29 de Abril 2005

Lanza en astillero

Acabo de recibir por correo una bonita invitación envíada por la Consejería de Cultura de Toledo, para asistir a las exposiciones Otros Quijotes y Lanza en astillero. Aunque son en Toledo y no me pilla muy cerca que digamos, puede que me acerque a ver las exposiciones, que de seguro merecerán mucho la pena.

Aquí os reproduzco el contenido de la invitación:

El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Presidenta de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación,

se complace en invitarle a la inauguración de las exposiciones

OTROS QUIJOTES
Los diseñadores españoles reinventan el personaje

LANZA EN ASTILLERO
El Caballero Don Quijote y otras sus tristes figuras

que tendrá lugar el próximo día 5 de mayo de 2005 a las 20:30 horas
en el Museo de Santa Cruz de Toledo (C/ Cervantes, 3)

Fiesta de inauguración: "Sofisticando la tradición". Organiza d[x]i

Sin duda merecerá la pena asistir a ver las exposiciones, únicamente por contemplar los originales de Lanza en astillero, una colección impresionante de lo más granado de los dibujantes del panorama nacional e internacional. La lista de autores es impresionante, en un post anterior tenéis mucha más información sobre el libro que pronto editará Sinse ntido.

Escrito por Javier A. a las 1:15 PM

Cartas de una época remota

CARTAS DE UNA ÉPOCA REMOTA
Lorenzo Mattotti
64 págs. Color. 15 €
Cartoné
Número único
Febrero 2005

Ediciones Glénat, tras las estupendas ediciones de Doctor Jeckyll y Mr. Hyde y Caboto, vuelve a regalarnos los sentidos con una magnífica edición de un nuevo álbum, dentro de la colección Delicatessen, del gran artista italiano Lorenzo Mattotti. En Cartas de una época remota, Mattotti ayudado en los guiones por Giandelli y Ambrosi, nos presenta cuatro pequeñas historias en las que el artista italiano nos muestra todo su talento gráfico. Cuatro pequeñas historias, anécdotas sin más que en manos de otro artista hubieran sido una sucesión de páginas insípidas y sin sentimiento. Mattotti crea con maestría unas planchas evocadoras y unos ambientes oníricos y surrealistas que ya son algo habitual en el artista italiano.
Merece la pena leer este álbum, pero mucho más observar detenidamente los dibujos de Mattotti, detenerse a contemplar cada línea, cada mancha...
Cabe destacar la magnífica paleta de colores usada por el autor para esta ocasión, una bonita gama de colores en la que predominan los colores cálidos.
De las cuatro historias que podrían estar enmarcadas en un futuro no muy lejano y que nada tienen en común entre sí, la que más me ha gustado, sin duda, es Después del Diluvio, que me ha parecido todo un derroche de sensibilidad y poesía.
Si sois admiradores del trabajo de Lorenzo Mattotti no debéis dejar escapar este álbum en el que el italiano está inconmensurable en el apartado grafico.
Si por el contrario nunca os habéis acercado a la obra de Mattotti, dadle una oportunidad con este álbum, seguro que no os arrepentiréis.

Escrito por Javier A. a las 12:00 PM

28 de Abril 2005

Aleta y Cabezabajo

Esta es la nota que nos han hecho llegar Joseba Basalo (Aleta) y Ricardo Mena (Cabezabajo):

ANUNCIO DE COLABORACIÓN ENTRE ALETA EDICIONES Y CABEZABAJO EDICIONES
Aleta Ediciones y Cabezabajo Ediciones llegan a un acuerdo para la coedición de los títulos de la Colección Fideo, que Cabezabajo venía editando hasta ahora.

El primer título en aparecer bajo ambos sellos será “El año que fuimos campeones del mundo” del alemán Ulf K. Le seguirán “comic books” de Dario Adanti, James Kochalka, Borja Crespo, Miguel Ángel Martín etc.

Fruto también de esta colaboración nos es grato anunciar la reaparición de la antología Buen Provecho, con un nuevo formato de 64 páginas y cuya salida se espera para septiembre de este mismo año.

Más info en:
http://www.aletaediciones.com/inicio/comunicado_colaboracion.htm

Ricardo Mena / Joseba Basalo

http://www.cabezabajoediciones.com
www.aletaediciones.com

Sin duda alguna, una estupenda noticia, ya que estos títulos tendrán una mayor difusión a escala nacional.

Escrito por Javier A. a las 12:18 PM

27 de Abril 2005

Presentación El Asesino del Kanzashi

Esta es la nota que nos ha hecho llegar Aleta Ediciones:

Comikers, tu tienda de cómics favorita de Albacete situada en Avda. España nº 3, con la colaboración de Aleta Ediciones te invitan a la presentación de El Asesino del Kanzashi.

El 7 de mayo a las 18:00 horas, con la asistencia de Vicente Cifuentes y el editor de Aleta, Joseba Basalo.

Escrito por Javier A. a las 1:41 PM

25 de Abril 2005

Novedad FX Gráfic mayo

“Lent Lives. Vidas Prestadas nº 1” de FXgràfic.
A la venta el día 6 de mayo.
Se trata del primer cómic argentino de FXgràfic que consolida la apuesta de esta editorial por el cómic sudamericano después de “La Saga de Lucas” (Brasil).
Es un cómic de los argentinos Fernando Acosta (guión) y Eleonora Korsartz (dibujo). Estos autores han publicado previamente en su país, Brasil (NonaArte) y Canadá (Smash Comics).
Ficha técnica:
Título: “Lent Lives. Vidas Prestadas nº 1”.
Autores: Fernando Acosta (guión) y Eleonora Korsartz (dibujo)
Formato: “eCOnòMIC” de FXgràfic. 17 cm. ancho X 24 cm. alto. 24 páginas más portadas. La portada tiene un gramaje de 170 gr/m2 en estucado brillante. Encuadernado en grapa.
Edita: FXgràfic.
Línea-Colección: “De-dos”.
PVP: 2,50 euros.
ISBN: 84-932343-9-7.

Sinopsis de "Lent Lives. Vidas Prestadas nº 1":
“Cuando un hombre se ve obligado a vagar sin rumbo, cuando su soledad se convierte en una ansiedad, cuando el único remedio que le queda es aparentar ser lo que no es, cuando su mismo ser es borrado y se le niega su identidad... Es cuando el lector, atrapado en un apasionante mundo de ficción, se reconoce a sí mismo en la historia y descubre el porqué de los hechos narrados en Lent Lives. Vidas Prestadas. Este cómic es una llave que abre las puertas del interior del ser humano, y creednos si os decimos que lo que allí se ve no es agradable.
Un texto de gran carga dramática traslado portentosamente al mundo de las viñetas. Un nuevo cómic de FXgràfic de procedencia argentina que no debe faltar en vuestra colección”.

Pertenece al formato “eCOnòMIC” donde saldrán los tebeos más baratos de
FXgràfic y a la línea “De-dos”.

A tener muy en cuenta:
El cómic se presenta acompañado de diversos complementos en sus páginas que la editorial ofrece a nivel promocional presentando otras obras de autores FXgràfic:

"Las Aventuras del Señor Valdemar: Gusanos" (de los mismos autores de "Lent Lives").
"Jubileitors" de Rafa Gil ("Art is Dead!" y "Los Defensivos. Contesa de Champions"-de próxima publicación-)
Tiras cómicas de super-héroes de U. P. L.
"Las Aventuras de Will Boar" de F. X. Pérez (guión) y Alan Alexis Girotto (dibujo). Alan es un conocido caricaturista argentino que ha colaborado en la revista española "La Mosca Pelotera".
Y “Spider-nena” de F. X. Pérez (guión) y TelmeFion (dibujo).

Más información en www.fxgrafic.com

Escrito por Javier A. a las 11:08 AM

24 de Abril 2005

Novedades DC en el Salón

Ayer me encontré en la imprescindible weblog de Álvaro Pons con una noticia que me alegró la tarde. Ya se han hecho públicas algunas de las novedades DC que Planeta DeAgostini editará en junio, durante la celebración del Salón del Cómic. La lista de novedades es la siguiente, atentos a ella porque hay títulos que, al menos a mí, me han sorprendido, y muy gratamente. Ahí va la lista:

- Coleccionable Batman #1. 96 págs Color
Sobre este coleccionable ya se conocen algunos de sus contenidos. Material de Batman post-Crisis que incluirá entre otros el Batman: Año Uno de Miller y Mazzuchelli, historia con la que arrancará el coleccionable.

- Batman: La Saga de Ra’s Al Ghul #1. 176 páginas Color
Sobre este coleccionable no tenemos más datos. Supongo que será material clásico con apariciones de Ra´s Al Ghul. Dentro pueden tener cabida el material de O´Neil y Adams o las Novelas Gráficas El Hijo del Demonio, La Novia del Demonio. Pero no hagáis mucho caso porque son especulaciones.

- Las aventuras de Batman #1. 112 págs. Color. Trimestral
Tampoco tenemos información sobre este material. Puede ser material actual del Hombre Murciélago, pero yo apostaría a que es la recopilación del Batman "animado".

