentemente naif, pero tiene un trasfondo muy duro"
—La Estrella Digital

"Martin ha explorado las diferentes mutaciones y adaptaciones de la psyche sexual humana"
—Shade Rupe (Editor de Funeral Party. USA)

"Los comics de Miguel Angel Martin me han cambiado la vida"
—Asia Argento

"Es un lujazo que el comic español disponga de un autor del talento de este sujeto"
—Gaceta de Canarias

"Un dibujante brillante surgido de la estética urbana"
—Camino Sayago. El Diario de León.

"Un dibujante de culto de Comics"
-Revista Marie Claire.

Escrito por Javier A. a las 12:37 PM

2 de Junio 2005

Programa Memorias Dibujadas

Desde la Concejalía de Cultura de Guadalajara nos hacen llegar el programa de actividades de las Memorias Dibujadas (Jornadas sobre cómic en Guadalajara) que se llevarán a cabo desde el 3 hasta el 24 de junio.

Viernes 3 de junio
17:00 horas: Primera clase magistral de Carlos Giménez. Sala Tragaluz.
19:30 horas: Presentación de las Jornadas y del libro “11-M. Once miradas”, premio Yellow Kid (considerado el Óscar europeo del Cómic), editado por el Patronato de Cultura y Edicions de Ponent. Sala Tragaluz.

Sábado 4 de junio
17:00 horas: Segunda clase magistral de Carlos Giménez. Sala Tragaluz.
19:30 horas: Coloquio sobre el libro “Cuerda de presas” de Jorge García y Fidel Martínez, editado por Astiberri. Sala Tragaluz.
Domingo 5 de junio
12:00 horas: Conferencia de Carlos Giménez. Sala Tragaluz.
Intervención de arte urbano, en las inmediaciones del Teatro Buero Vallejo.
Lunes 6 de junio
17:00 horas: Series de cómic: Smallville (3ª temporada). Centro Joven
17:30 horas: Coloquio cómic UNDERGROUND. Sala Tragaluz
18:00 horas: Proyección de película basada en cómic: Ghost world. Sala Tragaluz
19:45 horas: Charla sobre los “110 años del cómic”. Sala Tragaluz
Martes 7 de junio
17:00 horas: Series de cómic: Smallville (3ª temporada). Centro Joven
17:30 horas: Coloquio MANGA. Sala Tragaluz
18:00 horas: Proyección de película basada en cómic: Batle royale. Sala Tragaluz
19:45 horas: Coloquio sobre la violencia en los cómics. Sala Tragaluz
Miércoles 8 de junio
17:00 horas: Series de cómic: Smallville (3ª temporada). Centro Joven
17:30 horas: Coloquio cómic USA. Sala Tragaluz
18:00 horas: Proyección de película basada en cómic: Hellboy Ed.Especial. Sala Tragaluz
19:45 horas: Curso coloquio “El arte secuencial visual”. Sala Tragaluz
Jueves 9 de junio
17:00 horas: Series de cómic: Smallville (3ª temporada). Centro Joven
17:30 horas: Coloquio cómic EUROPEO. Sala Tragaluz
18:00 horas: Proyección de película basada en cómic: TINTIN. Sala Tragaluz
19:45 horas: Curso coloquio “El arte secuencial visual”. Sala Tragaluz
Viernes 10 de junio
17:00 horas: Series de cómic: Smallville (3ª temporada). Centro Joven
17:30 horas: Proyección de película basada en cómic: Camino a la perdición. Sala Tragaluz
19:00 horas: Presentación de revista ALBUR, con la presencia de Carlos Olivares. Sala Tragaluz
19:30 horas: Charla de Carlos Javier Olivares. Sala Tragaluz
Sábado 11 de junio
12:00 horas: Proyección de película basada en cómic: Shin Chan. Sala Tragaluz
12:30 horas: Mercadillo y videojuegos basados en cómics. Teatro Buero Vallejo
17:00 horas: Coloquio grandes creadores de cómic: OTOMO. Centro Joven
17:30 horas: Proyección de película basada en cómic: Memories de Otomo. Centro Jóven
19:15 horas: Coloquio grandes creadores de cómic: ALAN MOORE. Sala Tragaluz
19:45 horas: Proyección de película basada en cómic: Desde el infierno. Ed. Especial. Sala Tragaluz