- Superman Identidad Secreta. 208 págs . Color
Estupendo tebeo realizado por Kurt Busiek y Stuart Immonen, editado en EEUU en cuatro prestigios y que Planeta editará, muy acertadamente, en un único tomo

- Shade The Changing Man, de Peter Milligan Y Bachalo. 96 págs. color
Por fin podemos ver publicada esta serie tan esperada que por desgracia permanecía inédita en nuestro país. Este primer tomo recoge los primeros cuatro números que ya Zinco editó en dos prestigios hace años.

- Hellblazer: Terceros mundos. 144 págs. Color
Planeta continúa con la serie justo después de la etapa de Norma y este primer tomo recogerá material de la etapa del guionista Mike Carey con los dibujantes Jock, Lee Bermejo y Marcelo Frussin.

- Los invisibles: Infierno en América. Libro de 112 págs.
Al igual que con Hellblazer, Planeta se pone las pilas y en su primera tanda de novedades continúa con la serie de culto de Grant Morrison, editando el siguiente tomo de la serie, justamente por donde lo dejó Norma.

- Batman: The Cult, de Jim Starlin y Bernie Wrightson. 192 págs. Color.
Coincidiendo con la visita de sus míticos autores al Salón del Cómic, Planeta edita esta famosa obra de los años 80.

- El cuarto Mundo de Jack Kirby. 160 págs. BN
La verdad es que no me esperaba la edición de este título tan pronto, pero ha sido una agradable sorpresa. Material de compra obligada, al que la única pega que le podríamos poner es que no aparece en su color original. Por lo que parece se editará en el formato BM.

Escrito por Javier A. a las 1:49 PM

Más reseñas

NO TOQUES A MI CHICA
Q-ta Minami
144 págs. B/N. 10 €
Ponent Mon
Rústica
Número único
Marzo 2005

No toques a mi chica recopila una serie de historias cortas prepublicadas en revistas de diversos géneros y estilos realizadas por la mangaka Q-ta Minami. Varias de las historias fueron publicadas en revistas de corte erótico así que el sexo hace acto de presencia de una manera desenfadada en algunas de las historias. Pero estas historias no tratan sólo el sexo sino que también giran en torno a otros temas como el desamor, el amor, la amistad, etc.
En las dos primeras historias: No pasa nada aunque seas feliz y Hecha pedazos la autora nos presenta dos historias publicadas en revistas eróticas en las que se nos cuentan dos encuentros sexuales entre personajes que no saben muy bien lo que quieren.
En la siguiente historia Satchan, vemos el sufrimiento de una chica que mantiene una relación sin futuro con un hombre casado.
En No toques a mi chica, historia que da título al álbum, Q-ta Minami nos presenta a dos compañeras de clase, y veremos como una de ellas quiere ir más allá de la simple amistad.
Shan Shan es sin duda la historia que más me ha gustado de las que reúne este libro. En ella Hina, decide irse a vivir junto a Isobe para intentar olvidar a su antiguo novio, de la que aún sigue enamorada. Pero el vivir juntos quizá no sea una buena idea para olvidar a un antiguo amor ya que la convivencia puede hacer que las relaciones se compliquen.
Cierran esta recopilación las historias Diario Secreto y Mis días con ella, la primera está dirigida a un público infantil y en la segunda la autora nos presenta una historia autobiográfica en la que nos cuenta el día a día de la vida con su hija de apenas dos años. Una historia muy divertida, como lo son los textos que aparecen al finalizar las historietas y en los que la autora nos cuenta de forma amena un poco más acerca del proceso de realización de las mismas.
La autora de este manga gracias a un dibujo sencillo y fluido consigue crear unos personajes llenos de vida en unas historias llenas de sentimientos que hacen de este libro una lectura entretenida. Si te gusta leer este tipo de historias cotidianas, este No toques a mi chica es un libro muy recomendable.

SIEMPRE PODEMOS SER AMIGOS
Markus Mawil
64 págs. B/N. 11 €
Bang Ediciones
Rústica
Número único
Marzo 2005

Cuatro amigos en un bar charlan animadamente frente a unas cervezas de sus historias de amor y desamor. Le toca el turno a Markus Mawil, autor de Siempre podemos ser amigos, tebeo alemán que acaba de llegar a nuestro país de la mano de la siempre interesante Bang Ediciones.
Markus Mawil nos cuenta en forma de historietas con un dibujo desenfadado y sencillo cuatro historias de su vida, no son historias de amor, más bien de todo lo contrario. El desamor está presente en todas las historias y una sensación agridulce acompaña a todo el tebeo.
Cuatro historias, cuatro chicas, cuatro momentos de la vida de Mawil que con este tebeo se abre al lector y pone sobre la mesa todos sus sentimientos.
En De como nos mueve la fe, título de la primera historia en la que el autor recuerda su primer desengaño amoroso con una compañera de clase de religión cuando era niño. Otra cerveza y nos llega la segunda historia, Bueno, siempre podemos ser amigos, en la que un Mawil adolescente nos relata su primer rechazo con esa odiosa frase que todos alguna vez hemos oído: "Siempre podemos ser amigos". Unas cuantas cervezas más y leemos Blood and honour, en la que un autor ya más crecido nos relata sus primeros escarceos (o así) con el sexo. Otro desengaño, y van tres. No pasa nada, es el momento de tomar otra cerveza y contar la historia de ese primer amor que jamás se olvida, Vamos a la playa es el título de la cuarta y última historia del álbum. En ella un Mawil ya adulto nos cuenta la etapa de su vida en la que vivía en un edificio abandonado ocupado por artistas y bohemios de todas partes del mundo mientras preparaba su trabajo para el Diploma de la Escuela de Arte Superior de Berlín, y es ahí donde conocerá a una española de la que se enamora perdidamente... Y bueno, si quieres saber como acaba la historia no dejes de comprar este estupendo tebeo cuya lectura te dejará, sin duda, con un agradable sabor de boca.
Una lectura de lo más recomendable la que nos trae Bang Ediciones, con una cuidada y estupenda edición, algo que ya es norma de la casa en la editorial catalana.

ARIA REINO DEL ENCANTAMIENTO
Brian Holguin
Lan Medina
96 págs. Color. 10,95 €
Devir
Rústica
Número único
Abril 2005

Tras varios meses sin aparecer ningún título de esta serie por fin Devir publica una nueva entrega de la serie Aria. En esta ocasión la editorial catalana nos presenta una muy buena edición con una estupenda relación calidad / precio del libro titulado Aria: Reino del encantamiento, que recopila los cuatro números de la miniserie americana Aria: The Rules of Enchantment.
En esta nueva aventura de la hechicera creada por Brian Holguin, veremos como nuestra heroína es invitada por el Rey Oberón II al Reino del Encantamiento con motivo de la celebración del aniversario de la fundación de la Casa de Entyre.
Aria que desconoce los motivos de la invitación asistirá al evento con el fin de averiguar quién y porque ha sido invitada al Reino del Encantamiento, en donde están empezando a ocurrir extraños sucesos.
Nuestra protagonista intenta huir del Reino encantado, pero todos sus intentos son inútiles, y además tiene la sensación de que algo o alguien quiere acabar con ella. Para poder escapar de su prisión deberá enfrentarse al ser que ha creado todo ese Reino mágico y encantador que esconde más de un secreto bajo sus muros.
Brian Holguin firma una historia llena de referencias y guiños a la literatura, a la mitología popular, a los cuentos clásicos, que hacen de este tebeo una lectura de lo más entretenida.
En la parte gráfica nos encontramos con el filipino Lan Medina, dibujante conocido por los lectores por su trabajo en la serie Fábulas, serie que recuerda en algunos aspectos a Aria. Medina realiza en este libro unos estupendos y acabados lápices que gracias al espectacular coloreado por ordenador de Steve Oliff y Andy Troy hacen de la lectura de esta obra un verdadero festín visual.

Escrito por Javier A. a las 1:20 PM

23 de Abril 2005

Presentación de The Fall

Información extraída de la web de Planeta:

"The Fall", de Jason Lutes y Ed Brubaker, será presentada junto a los autores en el próximo Saló del Còmic de Barcelona
22/04/2005

Coincidiendo con la visita de los autores Jason Lutes y Ed Brubaker al XXIII Saló del Còmic de Barcelona, aparecerá la edición de "The Fall", una obra de estos dos autores publicada originalmente en EE.UU. Por la editorial Dark Horse Comics y posteriormente por Drawn & Quarterly, y que el propio guionista define como un thriller al estilo de Jim Thompson y Roman Polanski.

Escrito por Javier A. a las 2:36 PM

21 de Abril 2005

Presentación El Mundo de Jane

Ediciones La Cúpula nos invita a la presentación de la novela gráfica El Mundo de Jane de Paige Braddock. El acto tendrá lugar el jueves 28 de abril a las 20,00 horas en la librería BERKANA (C/ Hortaleza, 64, Madrid) y contará con la presencia de Mili Hernández, Lawrence Schimel y el editor José Mª Berenguer.

Escrito por Javier A. a las 2:38 PM

20 de Abril 2005

Correción en el precio de Lamu 1

Desde Ediciones Glenat nos hacen llegar una nota en la que nos informan del cambio de precio en el primer número de Lamu, de Rumiko Takahashi. El precio correcto de Lamu es de 12 euros y no de 10 euros, como se anunció en un principio.