Exposiciones
Viernes 3 de junio
20:30 horas: Inauguración de las Exposiciones:
*Carlos Giménez
*11-M. Once miradas
*Cuerda de presas
*Tiras de Prensa
Teatro Buero Vallejo. De 19:00 a 21:00 horas
(excepto domingos, festivos y días de representación).
Hasta el 24 de junio
* Trabajos ganadores del concurso de cómic
ciudad de Guadalajara. Centro Joven
* Comenzó en ACANA. (Colabora: Jorge Santamaría)
Sala de Exposiciones Biblioteca Pública
* Fotografías 10 años de noveno arte. Centro
Joven
* El Quijote en Viñetas. Sala de Exposiciones
Biblioteca Pública
Horario: Centro Joven. De 09:00 a 14:00 horas
y de 17:00 a 21:00 horas (todos los días)
Biblioteca Pública. De 09:00 a 21:00 horas
(de lunes a viernes). De 09:0 a 14:00 horas (los
sábados). Hasta el 15 de Junio

Escrito por Javier A. a las 12:24 PM

Novedades Dolmen Salón del Cómic

Desde Dolmen nos presentan un pequeño avance de las novedades para el Salón del Cómic de Barcelona:

ANVIL
Guión y dibujos: Marc Vilaplana
Colección Iberia Book, núm. 3.
ISBN: 84-96121-81-X
48 págs. Color. 16,8 x 25,7 cms. Rústica.
Precio: 7,00 €.
Fecha de salida: Semana del 6 al 12 de Junio 2005

Metrópolis es una obra maestra de la cinematografía, dirigida por Fritz Lang y basada en la novela homónima de Thea Von Harbou...
...según dicen.
¿Y si lo que nos han contado fuera mentira? ¿Y si todo resultase una elaborada farsa, con el objeto de ocultar una realidad demasiado terrible para ser revelada? ¿Y si Fritz Lang hubiera participado en un experimento social, político y científico llevado a cabo en la desconocida e inhóspita Siberia y de consecuencias inimaginables?
Una obra sorprendente e inesperada, realizada por el autor sorpresa del año: Marc Vilaplana, autor joven donde los haya, misteriosamente desconocido pese a su notable calidad. Esperamos que ésta obra sólo sea la primera obra de muchas.

EL CAZADOR DE RAYOS
Guión y dibujos: Kenny Ruiz
Colección Novela Gráfica.
ISBN: 84-96121-82-8
48 págs. Color. 16,8 x 25,7 cms. Cartoné.
Precio: 14,00 €.
Fecha de salida: Semana del 6 al 12 de Junio 2005

La agradable sorpresa que supuso hace un par de años la primera entrega de El Cazador de rayos, tiene por fin continuación. Ciencia-ficción realizada con talento e ingenio que ya sorprendió agradablemente en el momento de su aparición.
Kenny Ruiz es una de las jóvenes promesas hechas realidad que tenemos en nuestro país. Competente con el lápiz, eficaz en su narración, con las ideas muy claras y grandes ganas de dedicarse al cómic. Algo que queda en evidencia en todos y cada uno de sus trabajos, tanto aquí como en Barcelona, también publicado por Dolmen.

CÍRCULO JUSTICIERO
Guión: Pedro Angosto Muñoz. Dibujos: Carlos A. Rodríguez y Vicente Cifuentes
Colección Iberia Book, núm. 4.
ISBN: 84-96121-80-1
72 págs. Blanco y Negro. 16,8 x 25,7 cms. Rústica.
Precio: 7,00 €.
Fecha de salida: Semana del 6 al 12 de Junio 2005

Historia de superhéroes a la antigua usanza, el Círculo Justiciero es una miniserie en seis capítulos, cuyos tres primeros números vieron ya la luz en formato grapa. Fieles a nuestro compromiso con los aficionados de no dejar ninguna historia colgada, editamos aquí los tres últimos capítulos en un solo volumen.
Es esta una historia largo tiempo esperada, motivo de ciertas controversias en Internet, y que seguramente valdrá a sus autores fama continuada en el futuro.
Los tres primeros capítulos de esta historia volverán próximamente a sus librerías recopilados en un solo volumen.

PASOLARGO
Guión: Efepé. Dibujos: Jan
ISBN: 84-932273-7-4
48 págs. Color. 24 x 30 cms. Cartoné.
Precio: 12,00 €.
Fecha de salida: Semana del 6 al 12 de Junio 2005

“Pasolargo vio la luz allá por el año 1.978, en la suplemento asturiano Espolique, a razón de dos páginas semanales y, si el mundo fuera justo, se habría reeditado coincidiendo con los “fastos” de 1992, para evidenciar que la cosa puede que no fuera tan fastuosa. El guión de Efepé es ingenioso, divertido y hábil, siguiendo fiel y escrupulosamente los hechos según los narraron los propios cronistas de la época, pero sacando punta crítica a un momento histórico tan discutiblemente glorioso como la “conquista” de América. El dibujo de Jan es bonito, brillante y minuciosamente documentado, al servicio de una narración eficacísima y fluida”.
(Del prólogo de Lorenzo F. Díaz)

Escrito por Javier A. a las 11:21 AM

1 de Junio 2005

Zep y Tébo en el Saló del Còmic de Barcelona

Desde Ediciones Glénat nos envían la siguiente nota informativa:

Zep, el autor más vendido de Francia, en el Saló
Un autor que supera en ventas a Asterix

El cómic
Captain Bíceps es la parodia más divertida y gamberra del mundo de los superhéroes.
Los autores
Zep
Zep nació en Suiza en 1967. A los doce adopta su pseudónimo en homenaje a Led Zeppelin, que también le sirve de título a uno de sus primeros comics. Aunque comenzó a publicar profesionalmente en su Suiza natal, el reconocimiento le llegaría en París a principios de los noventa. Después de publicar en varios sitios, le llega el éxito en 1992 con su creación Titeuf, que ve la luz en un fanzine. Jean-Claude
Camano de Glénat le propone editarlo profesionalmente, y Titeuf se convierte en el fenómeno editorial de la temporada. Titeuf lleva actualmente 12 millones de álbumes vendidos en Francia. La serie se ha publicado en 20 países, entre ellos China. En 2003, los nueves primeros álbumes de Titeuf estuvieron simultáneamente en la lista de los veinte más vendidos en Francia.
Otro de sus éxitos es Captain Biceps, editado en España por Ediciones Glénat. Zep recibió en 2004 el Gran Premio de la Villa de Angoulême, en recompensa por toda su carrera.
Tébo
Nacido en Caen en 1972, comienza realizando ilustraciones para el diario Ouest France, y más tarde para la revista Tchô!. Su primeras tiras son la serie Samson et Néon que luego agrupa en el álbum Mon Copain de l'espace.
Junto a Zep, nos ofrece su divertida visión de los tebeos de superhéroes a través del paródico Captain Biceps, que apareció en primer lugar en la mencionada revista Tchô!.

Zep y Tébo estarán presentes en el Saló del Còmic de Barcelona


Captain Biceps 2
Zep y Tébo
48 pags - Color- PVP: 12 € - ISBN: 84-8449-721-6

Escrito por Javier A. a las 4:06 PM

José Jorques firmará en el Salón del Cómic

José Jorques, dibujante de la serie Luna y media, nos envía la siguiente nota informativa:

El sábado 11 de Junio, José Jorques estará firmando ejemplares de la revista K-POW! en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona junto con el resto de sus integrantes en el stand de la editorial Epicentro. Para más info acerca del Salón visitar Ficomic.

Escrito por Javier A. a las 10:16 AM

Memorias Dibujadas: I Jornadas sobre Cómic de Guadalajara

A continuación os reproducimos la información extraída de la web del diario La Crónica de Guadalajara sobre estas I Jornadas que se celebrarán en Guadalajara a partir del próximo día 3 de junio:

Los actos girarán en torno a tres ejes: la tragedia del 11-M, el segundo trabajo autobiográfico de un clásico del cómic –Carlos Giménez– y, por último, se relatarán a través de un álbum las penurias de las mujeres represaliadas en la cárcel durante la dictadura franquista.