Escrito por Javier A. a las 6:39 PM

Novedades Astiberri Abril

Astiberri anuncia la publicación para la próxima semana de dos novedades. La primera se trata de la nueva obra de Fermín Solís:

EL HOMBRE DEL PERRITO
GUIÓN Y DIBUJOS: FERMÍN SOLÍS
ASTIBERRI EDICIONES. BILBAO, 2005
COLECCIÓN: LECTURAS COMPULSIVAS.
RÚSTICA. 32 PÁGINAS. BLANCO Y NEGRO.
PVP: 5’00 EUROS

Apuntes costumbristas
Un joven soltero y una inmobiliaria no precisamente altruista, un señor con problemas, el perrito que los da, una mujer comprometida y un amor en ciernes son los ingredientes de El hombre del perrito, un breve relato gráfico de Fermín Solís, ganador en 2004 del premio "Josep Toutain" al Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Solís, nominado al premio al mejor guión en la próxima edición del Salón de Barcelona que se celebrará en junio próximo, nos propone una historia emotiva con toques de humor sobre personas tan cercanas a nosotros y a la vez profundamente diferentes...

Fermín Solís (Cáceres 1972) es uno de los más aventajados dibujantes españoles desembarcados en Francia en lo que se ha denominado "la nueva ola española". Con sus relatos costumbristas en los que trata temas cotidianos, salpicados de apuntes autobiográficos, Solís ha conseguido ver publicada su obra en Canadá, Estados unidos y el próximo mes de mayo en Francia, con otro trabajo editado en 2004 por Astiberri, "No te quiero pero...".
Premiado en 2002 en el certamen del Injuve, la creatividad de este autor extremeño se extiende además al campo de la ilustración y a la realización de cortometrajes de animación, e incluso le da tiempo a regentar una librería especializada en tebeos en su ciudad natal.

Y para la semana siguiente :

PYONGYANG
Guión y dibujos: Guy Delisle
Astiberri ediciones. Bilbao, 2005
Rústica con solapas. 184 páginas. B/N.
PVP 18 euros

EL GRAN HERMANO AÚN VIGILA
Pyongyang
nos permitirá descubrir cómo es la vida en Corea del Norte vista por un dibujante canadiense que se marcha a trabajar como supervisor de dibujos animados europeos realizados en la capital norcoreana.
Estamos ante un libro que refleja de forma magistral el día a día en uno de los regímenes totalitarios más cerrados del mundo. Las sorprendentes anécdotas que cuenta el autor, sirven de contrapunto frente al horror de la dictadura. Pyongyang es un reportaje apasionante realizado por un autor dotado de una mirada aguda y nada complaciente. Guy Delisle llevó a Corea el 1984 de George Orwell que da a leer a su intérprete. Pyongyang es una visión realista
de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad, pero todo ello tratado desde la rigurosidad del periodista, la perplejidad de un occidental y la ironía de un viajero curtido.

Guy Delisle nació en 1966 en Québec. Tras realizar estudios de artes plásticas trabaja en diversos estudios de dibujos animados en Montreal, Munich, Berlín, Valencia y, finalmente, Montpellier en donde reside desde 1991. Ha enseñado animación en la isla de Reunión. Tras recorrer las principales editoriales francesas ha publicado cuatro álbumes en L'Association y tres en Dargaud.

Escrito por Javier A. a las 6:31 PM

Nuevo proyecto de Ponent Mon

Desde Ponent Mon nos hacen llegar la siguiente nota en la que nos informan de un nuevo proyecto que aparecerá próximamente y que a priori tiene una pinta estupenda:

El Instituto Franco-Japonés de Tokio y la Embajada Francesa en Japón invitaron en 2004 a varios autores franceses a pasar una temporada en diferentes ciudades japonesas. De allí surgió la voluntad de publicar un álbum, aún pendiente de título definitivo, que recogiera su experiencia, bajo la premisa de que las historias guardasen algún tipo de relación con sus lugares de acogida. Asimismo, para completar el libro, algunos de los grandes nombres del manga japonés aportarán su visión personal de sus localidades de residencia.

Durante el otoño de 2005 aparecerá simultáneamente publicado de la mano de Ponent Mon en España y G.B./EE.UU., Style en Japón, Casterman en Francia y Holanda, y Coconino Press en Italia.

Los autores participantes, por orden alfabético, son:
Moyoko ANNO, Kamijô ATSUSHI, Aurélia AURITA, Tokushima (Shikoku), Frédéric BOILET, barrio de Kameari, Tokio, (Kantô), Étienne DAVODEAU, Sapporo (Hokkaidô), Nicolas DE CRÉCY, Nagoya (Kansai), Emmanuel GUIBERT, Kioto (Kansai), Kazuichi HANAWA, monte Maruyama (Hokkaidô), Daisuke IGARASHI, Iwate (Tôhoku), Taiyô MATSUMOTO, Tsujidô (prefectura de Kanagawa, Kantô), Fabrice NEAUD, Sendai (Tôhoku), David PRUDHOMME, Fukuoka (Kyûshû), François SCHUITEN y Benoît PEETERS, Osaka (Kansai), Kan TAKAHAMA, Amakusa (Kyûshû), Jirô TANIGUCHI, Tottori (Chûgoku), Joann SFAR, Tokio (Kantô).

Escrito por Javier A. a las 12:13 PM

19 de Abril 2005

Sesión de firmas 2VB

Desde Ariadna Editorial nos hacen llegar la siguiente nota informativa:

El viernes 22 de Abril a las 19:00 Esther Gili, Olga Carmona y Elena Cabrera firmarán ejemplares del último número de DOS VECES BREVES ESPECIAL AUTORAS en la librería FREAKS & FRIENDS (c/ Reina, 7, metro Gran Vía, Tlf. : 915211389). Puedes ver la lista de autorAs de este número y su currículum aquí.

y el teaser con fondo musical en este otro enlace.

Previamente, pasarán por el programa de RADIO CÍRCULO (104 FM), LA GUÍA DEL CÓMIC, de 17:00 a 18:00 que se puede escuchar también en el siguiente enlace.

Más al Sur, Lola Sánchez también firma ejemplares del último 2VB el mismo viernes a las 17:30 horas, en la librería ENTREMUNDOS, Centro Córmercial, Málaga Plaza; Local A-13 en Málaga

Os recordamos que DOS VECES BREVE (www.dosvecesbreve.com) está nominada a mejor revista (otra vez) en los premios del Saló del Cómic de Barcelona. Edita Ariadna que también tiene nominado en la categoría de mejor guión el último álbum de Fermín Solís DE BALLENAS Y PULGAS del que podéis ver el teaser aquí y una selección de las críticas que ha levantado acá.

Escrito por Javier A. a las 9:51 AM

18 de Abril 2005

Reseñas

PENNY CENTURY 3
Jaime Hernandez
34 págs. B/N. 2,50 €
La Cúpula
Comic-book
Serie abierta (3 de 5)
Marzo 2005

He de reconocer que siempre he admirado el trabajo de los Hermanos Hernandez, así que he recibido con mucha alegria este Penny Century. Gracias a las historietas que se publicaron en la primera etapa de la desaparecida revista El Víbora pudimos descubrir a Jaime y Beto Hernandez, y sus respectivas series, Locas y Palomar, que fueron editadas originalmente en la ya mítica cabecera Love & Rockets. Estos dos seriales se fueron editando en pequeñas entregas en El Víbora y también en los cuadernillos de Historias Completas El Víbora dedicados a Beto y a su serie Palomar. Después vendría el álbum a color Mechanics, dedicado a las Locas de Jaime. Desde que conocí la obra de estos dos genios del cómic alternativo estadounidense mi hermano favorito de los dos fue siempre Beto y sus inolvidables personajes que habitaban el pueblecito de Palomar. Con el paso de los años se siguió publicando más material de los Bros, a Las Mujeres Perdidas de Jaime, le seguirían bajo el sello Brut Comix Río Veneno y Be Bop a Luba de Beto y dos miniseries dedicadas a las Locas de Jaime. Tras leer todos estos tebeos Jaime pasó a derrocar a Beto en el primer puesto de mi Hernandez favorito.
Jaime Hernandez es un virtuoso del lápiz y la tinta, no sólo dibuja como los ángeles sino que además narra las historias de una manera magistral. Jaime posee un trazo sencillo, de línea clara, y además posee una composición de la página excepcional con un fantástico dominio del blanco y negro con el que crea unas páginas espectaculares.
Gracias a La Cúpula desde hace unos meses estamos disfrutando de la edición, en esta ocasión bajo el sello Fuera de Serie Comix, de Penny Century, una de las últimas series de Jaime, y en la que nos volvemos a encontrar con nuestros queridos personajes: Maggie, Hopey, Ray y por supuesto la exhuberante superhéroina favorita de todos, Penny Century.
En esta nueva miniserie, han transcurrido varios años desde la última historia de Locas editada en nuestro país y aparecen personajes que no conocemos, lo que hace que nos preguntemos que es lo que ha ocurrido en la serie durante todo ese tiempo, así que espero que La Cúpula edite pronto todo ese material inédito, que a buen seguro merecerá la pena.
En este último número editado aparecen varias historias cortas, algunas de tan sólo una página, que hacen que el ritmo de la trama vaya avanzando poco a poco. En especial me han gustado bastante dos historias, Vacaciones de Verano con un dibujo de Jaime muy influenciado por Charles Schultz (o al menos eso me ha parecido a mí) y Otro Mujeriego Más, protagonizada por un desesperado Ray.
Si echabáis de menos a los personajes creados por Jaime ya estáis tardando en haceros con esta nueva miniserie y si no los conociáis de antes ahora tenéis una oportunidad inmejorable enamoraros por primera vez de estas Locas. Yo ya lo hice en su día.