Jordi Badel, concejal de Cultura, ha presentado las I Jornadas de Cómic celebradas en Guadalajara bajo el título "Memorias Dibujadas", que tendrán lugar el próximo mes de junio. Estos actos tendrán dos objetivos: la reivindicación del potencial adulto de los tebeos, permanentemente constreñido por una concepción anacrónica de su finalidad; y la necesidad de utilizar este lenguaje de viñetas para representar la condición intrínseca de las personas como seres sociales e históricos.

"En Memoria Dibujadas" se quiere hacer hincapié en el territorio de la memoria, tanto la colectiva como la individual, la que afecta por igual a los hechos acaecidos en el pasado como a aquellos de los que somos contemporáneos, singularizando de esa manera las jornadas de Guadalajara con respecto a todas las hoy existentes, ha explicado Badel.

La primera convocatoria gira en torno a tres ejes expositivos: la tragedia del 11-M, se presentará en Guadalajara la publicación de una obra colectiva que hace un llamamiento para delimitar una antes y un después en la historieta española; el segundo es un trabajo autobiográfico de Carlos Giménez, uno de los clásicos del cómic y artífice de una obra en la que sus vivencias personales constituyen un perfecto espejo de la España que le tocó vivir; y por último, se relatarán los avatares personales de las mujeres represalíadas en la cárcel al término de la Guerra Civil Española, recreadas en un álbum por dos jóvenes autores españoles, que será presentado por primera vez durante estas jornadas.

Un programa, muy completo
El plato fuerte para los amantes del cómic será desde el viernes 3 hasta el sábado 11 de junio, aunque las diferentes exposiciones se podrán ver hasta el día 24 en distintos puntos de Guadalajara. Entre ellas cabe destacar la de "Carlos Giménez", "11-M. Once miradas", "Cuerda de presas" y "Tiras de Presa". Además, se exhibirán los trabajos ganadores del concurso de cómic ciudad de Guadalajara en el Centro Joven de la ciudad.

Los actos comenzarán el viernes día 3 de junio a las 17:00 horas con una primera clase magistral de Carlos Giménez en la sala Tragaluz, mientras que la segunda se ofrecerá al día siguiente. A las 19:30 horas habrá una presentación del libro "11-M. Once miradas", también en la sala Tragaluz. Al día siguiente, aparte de la clase a las 19:30 se celebrará un coloquio sobre el libro "Cuerda de presas" de Jorge García y Fidel Martínez.

Por su parte el domingo 5, los aficionados al cómic podrán disfrutar de una conferencia de Carlos Giménez a las 12:00 horas en la sala Tragaluz, mientras se produce una intervención de arte urbano, en las inmediaciones del Teatro Buero Vallejo.

El lunes 6 comenzará una serie de cómic a las 17:00 horas que se repetirá hasta el viernes día 10 en el Centro Joven. Además, a las 17:30 horas todos los días de la semana habrá un coloquio en el que se tratarán distintos temas relacionados con este mundo, en la sala Tragaluz. A continuación, se proyectará cada día una película distinta basada en un cómic. Tras la visión del film, habrá distintos coloquios sobre temas relacionados con las jornadas. El viernes no se podrán presenciar estos dos actos, ya que a las 19:00 horas se presentará la revista Albur y a continuación habrá un charla de Carlos Olivares.

El sábado la jornada comenzará con la proyección de la película basada en el cómic Shin Chan a las 12.00 horas en la sala Tragaluz. A las 12:30 horas se celebrará un mercadillo en el Teatro Buero Vallejo. Por la tarde, a las 17:00 horas se celebrará un coloquio con los creadores de cómic: Otomo, en el Centro Joven. A continuación se proyectará la película basada en el cómic: Mémories de Otomo.

Por su parte, a las 19:15 horas tendrá lugar otro coloquio, esta vez en la sala Tragaluz, con los creadores del cómic: Alan Moore. Tras este acto, a las 19:45 horas, se proyectará la película basada en el cómic: Desde el infierno.

Escrito por Javier A. a las 10:01 AM