¡JESÚS BENDITO!
Tronchet
50 págs. B/N. 3,50 €
La Cúpula
Comic-book
Serie abierta
Marzo 2005

Jesús no era como nosotros creíamos sino que era un cachondo y un bromista de aquí te espero. Así nos lo presenta Tronchet en este ¡Jesús Bendito! que acaba de editar La Cúpula.
Tronchet es un nombre que les sonará a los lectores de la última etapa de El Víbora, en la que fue publicada su serie de humor absurdo Pobres pero contentos.
Este ¡Jesús Bendito! es un tebeo que presenta con un humor absurdo e irreverente la vida y milagros del Hijo de Dios.
En las páginas de este cómic encontaremos toda una serie de chistes en los que Tronchet se despacha a gusto con todo lo que creíamos saber sobre la vida de Jesús, pero que realmente no era como nosotros pensabamos: los milagros, el caminar sobre las aguas, la multipilcación de los panes y los peces, la conversión del agua en vino, la crucifixión, etc.
También en las páginas de este tebeo hacen su aparición estelar unos divertidos Judas y Poncio Pilatos, así como todos los Apostóles e incluso Moisés.
Lo que sorprende es que en los tiempos que vivimos Tronchet haya sido amenazado y perseguido por grupos religiosos integristas cristianos por la publicación de esta serie que no es nada más que una sucesión de chistes de lo más absurdo e inofensivo. Vivir para ver.
En fin, que si os gusta el humor absurdo y gamberro no dudéis en haceros con un ejemplar de este tebeo, a buen seguro que os echaréis unas risas.

Escrito por Javier A. a las 9:52 PM

17 de Abril 2005

Proyecto Explora 2005

Como cada año se presenta una nueva edición de el Proyecto Explora.
El Proyecto Explora es una iniciativa del Colectivo Interferencias y está patrocinado por la Obra Social y Cultural Cajastur. En su concepto, Explora se define como un espacio abierto para la investigación y la creación artística. En este marco contextual, proponemos un modelo de investigación y difusión fundamentado en una revisión de las nuevas corrientes culturales. Explora se convierte así en catálogo significativo de la cultura contemporánea asturiana.
Este año, la modalidades que conforman el proyecto son: Música Electrónica, Teatro Breve, Intervenciones Artísticas, Cómic y Weblog. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 30 de abril. Habrá un premio en metálico de 1200 euros por categoría. Las bases de este año, así como toda la información sobre Explora se encuentran en: www.proyectoexplora.com

Escrito por Javier A. a las 5:44 PM

14 de Abril 2005

El Quijote desde otro prisma

En un post anterior os hablaba sobre los talleres y cursos de comic e ilustración que las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid están organizando estos días. He podido informarme un poco más sobre estos cursos y auí os dejo la información que he conseguido:

EL QUIJOTE DESDE OTRO PRISMA

El Día del Libro en Bibliotecas Públicas estará dedicado este año a Don Quijote de la Mancha.

Entre otras actividades, once bibliotecas dedicarán sus esfuerzos a trabajar un capítulo del Quijote cada una, mediante talleres dirigidos por autores de comics e ilustradores. Las creaciones de los asistentes se expondrán en cada biblioteca, y ello permirá al público que lo desee, recorrer a través de las bibliotecas los once capítulos seleccionados del Quijote.

De esta RUTA POR LAS BIBLIOTECAS se seleccionaran las mejores creaciones plásticas para que formen parte de un libro encuadernado con los once capítulos elegidos que formarán parte de los fondos de la biblioteca en recuerdo de la conmemoración.

Ilustradores y dibujantes de comics de prestigio reconocido como Juan Ramón Alonso, Javier Zabala…, Alfonso Azpiri, Miguel Angel Martín, se harán cargo de estos 29 talleres destinados al público adulto, infantil y juvenil, cuya inscripción se puede formalizar en la biblioteca correspondiente.

Aquí os podéis descargar un calendario de talleres sobre El Quijote en las Bibliotecas Públicas con los horarios y los autores que imparten dichos cursos. (Botón derecho y Guardar destino como...)

Sin duda, una interesante iniciativa que se une a la próxima edición de Lanza en Astillero, proyecto que coordina Jesús Cuadrado y que reune a autores de lo más granado del cómic nacional e internacional. Esta es la lista completa de los autores participantes:

Fernando Vicente (portada)
Filipe Abranches: Roderas de muerte
Pablo Auladell: Clavileño, el Alígero
Miguel Calatayud: De carreteros, cocheros o diablos
Marta Cano: Espejismos
Denis Deprez: De vejigas, turbas y farsantes
Lorenzo F. Díaz / Esther Gili: De títeres, maeses y retablos
Luis Durán: Agonía
Anke Feuchtenberger: Figuras aún más tristes
Toni Garcés: Ilusiones
Jorge González: De voluntades postreras
Andrés G. Leiva: Un escuadrón fantasmal
Raquel Jiménez / Luis Manchado: El cuerpo muerto
Max: El amador más leal de su señora
Micharmut: De puercos y lancerías
Carlos Nine: De venteriles razones
Miguel Ángel Ortiz / Álvaro Ortiz: El Carro de la Muerte
Pere Joan: Flor de la Caballería
Miguelanxo Prado: De licencias, desafíos y malos talantes
Stefano Ricci: De unos días en la vida de Rocinante, tras la muerte del hidalgo
Karim Taylhardat / Francisco Marchante: De sus aladas pezuñas

Escrito por Javier A. a las 12:27 PM

Juan Zanotto (1935-2005)

Según nos informaban ayer desde Argentina, el dibujante italo-argentino Juan Zanotto falleció ayer 13 de abril a las siete de la mañana, a la edad de 70 años.

El dibujante Juan Zanotto, nace en Cucelio (Torino) el 26 de septiembre de 1935. A los trece años su familia se traslada a Argentina y comienza a frecuentar la "Escuela norteamericana de arte" (la futura "Escuela panamericana de arte"). En 1953 comienza a trabajar en la Editorial Codex, dibujando historietas de aventuras, y sobre todo westerns.

En 1955 crea junto con el escritor Alfredo Grassi, a Ric de la Frontera, y un año más tarde, publica El Mundo del Hombre Rojo. En 1958, comienza una década en la que trabaja mediante agencias para la editorial inglesa Fleetway.

En 1965 consigue el puesto de director artístico en la editorial Codex, y realiza varias portadas e ilustraciones. En 1974, Zanotto pasa a ser director artístico de Ediciones Record, editorial donde crea la serie Henga con guiones de Ray Collins. Esta serie también aparece en Italia con el nombre de Yor. A través de los años, Zanotto creó otras series como Wakantanka (con guiones de Hector G. Oesterheld), Barbara, Nueva York Año Cero, Penitenciario (con guiones de Ricardo Barreiro), Falka and Crónicas del Tiempo Medio (con guiones de Emilio Balcarce). La editorial americana Eclipse Comics publicó sus series Nueva York Año Cero y Crónicas del Tiempo Medio en Estados Unidos a finales de los 80. En 1991, realizó la nóvela gráfica Warman para Marvel.

Descanse en paz.

Escrito por Javier A. a las 10:11 AM

13 de Abril 2005

Cómic Tecla 13

David Cuadrado nos hace llegar la siguiente nota en la que nos informa de la aparición de un nuevo número del siempre interesante boletín Cómic Tecla.

Ya está disponible en nuestra página web el número 13 del boletín Cómic Tecla, nuestra publicación bimestral sobre el mundo del cómic:

http://www.l-h.es/biblioteques/teclasala/ComicTecla13.pdf

(Ya sabéis Botón Derecho y Guardar destino como...)

Incluye noticias, el artículo "De cómo hice un viaje de vuelta a los cómics pasando por las bibliotecas" de Juanjo Arranz, la comunicación presentada en el II Congreso Nacional de Bibliotecas públicas, Salamanca 2004 "Cómics, historietas, tebeos y bibliotecas" de Hèctor Calvet y Sergio Calvet, la habitual sección de novedades recomendadas y las siguientes reseñas:

20th century boys (Antoni Guiral), Invencible (Hèctor Calvet), Mátame (Juan Manuel Díaz de Guereñu), No me lo digas con flores (Carmen Ortega) Rip kirby (Jaume Vilarrubí), Peter Pan (Hèctor Calvet), Red Rocket 7 (Jaume Vilarrubí) Espera (Jaume Vilarrubí) y Venga saca las joyas (Antoni Guiral).

Escrito por Javier A. a las 7:47 PM

Llega Devil´s Due

Esta es la nota de presentación que nos ha hecho llegar Aleta Ediciones con motivo de la próxima edición en España de los cómics de la editorial americana Devil´s Due Publishing:

Escrito por Javier A. a las 7:42 PM

El pulpo en Barcelona

Esta tarde, a las 20:30 en el Institut Francès (C/ Moià nº 8, Barcelona), se proyectará la película Le poulpe, adaptación cinematográfica de las novelas cuyos cómics edita en España la editorial Bang! Ediciones.

Además según un comunicado envíado por la editorial, se anuncia un acuerdo entre Bang! Ediciones y la editora francesa 6 pieds sous terre, con la que se permitirá a nuevos dibujantes tener la oportunidad de dar vida al personaje en los dos países vecinos a la vez. El próximo autor en ser editado será Ed, dibujante argentino que adaptará la novela de Andreu Martin titulada Vencedores con vencidos, que aparecerá en mayo.

Escrito por Javier A. a las 7:40 PM

Entrevista a Pablo G. Callejo

Edicions DePonent ha editado el primer álbum de Bluesman, la nueva obra del duo artístico formado por el guionista estadounidense Rob Vollmar y el dibujante leonés Pablo G. Callejo, cuya obra de debut The Castaways fue todo un éxito de crítica y público.
Aprovechando la ocasión hemos querido entrevistar a Pablo para conocerle un poco más y que nos hable sobre su nueva obra, Bluesman.

¿Cuando y cómo comenzaste a mostrar interés por el dibujo?

- Lo cierto es que no puedo recordarlo. Los primeros dibujos que conservo son de cuando debía de tener tres años, le hacía dibujos a la por entonces novia de mi hermano mayor en las cartas que éste le enviaba. A partir de ahí, el dibujo ha sido una obsesión casi enfermiza durante toda mi vida. Nada se salvaba: los apuntes, los márgenes de los libros de texto, los pupitres... A día de hoy, siento una necesidad casi física de dibujar, si paso un par de días sin hacer unas líneas, me subo por las paredes.

¿Qué tebeos solías leer de pequeño?

- Siempre he sido un lector voraz, tanto de literatura escrita como de tebeos, pero por las circunstancias, leía lo que había: Bruguera y algo de material francés y belga. Más tarde, con 12-14 años, tuve la suerte de vivir el “boom” de los 80:el Víbora, el Metal Hurlant, el Totem, las revistas de Toutain, el Madriz, Cairo...

¿Puedes decirnos cuales crees que han sido tus influencias en tu obra, y qué autores te han marcado más en tu dibujo?

- Pues remitiéndome a la respuesta anterior: una amalgama que va de Richard Corben a Sergé Clerc, de Nazario a Daniel Torres, de Federico del Barrio a Juan Giménez, de Fernando Vicente a Gilbert Shelton... En fin, que no, no puedo deciros cuáles han sido mis influencias.

¿Cuando decidiste dedicarte a dibujar tebeos más o menos profesionalmente?

- En el año 2000. Con 32 años. Me lo tomé con calma, lo sé.

Cuéntanos cómo conociste a Rob Vollmar, tu guionista que vive en Estados Unidos, y cómo surgió la posibilidad de colaborar con él en The Castaways

-Por aquella época, cuando me planteé dibujar profesionalmente, pensé que ya puestos a tocar puertas, no había ninguna razón para no tocarlas donde parecía haber una gran actividad de editoriales independientes: Estados Unidos. Envié varias muestras y, sorprendentemente, casi todas las editoriales respondieron –favorablemente o no, pero siempre muy amables-. Absence of Ink, una pequeña editorial que por aquel entonces estaba en pleno lanzamiento, hizo una oferta firme poniendo varios guiones sobre la mesa, entre ellos el primer capítulo de “Castaways”, que llamó mi atención inmediatamente. A partir de ahí, todo lo demás.

The Castaways, vuestro primer trabajo juntos, cosechó muy buenas opiniones tanto de la crítica como del público e incluso fue nominado como mejor Número Unitario en los prestigiosos Premios Eisner, ¿como vivisteis todo este reconocimiento que recibisteis con vuestra primera obra? ¿Lo esperabais?

- Bueno, para serte sincero, yo no. El editor y Rob Vollmar estaban más confiados, porque sabían que en las nominaciones se estaba potenciando a las editoriales independientes, pero yo no tenía muchas esperanzas: dos autores y un editor nuevos y desconocidos, con su primera obra... A mí me cogió un poco de sorpresa. Eso sí, el día que salieron las nominaciones, estuve caminando un palmo por encima del suelo.

Tras el éxito de The Castaways vuelves a trabajar con Rob Vollmar en Bluesman, ¿puedes contarnos cómo es vuestro método de trabajo y como os las apañáis para trabajar a distancia?

- Es un poco atípico, pero para nosotros ha sido un proceso natural a lo largo del tiempo. No conozco a Rob personalmente, ni tan siquiera hemos hablado por teléfono. Nuestra comunicación ha sido exclusivamente por correo electrónico, pero aun así puedo asegurar que tenemos un grado de compenetración y una relación tan personal que resulta complicado explicar. Habitualmente, él me envía los guiones, hago un primer boceto rápido, comentamos dudas o modificaciones, hago los lápices y entinto. Luego, a la vista del resultado, pueden surgir nuevos cambios, pero ya es más fácil hacerlos una vez escaneadas las páginas, retocando con el ordenador. Cuando hemos terminado, copio los ficheros a CD y los envío al editor.

Cuéntanos que podemos encontrarnos en tu nueva obra Bluesman.

- “Bluesman” es una historia sobre vidas difíciles en una época muy dura. Los músicos de Blues eran una especie muy particular, rechazados por la sociedad blanca anglosajona dominante –por ser estos músicos, en su mayoría, gente de color-, pero también por los campesinos negros que les veían como unos sinvergüenzas que aspiraban a ganarse la vida sin estropearse las manos. Al mismo tiempo, los bluesmen eran una parte importante de esas sociedades rurales negras, al ser el único entretenimiento que tenían los trabajadores para evadirse de sus duras vidas. En “Bluesman” se relata el día a día de dos músicos, Lem Taylor, un guitarrista inocente y poco fajado en la vida, e Ironwood Malcott, un pianista, perro viejo, que ha pateado todas las carreteras. Veremos sus penurias, su búsqueda de un plato caliente y de un lugar donde dormir, sus oportunidades de salir del agujero y ganarse la vida con la música, y los obstáculos que van a tener que afrontar para conseguirlo.

El primer álbum de Bluesman ya ha sido editado en Estados Unidos por Absence of Ink Press, ¿qué acogida está recibiendo al otro lado del charco?

- En términos de crítica, muy buena. Los principales sitios web de crítica de cómics han hecho reseñas muy favorables. En términos de ventas, aún es pronto para saberlo (nada nuevo: los datos de ventas suelen ser desesperantemente lentos).

Además de en Estados Unidos y ahora en España, ¿va a ser editado Bluesman en algún otro país?

- En realidad, el primer lugar donde se publicó fue en Francia, por Editions Akileos. La edición francesa también ha tenido muy buena acogida, ha sido seleccionada para formar parte de “La Tebeoteca Ideal” del Centre Nationale de la Bande Desinnée et de l’Image de Angoulème.

Tanto en The Castaways como en Bluesman, Rob Vollmar y tú estáis contando historias enmarcadas en una época muy concreta de la historia norteamericana, ¿es algo que hablasteis entre los dos o fue idea de Rob?

- Rob, entre otras muchas ocupaciones con las que se gana la vida, es músico. Toca la guitarra, tanto en sesiones de estudio como con dos bandas regulares. Y ama el Blues. Si a esto añadimos que se siente muy motivado –y conmovido- por la dura vida que tuvieron que llevar sus antepasados inmediatos (sus abuelos y bisabuelos eran granjeros de Oklahoma, de los que tuvieron que buscarse la vida tras la “Dust Bowl” y la Gran Depresión), tenemos los ingredientes perfectos para que se sienta atraído por aquella época histórica.

Con Bluesman imagino que habrás tenido que documentarte profusamente para darle veracidad a la historia, ¿has encontrado muchos libros con fotografías sobre esa época y sobre instrumentos musicales?

- Cierto, además soy un maniático de la documentación. En “Castaways” estaban documentados hasta los faroles que utilizaban los ferroviarios, imagina. Es un trabajo un poco ingrato en la medida que la mayoría de los lectores no van a ser conscientes, pero imprescindible para darle un poco de veracidad a la historia. Una vez leí a un autor –no sé si era Moebius o Juan Giménez- que decía que le gustaba la ciencia ficción porque no tenía que documentarse, le bastaba con inventarlo todo. Mi caso es el contrario, me gusta documentarlo todo, y si hacemos referencia a una época histórica concreta, con más razón. Además, el proceso de documentación es una forma de meterte en la historia, para dibujarla con más sentimiento. Ves esas fotos de jóvenes negros de hace 75 años, divirtiéndose en el juke house tras una dura jornada en el campo, y es... No sé, pensar que ya están todos muertos y que estaban allí pasándoselo tan bien... Es una sensación extraña, me gratifica muchísimo. Habitualmente utilizo internet, hay bancos de imágenes para aburrir sobre lo que necesites. También tiro de libros en la Biblioteca, pero menos.

Puedes contarnos cómo te organizas un día de trabajo.

- Bueno, dibujo principalmente por las tardes y noches. Las mañanas las empleo en el trabajo que me da de comer, que no está relacionado con el cómic ni con la ilustración, qué le vamos a hacer, hay que pagar las facturas... Me gusta dibujar de noche, cuando todo queda en silencio, escuchando música muy bajito. Soy muy lento trabajando, de nuevo por culpa de ser tan maniático con la veracidad de lo que estoy dibujando. Tengo que dibujar cada detalle, cada sombra, y eso lleva un montón de tiempo. Puedo pasarme hasta una semana con una página, dependiendo del grado de detalle que requiera.

¿Qué tipo de materiales utilizas a la hora de dibujar, usas algún papel, plumilla o pincel especial?

- Siempre he pensado que cuenta más la habilidad que el material. Pero hay que reconocer que un buen material ayuda a conseguir mejores resultados. No soy maniático con marcas determinadas, un buen papel apto para tinta, unos pinceles y estilógrafos es todo lo que necesito. Últimamente estoy probando una tableta digitalizadora, pero no sé, no sé, prefiero mancharme los dedos.

Edicions De Ponent acaba de editar el primer álbum de Bluesman, ¿has terminado de dibujar los tres álbumes de Bluesman?¿Cuándo aparecerán las siguientes entregas?

- El segundo libro está prácticamente terminado (queridos editores franceses, si leéis esto, que sepáis que ya no hace falta que me mandéis a esos amigos vuestros a partirme las piernas, voy a terminarlo ya mismo). En Francia y Estados Unidos aparecerá tan pronto como esté terminado. En España creo que aparecerá hacia el otoño.

Hasta ahora has dibujado siempre los guiones de Rob Vollmar, ¿te gustaría dibujar tus propios guiones o te sientes más cómodo dibujando guiones ajenos?

- Creo que cualquier dibujante aspira a ilustrar sus propios guiones. Naturalmente, es más cómodo dibujar guiones ajenos, especialmente si te entiendes bien con el guionista. Pero, ¿qué puedo decir? Siempre me siento como si me faltara algo, como si “la criatura” no fuera del todo mía. Es posible que pronto haya algo escrito por mí, por ahora es un proyecto, pero...

¿Si se diera la posibilidad, con que otros guionistas te gustaría colaborar?

- No soy especialmente mitómano en este aspecto. Me basta con que el escritor sepa lo que hace, y que la historia “me llegue”.

Si escribieras tus propias historias, ¿qué tipo de historia te gustaría dibujar?

- Vale, allá vamos... A ver si sé explicarlo, me gustan las historias en las que los individuos se involucran en momentos históricos importantes. Creo en aquello de que la historia colectiva es un conjunto de historias individuales, por ahí van los tiros de mis ideas para posibles historias.

¿Cuales serán tus próximos proyectos cuando acabes Bluesman?

- Teniendo en cuenta mi ritmo de trabajo, estamos hablando del año que viene. Vivo demasiado al día como para pensar a tan largo plazo, je, je. En serio, hay algunos contactos con editoriales francesas, como resultado de mi viaje al Festival de Angouleme, pero por ahora no puedo –ni quiero, para evitar el mal fario- concretar más, estoy en una fase muy inicial de un posible proyecto.

¿Qué autores y tebeos sigues actualmente?

- Soy un desastroso lector de tebeos, entendido”desastroso” como poco enterado. Últimamente he leído a Seth, Ware, Peeters, Luis Durán, Dupuy y Berberian... Aunque esto no es representativo de mis gustos actuales, en realidad leo todo lo que cae en mis manos... No soy para nada excluyente, aunque hay que escoger un poco por razones económicas.

¿Qué les dirías a tus lectores para que compraran Bluesman?

- No sé, siempre me ha resultado un poco violento esto de venderme... Les diría que es un libro hecho con el corazón, que no se va a parecer a casi nada que hayan leído antes, y que ha gustado a mucha gente que –a priori- entiende del tema, así que es posible que también les guste a ellos. Y que tendrán nuestro eterno agradecimiento, si lo hacen.

Pues eso es todo, muchas gracias Pablo, y espero que Rob y tú tengáis con Bluesman el mismo éxito o más que el que tuvisteis con The Castaways.

-Gracias a vosotros, ha sido un placer.

La entrevista con ilustraciones y una tebeografía de Pablo G. Callejo la encontrarás aquí.

Escrito por Javier A. a las 6:55 PM

12 de Abril 2005

Series DC en DVD

Según la web zonadvd.com, estos son los próximos lanzamientos en dvd de las series animadas con personajes DC que aparecerán el 24 de mayo de la mano de Warner.

Liga de la Justicia: Desaventurados, La película
Liga de la Justicia: Los Valientes y Audaces
Superman: El último Hijo de Krypton
Batman Series Animadas. Secretos del Héroe de Gotham
Batman y el Misterio de la Batimujer

Tras leer los títulos uno se da cuenta que no tendrán audio en español sino en el famoso "español neutro".

Escrito por Javier A. a las 11:42 AM

Comics en las Bibliotecas

De todos es sabido ya que las Bibliotecas se han puesto las pilas con el tema de los tebeos y ya no nos sorprende encontrar entre sus paredes una sección dedicada a los cómics con un surtido de lo más variado y de calidad. Atrás quedan las siempre presentes colecciones de Tintin, Asterix o Blueberry en las secciones infantil y juvenil. Actualmente en cualquier biblioteca del territorio español podemos encontrar cómics de todo tipo, para adultos, para niños, manga, americano, europeo, mainstream, alternativo, de humor, etc. Vamos, que el que no lee tebeos ahora es porque no quiere, ya que lo tenemos bastante fácil a la hora de acceder a los tebeos. Basta con acercarse a la biblioteca del barrio, hacerse un carnet y al momento puedes llevarte tres tebeos a tu casa para poder leerlos tranquilamente.
Además de tener un variado fondo de tebeos, tambíen me gustaría destacar que las bibliotecas están organizando varias actividades con la intención de dar a conocer al gran público el noveno arte. En varias bibliotecas de la Comunidad de Madrid se están organizando cursos y talleres de cómic e ilustración para niños y adultos, impartidos por profesionales del medio. Durante este mes de abril Alfonso Azpiri y Fernando Delicado impartirán sendos cursos de ilustración para adultos y para niños respectivamente en la Biblioteca Publica Rafael Finat de La Latina (Madrid).

Escrito por Javier A. a las 11:35 AM

Quino en Barcelona

Gracias al mensaje envíado por Gabriel Molina a la MLCómics me entero de la siguiente noticia:

"Os informo (sobretodo) a los barceloneses que hoy a las 19:30 en la
Biblioteca Fort Pienc (cerca de Norma de Paseo San Juan), habra una
mesa redonda sobre Quino. Acuden Quino, Peridis, Mariscal, juanjo Saez y Krahn. La direccion es Calle Ribes, 12."

He investigado un poco más sobre la mesa redonda y he podido averiguar que la mesa redonda se celebra con motivo de la inauguración de la exposición De viaje con Quino, en la que podremos disfrutar de los originales del dibujante argentio desde el día 12 al 30 de abril en la Biblioteca Fort Pienc de Barcelona.
Tenéis más información aquí.

Así que ya sabéis, si vivís en Barcelona y tenéis la suerte de poder pasaros por la Biblioteca Fort Pienc no podéis faltar.

Escrito por Javier A. a las 11:20 AM

11 de Abril 2005

Listado novedades abril

Después de un duro día de trabajo por fin he conseguido terminar (al menos por ahora) el listado casi definitivo de las novedades en cuanto a cómic que aparecerán durante este mes de abril. Podéis echarle un vistazo aquí.
Espero que os sirva a la hora de confeccionar vuestras listas de la compra y que con el paso del tiempo sirva como página de consulta para saber lo que se editaba por estas fechas.
Hay que remarcar el increíble número de novedades y de editoriales que han ido apareciendo en los últimos meses. Creo que sería conveniente escribir un post sobre el tema... A ver si un día de estos me animo y lo subo por aquí.
Y bueno, aún nos quedan las novedades del Salón... Tiemblo sólo de pensar el superlistado que me va a tocar hacer el mes de junio. Pero como suele decirse, sarna con gusto no pica. XD

Escrito por Javier A. a las 11:52 PM

10 de Abril 2005

Lanfeust de Troy 6

LANFEUST DE TROY 6: CIXI EMPERATRIZ Arleston Tarquin 52 págs. Color. 13 € Devir Cartoné Serie abierta (6 de 8) Marzo 2005

Con Cixi Emperatriz, la editorial catalana Devir ha recuperado la periodicidad bimestral de uno de sus títulos más populares, las aventuras de Lanfeust de Troy, que con éste último álbum editado suma ya su sexta entrega de las ocho que componen la serie.
En esta última entrega Lanfeust y sus amigos consiguen llegar por fin al Palacio de los Dioses que se encuentra en lo alto de las cordilleras nevadas del Alto Darshan, tras un viaje plagado de peligros en el que han de enfrentarse a trolls envíados por Swoög, dios de los trolls, y sin la posibilidad de que Lanfeust utilice sus poderes ya que alertaría de su presencia a Thanos Averroes, su más temible enemigo.

En el Palacio de los Dioses, Lanfeust y sus compañeros tendrán que verselas con todo tipo de Dioses para conseguir una audiencia con Magohamoth, el Maestro de los Dioses, para que devuelva el poder supremo a Lanfeust con el fin de hacer frente a su enemigo, el todopoderoso Thanos.

Mientras Cixi, hermana de C´Ian, hija de Nicolaso, y ex-compañera del grupo de Lanfeust ha entablado relaciones, de todo tipo, con el malvado Thanos, que poco a poco va afianzando su poder ya que se ha decidido a detener a todos los sabios de Eckmül, con el próposito de dejar sin poderes a todos los habitantes de Troy y con este acto eliminar toda rebeldía del pueblo conquistado.

Arleston y Tarquin continúan con un excelente trabajo en esta magnífica serie de fantasía heróica, cuyos ingredientes: acción, aventuras y humor hacen de esta serie uno de los tebeos para todos los públicos más entretenidos de las que se están publicando actualmente y que gracias al final con suspense que han preparado en éste último álbum hacen que un servidor esté deseando leer la próxima entrega de esta recomendable serie.

Escrito por Javier A. a las 4:44 PM

9 de Abril 2005

Presentacion del álbum de Los Vallekurros

Escrito por Javier A. a las 10:41 PM

Novedades Glénat Abril

Manga
LAMU. URUSEI YATSURA nº 1 (de 15)- Rumiko Takahashi

Una de las series que marcan la historia del manga por fin ve la luz en nuestro país. Rumiko Takahashi, autora de títulos como Maison Ikkoku, Ranma ½ o Inu-Yasha avanzó muchas de las claves de su estilo en esta divertidísima comedia escrita en los años ochenta.

Romanticismo y extraterrestres pelmazos en un cóctel explosivo que los fans venían pidiendo desde hace años, Lamu es uno de los títulos imprescindibles para entender muchas de las obras posteriores de Takahashi.
Col. Shonen Manga - 416 pags - B/N - PVP: 12€ - ISBN: 84-8449- 726-7

Cómic
LOS JUEGOS OLÍMPICOS- J. Martin, C. Hervan y V.Plateau

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad eran un acontecimiento increíble que concitaba a miles de espectadores en una época en la que la televisión todavía no llevaba el deporte a millones de hogares de todo el mundo.
En este cuidado volumen, de la mano del creador de Alix, nos adentraremos en la vida diaria de los atletas, asistiremos en asiento preferente a las competiciones y compartiremos la gloria y la miseria de las gestas de los deportistas de la Antigüedad.
Alix es uno de los personajes más populares del comic francés.
En esta serie, de sus mismos creadores, la estética limpia del personaje se une a la investigación y la divulagación de los mejores arqueólogos, en un viaje apasionante que nos sumerge en el mundo del pasado.
Col. Los viajes de Alix- 64 pags - Color - PVP: 10 € - ISBN: 84-8449- 659-7

ELS JOCS OLÍMPICS - J. Martin C. Hervan i V.Plateau
Col. Los viajes de Alix- 64 pags - Color - PVP: 10 € - ISBN: 84-8449- 660-0

Manga
TRIGUN nº 2 (de 2) - Yashuhiro Nightow

Trigun es todo un westernazo futurista con mucho humor. Vash la Estampida es el protagonista de este manga, un pistolero no muy espabilado pero con gran capacidad para crear desastres allí donde va. Para asegurarse de que no rompa nada, viaja acompañado de dos agentes de la compañía de seguros, Meryl y Milly, quienes intentarán poner frenar un poco los desmanes de Vash. Un futuro algo siniestro y tan profundo como divertido sirve de paisaje a las aventuras y desventuras de este grupo de pistoleros.
Col. Delicatessen - 336 pags - B/N - PVP: 10 € - ISBN: 84-8449- 689-9

Manga
NARUTO nº 16 (serie abierta)- Masashi Kishimoto

Mes a mes, tomo a tomo, Naruto va camino de convertirse en el fenómeno del 2005. De seguir así, podríamos estar hablando del próximo Dragon Ball... Ya veremos, de momento sigamos disfrutando de las espectaculares batallas entre nijas, mientras nuestro héroe continúa con su formación y aprende a mantener el control sobre los increíbles poderes que lleva dentro.

En este volumen, el combate a muerte entre Orochimaru y Hokage llega por fin a su muy esperado desenlace.
Col. Shonen Manga -192 pags - B/N- PVP: 7,20 € - ISBN: 84-8449- 665-1

Manga
INU-YASHA nº 29 (serie abierta) - Rumiko Takahashi

La serie más actual de Takahashi se está convirtiendo en uno de los títulos preferidos de los otakus. Los ingredientes de este best seller son aventura, misterio, acción, muchos monstruos y unas gotas de intriga romántica. La joven Kagome descubre un Japón mítico al que se accede a través de un pozo
bloqueado en el patio trasero de su casa. Una vez allí se verá arrastrada a la búsqueda de los pedazos de una joya de gran poder, que de caer en malas manos puede crear un cataclismo terrible.
Col. Shonen Manga - 192 pags - B/N - PVP: 7,20 € - ISBN: 84-8449-599-X

Manga
CAPITÁN TSUBASA nº 17 (Serie abierta)- Yoichi Takahashi

Final del partido entre Nankatsu vs. Hanawa... y nervios en la grada, porque en este número las lesiones acechan. Tsubasa sufrirá una de aquellas que ponen en pie de guerra al aficionado... pero nuestro héroe futbolero está por encima del comité de competición y nada le impedirá brillar en el encuentro ante el Tachibana, escuadra conocida por su letal “Tiro combinado”. Por otra parte, en el Toho, Hyuga reclama más minutos para demostrar su calidad y una nueva técnica. ¿Estará su míster por la labor de alinearlo? ¿Conseguirá el Toho rascarle algún punto al Nankatsu?
Col. Shonen Manga - 192 pags - B/N - PVP: 7,20 € - ISBN: 8-8449-418-7

Manga
SAMURAI DEEPER KYO nº 13 (Serie abierta)- Kamijyo Akimine

Kyô es el protagonista de esta nueva serie que hará las delicias de todo aficionado a exitosos títulos como Kenshin o La Espada del Inmortal, pues comparte con ellos la acción, los samuráis, las aventuras en el Japón feudal y le añade, además, un poco de magia y chicas ligeritas de ropa...Kyô es un demonio encerrado en el cuerpo de un aprendiz de samurai, en el Japón más rico en mitos y peleas que puedas imaginar. Una serie de acción trepidante con un enfoque maravillosamente irónico sobre toda la mitología de los samuráis y el bushido.
Col. Shonen Manga- 192 pags - B/N - PVP: 7,20 € - ISBN: 8-8449-575-2

Manga
YU YU HAKUSHO nº 13 (Serie abierta)- Yoshihiro Togashi

Esta obra de Togashi es ya casi un clásico en Japón, un shonen que lanzó a la fama a su autor, sobre todo a partir de la serie de TV. El manga se publicó originalmente en el semanario Shônen Jump. La serie narra la historia de Yûsuke Urameshi, un chaval a quien tras su muerte se le da la oportunidad de resucitar siempre que cumpla una prueba que le encomienda el gran rey Enma, el juez del infierno.
Col. Shonen Manga - 184 pags - B/N - PVP: 7,20 € - ISBN: 8-8449-539-6

Manga
SAINT SEIYA EPISODIO G nº 2 - M. Kurumada / M. Okada

Basado en la exitosa serie Saint Seiya (conocida también como “Los caballeros
del Zodíaco”), Saint Seiya Episodio G es una precuela que nos llega de manos de Masami Kurumada,aunque con ilustraciones de Megumu Okada, una joven promesa del manga. Situado temporalmente unos siete años antes del torneo intergaláctico, el Episodio G se centra en los caballeros dorados. La colección sigue abierta en Japón y tiene un estilo espectacular que hará las delicias de los fans de esta cañera serie.
¡Incluye 10 páginas exclusivas a todo color!
Col. Shonen Manga- 184 pags - B/N - PVP: 7,20 € - ISBN: 8-8449-622-8

Manga
LA ESPADA DEL INMORTAL nº 17- Hiroaki Samura

Manji, el samurai inmortal y su compañera siguen su errante camino por el que irán encontrando nuevas amenazas. Los enemigos continúan cayendo, pero cada vez son más letales... Una historia ambientada en el Japón del periodo Edo, en la que un samurai maldito debe llegar a vencer a mil adversarios para poder deshacerse de la pesada carga que supone la inmortalidad.
Una serie de culto votada una y otra vez como la favorita de los lectores que saben lo que es un buen manga.
Col. Seinen Manga - 248 pags - B/N - PVP: 8,50 € - ISBN: 8-8449- 662-7

Escrito por Javier A. a las 10:28 PM

Novedad Ponent Mon

Esta es la nota informativa que nos hace llegar la editorial Ponent Mon, con motivo de la aparición del segundo volumen de “La época de Botchan”, que aparecerá a finales de abril o principios de mayo:

Para aquellos que tengan dificultades en encontrar nuestras publicaciones en sus localidades hemos instaurado un sistema de venta por correo en nuestra página web (www.ponentmon.com), aunque siempre recomendamos la compra en librerías como primera opción.

La época de Botchan vol. 2 - Jiro Taniguchi y Natsuo Sekikawa
128 páginas con solapas - PVP 10€
ISBN: 84-96427-10-2
Fecha de entrega: 26/4 ó 3/5

Escrito por Javier A. a las 10:03 PM

Pollo Letal

"Si perdiste la fe en Clint cuando viste Los Puentes de Madison, si te
desilusionaste al ver La Pasión de Mel, si lloraste al ver como se
denigraba Bruce en Falsas Apariencias 2....

...Pollo Letal esta aquí para devolverte tu fe en la violencia
gratuita e injustificada, en los tipos duros como antes y en una buena
Magnum

Todo comenzó como una referencia habitual en las tiras de Con Uno
Basta
. Pollo Letal era el protagonista de una serie de DVDs repletos
de acción y violencia a la que Uno, del que Uno, el protagonista de
las tiras es un aficionado, no por la gran calidad de las películas
sino más bien por la enorme cantidad de apabullantes extras que vienen
en sus ediciones especiales.

De esas tiras ha dado el salto y de la mano de Josep Busquet a los
guiones y Iván Sarnago a los dibujos ha pasado a protagonizar sus
propias aventuras.

Sus tiras se comenzaron a publicar desde el 31 de marzo en
www.polleridas.com, pero debido a su insistencia (creedme, un pollo
bien armado puede ser muy persuasivo) estrena ahora su propia
dirección: www.polloletal.com

Actualmente, a razón de una tira diaria se está publicando la primera
entrega de sus aventuras, titulada POLLO LETAL a secas, pero ya
estamos preparando la que será la segunda entrega de sus aventuras, la
cual aterrizará en vuestras pantallas en Mayo.

Pronto en www.polloletal.com fondos de escritorios, dibujines y otras
cositas que sabemos que os gustan.

Y no nos olvidemos de su club de fans al que podéis apuntaros de dos
formas, escribiendo a polloletalfanclub@gmail.com o esperando que
Pollo derrumbe la puerta de vuestras casas de una patada y os fuerce a
apuntaros a punta de pistola, ¡menudo es pollo!

POLLO LETAL
¡Si eres un maldito hippie, más vale que no te cruces en su camino!
Pollo Letal no está recomendado a Pollitos menores de 18 años, cuidadin.
ADVERTENCIA: Chicas, señoras y señoritas, leer este cómic puede
dejaros embarazadas."

Escrito por Javier A. a las 9:58 PM

7 de Abril 2005

Planeta-DeAgostini publicará DC Comics

Por fin el tan esperado comunicado oficial ha aparecido en una breve nota informativa en la web de Planeta DeAgostini:

Editorial Planeta DeAgostini informa a todos sus lectores de que, a partir del próximo mes de junio de 2005, pasará a editar y publicar en España los cómics de DC Comics, incluyendo las líneas editoriales del Universo DC, Vertigo y Mad.

Para más información, se puede consultar regularmente nuestra página web: www.planetadeagostinicomics.com

Barcelona, abril de 2005.

Escrito por Javier A. a las 10:07 PM

4 de Abril 2005

Novedades Dolmen Abril

LA COLLA DE LA PESIGOLLA
PRESENTA
LIBERTY MEADOWS

Guión y dibujo: Frank Cho
Colección Liberty Meadows nº 5
ISBN: 84-932273-5-8
120 págs. Blanco y negro. 20 x 20 cms. Rústica cosida a hilo.
Precio: 10,50 €.
Fecha de salida: Semana del 4 al 8 de abril de 2005

Quinta recopilación de una de las tiras de prensa más populares de nuestro país. Un dibujo preciosista y limpio, chicas guapas, tres chistes por página (por lo menos), animales simpáticos, mucho sentido del humor, chicas guapas, dinosaurios, animales groseros… Todos estos elementos y alguno más son los ingredientes que conforman cada volumen de Liberty Meadows, convirtiéndolo en un éxito de ventas cada vez que aparece un volumen en el mercado.

Su autor Frank Cho ha ganado numerosos premios por este trabajo y recientemente ha dado el salto al comic-book. Contratado por Marvel Comics ha dibujado varios números de Spider-Man y realizado como autor completo la miniserie Shanna, donde combina sus dos constantes temáticas favoritas: las chicas guapas y los dinosaurios, presentes en Liberty Meadows desde el principio

MINISTERIO DEL ESPACIO

Guión: Warren Ellis. Dibujo: Chris Weston
Colección: Dolmen nº 19
ISBN: 84-96121-55-0
80 págs. Color. 16,8 x 25,7 cms. Rústica cosida a hilo.
Precio: 10,50 €.
Fecha de salida: Semana del 4 al 8 de abril de 2005

¿Qué hubiera pasado si Inglaterra hubiera participado en la carrera espacial? Una excelente historia paralela escrita por el popular guionista Warren Ellis (creador de The Authority y Planetary) para mayor lucimiento y gloria del dibujante Chris Weston (dibujante de El asco).

Pensado como un homenaje a la historieta clásica inglesa que prestaba especial cuidado a la corrección gráfica y la verosimilitud de las historias, El ministerio del espacio es un trabajo realizado con un cariño y un esfuerzo rara vez visto en el cómic norteamericano.

Aparecida inicialmente en tres entregas, Dolmen recopila toda la historia en un único tomo, con la calidad acostumbrada por nuestra editorial.

Escrito por Javier A. a las 2:00 PM

2 de Abril 2005

Comunicado de La Cárcel de Papel

Álvaro Pons nos pasa la siguiente nota:

“Por alguna extraña razón, Telefónica impide entrar en La Cárcel de Papel. Es decir, que si tienes un conexión ADSL de esta empresa, olvídate de momento de entrar en esta página. Supongo que la cosa se arreglará en unos días y dependerá de las extrañas configuraciones de este proveedor, pero el caso es que prácticamente la mitad de los que entran en esta página ya no lo pueden hacer.
No puedo hacer nada de momento, salvo copiar los post que vaya poniendo en el foro de La Cárcel de Papel, que sí que es accesible.
Si alguien tiene algún conocido en Telefónica...¡que haga algo!
Espero que la normalidad vuelva en breve aunque, afortunadamente, tenéis un montón de excelentes páginas donde estar al día de todo lo que pasa en esto de los tebeos, así que el problema tampoco es tan grave.

Escrito por Javier A. a las 12:21 AM

Cretino trece

Esta es la nota informativa que nos pasa la gente del fanzine madrileño Cretino:

El Cretino está de enhorabuena, y por extensión, todos los amantes del tebeo overground:

En tan sólo un año hemos sido nominados en Angouleme en la categoría de la “BD alternativa” y premiados en El Saló Internacional de Barcelona como “mejor fanzine” en su última edición. Además, este año, el Cretino será objeto de una exposición en el Saló de Barcelona que repasará sus casi diez años de andadura.

A todo esto hay que añadir que ya está en la calle el nuevo número. Un número trece especial supersticiones, con portada de Puño y nuevos autores además de los habituales (Giner, Javierre, Raiz, Elvis Pérez, Koko, Davín, Nitro, Jagoba Prida, César, Molina, Galilea y José Tomás entre otros). Además, las secciones de reseñas y recetas, y la estrenada “Terrible Hechicero Anarquista”, donde resolvemos esas incógnitas existenciales que no le dejan dormir.

Incluímos también una jugosa entrevista a Roger, autor catalán famoso por sus chistes apocalíptico-domésticos y por llevar la sección de crucigramas de un periódico local.

Por último y como viene siendo habitual en el Cretino, regalamos un suplemento como si de “El País” se tratara. En esta ocasión “Vertedero” una road-movie sobre coincidencias funestas y personajes mediocres dibujados por pelOrroto, autor fetiche de Alfredo Urdaci.

Ya ve que le sobran los motivos, adquiera ya el último número del Cretino, el único fanzine que por tan sólo 2,8 euros, regala suplemento y no se despeina.

Escrito por Javier A. a las 12:17 AM

1 de Abril 2005

Novedades Aleta Ediciones Abril

Línea USA
Savage Dragon nº 12
Erik Larsen
52 págs. - Color - 4,50 €
http://www.aletaediciones.com/Galerias/dragon/galeria_dragon.htm

Kore nº 1 (de 2)
Josh Blaylock,
Tim Selley
72 págs. - Color - 7,50 €
http://www.aletaediciones.com/Galerias/Kore/galeria_kore.htm

Feather nº 2 (de 2)
Steve Uy
80 págs. - Color - 7,50 €
http://www.aletaediciones.com/Galerias/feather/galeria_feather.htm

Serpientes y Escaleras (Co-edición Recerca Editorial)
Alan Moore,
Eddie Campbell
56 págs. - B/N - 9,50 €
http://www.aletaediciones.com/Galerias/serpientes/galeria_serpientes.htm

Línea Bonelli
Nathan Never nº 5
Riccardo Secchi,
Paolo Di Clemente
100 págs. - B/N - 5 €
http://www.aletaediciones.com/Galerias/bonelli/galeria_bonelli.htm

Martin Mystère nº 5
Paolo Morales,
Luisa Zancanella
100 págs. - B/N - 5 €
http://www.aletaediciones.com/Galerias/bonelli/galeria_bonelli.htm

Dylan Dog nº 5
Tiziano Sclavi,
Corrado Roi
100 págs. - B/N - 5 €
http://www.aletaediciones.com/Galerias/bonelli/galeria_bonelli.htm

ColecciónArte
Tim Sale:
Black & White
Richard Starkings,
John "JG" Roshell,
Tim Sale
160 págs. -B/N- 19,95 €
http://www.aletaediciones.com/Galerias/timsale/galeria_timsale.htm

Colección Balas Perdidas
Asesino del Kanzashi
Vicente Cifuentes
56 págs. - Color - 6,95 €
http://www.aletaediciones.com/Galerias/kanzashi/galeria_kanzashi.htm

Escrito por Javier A. a las 11:48 PM